jueves, 29 de septiembre de 2022

0637.- Midnight Special - Creedence Clearwater Revival

 

Midnight Special, Creedence Clearwater Revival


     En 1969 la banda estadounidense Creedence Clearwater Revival publica Willy And The Poor Boys (1969), considerado por muchos como el mejor disco de la historia de la banda, y razón no les falta, pues podría serlo perfectamente por temas como Down On the CornerFortunate Son, la versión de Cotton Fields de Lead Belly o la gran Midnight Special.

Willy the Poor Boys, el cuarto disco de estudio de la banda, es grabado durante el año 1969 en los estudios Wally Heider de San Francisco bajo la producción de John Fogerty, el compositor principal de la banda, y publicado el 1 de noviembre de 1969 bajo el sello discográfico Fantasy. El disco llegó a tener excelentes ventas, además de Estados Unidos, en países como Canadá, Francia, Finlandia, Países Bajos, Noruega y Reino Unido. La revista Rolling Stone, en su edición del año 2020, colocó este magnífico álbum en el puesto número 193 de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Incluido en este disco se encuentra Midnight Special, una canción folclórica tradicional que se originó entre los prisioneros del sur de Estado Unidos. La canción hacía referencia al tren de pasajeros Midnight Special y su "luz siempre amorosa". La letra de la canción fue grabada por primera vez en forma impresa en 1905 por el sociólogo e investigador del folclore afroamericano Howard Odum. La versión en la que se basó John Fogerty para los arreglos fue la de Lead Belly, una de sus grandes influencias. La canción ha sido grabada por infinidad de artistas ademas de Lead Belly y la Creedence Clearwater Revival, entre los que se encuentran Big Bill Broozy, Sonny Terry & Brownie McGhee, Odetta, Les paul, Peter Seeger, Peter Paul & Mary, Big Joe Turner, Mungo Jerry, Van Morrison, Little Richard, Otis Rush, The Spencer Davis Group, Lonnie Donegan, Eric Clapton y The Louvin Brothers entre otros muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario