miércoles, 1 de enero de 2020

Canciones que nos emocionan: 1,2,3... Funky!!!



Iniciamos hoy un recorrido por lo más destacado de la música funk, género musical surgido a finales de los años 60, como una escisión o evolución de géneros afroamericanos como el soul, el jazz y el R&B, combinada con ritmos latinos y africanos, que comparte similitudes con la llegada, casi al mismo tiempo, de la música disco en los 70. En su sonido más característico, el funk descarta la melodía y aspectos más armónicos, para potenciar y dar protagonismo al ritmo del bajo eléctrico y al poder de la percusión. Los grupos de música "funky" se basaban en instrumentos rítmicos (guitarra y bajo eléctricos, órganos Hammond, batería y percusión) y habitualmente iban acompañados de una sección de viento basada principalmente en saxos y trompetas

La palabra funk refiere a un olor corporal fuerte y desagradable, y su utilización inicial era de carácter ofensivo, pero en la jerga del jazz tiene una connotación de fuerza y energía positivas, de ritmo sincopado y bailable, y de algo más terrenal y auténtico. Se asociaba a composiciones de ritmo duro e insistente, alejadas de las melodías románticas del R&B, que transmitían poderosas sensaciones corporales. La temática sexual y festiva siempre estuvo presente, con el funk es el sexo y no el amor el que "está en el aire".

Hecha la introducción, que mejor explicación que ir directamente a las canciones, y en esta ocasión empezaremos con el considerado como "El Padrino del Funk", James Brown, el músico en el que más evidente fue el cambio de estilo, del soul con tintes gospel que practicaba al funky abrasivo de Hot Pants, dónde encontramos las bases más representativas del género: Batería machacona y contundente, bajo eléctrico mandando con un repetitivo ritmo, y golpes de guitarra eléctrica como breves ramalazos rítmicos. Y como aderezo, la increíble sección de vientos que le acompañaba, con Maceo Parker a la cabeza, saxofonista destacado del género y proveniente de la escuela del jazz.


Presentado el padrino, pasamos directamente a hablar de los hijos pródigos, bautizados en el funk de Nueva Orleans, y para mi gusto el mejor grupo de funk que he escuchado. Me refiero a The Meters, cuyo disco Rejuvenation es una auténtica joya de la música funky (podéis leer la reseña del disco completo en el disco de la semana 2 de este blog)  y que arranca con un poderoso ritmo de guitarra en People Say, que desde el primer momento te hace mover el cuerpo al ritmo de la música. Le seguirán la batería y el bajo, y ya no habrá vuelta atrás, el funky habrá entrado en tu cuerpo para no marcharse ya.


Cerraremos esta primera entrega con una referencia histórica a la que muchos consideran la primera canción "funky". Años antes de los primeros temas característicos del género, del cambio de estilo de James Brown y otro de los grandes del género, y de la aparición de grupos como los Isley Brothers, los Commodores o Chic, por mencionar sólo algunos, Lee Dorsey interpretó en 1965 el tema Get out of my life woman del compositor Allen Toussaint. La interpretación de Dorsey contiene muchas de las características del género, desde la rotunda batería al ritmo repetitivo o la sección de vientos, el germen del funk ya se intuía en este viejo tema, auténtica rareza con la que de momento nos despedimos. Sobran ya más palabras, es el momento de poner estas tres canciones en una lista de reproducción y... 1,2,3 Funky!!!!

3 comentarios:

  1. La evolución gospel - soul - funk se pone de manifiesto en el uso de los coros como "conversación" con el cantante (éste canta y los coros responden) y el Hammond, instrumento "eclesiástico" como ninguno. James Brown le da brillo funk al soul con los vientos, sustituyendo a veces la conversación con el coro por la conversación con los vientos , y Sly and the Family Stone revolucionan el funk, con Larry Graham al bajo inventándose la técnica del slap y el picking.

    ResponderEliminar