viernes, 6 de diciembre de 2019

El disco de la semana 155: La Vela Puerca - A contraluz






El disco de la semana 155: La Vela Puerca - A contraluz 


Hoy les quiero traer una banda de rock que es de un pueblo muy querido que es el pueblo Uruguayo, y muy vecino mio. 

Esta banda Uruguaya la cual se llama La Vela Puerca, nacida en la ciudad de Montevideo tiene mucho que ofrecer y una de sus ofertas es este disco que hoy estamos recomendando "A contraluz".


El disco fue producido por Gustavo Santaolalla. Para algunos de sus fans fue la manera de conocer a la banda y para otros, la arruinó, pero no vamos hacer un juicio de valor.  

Lo cierto es que “A contraluz” muestra una realidad, que va desde lo personal a lo social; y es una confirmación del estilo de la banda. 

En el arte del disco se pueden ver dibujos con reminiscencias a Picasso y a Dalí intercalados con las letras de las canciones que recorre el disco, que demuestran que sin perder sus raíces uruguayas, se puede agregar toques de ska, reggae, rock… 

Este será su tercer disco, el cual ya es disco de oro en ventas, y los a llevado a diferentes lugares para demostrar que existe, recorriendo el mundo desde Europa, pero siempre la banda se hace un lugar para pasar por Argentina.  

En el 2000 empezaron sus visitas a la Argentina y la semilla está dando frutos cada vez más grandes, sus fans los han adoptado muy bien. 





Según mi parecer el disco se divide en los temas que se destacan y en los que son para rellenar. Y esa creo que es mi mayor crítica a Santaolalla. Entre los temas para rellenar están: “Clarobscuro”, “Caldo precoz”, “En el limbo” y “Doble filo”.

El tema que abre, “Llenos de magia”, empieza con trompetas anunciando la llegada de La Vela para seguir con “Sin palabras”, que es muy tranquila musicalmente, pero su letra tiene mucho contenido poético y de porro. 


El tema que sigue (“Dice”) es mucho más tranquilo que el anterior y trata sobre el síndrome de abstinencia. El corte de difusión, “De atar”, lo eligieron bien: la escuchás una vez y no parás de tararearla. En “Va a escampar” describen la vida de alguien muy famoso que hace lo que sea por permanecer en su posición, y los demás siempre esperan todo de él. “Escobas” intercala ritmos rock con una especie de ska. “Zafar” ya era un clásico de la banda en vivo, pero todos estaban esperando que se edite. 

Ahora va a quedar registrada esa oda al cuelgue que en vivo atraviesa el humo del público. “Haciéndose pasar por luz” es un ska con letra con contenido social que califica a los poderosos de esclavizantes del pueblo. “Un frasco” empieza oscura para después brillar y volverse oscura otra vez. El disco termina con “A lo verde”, que se encuentra en una situación parecida a “Zafar”: es conocida por los seguidores de la banda en vivo, pero ahora se extiende para todos los oyentes de discos; y también habla sobre un fumador, que no soporta que haya otra forma de empezar a envejecer.

La banda está en su etapa de adultez, ya pasó la etapa de los caprichos de sus otros discos. Ahora ve todo desde otro punto de vista, desde la sensatez, aunque no perdió sus baches de cuelgues para volar.

Les dejo las canciones del Disco para que la puedan disfrutar. 


1) Llenos de magia
2) Sin palabra
3) Dice
4) De atar
5) Va a escampar
6) Escobas
7) Clarobscuro
8) Zafar
9) Caldo precoz
10) Haciéndose pasar por luz
11) En el limbo
12) Un frasco
13) Doble filo
14) A lo verde


Daniel 
Instagram: Storyboy

2 comentarios:

  1. Siendo un muy buen disco, para mi gusto el mejor disco de la banda es De bichos y flores, un disco que nos hizo agitar a toda una generación

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y para que nuestros amigos del rock no se queden con las ganas, tomare en cuenta tu recomendación, para los discos de la semana.
    Una gran banda de rock, que guarda un sonido de ese rock que nos gusta cada vez más y lamentablemente a veces me da la sensación que se está perdiendo, por más bandas de rock 🤟

    ResponderEliminar