lunes, 16 de marzo de 2020

La música en historias: Chris Tsangarides

Chris Tsangarides


     En 7dias7notas nos gusta dedicar espacio no sólo a artistas, también a esa gente que no siendo músicos o artistas, con su trabajo han ayudado a seguir engrandeciendo este noble arte. En esta ocasión vamos a dedicar espacio a Chris Tsangarides. Y ¿Quién es Chris Tsangarides?

    Christopher Andrew Tsangarides, más conocido como Chris Tsangarides, nacen en Reino Unido en 1956 en el seno de una familia de ascendencia grecochipriota. Atraído por la música desde pequeño, muy pronto aprende a tocar el piano, y estudia trompeta en la Royal Academy of Music de Londres. Con apenas 18 años, en 1974 empieza a trabajar como aprendiz en los Morgan Studios de Londres, estudios que fueron los primeros en tener la primera máquina de cinta de 24 pistas en Inglaterra, fabricada por Ampex.

     Empezó trabajando como operador de cinta, y su primer trabajo como ingeniero de sonido fue el segundo álbum de estudio de Judas Priest, Sad Wings of Destiny en 1976. Posteriormente trabaja en varios proyectos de new wave para grupos como Japan ó Obscure Alternatives, y también de jazz fusión para las bandas Brand X y Colosseum II. Es a raíz de su trabajo con colosseum II cuando conoce a Gary Moore y entabla con él una buena amistad. Sería  el que le da la alternativa para su primer trabajo a la producción en su disco Back on the Streets en 1978.

     Los Morgan Studios son adquiridos en 1980 por Zomba Management y rebautizados como Battery Studios, y Chris pasa a formar parte de un selecto grupo de productores internos para la nueva compañía, que incluía a gente de la talla de Martin Birch, Tony Platt ó Robert John "Mutt" Lange entre otros. Sería en la década de los años 80 cuando Chris se hace hueco en la élite de la producción, por derecho propio, trabajando sobre todo con grupos de hard rock y heavy metal.

     Suyos son los trabajos de producción en discos como el directo Thunder and Lightning de Thin Lizzy ó el nominado al grammy Paintkiller de Judas Priest. En el año 2000 Chris ya tenía su propia compañía de música Rainmaker Music. En 2006 abre unos nuevos estudios de grabación en la localidad de kent, los Ecology Room Studios, unos estudios donde producía trabajos con presupuestos más bajos que en estudios corporativos. Y en 2012 fundaba junto al líder de la banda The Strawbs, Dave Cousins, el sello discogŕafico Dark Lord records.

     Chris Tsangarides nos dejaría prematuramente, a la edad de 61 años, víctima de una neumonía e insuficiencia cardiaca el 7 de enero de 2018.
Vaya este pequeño homenaje a este ingeniero y productor que aportó su granito de arena al maravilloso mundo de la música. No en vano durante su carrera, fueron innumerables artistas de talla mundial los que contrataron sus servicios, Thin Lizzy, judas Priest, Gary Moore, Helloween, Anvil, Anthem, Yngwie Malmsteen, Depeche Mode, Tom Jones, King Diamond, Ian Gillan, Bruce Dickinson, Ozzy Osbourne, Black Sabbath, Y&T, Killing Joke, Exodus, Overkill, The Sisters of Mercy ó Mountain son sólo algunos de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario