lunes, 2 de marzo de 2020

Canciones que nos emocionan: Jonny B Goode, Chuck Berry

Johnny B Goode, Chuck Berry



     La primera vez que tuve conocimiento de la existencia de Johnny B Goode, obra maestra donde las haya, fue en el cine, cuando el personaje Marty McFly se sube al escenario de la fiesta de graduación, coge la guitarra eléctrica, mira al resto de la banda que está sobre el escenario y les dice algo así como: "Vosotros seguidme". Aluciné como el resto de los presentes en aquella fiesta de graduación, que al parecer no habían escuchado hasta aquel momento algo tan salvajemente bueno.
Sí amigos, me estoy refiriendo a la película Regreso al futuro, dirigida por Robert Zemeckis, estrenada en España en 1985.

     La primera vez que apareció este tema, fue el 31 de marzo de 1958, cuando apareció publicado como single bajo el sello discográfico Chess records, donde el tema aparecía en la cara A, y en la cara B figuraba el tema Around & Around. Un tema que arrasó tanto en aceptación como en ventas nada más salir, pues inmediatamente ocupó ocupó el puesto número 2 en la famosa lista americana R&B Singles y la octava posición en la lista Billboard Hot 100. Considerado como uno de los primeros temas del rock & roll. Posteriormente, el tema sería incluido en el tercer álbum de estudio de Chuck, Chuck Berry Is On Top, que sería publicado en 1959.

     El tema fue compuesto por Chuk en 1955, y se basó en su vida para escribirlo. cuenta la historia de un niño muy humilde con un gran talento para la guitarra. Si bien es un tema autobiográfico, hay algunos detalles que Chuck cambió, como la parte donde originalmente aludía a "un chico de color", que  sustituyó por "un chico de campo", Chuck sabía que si no cambiaba esa frase, era más que probable que contara con el veto de las emisoras de radio estadounidenses. En el tema también hace referencia a que Johnny apenas sabía leer ni escribir, y Berry no sólo sabía leer y escribir, también se graduó en una escuela de belleza adquiriendo un título de peluquería y cosmética. En el tema Chuck se refiere a Johnny como un chico de Louisiana, sin embargo él era de St. Louis, y en el título del tema hace referencia a la calle donde vivía, en el 2520 Goode avenue de St. Louis.

     Si bien se puede atribuir a un tema autobiográfico de Chuck, en un principio éste se inspiró en el pianista Johnie johnson, que acompañó a Chuck con su piano en muchas ocasiones. Curiosamente en este tema el piano no lo toca Johnie Johnson, siendo Lafayette Leake el encargado de hacerlo. Para la introducción del famoso riff de guitarra Chuck se basó en un tema Ain't That Like A Woman, del saxofonista, pianista y cantante Louis Jordan, y para el famoso sólo del tema se inspiró en el tema Strollin' With Bones del famoso guitarrista T-Bone Walker, el cual fue una clara referencia y fuente de  inspiración durante la carrera de Chuck Berry.

Deep down in Louisiana close to New Orleans

Way back up in the woods among the evergreens

There stood a log cabin made of earth and wood
Where lived a country boy named Johnny B. Goode
Who never ever learned to read or write so well
But he could play a guitar just like a-ringin' a bell
Go go

Go Johnny go go

Go Johnny go go
Go Johnny go go
Go Johnny go go
Johnny B. Goode
He used to carry his guitar in a gunny sack

Go sit beneath the tree by the railroad track

Oh, the engineers would see him sitting in the shade
Strumming with the rhythm that the drivers made
People passing by they would stop and say
"Oh my what that little country boy could play"
Go go

Go Johnny go go

Go Johnny go go
Go Johnny go go
Go Johnny go go
Johnny B. Goode
His mother told him "someday you will be a man

And you will be the leader of a big old band

Many people coming from miles around
To hear you play your music when the sun go down
Maybe someday your name will be in lights
Saying "Johnny B. Goode tonight"
Go go

Go Johnny go

Go go go Johnny go
Go go go Johnny go
Go go go Johnny go
Go
Johnny B. Goode


No hay comentarios:

Publicar un comentario