viernes, 21 de diciembre de 2018

El disco de la semana 107: Stevie Ray Vaughan - Texas Flood

Texas Flood (1983)




     Stevie Ray Vaughan nació en la ciudad de Dallas, Texas (Estados Unidos). Inspirado por su hermano mayor Jimmie (otro consumado guitarrista) empezó a tocar la guitarra. Guitarrista de blues-rock con influencias de Jimi Hendrix, Albert King, Chuck Berry, Freddie King ó Buddy Guy entre otros.



     A la edad de 17 años abandonó la escuela y se fue a vivir a Austin (pues allí tenía más posibilidades dentro de la escena blusera) donde consiguió trabajo en diferentes grupos como guitarrista. En el año 1977, Ray  creó su propia banda llamándola en un principio Triple Threat Revue, pero poco después, en 1978 Ray la cambia el nombre, llamándola Double Troble, quedando ésta conformada por el propio Ray (vocalista y guitarrista), Tommy Shannon (bajo) y Chris Layton (batería).



     Desde la creación del grupo en 1978, Ray y su Double Trouble se foguean por todo el estado de Texas dando infinidad de conciertos, hasta que en el año 1982 se les presentó la oportunidad de tocar en el mítico Festival de Jazz de Montreux, donde un Ray desconocido se marcó una actuación memorable para el asombro de los asistentes.


En ese concierto, entre el público se encontraba el mismísimo David Bowie, que tras escuchar a Ray con su grupo quedó fascinado, y a la finalización del mismo se le acercó y le dijo que tendría noticias suyas. Poco después Ray recibió una llamada de Bowie que lo contrato como guitarrista para la grabación de su álbum Let's Dance (tocó en seis de los ocho temas que componen el álbum), disco que vería la luz en 1983.


 Vaughan en el Festival de Jazz de Montreux (1982)





     Y por fín, ese mismo año se le brinda la oportunidad de la mano de la discográfica Epic Records de grabar su primer disco, Texas Flood, disco elegido para la semana 107 de 7dias7notas. Disco que grabó en solo tres días, y prácticamente casi todo en  directo y sin adornos ni florituras. No olvidemos que Ray y su Double Trouble llevaban cinco años batiendose el cobre concierto tras concierto.



     Abre el disco Love Struck Baby, compuesta por Ray, un brillante Rock & Roll acelerado al más puro estilo de Chuck Berry, compuesto por Ray en honor a su espoda Lenny.



     Pride and Joy, mágico tema y uno de los más conocidos para la audiencia, que se mueve entre el blues y el rock y donde los solos que Ray se marcan son increibles y llenos de un feeling que cala en lo más hondo.Tema no exento de cierta polémica que le generó a Ray algun problemilla familiar,  ya que Ray inicialmente compuso este tema  para su esposa, pero esta creyó que lo había hecho para otra mujer, concretamente una ex novia anterior.



     Texas Flood, es el tema que da título al álbum, compuesto originalmente por Joseph Wade Scott y larry Davis y tocado por este último. Tema clasico de blues donde la guitarra de Ray pasa a primer plano dejandonos otra ristra de solos increíbles.


     Tell Me, versión del tema compuesto por Chester Arthur Burnett y Howlin' Wolf, blues que lleva al límite dándole un toque muy rock & roll


     Testify, tema que el mítico grupo de funky Isley Brothers  compuso y grabó cuando se encontraba en sus filas ni más ni menos que Jimi Hendrix. La versión es un instrumental donde Ray imprime velocidad, técnica y sentimiento para dejarnos extasiados. Cómo se pueden meter tantas notas en un espacio tan pequeño y transmitir tanto sentimiento como nos transmite Ray? Sencillamente espectacular.



Stevie Ray Vaughan



     Rude Mood , segundo instrumental del disco, composición suya. El tema es arrollador, coge carrerilla como si fuera un tren de mercancías y no para hasta el instante final, demostrando otra vez el virtuosismo y calidad que este guitarrista atesoraba.


     Mary Had a Little Lamb , donde Ray se marca un cover del original, que es un canción tradicional infantil a la que Buddy Guy puso la música e incluyo en su disco A Man Of The Blues (1968). Una delicia de tema tocado con una gran sensibilidad.


     Dirty Pool , blues lento compuesto por Ray y Doyle Bramhall,. Es el tema donde se puede percibir más claramente la influencia que Freddie King ejerció en Ray, que se la lleva a su terreno con un rasgueo de guitarras intenso durante todo el tema y metiendo otra vez infinidad de notas en espacios donde es prácticamente imposible. No en vano el compositor que la compuso con Ray además tocó la batería para Freddie King.


     I'm Cryin , tema que Vaughan compuso para una antigua novia, puro blues de corte eléctrico que recuerda mucho a la nueva hornada de guitarristas de blues eléctrico que irían apareciendo posteriormente. En cierto modo Ray abrió camino demostrando las influencias que marcaría en esos guitarristas.


     y llegamos al último tema titulado Lenny ,otro tema compuesto por Ray para su esposa Lenny, balada instrumental donde Ray toca la guitarra sin acompañamiento ninguno, ni falta que le hace, porque la guitarra llena todo el espacio metiéndonos en un estado de hipnotismo desde que empieza a rasgar las cuerdas hasta que acaba. Un tema brillante y magnífico para acabar el disco.


     Texas Flood fue el  álbum debut de Ray. Es un disco extraordinario, sin fisuras, donde Stevie Ray Vaughan demuestra por que es considerado como uno de los mejores guitarristas que han existido, donde es capaz de coger temas de corte funky, infantiles, blues y rock y darles ese toque personal llevándoselos a su terreno. Disco con el que siempre he tenido serios problemas a la hora de elegir los mejores temas, pues me es imposible decidir que temas destacan sobre los demás, todos están en la misma brillante sintonía. En resumen, un disco para mí perfecto de uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, que sólo el infortunio se encargó de impedir que su sombra se hiciera más alargada.........




    















   
   






No hay comentarios:

Publicar un comentario