domingo, 17 de marzo de 2019

Grupos emergentes: Entrevista a Jaime Buenaventura

Jaime Buenaventura


    
      Jaime Buenaventura a pesar de su juventud, pues sólo tiene 28 años, ya tiene mucho recorrido, sufrido y disfrutado en el mundo de la música, tiene un EP editado en 2016 llamado Resiliencias con el que empezó a hacer ruido y a hacerse hueco en el difícil mundillo de la música, y alentado por el resultado de ese EP decide publicar en 2018 el single "Discos Rayados" el cuál  fue presentado en la sala Razzmatazz de Barcelona y en la sala Siroco de Madrid obteniendo muy buenas críticas otra vez. Este año se lanza a por todas con su último single "Cansado de escribirte" con John Caballés a la producción. 

     Jaime tiene influencias de artistas cómo Andrés Calamaro o Ivan Ferreiro pero que también es capaz de marcarse versiones en directo de grupos como Extremoduro, todo ello unido a sus gustos musicales tan variados nos da una idea de que no se cierra a nada, siendo capaz de absorber todo lo bueno de ellos y plasmarlo en sus composiciones.

     7dias7notas ha tenido el placer de entrevistarle, una entrevista que  tiene mucho jugo, la cuál publicamos a continuación y que esperemos que disfrutéis como nosotros la hemos disfrutado preparándola. 

     La entrevista


    7días7notas: ¿Cuándo empezaste a interesarte por la música?, ¿Y a tocar y componer?

     Jaime: Empecé en la adolescencia, recuerdo sentirlo como una 
inquietud innata. En mi familia se escuchaba música, pero no hay ningún músico ni nadie que pudiese inculcarme algún tipo de cultura musical. Recuerdo diferentes contactos con la música que fueron haciendo mella en mí: Un concierto de Pereza en las fiestas de mi pueblo, un profesor fan de Bon Jovi, un amigo guitarrista… Poquito a poco me fui dando cuenta de que mi vocación eran los escenarios. Lo de componer fue más adelante, empecé a crear canciones sin tener ninguna noción músical, solo tarareando la letra con una melodía. Fue 
entonces cuando comprendí que necesitaba una guitarra para progresar en ese campo.
     7días7notas: Tu primera experiencia fue en el grupo "Gritos de Mimo", ¿Qué tal fue esa primera experiencia?

     Jaime: Realmente tuve muchas bandas entre los 14 y los 17 años. Pero con Gritos de Mimo empecé a comprender la música y la industria. El primer local de ensayo propio, nuestra primera grabación, los primeros bolos fuera de Madrid. Gritos De Mimo me cambió la vida, y aunque no fue ni mucho menos un camino de rosas hoy lo recuerdo con cariño y nostalgia. ¡Lo pasábamos muy bien en aquella época!

     7días7notas: En 2016 sacas a la luz tu primer EP, ¿Por qué Resiliencias, es por experiencia? ¿Tiene algo que ver el hecho de que te curraste tú sólo de principio a fín en una habitación de tu casa éste EP hasta que vio la luz?

     Jaime: Tras Gritos de Mimo pase una mala racha. Tuve la clásica crisis existencial que todos tenemos una vez termina la universidad, me sentía perdido y empecé a componer canciones, sabía lo complicado que era salir adelante por mi cuenta y tarde tiempo en decidirme, pero una vez metido de nuevo en el proceso de crear un proyecto musical comprendí que era lo que necesitaba. Resiliencias es una palabra bastante moderna que se asocia a la superación de adversidades emocionales, y para mi las canciones que componen ese primer EP son exactamente eso: Una vía de escape.

     7días7notas: ¿Has tenido que sobreponerte a muchas situaciones adversas en tu vida?

     Jaime: Supongo que las mismas que pueda tener un músico, un estudiante ó un trabajador de clase media, la vida es una montaña rusa, hay cambios, malas rachas, buenos momentos, soledad, amor… no me parecería justo quejarme de situaciones adversas tal y como está el mundo, pero sin duda la música me ha salvado de muchas de ellas.

     7días7notas: Hablando de "Discos Rayados", cuéntanos que disco ó discos tienes rayados de tanto escucharlos.

     Jaime: Escucho tanta música que siempre que me piden destacar algo me quedo en blanco, supongo que La Ley Innata de Extremoduro, Diciembre de Leiva o Daiquiri Blues de Quique González… pero también American Idiot de Green Day, Time For Heroes de The Libertines o los dos primeros de Oasis, así a bote pronto.

     7días7notas: Iván Ferreiro es una de tus influencias, suponemos que también lo son Los piratas, sabiendo que los años 80 no volverán y que el equilibrio es imposible, ¿qué te da la música para seguir luchando en el panorama actual?

     Jaime: Creo que a día de hoy estamos superando en calidad músical lo
que sea hacía en esa época tan creativa que fueron los 80, y eso es muy motivante. Ojalá desde arriba se apoyase más el producto nacional y las canciones con mensaje porque parece que ahora solo interesa menear el culo en discotecas y no es la realidad. Hay un crecimiento en asistencia a conciertos y grupos que están triunfando masivamente ajenos a radios y discográficas.

     7días7notas: Volviendo al tema de las influencias entre las que se encuentran artistas de la talla de Andrés Calamaro ó Iván Ferreiro, del cuál ya hemos hablado, ¿Qué se siente al compartir escenario con  Iván?

     Jaime: No solo es una gran influencia y un artista que admiro, además es mi amuleto de la suerte porque el día que abrimos para él conseguímos el fichaje con mi actual compañía, lo que supuso un gran salto para mí.

     7días7notas: ¿Cómo hacemos para que en este mundo que tenemos hoy en día alguien no se sienta anticuado por buscar respuestas en discos rayados?

     Jaime: Yo no veo problema en sentirse anticuado. Las modas son imposiciones y perduran poco… Los anticuados molamos!

     7días7notas: ¿Eres más de festivales, de salas de conciertos más pequeñas e íntimas o te da lo mismo?

     Jaime: Ambos tienen cosas buenas y malas. Como melómano creo que hay que ir a los dos, evidentemente en una sala se consigue conectar y apreciar mucho más al grupo, todo es más cercano, intenso y la música es protagonista. En los festivales hay más distracción pero es un plan de ocio en torno a la música que me gusta y que se ha asentado como un gran negocio.

     7días7notas: Este año te estrenas con “Cansado de Escribirte”, ¿Te inspiraste en alguien para escribir el tema?

         Jaime: Evidentemente, toda canción surje de un sentimiento o de una experiencia y me gusta pensar que al igual que nosotros crecemos y evolucionamos las canciones también lo hacen con nosotros. Quizá en su día estuviese dirigida a una persona, pero hoy en en día se me ocurren muchas a las que estoy cansado de escribir, sobretodo dentro de la Industria músical.

     7días7notas: El vídeo de tu nuevo single está rodado en Bristol (Inglaterra), nosotros buscamos tiendas de vinilos allá donde vamos, ¿Nos recomiendas alguna en Bristol?

     Jaime: En Bristol y en general en toda Inglaterra hay mucha mucha música, yo allí fui a Rough Trade y compre un par de vinilos de Los Libertines! Vinilos al poder.

     7días7notas: ¿Que planes y aspiraciones tienes a corto y medio plazo?

     Jaime: Este verano afrontaremos nuestra primera gran gira, es algo que tenía muchas ganas de hacer y siento que es el momento, mi equipo está mejor que nunca y la banda suena como un cañón. Pronto anunciaremos fechas y ciudades, ATENTOS!!

     Jaime buenaventura, un artista que sabe por propia experiencia el significado de la palabra Resiliencia, que tiene en casa discos rayados de tanto escucharlos y que nunca se cansa de escribir canciones. Y como Jaime dice al final de la entrevista, atentos porque afronta su primera gran gira, una gira a la que llega con mucha fuerza y ganas pues no en vano a pesar de su juventud tiene calidad y experiencia y lleva muchos años peleando por su sueño, un sueño que cada vez está más cerca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario