sábado, 3 de septiembre de 2022

Elvis Presley - Elvis Presley. Píldora #1

 



Elvis no inventó el Rock n' Roll como tal, más bien fue una figura como la de Cristóbal Colón, estaba en el lugar adecuado, en el momento correcto, ya estaban Bill Halley y los Comets, pero no podemos pasar por alto el impacto de Elvis en la escena musical de ese momento. Con tan solo 21 años cuando salió el álbum, el joven Elvis hace alarde del alma y la arrogancia que impregnaron su música temprana, captura un momento en el tiempo que nunca se podrá repetimos, un álbum de un casi desconocido lanzado un mes antes de que "Heartbreak Hotel" se convirtiera en su primer sencillo #1.

"Elvis Presley" comienza a funcionar con "Blue Suede Shoes", aunque solo alcanzó el puesto 20, el sonido de rockabilly salvaje que impregnaba los discos de Sun se moderó un poco para hacer que el atractivo de sus propuestas músicales fueran más suaves, llegará a todo el público y de paso dar un poco de tranquilidad a los padres en ese momento. Casi todas las canciones de este álbum son excepcionalmente buenas, cualquier simple melodía de rockabilly se hundirá en tu alma después de escucharla, la energía con la que está hecho este álbum supera todos sus defectos (que los tiene) e incluso los convierte en virtudes. Por ejenploTutti Frutti es una fuerza de la naturaleza, aunque fuera un error tratar de igualarse en ingenio con el mismísimo Little Richard, quien hizo que "Tutti Frutti" sea imposible de igualar, no se puede imitar su pura potencia de fuego. Hay canciones como "Trying To Get To You", donde una aparente balada country tiene un bajo resonante y que aparece aquí buscando un sonido de Rhythm & Blues, y termina con un gran lamido de blues, demuestra en las baladas, como "Blue Moon", que puede hacerte llorar de melancolía.

Elvis Presley es esencial para la historia del rock 'n' roll y para la comprensión de la cultura juvenil de finales de la década de 1950, adorado por millones de adolescentes, sólo Frank Sinatra en la década de 1940 y The Beatles en los 1960 serían capaces de igualarlo, este trabajo no es de los mejores de la historia pero tiene su lugar en él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario