El disco de la semana 174: Great Western Valkirye, Rival Sons

Great Western Valkirye, Rival Sons


     Long Beach, California (Estados unidos), año 2006, el guitarrista Scott Holiday busca un vocalista, y a través de MySpace conoce a Jay Buchanan. A este proyecto se une el baterista Michael Miley, que ya había trabajado anteriormente con Jay. Michael a su vez había conocido anteriormente al bajista Robin Everhart. Se acababan de poner los cimientos de Rival Sons.

     El sonido de Rival Sons se cimenta en el blues rock, hard rock y rock & roll, y en 2009 debutan con su primer álbum de estudio, Before The Fire. El disco resulta tener una buena recepción, lo que hace que Jay Buchanan, que era bastante escéptico al hecho de dedicarse por entero a la banda, cambie de opinión y se involucre al 100%.  Este álbum debut es producido por Dave Cobb, compositor y productor musical, ganador de seis premios Grammy, y que ha trabajado con gente de la talla de Chris Stapleton, Zac Brown ó Morgane entre otros.

    Debido al éxito de su álbum debut, la banda decide lanzar en 2010, de forma totalmente independiente, un EP homónimo. Es el lanzamiento de este trabajo el que llama la atención de Digby Pearson, fundador de la compañía discográfica Earache Records, el cuál les ofrece un contrato y los ficha para su compañía. A principios de 2011 Earache vuelve a relanzar este EP digitalmente, y su primer sencillo Torture es relanzado en el mercado europeo, consiguiendo un gran éxito.


     En junio de 2011 Rival Sons publica su segundo álbum de estudio, Pressure & Time, álbum donde la banda capta la esencia del hard rock de finales de los años 60 y la década de los 70, consiguiendo una buena recepción de la crítica especializada. La banda se va afianzando en el difícil circuito musical, y en septiembre de 2012 publican su tercer álbum de estudio, Head Down, disco que sigue en la mísma línea que el anterior, basando su sonido en el hard rock de los años 60 y 70, y  vuelve a recibir buenas críticas por parte de los especialistas en la materia.

     En octubre de 2013, el bajista Robin Everhart decide dejar la banda, aduciendo que los rigores de las agotadoras giras no eran para él. La banda ficha a Dave Beste para sustituirle y se meten en el estudio para grabar el que será su cuarto álbum de estudio, Great Western Valkirye, y que es además el disco recomendado para la semana número 174 de la aventura de 7dias7notas.


     En junio de 2014 ve la luz Great Western Valkirye, disco que los afianza en el panorama internacional, consiguiendo situarse dentro del Top 40 en varios países, tales como Reino Unido, Suiza, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Alemania y Suecia entre otros. Para la producción el grupo vuelve a ponerse a las ordenes de Dave Cobb, y se meten en los Estudios LCS de Nashville. El resultado vuelve a ser un brillante disco que nos vuelve a sumergir en el blues rok y hard rock de finales de los 60 y la década de los 70, que podemos ver brillantemente reflejados en temas como la electrizante Electric Man, tema con influencias de Led Zeppelin; el magnífico tema Good Things, uno de los momentos brillantes del disco; Secret, tema que cuenta con la aportación a los teclados de Ikey Owens (Mars Volta) y donde el bajo de Beste y la  guitarra de Holiday están sensacionales; Open My Eyes, tema que va coqueteando entre el hard rocky el country-rock; Belle Star, tema con cierto aire psicodélico; ó Destination Of Course, tema donde Jay Buchanan se luce vocalmente y demuestra la calidad que atesora.

     Es Great Western Valkirye un álbum donde realmente el grupo no nos descubre nada nuevo, pero nos traslada a ese sonido de los 60 y 70, y lo hace con una excelentes composiciones, unos magníficos arreglos musicales dotados de una gran fuerza, y todo ello combinado con mucha clase y mucho gusto.


Comentarios