domingo, 29 de mayo de 2022

Led Zeppelin - CODA (Mes Led Zeppelin)

La banda del mes: CODA un álbum de Led Zeppelin en el #MesLedZepplin

Como cada mes en 7dias7notas, tomamos como referencia un artista o banda, para dedicarles todo un mes a su historia y sus éxitos, mayo estuvo repleto de historias y éxitos de esta banda Británica Led Zeppelin, que hoy  llega a su fin, y con su despedida vamos con Coda que es un álbum recopilatorio del grupo de rock británico Led Zeppelin.

El álbum es una colección de temas no utilizados de varias sesiones durante los doce años de carrera de Led Zeppelin. Se publicó el 19 de noviembre de 1982, casi dos años después de que el grupo se disolviera oficialmente tras la muerte del batería John Bonham. Por eso se eligió como título la palabra coda, que significa un pasaje que termina una pieza musical después del cuerpo principal.

El Coda, fue lanzado para cumplir con los compromisos contractuales con Atlantic Records y también para cubrir las demandas de impuestos sobre el dinero ganado anteriormente. En él se eliminaron casi todos los temas sobrantes de las diversas sesiones de estudio de los años 60 y 70. Este  álbum es una colección de ocho temas que abarcaban los doce años de historia de Led Zeppelin. Atlantic Records contó el lanzamiento como un álbum de estudio, ya que Swan Song le debía al sello un último álbum de estudio de la banda. Según Martin Popoff, "hay conjeturas de que Jimmy [Page] llamó a 'We're Gonna Groove' un tema de estudio y a 'I Can't Quit You Baby' un tema de ensayo porque Swan Song le debía a Atlantic un álbum de estudio más específicamente".

El guitarrista Jimmy Page explicó que parte del razonamiento para la publicación del álbum estaba relacionado con la popularidad de las grabaciones no oficiales de Led Zeppelin que seguían circulando entre los fans: "Coda se publicó, básicamente, porque había mucho material pirata. Pensamos: "Bueno, si hay tanto interés, entonces también podemos sacar el resto de nuestro material de estudio"" Como recordaba John Paul Jones: "Eran buenos temas. Muchas de ellas se grabaron en la época en la que el punk estaba en auge... básicamente no había muchas canciones de Led Zeppelin que no salieran. Usamos todo".

El comienza en su lado A con "We're Gonna Groove" abre el álbum y, según las notas del álbum, se grabó en los estudios Morgan en junio de 1969. Más tarde se reconoció que procedía de un concierto de enero de 1970 en el Royal Albert Hall, con las partes de guitarra sobregrabadas y la parte de guitarra original eliminada, lo que se puede escuchar en el espectáculo original del Royal Albert Hall el 9 de enero de 1970. Esta canción se utilizó para abrir varios conciertos en sus giras de principios de 1970 y originalmente se pretendía grabar para incluirla en Led Zeppelin II. "I Can't Quit You Baby" se extrajo del mismo concierto que "We're Gonna Groove", pero se incluyó como un ensayo en las notas originales La grabación se editó para eliminar la sensación general de directo: se eliminó el ruido del público, así como el principio y el final de la canción. Los ruidos del público se silenciaron en la mezcla multipista de esta grabación, al igual que en "We're Gonna Groove".

"Poor Tom" procede de las sesiones para Led Zeppelin III, ya que se grabó en los Olympic Studios en junio de 1970, y "Walter's Walk" es un resto de las sesiones para Houses of the Holy.

Si damos vuelta el álbum nos encontramos con una segunda parte que está formada por tres tomas descartadas del anterior álbum de la banda, In Through the Out Door. La canción que abre el disco, la optimista "Ozone Baby", se grabó en las sesiones de ese álbum en los estudios Polar de Estocolmo en noviembre de 1978, al igual que "Darlene", de estilo rockers.

El tercer tema, "Bonzo's Montreux", se grabó en los Mountain Studios de Montreaux (Suiza) en septiembre de 1976. Se diseñó como una muestra de batería de Bonham, que Page trató con varios efectos electrónicos, incluido un armonizador.

El último tema, "Wearing and Tearing", se grabó en Polar en noviembre de 1978. Fue escrita como una reacción al punk y para demostrar que Led Zeppelin podía competir con las nuevas bandas. Estaba previsto que se lanzara como single promocional para el público del Festival de Knebworth de 1979, encabezado por Led Zeppelin, pero se canceló en el último momento. Se interpretó por primera vez en directo en el festival Silver Clef Awards de 1990 en Knebworth por la banda de Plant con Page como invitado.

En su re-edición del álbum como disco compacto de 1993 tiene cuatro temas adicionales de las cajas, Led Zeppelin Boxed Set (1990) y Led Zeppelin Boxed Set 2 (1993), el inédito "Travelling Riverside Blues", "White Summer/Black Mountain Side" y la cara b de "Immigrant Song" "Hey, Hey, What Can I Do" de la primera y el inédito "Baby Come On Home" de la segunda cara.

Con este álbum de Led Zeppelin finaliza un mes más de reconocimiento a los músicos y bandas que hacen posible esta cultura del rock, Led Zeppelin un claro ejemplo de ello, el mes de junio nos traerá nuevos artistas.

Daniel 
Instagram storyboy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario