viernes, 2 de diciembre de 2022

El disco de la semana 304: Love Transcends - Jackie Venson

 

Love Transcends, Jackie Venson


     Para la recomendación de esta semana no vamos a Austin, Texas, de donde es oirunda Jackie Venson, una cantante, compositora, pianista y guitarrista que ha sido capaz de crearse un estilo propio y característico. Con una prometedora carrera, ya está dando mucho que hablar tanto dentro de su país como fuera. 

Jackie Venson nació en Austin, Texas (Estados unidos), siendo la menor de nueve hermanos. Su padre, Andrew Venson, trabajó durante más de 40 años como un destacado músico profesionl. sería su madre, Diane Brinkman, de profesión doctora, la que anima a Jackie a que toque el piano cuando esta tiene apenas 8 años. En sus comienzos Jackie no es muy disciplinada a la hora de tocar el piano, por lo que tardó bastante tiempo simplemente en poder concentrarse en practicar durante tres o  cuatro horas seguidas.



Después de aplicarse lo suficiente, consigue asistir al prestigioso Berklee College of Music, donde se especializa en composición y producción. Durante su etapa en la prestigiosa escuela llega a sentirse decepcionada debido al ambiente ultracompetitivo que fomenta el personal, llegando a decribirlo como "American Idol the School". Echa en falta el hecho de tocar, sentir y disfrutar de la experiencia propia de la música. Durante una reunión Jackie se fija en un compañero de escuela que toca la guitarra el cual parece que está disfrutando y divirtiéndose mientras toca. Animada por este hecho, decide en 2011, durante su último año en la escuela, aprender a tocar la guitarra. Su estudios de piano y la teoría musical aprendida en Berklee le ayudan a que su adaptación sea rápida y eficiente. Sobre el cambio de instrumento Jackie cree que el piano es el conocimento, la teoría, es el conocimiento de los acordes, de las armonías, de hecho cuado escribe una melodía siempre lo hace con el piano. Para Jackie el piano es un instrumento musical increíble, pero hay formas en las que no puedes expresarte con él, algo que sí puede hacer con la guitarra. A ella le gusta el piano por el conocimiento y la guitarra por la expresión. sobre esto llegó a afirmar: "Toqué el piano durante más de una década y básicamente me aburría. Estaba a punto de graduarme en Berklee y sabía que quería un cambio en mi vida, por lo que decidí cambiarme a la guitarra. Chico ¡funcionó!

Hay quien la ha catalogado como una guitarrista y cantante de blues rock, pero Jackie es mucho más, pues en su música hay tintes de blues, R&B, rock, soul y reggae. Según ella "El blues es la raíz de todo y lo demás es el fruto de la evolución. Es la base de toda la música moderna, así que a menos que hagas música clásica o medieval, es imposible escapar de su influencia". La mezcla de estilos se remonta a cuando era niña y veía casi exclusivamente películas de Disney. Se dio cuenta de que en cada película había un género y un compositor diferente, y más tarde mostró afición por los musicales de Broadway, donde escuchó también miles de horas de diferentes estilos musicales.



Como ya hemos comentado, la música de Jackie es mucho más que blues, es una versión contemporánea de blues, blues rock, soul, R&B, e incluso reggae. Sus letras introspectivas, abordan temas actuales de la cultura estadounidense, y en directo es todo un torrente tanto vocalmente como instrumentalmente, gracias a su emoción y pasión mezclada con su contínua interacción con el público. Su voz,  comparada con la de Joss Stone o Amy Winehouse, está influenciada por artistas de la talla de la misma Amy Winehouse, Sade o Alicia Keys. Instrumentalmente, sus influencias, además de su padre, pasa por guitarristas como Buddy Guy o
 Gary Clark Jr, éste último con el que ya ha compartido escenario. Venson suele actuar y grabar con una banda de tres músicos profesionales, compuesta por bajista, tecladista y baterista, aunque también podemos verla actuando en solitario usando un pedal de bucle para crear un sonido de capas, tocando ella en directo la guitarra eléctrica.  

Jackie tiene ya en su haber un más que respetable trabajo, que abarca 6 EP's, 3 álbums de estudio y 4 en directo. En 2013 debuta con el EP The Unreleased Ep, al que seguirá Rollin' On ese mismo años. En 2014 debuta con su primer disco de larga duración en estudio, The Light In Me. En 2016 lanza el primer álbum en vivo, Live at Strange Brew, al que sigue el EP Trancends en 2017. En 2019 lanza su segundo trabajo de larga duración en estudio, Joy. Aunque en 2020 llega el desconcierto y la confusión a causa de la pandemia, Jackie decide redoblar esfuerzos creativos y se dedica a tocar en directo a través de diversas plataformas, y además lanzando varios álbumes más, 2 en directo, Live in Texas y Jackie Venson Live at Austin City Limits, y un Ep llamado Vintage Machine. Pero además decide crearse un Alter Ego llamado Jackie the Robot, con el que saca varios volúmenes, 2 ese mismo año. Dichos volúmenes, Jackie the Robot Vol I y Jackie the Robot Vol II. Ambos volúmenes toman la música propia de la artista y son remezclados por ella misma para crear un viaje electrónico psicodélico. De hecho, tiene planeados más volúmenes para el futuro.

Hemos dejado para el final su último trabajo en estudio hasta la fecha, el recomendado para la ocasión, Love Transcends, álbum publicado en 2021, su trabajo más orientado quizás hacia el blues, pero sin perder esos toques de soul, R&B, rock y reggae que tanto le gustan. Un disco donde podremos disfrutar de una magnífica voz que irradia una gran calidez, y de unas habilidades instrumentales llenas de feeling y sentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario