miércoles, 13 de noviembre de 2024

1413.- Kid Charlemagne - Steely Dan

Escuchas " Kid Charlemagne " y puedes concentrarte en el clavinet funky de Paul Griffin, la línea de bajo vibrante de Chuck Rainey o el ritmo del legendario baterista Bernard Purdie y disfrutar de cuatro minutos y medio de felicidad. Y la canción puede ser más conocida por el brillante solo de guitarra jazzero de Larry Carlton en el medio de la canción, que por sí solo hace que valga la pena poner "Kid Charlemagne" en repetición. Sin embargo, esta canción es mucho más que el genio del jazz fusión de Steely Dan, cuando uno escucha las letras, escritas por el dúo central de Steely Dan, normalmente se encuentra con un elenco de personajes turbios, y "Kid Charlemagne" no es diferente. Pero, ¿quién era exactamente el personaje principal? ¿Era una persona real? Becker tardó 24 años en revelar las respuestas.

Con la mención en la canción a cordones, tubos de ensayo y balanzas, siempre estuvo claro que "Kid Charlemagne" tenía algo que ver con el propietario de un laboratorio de drogas, después de años de misterio y especulaciones sobre la identidad exacta del protagonista, Becker reveló la inspiración para la canción en una entrevista de 2000 con la BBC, dijo que el personaje estaba vagamente basado en Owsley Stanley, quien ganó notoriedad a mediados y fines de los años 60 como productor principal de LSD en el área de la Bahía de San Francisco. También proporcionó LSD a los íconos de la contracultura de los años 60 Ken Kesey y los Merry Pranksters, así como a The Beatles. Comparar a Stanley con el emperador europeo del siglo XIX da una idea de la magnitud de su dominio en la profesión que había elegido, a través de la letra de “Kid Charlemagne”, Becker y Fagen explican cómo su personaje (y en la vida real, Stanley) llegó a gobernar el mercado de LSD en el Área de la Bahía, con frases como: Eras el mejor de la ciudad y En la colina, la sustancia estaba mezclada con queroseno / Pero la tuya estaba limpia como una cocina. El legado de Stanley fue más allá de su ascenso y caída como químico de LSD, bien documentado. También fue el ingeniero de sonido de los Grateful Dead en sus shows en vivo. Stanley, junto con varios miembros de la banda, fueron arrestados por posesión de drogas después de un show en Nueva Orleans en 1970, un evento que fue inmortalizado en la canción de Grateful Dead " Truckin' ".

“Kid Charlemagne” se convirtió en una pieza básica de las listas de reproducción de rock orientadas a álbumes, y también cruzó al Billboard Hot 100, alcanzando el puesto número 82. Rolling Stone la colocó como la 80.ª mejor canción de guitarra de todos los tiempos en su clasificación Top 100. En 1977, tras The Royal Scam con Aja , Steely Dan alcanzó un nuevo nivel de popularidad, y cada uno de sus últimos cuatro álbumes llegó al Top 10 del Billboard 200. A medida que el colectivo de Becker y Fagen ganó más seguidores a lo largo de los años, "Kid Charlemagne" no hizo más que aumentar su reputación de ser una de las mejores canciones de Dan. Siempre ha sido un placer sumergirse en la sofisticada interacción musical de "Kid Charlemagne", pero, sabiendo la inspiración de la canción, también ofrece una fascinante instantánea de la cultura del LSD de los años 60.


No hay comentarios:

Publicar un comentario