domingo, 4 de diciembre de 2022

Kerplunk - #MesGreenDay

Kerplunk #MesGreenDay

Green Day, debo decir que es una de las bandas de mi adolescencia, que descubrí a mediados de la década del 90, a través de su disco Dookie, pero hoy no hablaremos de este álbum, sino de Kerplunk que es el segundo álbum de estudio de la banda de rock estadounidense Green Day, lanzado el 17 de diciembre de 1991 por la productora Lookout! Registros.

Así que comenzamos este mes de diciembre que hemos definido como #mesGreenDayKerplunk fue el último lanzamiento independiente de Green Day en el sello Lookout Records, y también fue el primer álbum en presentar a Tré Cool en la batería. 

Kerplunk incluye oficialmente solo 12 pistas, pero las versiones lanzadas en CD y casete también incluyen las 4 pistas del álbum Sweet Children. Una de esas pistas es una versión de "My Generation" de The Who. El guitarrista y cantante de Green Day, Billie Joe Armstrong, declaró en una entrevista de la revista Vulture de 2021 que Kerplunk es su álbum favorito, y lo citó como "una especie de autobiografía".

El álbum vendió 10.000 copias su primer día y se convirtió en el lanzamiento más vendido de Lookout!. Después de debutarlo ante sus fanáticos en el área de Berkeley, California, y recibir mucha aprobación de la multitud crítica de 924 Gilman Street, la banda empacó en una biblioteca móvil convertida y abarrotada y se dirigió hacia el este. Green Day desarrolló una base de admiradores en la costa este gracias a los decididos esfuerzos de base del cantante principal Billie Joe Armstrong. La oportunidad valió la pena, ya que las ventas de álbumes superaron las 50.000 copias. Junto con los exitosos shows en vivo, las principales discográficas se dieron cuenta de la fenomenal popularidad de Kerplunk. Como resultado, muchos sellos se acercaron a la banda. Green Day se dio cuenta de que habían superado su capacidad de distribución récord con Lookout! y finalmente firmó con Reprise Records. Con Reprise, Green Day grabó y lanzó su próximo álbum Dookie (1994).

En agosto de 2005, Green Day sacó el álbum, ¡así como todo su otro material lanzado a través de Lookout! etiqueta – debido a regalías no pagadas. Fue reeditado en CD por Reprise Records, con quien Green Day ha estado desde que dejó Lookout!, el 9 de enero de 2007. 

En Europa, el álbum fue lanzado por Epitaph Europe y se ha mantenido impreso, fue reeditado en vinilo el 24 de marzo de 2009 por Reprise Records. No se lanzaron single oficiales del álbum, aunque "2000 Light Years Away" y "Christie Road" se lanzaron como single de prueba en una caja de single de Green Day titulada Green Day: Ultimate Collectors. En noviembre de 2017, coincidiendo con la segunda compilación de la banda, Greatest Hits: God's Favourite Band, se lanzó un video musical de "2000 Light Years Away". Hasta noviembre de 2013, Kerplunk ha vendido más de 1 000 000 de copias en los Estados Unidos y más de 4 000 000 de copias en todo el mundo.

AllMusic considera a Kerplunk como el "ensayo perfecto" para el posterior atractivo general de la banda, y dice que contiene "más variedad y más éxitos rotundos que los lanzamientos anteriores". magnitud mejor que su predecesor y solo un pelo detrás del seguimiento".

En diciembre de 2007, la revista Blender clasificó el álbum en el puesto 47 de su lista "Los 100 mejores álbumes de rock independiente de todos los tiempos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario