Canciones que no soporto: Parklife, Blur



     En esta ocasión me voy a centrar en una de las bandas más exitosas de los años 90 dentro del rock alternativo y del Britpop, efectivamente, me estoy refiriendo a Blur.
     Blur se forma en el año 1988 de la mano de Damon Albarn (vocalista, guitarrista y teclados), Graham Coxon (vocalista y guitarrista), Alex james (bajista) y Dave Rowntree (batería). En 1993 Blur había sacado al mercado su segundo álbum de estudio, Modern Life isiRubbish, un disco que no fue capaz de mantener el éxito comercial de su primer disco, Leisure, y que además se encontró con el rechazo de la crítica, hecho que les dejó en una delicada situación ante su discográfica Food Records, la cuál para minimizar el impacto negativo del disco decidió enviar al grupo a una gira por Estados Unidos. Si bien esto debería haber ayudado a relanzar al grupo, tuvo el efecto completamente contrario, la gira resulto ser un fiasco debido a una serie de malas actuaciones. Esto sumado al hecho de que encima su gran banda rival de entonces, Suede se encontraba creciendo a pasos agigantados, dejó al grupo muy tocado y en una posición más que delicada.

     Es entonces cuando el grupo se lía la manta a la cabeza, se pone las pilas y al año siguiente, en 1994 concretamente, sacan a la luz su tercer trabajo, Parklife, una disco que consiguió cuatro certificaciones de álbum de platino en Reino Unido, siendo considerado cómo un disco fundamental y de culto dentro de la escena del . Un disco que ha vendido más de 5 millones de copias en todo el mundo.

     Dentro de este álbum se encuentra el tema que da título al disco, un tema que nunca me ha acabado de gustar, (sin entrar a valorar la calidad del tema en cuestión pues está fuera de toda duda que tiene sobrada calidad cómo todos los temas de los que hablamos en esta sección) y nunca me ha acabado de gustar por culpa del estribillo, pues mi complicado cerebro no es capaz de procesarlo, asumirlo y aceptarlo, que le vamos a hacer si no me entra......

Confidence is a preference for the habitual voyeur of what is known as

(Parklife)
And morning soup can be avoided if you take a route straight through what is known as
(Parklife)
John's got brewer's droop he gets intimidated by the dirty pigeons, they love a bit of him

(Parklife)
Who's that gut lord marching, you should cut down on your porklife mate, get some exercise
All the people

So many people
And hey all go hand-in-hand
Hand-in-hand through their parklife
Know what I mean?
I get up when I want except on Wednesdays when I get rudely awakened by the dustmen

(Parklife)
I put my trousers on, have a cup of tea and I think about leaving the house
(Parklife)
I feed the pigeons, I sometimes feed the sparrows too

It gives me a sense of enormous well-being
(Parklife)
And then I'm happy for the rest of the day safe in the knowledge there will always be a bit of my heart devoted to it
All the people

So many people
And they all go hand-in-hand
Hand-in-hand through their parklife
Parklife

(Parklife)
Parklife
(Parklife)
It's got nothing to do with Vorsprung durch technique, you know?

(Parklife)
(Parklife) and it's not about you joggers who go round and round and round (parklife)
(Parklife)
All the people

So many people
And they all go hand-in-hand
Hand-in-hand through their parklife
All the people

So many people
And they all go hand-in-hand
Hand-in-hand through their parklife


     Originalmente  los versos del tema iban a a ser interpretados por Damon albarn, pero no acababa de funcionar, así que el guitarrista Graham Coxon sugirió que fuera el actor Phil Daniels quien lo hiciera pues Blur eran muy fans de la película Quadrophenia, interpretada por éste. Así es como se gesto el tema, quedando los versos interpretados por Phil y el estribillo por el grupo. En este tema el saxofón corre a cargo del guitarrista Graham Coxon, pues Graham antes de conocer a Damon Albarn ya tocaba este instrumento, siendo Parklife el único tema en toda la historia de la banda donde Graham toca el saxofón, cosa que no ha vuelto a hacer. Otra curiosidad del tema es el sonido que aparece cómo si se hubieran roto unos cristales, pero no son cristales, es un plato que se le rompió al batería Dave Rowntree durante la grabación del tema. 


     Damon albarn, en sus inicios, justo antes del debut de Blur había asegurado a los periodistas que cuando saliera el tercer disco de la banda, ésta estaría asentada por pleno derecho dentro de la escena musical, una premonición que acabó siendo cierta.
Independientemente de si el tema me gusta o no, y sin valorar la calidad del mismo, que la tiene, Parklife es un disco que significó el lanzamiento definitivo de una banda emblemática dentro del panorama Britpop.

Comentarios