domingo, 1 de mayo de 2022

0486.- Hush - Deep Purple

 

Hush, Deep Purple


     La primera formación de Deep Purple, conocida también como Mark I, Publican en julio de 1968 bajo el sello discográfico Tetragrammaton Records en Estados Unidos, y en septiembre de 1968 bajo el sello Parlophone, su primer disco de estudio, Shades of Deep Purple, el cual es grabado en tan sólo tres días en los estudios Pye de Londres. La banda había grabado anteriormente una demo en los estudios Trident de Londres y la habían enviado al sello estadounidense Tetragrammaton Records que buscaba nuevas bandas británicas que descubrir. La banda, que no tiene mucho presupuesto, lo graba sólo en tres días, con todo lo que eso conlleva y apuesta por un sonido progresivo y psicodélico.

Incluido en este álbum debut se encuentra la versión que el grupo graba de Hush, tema escrito por el músico estadounidense Joe South y grabado por pimera vez un año antes por el cantante de country Billy Joe Royal. La versión grabada por Deep Purple obtiene una gran acogida en el mercado estadounidense alcanzando el puesto número 4 en la lista Billboard Hot 100. La canción se reprodujo en las radios de todo Estados Unidos, sobre todo en la costa oeste, por lo que la fama y el reconocimento de la banda creció considerablemente en el país. Sin embargo tanto el exitoso single como el disco pasaron sin pena ni gloria por su tierra, en el Reino Unido. 

Joe South fue un destacado músico de sesión y compositor que escribió otros éxitos de la época, como Games People Play, Rose Garden o Down in the Boondocks. La canción trata sobre un chico que está tan loco por su amor que lo dejará todo si ella lo llama por su nombre. El aire rockero y pesado que Deep Purple dió a Hush difiere mucho de la grabación country original que grabó Billy Joe Royal. En 1988, y para conmemorar la celebración del vigésimo aniversario de Deep Purple, la banda británica volvió a grabar la canción en vivo para su album Nobody's Perfect. Esta grabación de Hush fue lanzada como sencillo y alcanzó el  puesto número 62 en las listas de ventas del Reino Unido y el puesto 44 en la lista Hot Mainstream Rock de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario