sábado, 24 de junio de 2023

Disco de la semana 332: Belle and Sebastian - If You're Feeling Sinister



Mi relación con If You're Feeling Sinister no fue amor a primera vista, me gustó el disco durante años antes de que se elevara a ese nivel más alto de favoritismo, pero recuerdo el momento exacto en que sucedió: sentado con la que sería mi mujer en un dormitorio pequeño y tenuemente iluminado tarde, tarde en una fría noche de invierno, los dos desconsolados y confundidos por diferentes razones, escuchando este álbum juntos, consolándose uno en la compañía del otro. Dije en ese momento que parecía exactamente el escenario en el que el álbum fue diseñado para ser escuchado. If You're Feeling Sinister me ha hechos sentir casi al extremo, es un disco que adoro, puede que mi reseña este altamente influenciada por ese momento.


Es posible que If You're Feeling Sinister no cause una gran impresión en su primera escucha, pero la segunda vez, alguna letra inteligente o floritura melódica se te pegará en la cabeza, y te verás obligado a volver a escucharlo y descubrirás una colección casi incomparable de canciones que compensan lo que podría faltarles de ambición innovadora, brillantemente diseñadas, meticulosamente arregladas e interpretadas con amor. No hay una sola canción en este álbum que no sea genial, no solo buena, genial. No se me ocurre ningún otro disco sobre el que pueda decir eso. Todo esto se debe al genio de Stuart Murdoch, se ha hablado mucho de su capacidad para construir estudios de personajes conmovedores y relacionados que no carecen de humor ni de sarcasmo mordaz. Con la excepción de Alex Turner de Arctic Monkeys y posiblemente Stephen Malkmus, así como Will Toledo de Car Seat Headrest, Stuart Murdoch es mi letrista favorito en el mundo, porque cuando está en su apogeo nadie hace un mejor trabajo describiendo la confusa experiencia de ser un adolescente, y especialmente de ser un adolescente que no encaja del todo. Los personajes que nos presentan aquí son un grupo ecléctico, pero casi todos ellos comparten la incapacidad de encontrar un lugar entre sus compañeros, un sentimiento con el que cualquier buen chico indie debería poder identificarse. Temáticamente no hay nada nuevo, es casi una ley por la cual cualquier álbum de indie rock o indie rock adyacente tratará sobre estar solo/deprimido/distanciado de alguna manera, pero la verdadera magia de Murdoch es su capacidad para incluir toda la gama de la experiencia humana, la felicidad y la tristeza, en estas canciones, aunque en general tratan básicamente sobre la soledad. El protagonista de "Like Dylan In The Movies" al principio teme caminar solo hasta su casa por el parque, pero finalmente encuentra la paz en su soledad, el personaje principal de "Judy and the Dream of Horses" es una paria totalmente rara, pero encuentra la felicidad después de abrazar sus propias excentricidades. Aquí radica la diferencia entre Murdoch y tantos otros chicos tristes independientes, como probablemente se los llamaría hoy, mientras que algunos artistas languidecen en su depresión y lo convierten en el tema definitorio de su música (Elliott Smith) o, lo que es peor, solo lo usan con fines estéticos (demasiados para nombrarlos), la profunda tristeza de las historias y los personajes de Murdoch en realidad solo se usa como exposición o trasfondo, por así decirlo, y es a donde van esas historias a partir de ahí, en eso radica la mayor parte del impacto de la letra. Ese enfoque hace que la composición de canciones sea más interesante y, en mi opinión, revela una visión del mundo matizada y más madura en general, una que preferiría escuchar en lugar de simplemente ventilar las quejas. Aunque incluso una simple exposición de agravios podría elevarse a la grandeza cuando la poesía es tan buena como aquí.


Una de las críticas más comunes dirigidas a Belle & Sebastian es que la instrumentación es aburrida o anticuada y realmente no agrega nada a la experiencia auditiva general, creo que esos críticos realmente no tienen razón aquí, donde casi todas las canciones tienen arreglos exuberantes y están llenas de pequeños detalles melódicos: la viola en " Fox In The Snow", uno de los aspectos más destacados del álbum y quizás su momento más conmovedor que se nos viene a la mente, es la forma en que los instrumentos en "A Fox in the Snow" que tienen cuidado de nunca dominar la voz de Murdoch, que se tensa bajo la emoción de las palabras a cada paso, "Se dice en la calle que te estás muriendo de hambre" o “Decirle a alguien toda la verdad antes de que te mate ”. Escuche, por ejemplo, cuán perfectamente se ejecutan esos crescendos y decrescendos en "The Stars of Track and Field", prestando a esa canción pop casi perfecta una calidad dinámica que incluso podría llamarse épica, o cómo un arpegio de campanas suaves introduce las cuerdas en el verso final de "Get Me Away From Here, I'm Dying”. Hay una plenitud y calidez en el sonido de este álbum que complementa a la perfección las letras y la voz de Murdoch, y la sobriedad de la instrumentación es absolutamente esencial para establecer el ambiente íntimo. Claro, es una gran razón por la que tal vez nada salte a la vista en la primera escucha, pero esa sutileza no es una debilidad, es una de las mayores fortalezas del álbum. En realidad, la música es prácticamente un escenario perfecto para la letra, es un poco de meta en "Like Dylan in the Movies" cuando la línea de bajo que rebota se detiene con la línea "When the music stop"; es la forma en que la muestra de apertura de un parque infantil en "If You're Feeling Sinister" desmiente por completo de qué se trata la pista real; es la forma en que las cosas se separan para el coro de "If You're Feeling Sinister" o las últimas líneas de cada verso en “I'm Dying", y es la forma en que los acordes en "Judy and the Dream of Horses” cambia a la mitad de los acordes principales, adecuado para cuando la canción se recupera tanto instrumental como líricamente.


If You're Feeling Sinister es una recomendación casi infalible, es el punto de partida obvio para empezar a explorar el trabajo de Belle & Sebastian. Si prefiere algo más ligero de lo que puedas encontrarte aquí pruba con Tigermilk o Push Barman para abrir viejas heridas. Si deseas escuchar más temas como "Get Me Away from Here", también deberías disfrutar mucho de Dear Catastrophe Waitress.


1 comentario:

  1. El mejor disco se Belle and Sebastians y uno de los mejores discos de pop de la historia, sin duda.

    ResponderEliminar