El carácter sureño de la música en la que, normalmente, estaban especializados los miembro de "The Memphis Boys" impregnó las grabaciones de Elvis para el disco, creando un particular sonido "country soul" que hizo de "From Elvis in Memphis" una brillante rareza en la discografía de Elvis Presley. En el disco, predominan las canciones de corte country, y es muy frecuente la utilización del "dobro" en los arreglos de muchas de ellas. Elvis se presentó en el estudio con un fuerte resfriado y con un séquito que incluía su propio ingeniero de sonido, de modo que el ingeniero del "American Sound Studio" decidió seguir el consejo de ese viejo refrán que dice que al mal tiempo hay que ponerle buena cara, y armado con una armónica se incorporó a "The Memphis Boys" para participar en la grabación.
En la primera sesión se grabaron dos canciones de la primera cara, "Long Black Limousine" y "Wearin' That Loved On Look", canción con la que abriría el disco, y otras canciones que finalmente quedaron fuera del disco, y se acabó prolongando hasta las cinco de la mañana. Tras esta primera toma de contacto, Moman y su equipo de trabajo se quejaron del excesivo séquito que acompañaba a la estrella, y que dificultaba conseguir la atmósfera de trabajo de un estudio de grabación local. Presley accedió a la petición, y en la segunda sesión se redujo drásticamente el número de personas en el estudio. Ese día se grabaron "I'm Moving On", que cerraría la cada A, y la primera de las canciones que se registraron para la cara B del disco, "Gentle on My Mind", con Elvis entre algodones y abandonando el estudio una vez grabada la voz, para descansar y recuperarse de su fuerte constipado.
Tras un primer día algo caótico, y un segundo día mucho más productivo, al tercer día Elvis no se presentó, ya que su catarro había empeorado considerablemente, y durante dos días la banda de acompañamiento aprovechó para grabar las partes instrumentales de varias canciones, hasta que Elvis retornara al estudio. Y el "Rey" retornó, y lo hizo a lo grande, porque el día de su vuelta, y tras muchas tomas, realizó una grabación perfecta de "In the ghetto", la canción que cerraría el disco y el único single que se lanzaría del mismo, un tema que se convertiría rápidamente en uno de los más famosos y característicos de su discografía.
Los días siguientes grabaron temas como "I'll Hold You in My Heart (Till I Can Hold You in My Arms)" y un tema que finalmente salió solo como sencillo y, en una decisión que solo podemos tildar de desafortunada, no fue incluido en el álbum. Hablamos, ni más ni menos, que de "Suspicious Minds". Al parecer, esa y otras canciones como "Mama Liked the Roses" pertenecían a un sindicato de autores denominado Hill & Range Compositions, que amenazaban con reclamar todos los derechos de publicación de las grabaciones. Tras muchas discusiones, finalmente las pudieron publicar como singles, pero prefirieron no incluirlas en el disco, y grabar en su lugar canciones de otros sindicatos de autores como, por ejemplo, el "American Sound Writers".
El disco se completó con canciones como "True Love Travels on a Gravel Road", "Power of My Love", y una versión del tema de Eddy Arnold "After Loving You". Poco después, Elvis grabó una versión del tema "Only the Strong Survive" que, un año antes, había sido un éxito de la mano de Jerry Butler y el disco se completó con una canción de Johnny Tillotson ("It Keeps Right on a Hurtin'") y con el tema "Any Day Now". Para minimizar los efectos del cambio de rumbo en las últimas canciones, Moman realizó un encomiable trabajo de producción, añadiendo secciones de metales y arreglos de cuerdas, dando al disco un sonido orgánico y unitario que lo hacen aún más relevante y acabado.
Las críticas fueron muy positivas por parte de los medios especializados, que lo describieron como "grandioso" y como "incomparable con nada de lo que Elvis había hecho previamente" y alabaron el esfuerzo y la seriedad con la que Elvis había retomado su carrera de discos de estudio. Para la mayor parte de la crítica, Elvis nunca había sonado mejor, y las bondades del disco no pasaron tampoco desapercibidas para el público, que lo llevó hasta el número 1 de las listas de ventas de Reino Unido, el 2 de las listas de ventas de música country en Estados Unidos y el 13 del Billboard 200. Al éxito contribuyó el empuje del single "In the Ghetto", que llegó al tercer puesto del Billboard Hot 100, y la tremenda calidad del sonido y de las grabaciones de Elvis y de la banda. Un disco casi perfecto, al que solo habría un pero que ponerle, y es que dejaran fuera un tema tan monumental como "Suspicious Minds", que habría sido el broche de oro de una obra que alcanza el sobresaliente aunque nos deje lamentando esa pequeña ausencia, que lo habría elevado a la categoría de obra maestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario