jueves, 9 de abril de 2020

La música en historias: El Hippie

Wilson Pickett & Duane Allman


     Los FAME Studios son unos estudios con mucha historia, fundados en la década de los años 50 por Rick Hall, y ubicados en 603 East Avalon Avenue, de Muscle Shoals, Alabama (Estados Unidos). Estos estudios fueron indcluidos en el Registro de Monumentos y Patrimonio de Alabama en 1997 y en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos en 2016, lo que nos da una idea de la importancia de estos estudios. Rick Hall además está considerado como el padre de la Sección de Ritmo de Muscle Shoals, también conocida como The Swampers, que posteriormente fundaron los Muscle Shoals Sound Studios, que rivalizaron con los FAME Studios, y de los cuales ya dedicamos espacio en 7dias7notas.

     Por los FAME Studios han pasado infinidad de artistas, como The Rolling Stones, Otis Redding ó Wilson Pickett entre otros. Fue Aretha Franklin la que marcó el punto de inflexión a mediados de los 60 marcando el despegue de los estudios. Si bien había una feroz competencia, el éxito de los estudios se fundamentó en el hecho de que era un lugar donde tanto músicos blancos y músicos negros podían trabajar en armonía sin ningún tipo de restricción ni problema.

     Durante su larga existencia han ocurrido infinidad de historias y anécdotas, y me voy a centrar en una que ocurrió a finales de los años 60. Hubo un músico, guitarrista para más señas, que en 1968 montó una tienda de campaña en el estacionamiento de FAME Studios, su idea era estar cerca de las sesiones de grabación que allí acontecían. Este guitarrista durante su estancia se hizo amigo del dueño Rick Hall y de Wilson Pickett. Durante un almuerzo en el que coincidieron, este guitarrista enseñó a Wilson Pickett una versión del tema Hey Jude de los Beatles, que había hecho tocando él la guitarra solista. Aquella versión de Hey Jude empezó a circular por los estudios, y la gente de la discográfica Atlantic Records se interesó por aquella versión y empezó a indagar y a preguntar quien era el guitarrista que había grabado aquello, pregunta que fue contestada por Rick Hall por medio de una nota escrita a mano donde rezaba "Un gato hippie que ha estado viviendo en nuestro estacionamiento". Al guitarrista le ofrecen un puesto como músico de sesión en FAME Studios, trabajo que acepta, y en noviembre de 1968 graba la versión de Hey Jude junto a Wilson Pickett, siendo publicada esta versión en 1969. El gato hippie que había grabado aquella versión con la que todo el mundo alucinaba no era ni más ni menos que Duane Allman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario