sábado, 7 de diciembre de 2019

La música en historias: El día que Raimundo tocó con B B

Raimundo Amador y B B King


     Año 1995, y Raimundo se disponía a grabar su primer álbum en solitario, Gerundina, de título cómo el nombre de una de sus guitarras.
Dicho disco lo iba a grabar con la discográfica MCA Records. Para la grabación del disco quería contar con la colaboración, entre otros, del mismísimo B B king, pues se había enterado que éste pertenecía a la misma discográfica que él. La primera vez que se lo propuso B B King le dijo que no, no estaba muy interesado. Pero a Raimundo se le había metido en la cabeza que tenía que colaborar  B B king en su disco, por lo que entonces decidió enviarle una cinta en la que Raimundo tocaba encima de la música de B B King. Raimundo tenía muchas cintas así, cogía material de alguno de los grandes que le inspiraban y tocaba encima de la música de éstos, era su forma de progresar y aprender. Gracias a esa cinta que Raimundo envió B B King al final aceptó. De ahí surgiría en la posteridad una gran amistad que se consolidaría encima de los escenarios con multitud de colaboraciones entre ambos. No en vano B B King alabó en numerosas ocasiones el estilo de Raimundo, pues le gustaba mucho, y siempre le decía lo mismo, que no cambiara ni su forma de ser ni su forma de tocar, que fuera siempre él mismo.
Raimundo se acababa de coronar entre los grandes de la guitarra por méritos propios, unos méritos que se fue ganando paso a paso y a pulso hasta llegar al Olimpo de la guitarra.

     Raimundo Amador nace en Sevilla en 1959, de origen gitano, se cría y pasa su juventud y adolescencia en el barrio sevillano de Las 3000 Viviendas. Su padre le enseña a tocar la guitarra, y Raimundo con tan sólo 12 años ya se buscaba la vida por las calles de Sevilla con la guitarra. Comienza su carrera artística en los tablaos flamencos, lo que le llevaría a conocer a Paco de Lucía y a Camarón de la Isla.
   
     En 1977 junto a Kiko Veneno y su hermano, Rafael Amador forma el grupo Veneno, un grupo que ese mismo año publica su primer y único disco, de título como el grupo, Veneno, en un primer momento éste disco tuvo escasa repercusión tanto en ventas como en reconocimiento público, Sin embargo con el tiempo este disco ha sido considerado por la crítica como uno de los mejores discos de la historia de las músicas urbanas en España, siendo elegido por las revistas Rockdelux y Efe Eme el mejor disco español del siglo XX.
El grupo acabaría disolviéndiose un año después, en 1978, lo que no impidió que este grupo influyera en las siguientes generaciones de músicos andaluces, además de demostrar que había tendencias musicales minoritarias a las que se le podían sacar mucho más partido y conseguir más repercusión.

     Tras la disolución del grupo Veneno en 1978, forma junto a su hermano Rafael Pata Negra, grupo que fusiona el género flamenco con el blues y el rock. El propio grupo llega a definir su estilo musical como "Bluslería". Mientras está en Pata Negra, Raimundo colabora y forma parte del elenco de músicos que graban el álbum La Leyenda del Tiempo, el disco de Camarón que revolucionó la forma de entender el flamenco y lo evolucionó,  y que en un primer  momento contó con muchos detractores, si bien en la posteridad ha sido considerado cómo un clásico y una obra maestra indispensable.
Tras cuatro álbumes de estudio y uno en directo, Raimundo decide abandonar Pata Negra en 1990 debido a diferencias con su hermano Rafael. Deja tras de sí un estilo que volverá a marcar el camino a las siguientes generaciones de músicos, con esa brillante fusión de estilos, flamenco, rock y blues, regalándonos para deleite de nuestros oídos discos como Blues de la Frontera, editado en 1987 y considerado por la crítica como uno de los mejores discos publicados de la historia de la música española en la década de los años 80.

     Depués de abandonar Pata Negra, se junta con el ex miembro y guitarrista del grupo Guadalquivir (formación que basaba su sonido en el rock andaluz y el jazz-rock. Este grupo pasaría a formar parte de la corriente del llamado Rock andaluz que inciaron grupos cómo Triana, Alameda ó Iman) Luis Cobos "El Manglis", y juntos forman Arrajatabla, grupo de blues flamenco con el que publican en 1992 un único álbum de estudio, Sevilla Blues.

     En 1995, como se puede ver, Raimundo es un músico con una trayectoria más que meritoria a sus espaldas, y decide iniciar su carrera en solitario, preparando la grabación de su primer disco, de nombre Gerundina, disco con el que comencé esta reseña. Además de B B King, colabora en la grabación del disco Andrés Calamaro.
Con la grabación de Gerundina se inciaría una bonita y duradera amistad entre Raimundo Amador y B B King, que tendría como punto culminante la colaboración de Raimundo durante todas la gira española de B B King en el año 2004. Para la retina quedan momentos mágicos los que Raimundo nos ha regalado, como por ejemplo la interpretación en vivo del tema Bolleré en el que colabora B B King, tema compuesto por la maravillosa compositora Cathy Claret "La canastera", una de las pioneras de la fusión del flamenco con otros estilos musicales, como la rumba, bossa nova, pop ó el reggae entre otros.

     En 7dias7notas queremos rendir homenaje al genial músico Raimundo Amador, que tanto con su obra con Veneno, Pata Negra y Arrajatabla, cómo con su obra en solitario, con 8 discos de estudio a sus espaldas, nos ha dejado una magnífica y brillante fusión de estilos, siendo además referente de infinidad de generaciones de músicos posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario