jueves, 2 de abril de 2020

La música en historias: Los Muscle Shoals Sound Studio

Muscle Shoals Sound studios


     En esta ocasión vamos a dedicar espacio a unos estudios con mucha solera, los Muscle Shoals Sound Studios de Sheffield, Alabama (Estados Unidos). En 1969, cuatro musicos de sesión, Barry Beckett (teclados), Roger Hawkins (batería), Jimmy Johnson (guitarra) y David Hood (bajo), popularmente conocidos por The Swampers ó la sección de ritmo de Muscle Shoals, deciden crear un estudio de grabación. Unos estudios que abrieron para competir con los FAME (Florence Alabama Music Enterprises) Studios. Los FAME Studios fueron fundados en la década de los 50 por Rick Hall, y en la década de los 60 se habían convertido en lugar habitual de grabación de artistas de la talla de los Rolling Stones, Wilson Pickett, Otis Reding ó Aretha Franklin entre otros. En los FAME Studios estuvo trabajando como músico de sesión Duane Allman, y allí sería donde grabaría junto a Wilson Pickett la maravillosa Hey Jude de los Beatles.

     Pero volvamos a los Muscle Shoals Sound Studios, y a sus cuatro fundadores, que anteriormente habían trabajdo como músicos de sesión en los FAME Studios de Rick Hall. Para iniciar su propio proyecto se asociaron inicialmente con Jerry Wexler, un reputado periodista y productor musical que fue el primero en acuñar el término rythm and blues. Jerry fue el que aportó el dinero para que los Swampers pudieran iniciar su aventura con sus nuevos estudios.

     Estos cuatro músicos fueron los primeros músicos de sesión que tuvieron sus propios estudios de grabación, lo que les permitió dirigir sus propias campañas de grabación y producción, además de proporcionar acompañamiento musical como músicos de sesión. Los estudios fueron ganando reputación, y por sus instalaciones, a lo largo de sus historia han grabado artistas de la talla de The Rolling Stones, Aretha Franklin, George Michael, Wilson Pickett, Willie Nelson, Lynyrd Skynyrd, Joe Cocker, Bob Seger, Rod Stewart, Cat Stevens ó Cher entre otros.

     Los estudios, se encontraban ubicados en el 3614 Jackson Highway de Sheffield. En 1969, Cher publica su sexto álbum de estudio y lo titula 3614 Jackson Highway, a partir de entonces este se convirtió en el nombre informal de los estudios. El 2 de noviembre de 1973 Lynyrd Skynyrd graba en los estudios su mítica Sweet Home Alabama, que además de ser una respuesta a dos canciones de Neil Young donde criticaba al sur de Estados Unidos, también fue un tema dedicado a los músicos de sesión de los estudios, The Swampers.

"Now Muscle Shoals has got the Swampers / Ahora Muscle Shoals tiene a los Swampers"
"And they've been know to pick a song or two (yes they do) / y se sabe que escogen una o dos canciones (sí, lo hacen)"
"Lord they get me off so much / señor, me sacan tanto", "They pick me up when i'm feelin' blue / me recogen cuando me siento triste"

        En abril de 1979 los estudios, que estaban ubicado en 3614 de Jackson Highway cerraron y se trasladaron a 1000 Alabama Avenue de Sheffield, donde actualizaron los estudios y pasaron a ser más grandes.
El local del 3614 Jackson Higway pasó a desempeñar otras funciones, siendo la última la de una tienda de electrodomésticos, hasta que en 1999 se realizaron algunas reformas, y como se habían conservado el antiguo estudio de grabación se empezaron a realizar visitas turísticas por el local. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario