miércoles, 5 de diciembre de 2018

La música en historias: El disgusto de Rory

Rory Gallagher 






     Rory Gallagher nació en Ballyshannon, Irlanda el 2 de marzo de 1948. a la edad de dos años sus padres se mudaron a Derry, y tras una corta estancia en dicha localidad, por motivos laborales de su padre, acabaron viviendo toda su vida en la localidad de Cork, donde Rory acabó viviendo gran parte de su vida.

      En 1966, con apenas 18 años, funda el grupo Taste, con el que edita dos discos de estudio, y rompe barreras realizando una gira por Estados Unidos como teloneros del grupo Blind Faith. En 1970 tras formar parte del mítico elenco del Festival de la Isla de Wight, en 1970, Rory que no está contento con la dirección que quieren dar al grupo tanto la discográfica, como su manager y los otros dos componentes del grupo, disuelve la banda para iniciar su carrera en solitario. De esta etapa Rory aprendería mucho, como podréis comprobar después.


Taste, Isla de Wight (1970)

     En el año 1974  Rory ya atesoraba 4 discos en estudio (todos absolutamente recomendables) y dos en directo (Mítico el directo Irish tour 74) todos publicados con la compañía Polydor. En 1975 Rory ya es toda una estrella, y firma un contrato con la compañía Chrysalis, y aquí hace una cosa muy interesante al negociar el contrato con dicha compañía, renuncia a una considerable parte de sus emolumentos a cambio de tener el control total de sus temas y discos, siendo el siempre el que tendría la última palabra sobre que material se editaría y vería la luz.


     En 1977, y después de haber editado otros dos discos más, muy recomendables también por cierto, y aprovechando su creciente popularidad en Estados Unidos, decide irse a grabar a la ciudad de San Francisco de la mano del productor Elliot Mazer. Una vez finalizado el proceso de grabación, durante el cuál ya habían surgido problemas, y una vez mezclado el que sería su nuevo trabajo, Rory muestra su disconformidad con el resultado final, llegando a discutir con el productor, Elliot. Tanto el productor como la compañía querían sacar ese trabajo adelante, pero Rory tenía un as en la manga. Como comenté anteriormente, con Taste aprendió mucho, y desde entonces decidiría que su música era suya y tenía claro el tipo de música que quería hacer, por eso en su momento renuncia a ganar más dinero a cambio de tener él el control de su música. Y eso es precisamente lo que haría. Esas grabaciones decide no sacarlas  adelante, guardándoselas, grabaciones que por cierto, parte de ellas verían la luz en el año 2011, con el título de Notes from San Francisco.


     Y nos encontramos en el punto en el que Rory había decidido no publicar ese trabajo, hasta ahí bien. Quién no estaba muy contenta era su compañía, Chrysalis, pues tenía firmado por contrato que Rory debía publicar un disco nuevo, y apenas le quedaba tiempo. Entonces Rory toma una decisión, despide a toda la banda que venía acompañándole durante los últimos cinco años, menos a su inseparable bajista, Gerry Mcavoy, y ficha al batería Ted McKenna, volviendo a la típica formación Power Trío que tanto le gustaba.


Photo Finish (1978)

     Una vez realizados los cambios en la formación, se marcha a los Dierks Estudios de Colonia, Alemania, para trabajar con Dietr Dierks, productor que trabajo en varios discos de Scorpions, y en un mes escaso graba Photo Finish, otro gran trabajo, que contiene temas poderosos y llenos de fuerza cómo Brute Force & Ignorance o Shadow Play, blues como Fuel to the Fire, o la maravillosa Overnight Bag, una oda que hace referencia a su continua vida en la carretera. En definitiva el resultado es otro memorable disco, hecho a su gusto, y es que Rory tenía gusto, mucho gusto, todo lo que hizo a lo largo de su carrera lo hizo bien, que digo, muy bien.


     Cómo él decía, su música era suya y sólo se debía a su público, pues donde realmente disfrutaba era en directo, junto a su amado público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario