sábado, 15 de diciembre de 2018

La música en historias: El pequeño libro del rock


Todo aquel que cuenta historias es porque las considera interesantes, y todo aquello que te interesa lo buscas y lo persigues sin descanso, siempre al acecho de nuevo material. Así es como llegó a mis manos "El pequeño libro del rock" de Hervé Bourhis, una auténtica sobredosis cronológica de datos sobre la historia de la música moderna a través de viñetas ilustradas.


Al ser un libro de un escritor francés, en su historia de la música hay espacio para discos y artistas que hasta ahora no había disfrutado en la medida en la que un francés lo habrá hecho. Conocemos a las grandes figuras estadounidenses, los grandes grupos del momento en el Reino Unido, y a los principales grupos españoles por la cercanía y el idioma, pero no es tan fácil seguir en detalle la escena musical de otros países.

Gracias a este libro he descubierto a George Brassens, Françoise Hardy, Boris Vian, Jack Kerouac, Serge Gaingsbourg y tantos otros. No sabía que Juliette Greco odiaba los domingos, que hubo una escena emergente de twist en Saint-Tropez, o que en el primer festival de rock en Paris hubo peleas, heridos y 700 asientos volando por los aires por culpa de los entonces famosos "greasers".
A Brigitte Bardot si que la conocía, para que negarlo...

Solo por eso ya me resultó interesante, pero el auténtico valor personal de este libro no es la exactitud de sus datos, ni la calidad de sus dibujos, ni lo fácil y amena que es su lectura. Todas esas cosas las tiene y mucho, pero lo que realmente me marcó fueron las frases introductorias del propio Hervé Bouris, que encajan perfectamente con el sentimiento que teníamos al crear este blog. Estas frases para mí son el auténtico mantra de 7 dias, 7 notas:

"Nunca he sufrido una sobredosis,
No vi a los Sex Pistols en el Chalet du Lac,
No estaba en el Bronx cuando nació el hip-hop,
No vi a los Beatles en directo en el Show de Ed Sullivan,
No fui a ningún concierto de Elvis en el 55,
Nunca he compartido groupies con Led Zeppelin,
No estuve en la clausura del Open Market,
No soy crítico de rock profesional,
No pretendo ser exhaustivo,
objetivo ni benevolente.
En resumen, no estoy legitimado para escribir este libro,
y precisamente por eso lo he escrito"

No hay comentarios:

Publicar un comentario