Badfinger fueron aclamados como los nuevos Beatles, de todos los grupos a los que se les dio este apodo, probablemente fueron los más legítimos. George Martin produciendo, lanzando Apple Records, Paul McCartney escribió su primer éxito: fue casi como si les estuvieran entregando las llaves del automóvil familiar. No nos engañemos, no eran sus títeres, simplemente su música en aquel momento sonaba fantástica y Apple Records pensaba que era una gran oportunidad de éxito, lo mejor del grupo siempre ha sido el gancho de la guitarra te atrapa enseguida, también la armonía de las voces pone su parte, pura influencia de los Beatles, y consiguen no sonar a recauchutados, más bien parece que Badfinger decidió que si los Beatles no iban a estar presentes para evolucionar el sonido de Abbey Road , entonces lo iban a hacer ellos. Straight Up se considera el mejor álbum de Badfinger y se lo conoce como un clásico del Power Pop, la composición de canciones de Pete Ham estaba en su apogeo, escribió y cantó las tres mejores canciones. ”Day After Day”, “Baby Blue” y “Name Of The Game” aunque carrera de Badfinger fracasó a partir de ahí, lanzaron tres álbumes más que fue esquivo en éxito tanto de publico como de critica.
El guitarrista de Badfinger, Peter Ham, escribió esta canción, que cuenta la historia de un chico enamorado atrapado en su habitación solitaria día tras día. Fue uno de los pocos éxitos de Badfinger y su canción de mas éxito en las listas de Estados Unidos. George Harrison produjo esta canción y tocó la guitarra en ella. El año anterior, los miembros de Badfinger tocaron en el primer álbum en solitario de Harrison, All Things Must Pass . Luego, Harrison comenzó a producir el álbum Straight Up de Badfinger , pero a mitad de camino se desvió de la organización del Concierto para Bangla Desh, que Badfinger tocó como parte de su banda de acompañamiento. Se contrató a Todd Rundgren para terminar el álbum.
El disco Straight Up le fue muy bien gracias a "Day After Day" y " Baby Blue, pero Apple tenia tal descontrol que Badfinger tuvo que dejar el sello poco después. Grabaron un álbum más para Apple antes de firmar con Warner Bros, y terminaron en disputas con ambos sellos que congelaron sus finanzas en 1975 y les impidieron seguir grabando. Badfinger tomaron algunas decisiones comerciales muy malas que contribuyeron a su ruina. Gran parte de su estrategia consistía en canalizar su dinero a través de una corporación en un esfuerzo por evitar impuestos, pero eso los dejó sin idea de lo que estaba pasando y sin manera de rastrearlo. La parte más trágica de la historia de Badfinger es que Pete Ham se deprimió y se quitó la vida en 1975 a la edad de 27 años... hecho que se repetiría siendo el protaonista Tom Evans que también se quitó la vida en 1983. Los fans de Badfinger todavía están tristes por lo que sucedió, pero traten de concentrarse en toda la excelente música que creó la banda. El miembro de Badfinger, Joey Molland, comentó que Pete y Tom probablemente estarían sorprendidos y felices de cómo sus canciones han resistido la prueba del tiempo.
Creemos muchos qué fue una banda que no recibió el mérito que merece, la prueba es que sus canciones aún se escuchan y son mejores que buena parte de las actuales, o no?
ResponderEliminarEfectivamente, fue una de esas bandas que mereció mucho más.
Eliminar