lunes, 16 de diciembre de 2019

La música en historias: Guitarras gemelas




     Que me gusta la música es un hecho, no puedo pasar un sólo día sin ponerme mi ración de música. con el tiempo mis gustos, como en la vida, han ido evolucionando, si bien el instrumento que más me ha gustado, desde bien pequeño es la guitarra eléctrica. Hace ya mucho tiempo que descubrí a una de mis bandas favoritas, Thin Lizzy, fue amor a primera vista, luego llegarían Lynyrd Skynyrd y The Allman Brothers Band entre muchas otras. Una de las razones de este flechazo con estas bandas fue su sonido, apoyado en los guitarristas, los cuales tocaban las mismas armonías a la par, lo que se conoce como twin guitar ó guitarras gemelas. Este artículo va dedicado a todas esas bandas que apostaron por ese sonido y que han hecho historia en el mundo del rock.


     Es inevitable comenzar este recorrido por Wishbone Ash, banda que se formó allá por el año 1969 en Devon, Inglaterra, que comenzaría su andadura con Andy Powell (guitarra y voz), Ted Turner (guitarra y voz), Martin Turner (bajoy voz) y Steve Upton (batería y percusión). Wishbone Ash está considerada como la primera que se inició el arte de las guitarras gemelas y quien popularizó este arte. Curiosamente, siendo una banda inglesa, a mediados de los 70 acabó cruzando el charco a Estados Unidos, pues allí consiguió más popularidad que en su propia tierra. Por su formación, que sigue dando guerra a día  de hoy, han pasado una gran cantidad de músicos excelentes.

     Quicksilver Messenger Service, banda de rock psicodélico formada en 1965 y originaria de San Francisco, es otra formación que elevó a cotas muy grandes el arte de las twin guitars. El grupo permaneció en activo hasta su disolución en el año 1979. En el año 2006 se juntarían para la celebración del 40 aniversario de la formación, y permanecerían activos hasta junio de 2019, debido al fallecimiento de unos de sus fundadores, Gary Duncan a los 72 años de edad. Aunque no obtuvo tanto éxito como otras bandas de la zona de San Francisco, gran parte de la crítica considera que este grupo fue el que mejor supo plasmar el estilo, el sonido y la actitud de la época de la zona de San Francisco.

     Poco se puede decir de The Allman Brothers Band, la formación de rock sureña fundada en 1969 y originaria de Jacksonville. Esta formación tenía muy claro el estilo de sonido que quería, basado en dos percusionistas y las armonías de dos guitarristas con la condición de iguales, Duane Allman y Dickey Betts que hicieron maravillas juntos. Memorable ya el álbum en vivo At Filmore East (1971), para mí uno de los mejores directos de rock que se han editado jamás, y donde el grupo hace extremecernos de pura felicidad con sus temas alargados a modo de jam session.

Dickey Betts & Duane Allman

No podemos irnos de Jacksonville sin hablar de la otra banda de rock sureño de referencia, Lynyrd Skynyrd, formada en 1964. Gary Rossington, Allen collins, Ed King, Steve Gaines ó Rickey Medlocke son algunos de los guitarristas que han pasado por la formación y nos han deleitado con sus armonías a la par y sus duelos. Estos chicos nos hicieron regalos maravillosos, como Free Bird, tema que contiene uno de los mejores duelos de guitarras de rock de la historia.

     De jackconville, cuna del rock sureño por excelencia es también la formación Molly Hatchet, fundada en 1972, banda que tomó el nombre de una supuesta prostituta llamada así que se dedicaba a asesinar a sus clientes decapitándolos y mutilándolos.
Es curioso que Jacksonville, cuna del rock sureño, sea también por derecho propio cuna del arte de las guitarras gemelas, con grupos como el referido Molly Hatchet, The Allman Brothers Band y Lynyrd Skynyrd.

     De Florida, aunque no de Jacksonville, sino de Tampa, es la formación The Outlows, fundada en 1972. Cómo no podía ser de otra forma, yteniendo en cuenta su lugar de procedencia,  el grupo se especializa en el rock sureño y el country. La formación original que inició esta aventura con The Outlaws estaba integrada por los guitarristas Frank Guidry, Hughie Thomasson y Hobie O'Brien, el baterista David Dix y el bajista Phil Holmberg.
                                                                                                                             
     De momento, todas las bandas que llevamos enumeradas son originarias de Estados Unidos, exceptuando a la formación inglesa Wishbone Ash, que acabarían teniendo más éxito en Estados Unidos que en su propia tierra. Cruzando otra vez el charco a tierras europeas es inevitiable hablar primero de la formación irlandesa y liderada por Phil Lynott, Thin Lizzy, el grupo que mejor supo explotar en la zona europea el recurso de las guitarras gemelas. Memorables son los duelos que nos regalaron las duplas Scott Gorham / Brian Robertson y Scott Gorham / Gary Moore.

     Nos vamos a adentrar dentro del género metal, porque las guitarras gemelas, como todo en la vida, evolucionaron y fueron adopatadas por el género heavy metal. Es éste género además, actualmente, donde más se utiliza este recurso guitarrero. La primera banda dentro de este género que nos viene en mente es inevitablemente Judas Priest, la formación procedentede Birmingham, Inglaterra, fundada en 1969 y que nos dejó riffs increíbles de la mano de su pareja de guitarristas más famosa, Glen Tipton y K. K. Downing. No olvidemos que Judas Priest en sus inicios comenzaron haciendo versiones de grupos entre los que se encontraba Quicksilver Messenger Service. 

     Siguiendo con el heavy metal, no puede faltar Iron Maiden, fundada en 1975 por el bajista Steve Harris. En sus inicios serían los guitarristas Adrian Smith y Dave Murray los encargados de las twin guitars, posteriormente Adrian Smith abandonaría la formación, siendo sustuido por Janick Gers. En 1999 Adrian Smith volvería a la banda, quedando ésta conformada por tres guitarristas, Murray, Gers y el propio Smith. Puede que tenga algo que ver y haya influenciado en el sonido de Iron Maiden el hecho de que estos ingleses hayan nombrado como una de sus principales influencias y referencias al grupo irlandés Thin Lizzy.

Adrian Smith, Dave Murray & Ja

     También en el género del metal, pero adentrándonos en el power metal y el speed metal, nos encontramos a Helloween, la formidable banda originaria de Hamburgo, Alemania. Para los anales de la historia quedan ya discos suyos como Keeper of the seven Keys part I y Keeper of the seven Keys part II, donde Kai Hansen y Michael Weikath nos dan un clínic de cómo cómo doblar melodías a unas velocidades vertiginosas.

     Desde 7dias7notas queremos rendir tributo a todas esas bandas que a lo largo de la historia nos han deleitado y a las que nos siguen deleitando con este recurso llamado twin guitars, ó como a mi me gusta llamar, el noble arte de las guitarras gemelas.

4 comentarios:

  1. Te dejaste Judas.....por alguna razón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la olvidamos, está convenientemente mencionada en el artículo como una de las bandas pioneras dentro del heavy metal

      Eliminar
    2. ¿No se podría decir que el esquema de guitarras gemelas ya existía con Los Beatles, Los Rolling Stones? Tambien Bachman,Turner & Overdrive continuaron con esa formación.e

      Eliminar
    3. El esquema como tal de guitarras gemelas, donde dos guitarristas tienen el mismo rol repartiéndose por igual tanto las tareas de la guitarra rítmica como la guitarra solista, y donde además realizan melodías al unísono, comenzó como bien hemos comentado con Wishbone Ash. Puede que en algún que otro momento tanto Beatles, Rolling o Bacham, Turner & Overdrive utilizaran este esquema en alguna grabación, pero eran grupos que tenían convenientemente estructurados los roles de sus guitarristas en el grupo, quien hacía funciones de rítmica y quien hacia las veces de solista. No llegaron a explotar nunca el recurso de las guitarristas gemelas

      Eliminar