viernes, 22 de marzo de 2019

El disco de la semana 120: Fuckop Family - Spain no Brain

Span no Brain (Ataque zombi)
Fuckop Family


     Normalmente, cuando escuchamos a un grupo o un artista, inmediatamente después tendemos a catalogarlo y clasificarlo dentro del género adecuado, ¿Y si no pudieramos? ¿Y si tuvieran que crear un nombre para definir el estilo del grupo?

     Eso es lo que me pasa con el disco elegido para la semana 120 por 7días7notas, el grupo en cuestión Fuckop Family, título del disco: Spain no Brain (Ataque zombi), editado en 2012. Un disco donde están presentes una inmesa variedad de ritmos Rock, Metal, Reggae, Ragga (derivado del Reggae), funk, hardcore, rap, latino, flamenco y hip-hop, y donde unos se entremezclan con otros en todos los temas con una maestría y un desparpajo debordante. Así, para escuchar este disco evitar las etiquetas, los prejucios y abrir la mente, y no caigais en error  de pretender etiquetarlo, pues no se puede.
Aunque se les ha etiquetado dentro del llamado género Fussion Core por su sonido, insisto no perdais el tiempo en etiquetarlo y disfrutarlo sin intentar ver si encaja en este género o aquel otro, pues no se puede, y disfrutarlo sin más.

     Fuckop Family se funda en el año 2001 en la provinvia de Alicante (España), y desde el principio tienen claro que tipo de sonido quieren imprimir al grupo y deciden realizar una fusión de numerosos estilos musicales, influenciados por infinidad de bandas tan diferentes entre sí, entre las que se encuentran Rage Againt the Machine, Sepultura, Mano Negra, Negu Gorriak, Beastie Boys, Public Enemy, Bob Marley, Def con Dos, Sindicato del crimen, Anthrax, Red Hot Chili Peppers, Defunk, Slayer o Biohazard entre otras, lo que da una idea de la variedad de sonido y estilos que manejan. Además también tienen influencias del cine, que se ven reflejados en muchos de sus temas.

     En el año 2003 edutan su primer disco, Esto no es vida, disco que fue elegido por la revista  Metal Hammer como uno de los mejores discos del año. Ya en 2006 sacan su segundo disco, Antisistema Soundconnection, el cuál editaron además en otros países cómo Japón o Mexico y que les valió para tocar en numerosos festivales de primer nivel.   

 En 2009 editan su tercer trabajo, Levante corruption, con el que se consolidan dentro del territorio nacional y siguen siendo fijos en festivales de la talla de Viñarock o Derrame Rock entre otros.

     Y llegamos al año 2012, que es el año en el que nos vamos a detener, pues editan el que sería su cuarto trabajo y el recomendado para esta semana, de título Spain no Brain (ataque zombie), disco que ellos mismos se curran y autoeditan.
Un disco que contiene 15 temas, 15 auténticos cañonazos, tanto por las letras cómo por la música, pues la mezcla de estilos es constante y dichas mezclas las realizan con una facilidad pasmosa con un resultado brillante.

     Ya metidos en faena y al empezar a escuchar el disco, nos introducimos en una vorágine de ritmos entremezclados entre sí entre tema y tema, y van cayendo las canciones, Spain no Brain, tema con un arranque muy hardcore que arranca con un sampler (grabación) de la película Zombieland, y dónde meten unas bases que nos recuerdan mucho a Beastie Boys.

     Creo, tema donde entremezclan el ragga con uns potentes riffs de guitarra, y donde cobran protagonismo los ritmos latinos con el metal.

     No me toques los balones, donde realizan una crítica a la importancia que dan los medios de comunicación al fútbol, cómo si fuera el único deporte que existiera. Tema con un ritmo metalero al que a mitad de tema añaden una base funky, muy original.

     Te quiero un huevo, velada crítica a la corrupción de la zona de Levante donde entremezclan con el tema grabaciones de escuchas telefónicas de los imputados en el caso Gurtel. Para mí es uno de los temas más brillantes del disco.

     Y llegamos a la parte del disco donde suenan temas cómo Siempre fire, Tic Tac y Exotic combination, donde se repite la constante, ritmos ragga con ritmos muy rockeros, y ritmos exóticos y poco habituales, y todo ello plagado de un sinfín de cambios de ritmo.

     Lydian, bonito tema instrumental, uno de los más lentos del disco, con unos ritmos árabes que harán las delicias de vuestros oídos, y donde el final del tema meten elementos muy progresivos.

     No tenemos mucho tiempo, un auténtico trallazo de corte hardcore donde nos animan a aprovechar a tope el tiempo, pues siempre es poco el que tenemos.

     Linda y loca, todo un alegato en pro de la igualdad de los hombres y las mujeres, pues así ha de ser. Tema donde llama la atención los ritmos de la percusión muy latinos mezclados con unos riffs muy metaleros.

     Survivor, donde nos hablan de la crudeza de la vida después de la guerra.

   
 Vieja escuela, otro magnífico tema donde rinden homenaje a ritmo de rap a todos aquellos artistas y grupos que marcaron su juventud y de los cuales disfrutaban con el radiocassette al hombro, The Clash, La Polla Records, Camarón o Negu Gorriak entre otros.

      Música basura, otro de los temas más brillantes del disco, en esta ocasión utilizan un sampler de la película American Gangster para realizar una crítica a toda la música comercial que se hace con el único objetivo de hacer dinero. 
     Sal a la calle, tema que os llamará la atención por la sutileza con la que introducen a los ritmos rapero y rockeros un ritmo con una voces flamencas con un resultado buenísimo.
     Camino al sol, tema protesta que junto a Lydian es el más lento del disco y que sirve para cerrar de una forma tranquila y agradable el disco después de tanta tralla.    
     Spain no Brain (ataque zombie), un disco con una fuerza brutal, con infinidad de sonidos entremezclados, con unas poderosas letras  cargadas de crítica y con contínuos guiños al cine. Fuckop Family un excelente grupo con el que perderás el tiempo intentando etiquetarlos, mejor sentarse y disfrutarlos sin etiquetas ni ataduras sin más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario