domingo, 15 de marzo de 2020

Canciones que nos emocionan: I'ts A Long Way To The Top (If You Wanna Rock 'n' Roll), AC/DC (Mes AC/DC)

I's A Long Way To The top, Ac/Dc


     1975 es un año que nuestros amigos de AC/DC nunca olvidarán. La banda llevaba desde su formación en 1973, un par de años antes, peleando muy duro por hacerse un hueco en el difícil mundo de la música, y ese año tantoveía trabajo duro daría sus frutos en forma de su primer disco de estudio, High Voltage, lanzado por el sello Albert Productions, y sólo para el mercado australiano. Unos meses después, concretamente el 1 de diciembre de 1975 veía la luz el segundo disco del grupo, también sólo para el mercado australiano, T.N.T.. Estos chicos, sin saberlo, acababan de iniciar un viaje que a día de hoy, año 2020, todavía siguen realizando, con más de 45 años de acrividad a sus espaldas, 16 álbumes de estudio, 6 álbumes en directo, y otros tantos sencillos, vídeos musicales, bandas sonoras, etc.,

     Cuando el grupo graba y publica T.N.T., está compuesto por Bon Scott (vocalista), Angus Young (guitarra solista), Malcolm Young (guitarra rítmica y coros), Mark Evans (bajo), y Phil Rudd (batería). En los temas High Voltage, y la versión de Chuck Berry de School Days, el bajo es tocado por el hermano de mayor de los Young, George, y la batería es tocada por Toni Currrenti. El grupo repetía la misma formula que en el disco debut, High voltage, contando con la producción de Harry Vanda y George Young. Este disco también marcaría la dirección del grupo a la hora de los roles de interpretación, quedando definido que Angus se encargaría sólo de la guitarra solista, Malcolm de la rítmica.

    Incluido en T.N.T., y que además es la pista que abre el disco, encontramos I'ts A Long Way To The Top (If You Wanna Rock 'N' Roll), tema compuesto por Bon Scott y los dos hermanos Young. Es un tema autobiográfico que nos describe las dificultades que tuvo que pasar la banda, tocando en locales cutres y de mala muerte noche tras noche hasta que la banda despegó y empezó a tocar ante audiencias más numerosas. A este respecto Angus Young comentaba que fue precisamente ese duro trabajo noche tras noche el que les permitió irse labrando una reputación y conseguir grabar en el estudio.
Este tema fue el mejor colocado en las listas de ventas hasta la fecha, consiguiendo alcanzar el puesto número 5 en las listas australianas.

     Si nos fijamos en el tema vamos a encontrar algo bastante inusual para el grupo y cualquier banda de rock que se precie, en vez de un sólo de guitarra, el grupo introduce la guitarra de Angus, la cual va interactuando con el sonido de una gaita que es tocada por Bon Scott.
La idea de introducir gaitas en el tema fue del productor George young, que además sugirió que fueran tocadas por Bon Scott. Curiosamente el instrumento que dominaba Bon era la batería y no la gaita, pero como era un chico hábil aprendió rapidamente, y no sólo la tocó para la grabación de este disco, seguría tocando la gaita y también la flauta posteriormente en sus actuaciones en vivo.

     La banda grabó un video paara promocionar tanto el sencillo cómo el álbum. Un vídeo que sería grabado el 23 de febrero de 1976, y que consistía en la banda aupada en un camión descubierto atravesando el centro de Melbourne. En 2004, una de las calles de Melbourne,  la Corporation Lane, cerca de donde se grabó el video promocional del tema, pasaría a llamarse AC/DC Lane.

     En 1976 se publicaría otro disco llamado exáctamente igual que el primero editado para el mercado australiano, High Voltage, y se trataba ni más ni menos que un compendio de los dos discos anteriores del grupo, y que habían publicado sólo para el mercado australiano, High Voltage y T.N.T., y que incluía también este tema.

Ridin' down the highway

Goin' to a show

Stop in all the byways
Playin' rock 'n' roll
Gettin' robbed
Gettin' stoned
Gettin' beat up
Broken boned
Gettin' had
Gettin' took
I tell you folks
It's harder than it looks
It's a long way to the top

If you wanna rock 'n' roll

It's a long way to the top
If you wanna rock 'n' roll
If you think it's easy doin' one-night stands
Try playin' in a rock roll band
It's a long way to the top
If you wanna rock 'n' roll
Hotel, motel

Make you wanna cry

Ladies do the hard sell
Know the reason why
Gettin' old
Gettin' gray
Gettin' ripped off
Underpaid
Gettin' sold
Second-hand
That's how it goes
Playin' in a band
It's a long way to the top

If you wanna rock 'n' roll

It's a long way to the top
If you wanna rock 'n' roll
If you wanna be a star of stage and screen
Look out it's rough and mean
It's a long way to the top
If you wanna rock 'n' roll
It's a long way to the top
If you wanna rock 'n' roll
It's a long way to the top
If you wanna rock 'n' roll
It's a long way to the top
If you wanna rock 'n' roll
It's a long way

It's a long way

It's a long way
Such a long way

No hay comentarios:

Publicar un comentario