miércoles, 14 de junio de 2023

0895.- Black Dog - Led Zeppelin

 

Black Dog, Led Zeppelin


     Poco más se puede decir o añadir de uno de los mejores álbumes de la historia del rock, del cual se han rellenado infinidad de páginas, Led Zeppelin IV. Este indispensable disco se grabó entre diciembre de 1970 y febrero de 1971 en el estudio móvil de los Rolling Stones y los Island Studios de Londres, bajo la producción de Jimmy Page, y publicado el 8 de noviembre de 1971 bajo el sello discográfico Atlantic Records.

A pesar de no tener título, Led Zeppelin IV es como se conoce para mantener la numeración de sus anteriores álbumes, aunque también es conocido por otros nombre como Zoso, Runes, Four Symbols, Four o incluso Untitled. Jimmy Page decidió editar el disco sin título o nombre alguno en la tapa, ni siquiera el nombre del grupo después de la fría recepción que tuvo tercer álbum de estudio de la banda, Led Zeppelin III. La única inscripción que aparecía en la edición original era la frase "Produced by Jimmy Page" en la funda interior. 

Uno de los temas incluidos en el álbum es Black Dog, el cual también fue editado como sencillo junto con Misty Mountain Hop en la cara B. Fue el primer sencillo del disco y llegó a ocupar el puesto número 15 en las listas de ventas de Estados Unidos. El característico riff sobre el que se construye la canción no es el de una guitarra, es el bajo de John Paul Jones. La canción ocupa el puesto número 300 en la lista de "Las 500 mejores canciones de todos los tiempos", elaborada por la revista Rolling Stone.

La canción fue llamada Black Dog porque en la villa en la que se encontraban grabando aparecía frecuentemente un perro labrador que aparentemente no tenía dueño. Curiosamente la letra no tiene nada que ver, pues nos habla de la dureza y la crudeza una ruptura sentimental. Estamos ante un poderoso blues progresivo con un contundente y poderoso riff , y con la voz de Robert Plant dándolo absolutamente todo. Esta canción se convirtió por derecho propio en imprescindible en la carrera de la banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario