miércoles, 4 de marzo de 2020

Resultados canciones favoritas españolas de 1995


En plena década de los 90 el rock se ha hecho un hueco en la música española, ha desplazado casi por completo al pop, el Heavy se ha diluido al acercarse más a ese estilo el rock que se producía en el país. Sin ser un año brillante, lo cierto que la publicación de los nuevos albums de Héroes del Silencio y Los Rodriguez provoca que sea un año que realmente merece la pena. Entre todas las propuestas que hemos hecho a través de nuestra cuenta en Twitter @7dias7notas, estas son las canciones que habéis votado como vuestras favoritas



10.- Kiko Veneno: Hace Calor. La carrera de Kiko Veneno se remonta a finales de los 70, con el particular sonido de que nos dejaba con los hermanos Rafael y Raimundo Amador, en el grupo Veneno que le llevo a colaborar en el mítico disco de Camarón, La leyenda del Tiempo. Poco a tiempo se fue alejando de ese sonido creando su propio lenguaje, mezcla de pop/rock/flamenco, en los años 80, Kiko Veneno pasó algo de puntillas, con algún que otro disco como su primer LP en solitario de curioso título “Seré Mecánico Por Ti”, habría que esperar hasta 1995 para disfrutar del reconocimiento de su trabajo con el álbum Está Muy Bien Eso Del Cariño donde podemos encontrar este tema que no paro de sonar durante el año, sonido más pachanguero y desenfadado, pero sin llegar a extremos de puro cachondeo, la canción levemente va ganando intensidad instrumental, ya que empieza de forma muy esquelética, y termina con una mayor carga sonora y varias voces apoyando a Kiko, repitiendo la proclama del título de la misma.

9.- Raimundo Amador. Ay que agustito pa mis orejas. Tiempo para un genio, para el guitarrista del flamenco y del Blues, para el que mejor sabe acariciar a Gerundina, para aquel que tuvo el privilegio de tocar una canción junto al gran B.B.King. Y la cancion no tiene ni la mitad de la mitad de la transcendencia que hemos escrito hasta ahora, porque estamos ante una canción festiva, una canción que nació del ingenio de Pablo Carbonell, os invito a que indaguéis un poco en la red y descubráis vosotros solo la esencia de la canción. Una canción cantada a dúo, ya que a Raimundo Amador le acompaña el gran Andres Calamaro y la canción lejos de la guasa que parece mostrar es una auténtica joya.



8.- El último de la fila: Sin llaves. El último coletazo del grupo catalán fue un disco tan irregular como largo y extraño su titulo, La rebelión de los hombres rana, un álbum donde las musas habían dejado su espacio al enfrentamiento y la desgana entre los dos cabezas visibles del grupo, y donde a pesar de todo, aun podemos disfrutar de algunos temas que nos retrotraen a su época buena, uno de esos ejemplos es este tema, que inicia de forma extraña hasta que irrumpe la voz de Manolo Garcia en una retahíla llena de poesía, un tema que no es más que habla de despedida, metáfora del título de la canción, no tratéis de proteger nada bajo llave porque el final llega para todo y por supuesto para todos y en ese momento lo mejor es dejarse llevar... En este altar antiguo que levanté / a lo alto de mis horas quiero subir, / como polen nuevo me quiero esparcir / en un total abandono. / Candiles de aceite habrá que encender / sin llaves, a las puertas del instante estoy.

7.- Los Rodriguez: Milonga del marinero y el capitán. Este año se editó el último disco de estudio de Los Rodriguez, este grupo mitad Español, mitad Argentino donde podíamos encontrar a dos ex tequila, Julian Infante y Ariel Rot, y después de una corta y fructífera carrera habían decidido poner fin al grupo e iniciar sus carreras en solitario. El disco es una auténtica joya, y con este tema fue uno de los que más sonaron en la radios y garitos de toda España, con un ritmo totalmente bailable y sobre todo cantable en las noches de farra, una letra donde un marinero y un capitán compiten en una trágica apuesta por los favores de una rubia, que “ya no era joven pero era audaz, y bailaba siempre al compás y no le importaba que se la echaran a suerte” intentaron repetir aquel pelotazo que fue Sin documentos, pero creo que se quedaron en el intento, pero Ariel Rot nos regaló un gran tema.



6.- Luz: Entre mis recuerdos. Tiempo de melancolía, tiempo de una de las mejores voces femeninas del panorama nacional, la gallega Luz Casal es quizás una de las artistas femeninas con mejor carrera y que debería ser espejo para tantas y tantas que tratan de hacerse un hueco en la música. La cabeza alta, las cosas claras, el orgullo de lo que es, ha llevado a Luz a tener muchos temas entre mis recuerdos, y como no, este tenia que ser uno de ellos, primeramente por el ritmo cadencioso que tiene la canción y esa voz que te estremece en el alma, después porque en unos pocos versos, converge tanta poesía y tantas frases que te llegan al alma que es imposible no cerrar los ojos y dejarse llevar a la infancia, feliz que en la mayoría de los casos, hemos tenido y este viaje no es fácil hacerlo sin un empujón de este estilo. Una canción tremenda.


5.- Los Rodriguez: Mucho Mejor. Para los despistados y despistadas, esta es la canción Hace Calor, no me pidáis explicaciones de porque digo esto, pero lo cierto es que todo el mundo la conocemos por ese nombre y cuando le has pedido a una orquesta (y es que este tema es muy de orquesta para bailarla y cantarla) seguramente les hayas dicho.. “Tocar la de hace calor”, el comienzo ya es espectacular y en esta ocasión cuentan con la colaboración inestimable y brillante de Coque Malla. Tampoco me parece de las mejores de Los Rodriguez, pero como en el caso de la anterior del artículo, fue una de las que hemos escuchado y eso tiene un valor enorme.


4.- Piratas: Promesas que no valen nada. Volvemos de nuevo a Galicia, en esta ocasión a Vigo, con este grupo de rock, del que personalmente opino que como otro montón de grupos no ha tenido la suerte que ha merecido, y eso que ha tenido momentos de cierto renombre, pero la calidad de la música que hacen están muy lejos de los frutos que da, en fin, esto parece ser algo muy común en el mundo de la música, disfrutemos de ellos sin mas y de estas promesas que por momentos se convierte en una canción loca, una canción sobre una despedida amorosa, sobre un final y la situación en la que queda, con una letra potentísima y una guitarra que va desgarrando la cancion por si sola. Temazo



3.- Heroes del silencio: La chispa adecuada. O como esta subtitulada Bendecida 3, la última parte de una trilogía de canciones escritas a Benedetta Mazzini, que era su pareja en esa época, y que es de la parte más TOP de las canciones de héroes. Encuadrada en el último disco de estudio, Avalancha, y separadas de sus predecesoras que se encontraban en el álbum anterior, es una canción de amor total, de ruptura, porque la ruptura también es parte del amor, a la que le acompaña de forma magistral ciertos toques orientales, aunque para no faltar a su estilo, el final es un crescendo totalmente abrumador



2.- Los secretos: Pero a tu lado. Uno de los himnos de Los Secretos, una cancion que siempre ira acompañando a su cantante original, al tristemente desaparecido Enrique Urquijo, una cancion dolorosa según palabras de su hermano Alvaro, ya que es invocar la presencia de Enrique en el camino que aun esta recorriendo él y como su presencia siempre esta presente y no deja de empujar, aunque la cancion en un principio fue escrita para Maria, la hija de Enrique ha quedado además como un símbolo de las dificultades que se sobrevinieron esa fatídica noche de Noviembre de 1999. Un tema a degustar sin duda alguna.



1.- Heroes del silencio: Iberia Sumergida. El primer single del último álbum de estudio de la banda Zaragozana fue un verdadero pelotazo de guitarras y de sonido que te envuelve. Una canción sobre el país que les vio nacer, una crítica constructiva y sin pelos en la lengua a lo que estaba aconteciendo a nuestro alrededor en aquel año 1995, según el mismo autor, “la canción refleja una época de España en la que era muy importante la acción y el movimiento ciudadano. también lo creo a día de hoy, pero me interesa muy poco la política y cada vez más el compromiso artístico” .

1 comentario:

  1. Me falta el Dorado de RevólveR. Que es una de las canciones más bellas jamás escritas

    ResponderEliminar