miércoles, 18 de diciembre de 2019

Canciones que nos emocionan: Mejores que el original IV




Preparando la cuarta edición de "Mejores que el original", nos preocupaba que pareciera que somos detractores del gran Bob Dylan, nada más lejos de la realidad, pero con este ejercicio la verdad es que estamos descubriendo que son varios los casos en los que sus grandes canciones han tenido una versión 2.0 que las ha llevado a una dimensión superior. Y de nuevo en esta entrega, no tenemos más remedio que poner sobre la mesa que el Mr Tambourine Man de los Byrds creció en instrumentación y empaque comparado con la desnuda versión primigenia de nuestro más que merecido Nobel de Literatura.


Por supuesto es sólo una opinión con la que podéis no estar de acuerdo, y que os guste la primera u otra versión más que la de los "pájaros", cómo en su momento la famosa dupla de compositores Leiber / Stoller no se emocionaron con el "Hound Dog" de Elvis Presley, pero a nosotros la versión de Elvis nos parece más potente que la de Big Mama Thornton, destinataria original del trabajo, que dicho sea de paso facturaron muchos de los éxitos del Rey.



Más claro parece el caso del "I love Rock and Roll", al que Joan Jett dió fama mundial con apenas unos pocos y sencillos acordes. Pocos recordarán a los autores de la versión original, llamados The Arrows (las flechas). Con ese nombre, es una paradoja del destino que fuera otro grupo el que diera en la diana con su canción. En realidad poco importa, "nos gusta el rock and roll" en cualquiera de sus versiones.


 Y cerramos con  el "I got a line on you" de Blackfoot, que nos aventuramos a considerar mejor frente a la creación original de Spirit. Lo decimos así, breve y al grano, porque de nuevo pisamos un terreno movedizo. Es todo cuestión de gustos y, ya se sabe, para gustos están los colores. En lo relativo a la música, la paleta de colores es tan grande que caben todas las opiniones.

Nos encantaría conocer la vuestra, tanto a través de Twitter e Instagram (@7dias7notas) como si queréis participar de conversaciones y debates más directos en nuestro grupo de Telegram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario