jueves, 23 de abril de 2020

La música en historias: Eddie Kramer

Eddie Kramer


     En 7dias7notas nos gusta tener presente a toda esa gente que sin ser músicos, hacen que este noble arte sea posible. En esta ocasión queremos rendir nuestro pequeño homenaje a la figura de Eddie Kramer, pero ¿Quien es Eddie Kramer?

     Edwin H. "Eddie" Kramer nace en 1942, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. sus padres eran amantes del arte y la música, por lo que Eddie empieza a estudiar piano con cuatro años de edad. Sus padres además eran opositores activos del apartheid, por lo que acaban mudándose por razones políticas a a ciudad de Londres a principios de la década de los 60, si bien él, contando con 19 años se acabaría mudando 6 meses después con ellos. Eddie después de su primera incursión en la música con el piano siguió con el violín y el violonchelo.
Sus comienzos en Londres fueron realizando grabaciones para grupos de jazz con equipos caseros y muy rudimentarios, trabajando e instalando también equipos de alta fidelidad en muebles antiguos y sistemas de reproducción de discos para el Soho Record Center, la cadena de tiendas de discos más importante de Londres que había por entonces.

     Su primer trabajo en la ingeniería de sonido la consigue en 1962 al ser contratado por Advision Studios, situados en el centro de Londres, trabajo en el que dura poco, pues al año siguiente es contratado por los famosos Pye Studios, trabajando en grabaciones de obras clásicas, y ayudando en la grabación de artistas como The Kinks, Petula Clark ó Sammy Davis Jr. entre otros. Eddie funda en 1964 KPS Studios, una instalación que es adquirida un años después en 1965 por Regent Sound. Regent Sound le pide entonces a Eddie que le ayude a diseñar y construir un  nuevo estudio de cuatro pistas, estudio donde los Beatles grabarán su tema Fixing A Hole, incluido en su álbum de 1967 Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. También trabaja en los singles All You Need Is Love y Baby you're Rich Man, incluido en Magical Mistery Tour de los Beatles. Es 1967 un año muy importante para Eddie, pues además de trabajar en algunos singles de los Beatles, también lo hace para los Rolling Stones, Small Faces y Traffic, además de empezar a trabajar con Jimi Hendrix, iniciando una asociación con el genial guitarrista que se prolongará hasta la muerte de éste.

     En 1968 Eddie se muda a Nueva York, para poder seguir trabajando con Hendrix, concretamente a los Record Plant estudios, donde trabaja en el disco Electric Ladyland de Hendrix. También trabaja ese año en proyectos para Vanilla Fudge, Joe Cocker y NRBQ. En 1969 Eddie empieza a trabajar como productor independiente, produciendo el primer disco de Johnny Winter y el álbum Led Zeppelin II de Led Zeppelin. Junto con su equipo ese mismo años graban el mítico Festival de Woodstock 69 en tres días, poniéndole este trabajo, si no lo ha hecho ya con sus anteriores trabajos, en la élite de la producción y la ingeniería musical.

     En 1970 Hendrix contrata a Eddie y al arquitecto John Storyk para que creen un estudio de grabación que esté a la cabeza de la vanguardia, trece meses después ven la luz los Electric Lady studios en Greenwich Village, Nueva York, donde Eddie trabaja como responsable de los mismos desde 1970 hasta 1974. En 1973 dos músicos por entonces desconocidos, Pau Stanley y Gene Simmons le enseñan una demo y le preguntan si estaría interaso en producirles su primer trabajo. Se iniciaba una duradera relación durante la década de los 70 con el grupo Kiss que daría como resultado sus álbumes Alive!, Alive II, Platinum, Rock And Roll Over y Love Gun. Durante esa década también destaca su trabajo en los discos Love You Live de los Rolling Stones y Physical Graffiti de Led Zeppelin. 

     Durante la década de los 80 Eddie sigue produciendo discos para artistas como Buddy Guy, Anthrax, Whitesanake, Alcatrazz, Raven, Ace Frehley, Loudness ó Kiss y su alive III entre otros. Durante esa década la familia de Jimi Hendrix recupera los derechos del artista y Eddie vuelve a hacerse cargo y trabajar desde entonces en todos los proyectos posteriores y trabajos relacionados con el  genial guitarrista. En 1999 Eddie Kramer gana el premio Grammy por su trabajo en la producción de audio en el vídeo del álbum en vivo de Jimi Hendrix Band of Gypsys, un Grammy que volverá a ganr en 2003 por su trabajo en el single The Game of Love de Carlos Santana, donde colabora Michelle Branch con su interpretación vocal del tema. En 2005 Eddie se vuelve a juntar con el arquitecto John Storyk para diseñar los Anacapa Estudios de Malibú.

     Además de su legendaria carrera en la ingeniería y producción musical, Eddie Kramer es un reputadísimo fotógrafo en el mundo del rock, su trabajo durante décadas y el acceso a a artistas y sitios vetados para la mayoría de la gente le han permitido mostrarnos una obra fotográfica y mostrarnos un  mundo que la mayoría de las personas no ve. En la actualidad Eddie sigue en activo. Vaya nuestro homenaje a la figura de este Ingeniero, productor y fotógrafo por su contribución y ayudar a engrandecer un poquito más si cabe el noble arte de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario