viernes, 24 de marzo de 2023

El disco de la semana 320 - Carne para la picadora - La Polla



Cuando propuse el disco "Carne para la picadora" (1996) como disco de la semana en 7dias7notas.net, me sorprendió que José María Hernández me dijera entre risas: "No lo conozco, yo me quedé en Revolución", porque fue gracias a él, a su hermano Koper y a un tercer culpable llamado Kina, que conocí a La Polla Récords. Está claro que, en mi círculo de amigos, los de Salvatierra (Álava) han ido perdiendo adeptos. Es verdad que desde aquellos míticos primeros discos ("Salve", "No somos nada" o el ya mencionado "Revolución") muchas cosas han cambiado, empezando por el nombre del grupo, que precisamente desde "Carne para la picadora" tuvieron que reducirlo a "La Polla" debido a un fallo judicial iniciado en 1991 contra la banda por uno de los técnicos de sonido, y terminando precisamente por el sonido del grupo, más limpio y mejorado en los últimos discos, lo cual no siempre ha sido del agrado de los seguidores más acérrimos y nostálgicos.

En discos previos a "Carne para la picadora" la intensidad de música y letras había perdido cierto fuelle, pero en esta nueva entrega, además de un sonido más limpio y trabajado, también traen consigo una intensidad recuperada, entregando un punk acelerado que en algunos temas llega a rozar el hardcore, y revitalizando de nuevo las letras con sus tradicionales temáticas, volviendo a retratar a una sociedad marcada por graves diferencias sociales, injusticias laborales, drogas, alienación de los medios, conflictos vecinales, violencia por todas partes y un panorama futuro desalentador. En lo musical, y en contra de lo que parece haberles sucedido a mis amigos, yo agradezco la pureza de sonido de discos como este, en el que con la misma contundencia de antaño, no tengo que esforzarme en entender lo que Evaristo está cantando, aunque como todo grupo con una trayectoria dilatada, flote en el ambiente la sensación de que los discos nuevos nunca serán como los grandes discos de antaño.

El disco comienza con el desgarrador grito a capella de “Carne para la picadora”, metáfora de como la droga acaba destrozando a las personas. Es la canción bandera del disco, y el mejor ejemplo de la fuerza que le van a imprimir a las canciones, y del rotuno pero cuidado sonido de punk rock moderno que tiene este disco. "Envidia cochina" es aún más punk si cabe, tanto en la música como en la ácida letra contra la figura del rey y la monarquía, y es quizá la más emparentada con el tipo de canción que hacían en sus comienzos.

Por el disco desfila un carrusel de personajes e instituciones que no escapan a la crítica mordaz e irónica del grupo, que no deja títere con cabeza, empezando por el sistema de selección laboral en "Amigo, si quieres currar", la manipulación televisiva y publicitaria en "Distorsión", o el modelo educativo, que lleva a los estudiantes a estudiar hasta la extenuación, para después poder acceder a un gris puesto de trabajo, en lo que parece una precuela de "Amigo, si quieres currar" y que comparte temática con el “Career oportunities” de The Clash.

El cambio de marcha y la mayor aceleración de algunos temas tiene un buen ejemplo en "Quinta criminal", que precede a la no menos acelerada "Jodiana", uno de los momentos cumbre del disco, y una de las composiciones más oscuras de su discografía, con frases tan rotundas y apocalípticas como la de "la verdad va descalza, pidiendo para comer”). No parece que haya una solución positiva para el mundo y la sociedad que denuncian, porque “La solución final”, con un toque más rockero que punk, es para ellos, "una cámara de gas, con los políticos adentro".

La manipulación que denuncian no se queda solo en la influencia de la "caja tonta" televisiva, sino que se adelantan diez años en el tiempo, y ponen sobre la mesa la deshumanización y el aislamiento al que los ordenadores e Internet podían llevarnos en "Incomunicado". De nuevo, la situación parece no tener remedio en la acelerada "Sin salida", y vuelven a la ácida crítica, planteando en clave punk rock que si la energía nuclear es "Tan segura y natural", las centrales deberían construirse en las zonas nobles de las ciudades, en lugar de llevarlas a las zonas más marginadas y rurales.

En el final del disco, vuelven por sus fueros más brillantes en "Cara de perro", retratando a la perfección al traicionero vecino que puebla los rellanos, las escaleras y las comunidades, escondido tras los visillos o la mirilla, alimentándose de las vidas de los demás para compensar lo triste que es la suya, y concienciado en denunciar cualquier conducta o situación que pueda alterar el buen funcionamiento de la sociedad. No menos ácida y acertada es “Gol en el campo”, en la que, a través de una ingeniosa letra futbolera, disparan también contra la corrupción social, política y mediática, todas ellas tapadas por el influjo de la pelota, el llamado opio del pueblo ("Justicia corrompida arbitra la contienda / patrón enloquecido despide libremente / y roban la pelota por la extrema derecha / atentos al remate que va directa a puerta”). Mientras suene tan actual, seguiremos siendo "carne para la picadora".

0813-. Ballad of Dwight Fry - Alice Cooper

 

Ballad of Dwight Fry, Alice Cooper


     El 9 de marzo de 1971, la banda de Phoenix, Arizona, Alice Cooper, liderada por Vince Fournier, quien adoptaría como nombre artístico el de la banda, Alice Cooper, publica su tercer álbum de estudio, Love it to Death. Este fue el primer disco de la banda que conseguía tener éxito comercial, y fue también el disco que consolidaría el sonido de la  banda, que apuesta por un sonido más rockero y agresivo en detrimento del sonido psicodélico y experimenal de sus anteriores trabajos. El álbum fue grabado en los estudios RCA Mid-American Recording Center de Chicago, Illionois (Estados Unidos), bajo la producción de Jack Richardson y Bob Ezrin, y publicado por el sello discográfico Straight, perteneciente a Warner Bros.

La portada del grupo originó cierta controversia, pues presentaba al cantante, Alice Cooper, posando con el pulgar sobresaliendo para que pareciera que era su pene. Warenr Bros. pronto reemplazaría la portada por una versión censurada. Un joven llamado Bob Ezrin, quien a la postre trabajó con artistas como Lou Reed, Aerosmith, Kiss, Pink Floyd, Deep Purple o Peter Gabriel entre otros muchos, se une al proyecto de la banda como productor y anima al grupo a que mejore su composiciones,por lo que la banda estuvo ensayando durante dos meses entre diez y doce horas al día. Ezrin tenía la intención de desarrollar un sonido cohesivo para el disco, aunque su seriedad y rigor fue objeto de humor y bromas por parte de la banda. 

Incluido en este disco encontramos el tema Ballad of Dwight Fry, en homenaje al actor Dwight Frye, quien intepretó a personajes maniacos en muchas películas de terror producidos por Universal, incluido el personaje de Renfield, de la película original de Drácula (1931). En el título de la canción se eliminó la "e" final del apellido para evitar una posible demanda judical. El cantante Alice Cooper escribió este tema junto al por entonces guitarrista y compositor de la banda Michael Bruce. Curiosamente la voz del niño en la introducción de la canción fue en realidad grabada por una mujer de unos 20 años que era amiga de la banda, y el productor Bob Ezrin tuvo la de idea de que Cooper, para grabar la canción, se acostara en el suelo rodeado por una jaula de sillas de metal para crear un elemento de realismo en los gritos frenéticos del cantante.

jueves, 23 de marzo de 2023

0812 - Northern Sky - Nick Drake


0812 - Northern Sky - Nick Drake 

Northern Sky es una canción del álbum Bryter Layter de 1971 del cantautor inglés Nick Drake, producido por Joe Boyd. Durante las sesiones de grabación del álbum, el compositor crónicamente tímido y retraído formó una amistad y una especie de tutoría con el productor Joe Boyd, uno de los primeros seguidores de Nick Drake. Boyd vio potencial comercial en la versión de demostración acústica y sin acompañamiento de la canción, y reclutó al ex miembro de Velvet Underground, John Cale, como productor. Cale añadió arreglos de piano, órgano y celesta, inicialmente en contra de los deseos de Nick Drake.

La canción marcó un fuerte cambio de dirección en el sonido de Nick Drake. Estaba complacido con la producción de Cale y anticipó que la canción sería su éxito comercial. Sin embargo, Island Records decidió no lanzarlo como sencillo, y el álbum que lo acompaña, como su predecesor, no recibió apoyo de marketing y, por lo tanto, no se vendió. Habiendo probado arreglos exuberantes, el siguiente álbum de Nick Drake, Pink Moon, se caracteriza por voces sombrías y partes de guitarra escasas, pero nuevamente solo recibió un lanzamiento limitado.

En la década de 1980, Northern Sky se convirtió en fundamental para resucitar el interés en la música de Drake que hasta entonces había sido en gran parte olvidado. El biógrafo Patrick Humphries describe la canción como "la mejor... a la que Nick Drake alguna vez prestó su nombre. De nuevo sonando solo y vulnerable... suplica que llegue el brillo".

El exitoso sencillo de 1985 en el Reino Unido "Life in a Northern Town" de The Dream Academy se basó e inspiró en Northern Sky, y contribuyó al resurgimiento del interés en la carrera del compositor desde principios hasta mediados de los 80. La voz del cantante Nick Laird-Clowes refleja directamente el estilo de Drake, mientras que la carátula del disco contiene las palabras "Nick Drake, Steve Reich & Classics For Pleasure". Nick Drake, entonces prácticamente desconocido en el Reino Unido, fue mencionado en una entrevista de Melody Maker con Laird-Clowes, quien dijo que su canción surgió de una "fuerte conexión con Nick Drake de una manera que ni siquiera puedo explicar". Como resultado de esto, la BBC comenzó a recibir solicitudes de la canción de Drake, mientras que Nick Stewart, jefe de A&R en Island Records, le dijo al sello que el catálogo del compositor podría estar en una posición ideal para reeditarlo en el CD para adultos en desarrollo. mercado. La canción se publicó como un maxi-sencillo de CD promocional para el álbum recopilatorio de 1994 Way to Blue: An Introduction to Nick Drake. En 2004, NME describió la canción como la "mejor canción de amor en inglés de los tiempos modernos".

La canción aparece en el álbum recopilatorio de 2005 Anthems in Eden: An Anthology of British & Irish Folk 1955–1978, y en la escena final de la película de comedia romántica estadounidense de 2001 Serendipity.

Daniel
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Scorpions - Savage Amusement (Mes Scorpions)

#MesScorpions - álbum Savage Amusement 

Seguimos recorriendo la discografía de la banda Scorpions en su mes, y en esta entrega vamos con Savage Amusement que es el décimo álbum de estudio de la banda alemana de hard rock y heavy metal Scorpions, publicado en 1988 a través de Mercury Records. Es el último trabajo de los alemanes en ser producido por Dieter Dierks, ya que durante las grabaciones tuvieron serias diferencias de opinión, que provocó que la banda no renovara contrato con él.

Las grabaciones de todas las canciones se realizaron entre mediados de 1987 y principios de 1988, en los Dierks Studios y en los Scorpio Sound Studios, este último propiedad de Rudolf Schenker. 
Dentro de este proceso la banda invitó a la canadiense Lee Aaron, que colaboró en los coros de «Rhythm of Love» y al bajista de Accept, Peter Baltes, que también colaboró en los coros de varios temas entre ellas «Every Minute Every Day». 
Durante su grabación, Scorpions y el productor Dieter Dierks comenzaron a tener serias diferencias de opinión, que provocó que la banda no renovara contrato con él dando, fin a la colaboración en noviembre de 1988. 

Para esta nueva producción, Scorpions adoptó algunos sonidos más accesibles con la idea de obtener mayor radiodifusión, lo que se ve demostrado en canciones como «Passion Rules the Game» y «Walking on the Edge». De acuerdo a Barry Weber de Allmusic, este cambio de sonido estuvo inspirado en el éxito radial de bandas como Def Leppard, que a pesar de ser bueno, no se puede comparar con la música de sus álbumes anteriores.

Savage Amusement se publicó el 16 de abril de 1988 en Europa por Harvest/EMI y en los Estados Unidos, a través de Mercury Records. A los pocos días de su lanzamiento, recibió un gran éxito en las listas musicales del mundo, donde se ubicó dentro de los top veinte de varios países. Por ejemplo, en los Estados Unidos alcanzó el quinto puesto en los Billboard 200, superando así lo conseguido con Love at First Sting. Además, y solo meses después, fue certificado con álbum de platino en el mercado estadounidense tras vender más de un millón de copias.​

Para promocionarlo se lanzaron tres canciones como sencillos; «Rhythm of Love» publicado en mayo, que logró el sexto lugar en la lista estadounidense Mainstream Rock Tracks, la power ballad «Believe In Love» que se ubicó en la posición 12 de dicha lista y «Passion Rules the Game», lanzado meses más tarde.​ Cabe destacar que las tres pistas fueron promocionadas con vídeos musicales, con gran rotación en la MTV. Por otro lado, en abril del mismo año iniciaron la Savage Amusement Tour que destacó por poseer diez presentaciones en Leningrado en la Unión Soviética, que los convierte en la segunda banda de rock en tocar en dicho país gobernado por el comunismo.

El 6 de noviembre de 2015 y debido a la celebración del 50° aniversario de la banda, el disco fue remasterizado bajo el nombre de Savage Amusement 50th Anniversary. Esta reedición contó con seis pistas adicionales; Can't Explain —cover de The Who—, las versiones demo de «Edge of Time», «Living for Tomorrow» y «Dancing with the Moonlight», y las maquetas de «Taste of Love» y «Fast and Furious», canciones que fueron registradas durante el proceso de grabación, pero que al final fueron descartadas.

Además, se agregó un DVD con el video completo de To Russia With Love and Other Savage Amusement y los videos musicales de «Rhythm of Love», «Passion Rules the Game», «Believe In Love» y «Can't Explain». Por último, se incluyó un documental sobre la historia del álbum que posee entrevistas a Klaus Meine, Rudolf Schenker, Matthias Jabs y Herman Rarebell.

Daniel 
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miércoles, 22 de marzo de 2023

0811.- Never can say goodbye - Jackson 5



Escrita por Clifton Davies y ofrecida originalmente a The Supremes, Never Can Say Goodbye ("Nunca puedo decir adiós"), finalmente fue grabada y publicada como single en 1971 por los Jackson 5, como primer single lanzado para la promoción del disco Maybe Tomorrow (1971), y en la voz del pequeño Michael Jackson se convirtió en uno de los mayores éxitos del grupo de hermanos más famoso de todos los tiempos.

Con tan solo 11 años, Michael Jackson le imprime a la interpretación del tema una profundidad sorprendente para su edad, y pese a ser una canción que algunos consideraban demasiado seria para un grupo adolescente, Never Can Say Goodbye llegó al nº 2 del Billboard estadounidense y al nº 33 de las listas británicas de singles.

Desde entonces, son muchas las versiones que se han grabado de este mítico tema de la Motown, siendo la más notable la de Gloria Gaynor en 1987, y la más recordada (al menos para los que crecimos en los ochenta) la del grupo británico The Communards en 1987. En ambas versiones optaron por modificar el estilo de Never Can Say Goodbye para transformar la seria balada original en una bailable canción disco. Y para los amantes de las curiosidades, existe una versión en castellano, grabada por Paloma San Basilio en 1975, bajo el título de "No puedes volver a mí".

martes, 21 de marzo de 2023

0810.- Soy Rebelde - Jeanette



Jeanette Anne Dimech, más conocida como Jeanette, nació en Londres, Inglaterra, el 10 de octubre de 1951, esta cantante y compositora hispano-británica que se dio a conocer a finales de la década de 1960. En 1982 la revista Billboard le otorgó el premio Billboard en español y en 2012 la revista Rolling Stone incluyó una de sus canciones entre Las 200 Mejores Canciones del Pop-Rock Español. Algunas figuras del medio musical han hecho versiones propias de sus temas como Rocío Jurado, Masterboy, Enrique Bunbury, Juan Bau, Chayanne, entre otros. Debido a su peculiar forma de pronunciar las palabras al entonar una canción y su atractivo aspecto físico, Jeanette se hizo un espacio fuera del Reino Unido, su país natal. El público hispanohablante adoraba su música, pues era algo atractivo para la época, fue así como su tema “Por qué te vas” llegó a ser versionada por el famoso Enrique Bunbury.


Otro de sus temas que causó sensación fue “Soy rebelde”, «Yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así». A quién no le suena esta frase o, es más, quién no ha llegado a utilizarla en alguna ocasión. El paso del tiempo la ha convertido en parte del acerbo popular y en hasta manida expresión sine die, pero realmente su génesis tuvo lugar en 1971 en la mente creativa del compositor y arreglista Manuel Alejandro. Esta canción fue su debut en solitario de Jeanette, después de pertenecer por cuatro años al grupo Pic-Nic, del cual salió por presión de su madre, quien la obligó a dejar la industria musical. Un año antes de lanzar este tema Jeanette se casó y tuvo un hijo, creyó que se dedicaría únicamente a su hogar o se convertiría en piloto de avión, hasta que el compositor Manuel Alejandro la contacta para ofrecerle una canción. El magistral uso de una melodía basada en piano, instrumentos de viento y violines envolvió la suave voz de Jeanette para crear un producto que incluso hoy en día, más de cuarenta años después, y sin duda la elección fue un acierto ya que unas semanas atrás, el mencionado tema había sido publicado con la voz de la mexicana Sola, pero no obtuvo el éxito esperado. Por esta razón pensaron en la londinense, como una segunda oportunidad para el tema. Aunque al inició Jeanette lo rechazó, después de un mes de negociaciones terminó aceptando el trato. El tema rompió récords. Si bien tenía una dulce melodía, la letra de “Soy Rebelde” era considerada como una incitación a los jóvenes para no obedecer a la ley, por lo que se prohibió que el tema sea escuchado por menores de 16 años. La canción habla sobre la adolescencia y los sentimientos que afloran en esa etapa de la vida, según el compositor, jamás pensó en hablar de política. La historia de aquella chica incomprendida y solitaria que se reprocha su existencia de la que habla la letra prendió entre los jóvenes aficionados al pop. Estaban necesitados de un himno que canalizara la rebeldía típica de su edad, de su apasionamiento, de su fantasía, de su idealismo... Había muchos deseos de cambiar España, de enfrentarse a un sistema que los encorsetaba y coartaba las ansias de libertad. La repercusión de 'Soy rebelde' fue tal que incluso Jeanette se vio obligada a grabarla en varios idiomas inglés, francés, portugués, italiano... y hasta japonés, algo que no le resultó difícil debido a su condición de políglota, al haber residido durante su niñez en distintas ciudades del mundo. El single se distribuyó en veinte países y fue el tema más vendido de los compuestos por Manuel Alejandro.


lunes, 20 de marzo de 2023

0809.- Angel - Jimi Hendrix



Incluida en su álbum póstumo "The Cry of Love" (1971), "Angel" es una de las últimas grandes canciones del siempre genial Jimi Hendrix, sin duda uno de los mejores guitarristas de la historia de la música. Escrita y producida por el propio Hendrix, como muchas de las canciones del que iba a ser su cuarto álbum de estudio antes de su repentina muerte en Septiembre de 1970, fue además seleccionada para ser lanzada como single en el Reino Unido, y apareció también como cara B de la canción "Freedom" en Estados Unidos.

La letra de "Angel" hace referencia a un sueño de Hendrix sobre su madre Lucille, en el que ella se despedía mientras se la llevaban en una gran caravana, a lomos de un camello. Inspirado por aquel extraño sueño, Hendrix construyó una canción que es una rara gema en su discografía, ya que aunque incluye los habituales elementos psicodélicos de su obra, son pocas las baladas melancólicas que en el estilo de "Angel" podemos encontrar en su discografía.

En realidad, "Angel" no era uno de los últimos temas compuestos por Hendrix, que ya en 1967 grabó una primera versión en los Olympic Studios de Londres, con el título provisional de "Little Wing". En una demo posterior, también grabada en Londres, el nombre de la canción cambió a "Sweet Angel", y a finales de 1967 Hendrix le añadió algunos overdubs, pero no terminó de perfilar la letra definitiva hasta ya entrado 1968, y por esa época el título era una combinación de los anteriores: "My Angel Catherina (Return of Little Wing)". Tras abandonarla durante casi dos años, en 1970 la retomó de nuevo en los Electric Lady Studios de Nueva York, con la intención de que formara parte del nuevo disco. Afortunadamente, Hendrix llegó a terminarla a tiempo, partiendo de la séptima toma de las sesiones en Electric Lady, a la que añadió después capas adicionales de guitarra, porque poco después, la caravana de su sueño vino a buscarle, para llevarle en un camello junto a su ángel soñado.

domingo, 19 de marzo de 2023

0808-. Freedom - Jimi Hendrix

 

Freedom, Jimi Hendrix


     El 5 de marzo de 1971 veía la luz The Cry of Love, álbum póstumo del genial cantante, compositor y excelso guitarrista Jimi Hendrix. Dicho disco fue realizado a partir de material en el que Hendrix estaba trabajando para la publicación de su cuarto disco de estudio, planeado antes de su muerte. Si bien la mayoría de las canciones fueron incluidas en las listas de canciones propuestas por Hendrix, la selección final del material corrió a cargo del ingeniero y productor Eddie Kramer y del baterista Mitch Mitchell, con el aporte de mánager de Hendrix, Michael Jeffery. El disco fue grabado entre los estudios Electric Lady Record Plant, ambos de Nueva York, y publicado por el sello discográfico Reprise Records para el mercado estadounidense, y por el sello Track Records para el Reino Unido. El disco obtuvo un gran éxito en las listas de ventas de ambos países, y la crítica definió dicho trabajo como un impresionante tributo a Hendrix.

Incluido en este brillante tributo se encuentra la canción titulada Freedom, considerada como uno de los mejores temas que Hendrix escribió y grabó en los meses previos a su muerte.la canción, que presenta varios estilos musicales y sus letras reflejan varias situaciones a las que Hendrix se enfrentaba en aquel momento, fue grabada a mediados de 1970 por el guitarrista con su formación de acompañamiento después de Band of Gyspsys, compuesta por el baterista Mitch Mitchell y el bajista Billy Cox, junto con músicos de sesión adicionales. La canción fue el tema de apertura del álbum The Cry of Love, y en Estados Unidos fue lanzado como el primer sencillo del disco. Freedom, aparentemente puede parecer una canción simple, lujuriosa y arrogante que nos habla de la libertad en el mundo, un grito de libertad para dos amantes en guerra entre sí, cuando en realidad reflejaba algunos de los problemas gerenciales y comerciales o los problemas de adicción con los que Hendrix estaba lidiando en aquel momento.

Scorpions - Love At First Sting (Mes Scorpions)



Lo que me ha ocurrido al escuchar Love at First Sting (1984) el que fuera noveno disco de Scorpions fue sin duda "Amor a primera vista" o, para ser más fieles a la traducción del título, "Amor al primer picotazo". Nunca he sido un gran fan de esta banda alemana de heavy rock, pero me encantaban algunas de las canciones sueltas, esas que todo el mundo ha escuchado y que han pasado a la historia del heavy rock, como por ejemplo "Still loving you", "Big city nights" o "Rock you like a hurricane". Cuál sería mi sorpresa cuando, al ver las canciones que componían el disco antes de ponerlo en el reproductor, comprobé que todas ellas estaban incluidas en Love at First Sting.

Tras el éxito de su anterior disco Blackout (1982), el disco sigue una línea continuista en cuanto al sonido, aunque el giro hacia canciones de corte más comercial es bastante evidente. Con este "picotazo", los Scorpions pretendían por fin alcanzar el éxito en Estados Unidos, que hasta ese momento se les seguía resistiendo. Love at First Sting recibió muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, que destacó especialmente el sonido y el gancho comercial de sus sencillos, entre los que estaban los tres ya mencionados "Rock You Like a Hurricane", "Still Loving You" y "Big City Nights", y un cuarto single ("I'm leaving you"), publicado únicamente en Estados Unidos, en un nuevo ejemplo de la obsesión del grupo por hacerse un nombre más allá de Europa. Lo consiguieron gracias a este disco, y gran parte de la culpa la tuvo la power ballad "Still Loving You", que obtuvo un éxito masivo en Europa, y que a día de hoy sigue siendo la más reconocible y aclamada de aquellas gloriosas "baladas heavies" de los ochenta.

El guitarrista Rudolf Schenker fue el compositor de la música de todas las canciones del disco, siguiendo la pauta marcada por la discográfica de que las canciones fueran más "radiables". Para ello, toda la banda siguió durante un tiempo y con extrema atención el tipo de canciones que se emitían en las radios musicales estadounidenses de la época, y adoptaron algunas de esas pautas de sonido ochentero sin dejar de lado su estilo heavy, llegando a un cuidado equilibrio entre el rock y las baladas comerciales. En el lado más rockero estarían temas como "Bad Boys Running Wild" o "Rock You Like a Hurricane", uno de los temas más comerciales del disco junto con "I'm Leaving You", la canción que mejor ejemplifica el cambio estilístico de la banda, porque tras un riff rockero, la canción cambia repentinamente y adopta el tono suave y relajado con el que terminaron ganándose el favor del gran público.

A medio camino entre un sonido y otro estaría "Coming Home", que hace el camino opuesto a "I'm leaving you", arrancando como una balada triste que después va mutando y acelerando gracias a un efectivo riff rockero. A continuación llega la canción más "metalera" del disco, "The Same Thrill", llena de poderosas guitarras y una estructura simple y efectiva. Entre las dos canciones, calientan los motores para la llegada de otros de los grandes himnos comerciales de la banda, la pegadiza y hard rockera "Big City Nights", inspirada en unas vistas de la ciudad de Tokyo, desde la habitación de un hotel durante la gira anterior. En este tema, así como en "As Soon as the Good Times Roll" y "Still Loving You" fue el propio Schenker el que se encargó de los solos de guitarra, en lugar del habitual Matthias Jabs. Ambos guitarristas brillan especialmente en "Crossfire", una de las joyas ocultas de este álbum, más cercana a la línea que los fans primigenios de la banda hubieran preferido.

El disco cierra con "Still loving you", su gran apuesta por las power ballads, y la canción más épica de toda su discografía. Un tema cuya creación databa de varios años atrás, pero solo en un disco tan cuidado como éste pudo al fin tener cabida una canción que, a la postre, acabaría siendo histórica, el picotazo definitivo de los escorpiones alemanes en las listas de ventas, y el cierre perfecto para uno de los mejores discos de heavy metal de los ochenta. Con un disco tan robusto bajo el hombro, la banda emprendió una gira (Love at First Sting Tour) de más de 180 conciertos para promocionarlo, y entre otros hitos, actuaron en el primer Rock in Rio de Río de Janeiro, el 15 y 19 de enero de 1985. También pasearon su Love at First Sting por el festival Monsters of Rock de Inglaterra (16 de agosto de 1986) y concluyeron su larga y exitosa gira precisamente en Madrid, el 5 de septiembre de 1986, donde un público entregado les declaró a los Scorpions su amor a primera vista por el nuevo sonido y la calidad de las nuevas composiciones, algunas de las cuales siguen hoy en día ocupando un lugar privilegiado en nuestra memoria, y siguen arrancándonos una sonrisa cada vez que vuelven a sonar en la radio. Nos enamoraron entonces, y las seguimos queriendo.

sábado, 18 de marzo de 2023

Figuras de los 90: Mary Chapin Carpenter

 




Mary Chapin Carpenter forma parte de la industria de la música de Nashville después de su aparición estelar en el espectáculo en los Country Music Awards de 1990 que fueron televisados ​​a nivel nacional. Al interpretar su canción, "(You Don't Know Me) I'm the Opening Act", se ganó los elogios de muchas de las estrellas más brillantes de la música country, algunas de las cuales fueron la clara inspiraron para que Carpenter escribiera esa canción. El tema musical se burla de los grandes egos de la industria y fue una apuesta arriesgada porque era un comentario crítico sobre el mundo de Nashville de alguien externo, de alguien que en ese momento era un don nadie. Chapin relató años depues a la prensa como "Estando sentada al lado de Tammy Wynette, ella me tomó de la mano y me contó esta maravillosa historia sobre cómo años antes, cuando ella apenas comenzaba, un tipo la trató como basura... Ahí fue cuando quedé impactada, podrías ser un don nadie como yo o ser Tammy Wynette, y podrías identificarte con esa canción, esa es la razon por eso que la escribí". Las letras de Carpenter a menudo hablan de experiencias de vida, de ganar y perder, y de mantenerse fiel a sus ideales, su habilidad para conectar con temas personales la hizo popular entre hombres y mujeres. En 1987, Carpenter lanzó su álbum debut, Hometown Girl , para CBS. el álbum contenía baladas largas que revelaron su talento como compositora talentosa, y recibió principalmente difusión en la radio universitaria. Su segundo álbum, State of the Heart , fue lanzado en 1989 y fue bien recibido por la crítica y se convirtió en un éxito comercial, también obtuvo importantes premios a las Mejores Nuevas Vocalistas Femeninas de la Academia de Música Country y una nominación al premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Country/Femenina.


En 1990, Carpenter alcanzó el platino con su álbum Shooting Straight In The Dark . La canción "Down at the Twist and Shout" alcanzó el número uno y le valió un premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Country/Femenina, sin embargo, fue la canción "Middle Ground" la que capturó un tema y la convirtió en la favorita del grupo de solteros de treinta y tantos, la canción trataba sobre una conversación que tuvo con su hermana sobre la búsqueda de un punto medio y evitar los altibajos extremos de la vida con el trabajo, las relaciones y los amigos. Carpenter ganaría cuatro premios Grammy entre 1991 y 1994, la mayor cantidad para cualquier artista. Come On Come On , su lanzamiento de 1992, llevó a Carpenter a la estratosfera de la escena de la música country, el álbum fue triple platino, recibió tres premios Grammy, tuvo siete sencillos exitosos y pasó dos años en la cima de las listas de Billboard. Su lanzamiento de 1994, Stones In The Road , debutó en la posición número uno en los mejores álbumes country de Billboard y permaneció allí durante cinco semanas. Las canciones contenían temas profundamente personales y serios que revelan momentos de amor y soledad. A Place in The World , el lanzamiento de Carpenter en 1996, fue una búsqueda de uno mismo, Carpenter dijo "El lugar está conectado con la identidad, y la identidad está conectada con uno mismo y el valor, y juntas estas canciones tienen un sentido espiritual artístico. Siempre estoy tratando de descubrir dónde encajo".

Carpenter usó su éxito comercial para llamar la atención sobre muchos problemas nacionales. Ha escrito dos cuentos para antes de dormir para niños, los beneficios de su libro fueron donados al Proyecto Víctimas sin Voz del Instituto para el Entendimiento Intercultural. Carpenter actuó en el concierto del quincuagésimo aniversario de UNICEF en 1997. Acompañó al secretario de Defensa William S. Cohen a Bosnia para realizar un concierto de Nochebuena para los soldados estacionados allí.

0807 - Ezy Ryder - Jimi Hendrix

 

0807 - Ezy Ryder - Jimi Hendrix 

Ezy Ryder es una canción escrita y grabada por el músico estadounidense Jimi Hendrix. Es una de las pocas grabaciones de estudio que incluye tanto a Buddy Miles en la batería como a Billy Cox en el bajo, con quien Hendrix grabó el álbum en vivo Band of Gypsys (1970).

Ezy Ryder se lanzó por primera vez en The Cry of Love, la colección póstuma de canciones de 1971 en la que estaba trabajando Hendrix cuando murió. Desde entonces, se ha incluido en otros intentos de presentar el cuarto álbum de estudio planeado de Hendrix, como Voodoo Soup (1995) y First Rays of the New Rising Sun (1997). También se han lanzado varias demostraciones y grabaciones en vivo en álbumes.

La primera versión de Ezy Ryder se grabó por primera vez, designada con el título "Slow", el 16 de febrero de 1969, en los Olympic Studios de Londres. La pista básica de la canción se grabó más tarde el 18 de diciembre de 1969 en Record Plant Studios en la ciudad de Nueva York. El mismo día, Hendrix, con Cox y Miles, ensayaron la canción en Baggy's Studios para las próximas actuaciones en el Fillmore East. El trío debutó con Ezy Ryder en el Fillmore East durante el primer espectáculo el 31 de diciembre de 1969. Más tarde esa noche, el grupo tocó la canción durante el segundo espectáculo, pero no la interpretaron al día siguiente durante el 1 de enero de 1970.

De regreso al estudio de grabación Ezy Ryder se ensayó, grabó y mezcló varias veces a principios de 1970, que fue cuando se hizo la grabacion de estudio. La primera sesión de grabación en los recién construidos estudios Electric Lady se realizo a mediados de junio de 1970. Steve Winwood y Chris Wood de Traffic grabaron coros para la canción. Otra sesión de grabación tres días después también se dedicó a Ezy Ryder, y se produjeron mezclas el 20 y 22 de agosto 1970. La mezcla del 22 de agosto 1970 se consideró la mezcla final y se presentó en la fiesta de apertura de Electric Lady Studios el 26 de agosto 1970.

Daniel 
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viernes, 17 de marzo de 2023

0806-. Man In Black - Johnny Cash

Man In Black, Johnny Cash

 


     Man In Black es el álbum de estudio número 38 del prolífico cantante Johnny Cash. El disco, que incluye géneros como country, folk, blues o gospel,  fue grabado en 1971 bajo la producción del mismo Cash y publicado el 31 de mayo de 1971 bajo el sello discográfico Columbia Records. Este trabajo contiene muchas referencias políticas.

Una de esas canciones es la que da título al disco, Man In Black, que se refiere tanto a la tendencia de Cash de vestirse habitualmente de negro tanto en los conciertos como en los tiempos difíciles en los que se creó la canción, en plena Guerra de Vietnam. La canción fue lanzada como sencillo en marzo de 1971, ocupando la cara A, y siendo acompañada en la cara B por Little Bit of Yesterday

Como todo el disco, Man In Black fue una canción de protesta escrita por Johnny Cash, y la letra es todo un manifiesto contra injusticias como el tratamiento de los pobres por parte de los políticos ricos, el encarcelamiento masivo o la Guerra de Vietnam. Johnny Cash reveló que justo antes de interpretar la canción por primera vez, había hablado con algunas personas de la Universidad de Vanderbilt ese fin de semana, y se inspiró para escribir la canción en aquellas reuniones. De hecho, Cash interpretó la canción por primera vez usando unas tarjetas donde había escrito y revisado la letra de la canción. 

Además de ser una canción protesta, Cash usó la canción para ayudar a explicar porque siempre llevaba ropa negra: "Llevo el negro para los pobres y los golpeados...", "...Lo uso para el prisionero que ha pagado mucho tiempo por su crimen pero está ahí porque es una víctima de los tiempos". Al principio Johnny Cash y su banda usaban camisas negras porque era el único color a juego que tenían en sus armarios. El cantante llegó a usar otros colores en el escenario al principio de su carrera, pero afirmaba que le gustaba usar el negro tanto dentro como fuera del escenario. La banda de punk rock cristiano One Bad Pig grabó una versión de esta canción en 1991 con el mismísimo Cash colaborando en la misma. En España sería el grupo Loquillo y Los Trogloditas quien se atreviera a realizar su propia versión de la canción en su álbum de 1993 Mientras Respiremos.

El disco de la semana 319: Salisbury - Uriah Heep

Salisbury,  Uriah Heep


     Para la recomendación de esta semana nos vamos a ir a la ciudad de Lndres, allí se formó en 1969 Uriah Heep, banda de Hard Rock y Rock Progresivo que se convirtió en una de las más populares en la década de los años 70.

El germen de Uriah Heep se gestó de la mano del vocalista David Byron y el guitarrista Mick Box quienes por entonces se encontraban en un grupo llamado Spice. Poco tiempo después deciden cambiar el nombre del grupo Spice por Uriah Heep, nombre que sacan de uno de los personajes de una de las novelas más famosas de Charles Dickens, titulada David Copperfield. En 1970 se incorpora al grupo Ken Hensley el cuál provenía de un grupo de de rock psicodélico llamado The Goods. Ken es el compositor principal de casi todas las canciones en la época dorada del grupo. El grupo quedaría conformado en sus inicios por David Byron (voz), Mick Box (guitarra), Ken Hensley (voz, teclado y guitarra), Paul Newton (bajo) y Alex Napier (batería).

La formación, en 1970 y con los músicos de apoyo Colin Wood (teclados) y Nigel Olsson y Keith Baker (batería), editan su primer LP, de título Very 'Eavy... Very 'Umble, disco que no consiguió buenas críticas, de hecho de él se dijo que era una copia del grupo Deep Purple. El hecho de que el grupo compartiera local de ensayo con Deep Purple lo mismo tuvo algo que ver para que quedaran influenciados en cierto modo por el sonido del grupo púrpura.

En 1971 el grupo cambia de batería, abandonando el grupo Alex Napier y siendo sustituido por Keith Baker, el cuál había colaborado como músico de sesión en su álbum debut. Una vez conformados lo cambios se meten en faena y editan su segundo álbum de estudio, Salisbury, el recomendado para esta semana. Es un disco donde además del rock, coquetean con el rock progresivo y el jazz fusión, y con el que se acabarían resarciendo de la mala crítica de su primer trabajo.


Salisbury es grabado entre octubre y noviembre de 1970 en los estudios Lansdowne de Londres, bajo la producción de del británico Gerry Brown, y publicado en enero de 1971 por el sello discográfico Vertigo Records para el Reino Unido, por el sello Mercury Records para Estados Unidos y por los Sellos Island Records y Bronze Records para el resto del mundo. Este disco tuvo mucha importancia para Ken Hensley, quien se convirtió y asentó como el compositor principal del grupo. El grupo acaba deshaciéndose del sonido de su primer álbum, y decide potenciar y perfeccionar su sonido con una excelente combinación de hard rock y rock progresivo. 

La portada del álbum mostraba un tanque Chieftain británico, el cual está conectado con el título del disco, ya que en Salisbury Plain, en Wiltshire, Inglaterra, es un área de entrenamiento militar. El LP original tenía una carátula desplegable, con una imagen en banco y negro de la parte inferior del tanque Chieftain en el interior con la torreta mirando hacia atrás, sobre la cual estaban impresos los comentarios de Hensley en cada pista del disco. La reediciones posteriores eliminarían el desplegable y sería una portada simple, mientras que en en Estados Unidos, Mercury Records presento una imagen de portada diferente, consistente en un hombre arrancándose su propia piel, al igual que en la ediciones originales canadienses. Posteriormente en Canadá utilizarían posteriormente la portada original hecha para el Reino Unido. 



Abre fuego de este indispensable disco el tema Bird Of Prey, un poderoso tema rockero que alterna fogosos riffs con pausas instrumentales muy bien acompañadas de teclados. Esta canción apareció por primera vez en la edición estadounidense del álbum debut de la banda, Very 'Eavy ... Very 'Umble, lanzado en 1970. Posteriormente la canción sería regrabada y utilizada en salisbury. Le sigue The Park, compuesta por Ken Hensley, una suave y agradable balada con un ligero toque psicodélico, basada en una sutil mezcla de guitarras acústicas y de teclados. Más que destacable el genial falsete de David Byron muy bien acompañado por Ken Hensley en las armonías que hacen a dúo. Turno para Time to Live, que contiene unos grandes riffs de guitarra. Fue 
escrita por Mick Box, Ken Hensley y David Byron, y trata de un hombre que está a punto de salir de prisión después de 20 años, los cuales está cumpliendo por matar a un hombre que estaba agrediendo a su mujer. Cierra la cara A uno de los temas más excelsos de toda la discografía de la banda, Lady in Black, compuesta por Kensley, el cuál se inspiró en la visión de una niña desconocida. Se cuenta que entre 1882 y 1889, en Chentelham, Inglaterra, una veintena de personas afirmó haber visto a una misteriosa Dama de negro. También se cuenta que en Texas, Estados Unidos, la Dama de negro era la mujer de un rico hombre de negocios español y que un día fue colgada. Desde entonces cuenta la leyenda que su fantasma suele merodear cerca de la carretera 281 en Alice, Texas. De hecho muchos conductores que han pasado por allí afirman haberla visto.  Posteriormente Ken Hensley contaría en que se inspiró para componer la canción: Durante una gira por el noroeste de Inglaterra, al salir del hotel, Hensley se percató en la presencia de una joven vestida de negro con su largo cabello ondeando al viento caminando por la calle, esto hizo que se le activara su imaginación, cogió su guitarra y se puso a componer. David Byron solía ser el cantante habitual de los temas de Uriah Heep, pero éste tema en concreto no le gustó y se nego a grabarlo, por lo que a sugerencia del productor del disco, Gerry Brown, fue el propio Hensley el que la grabó. Los acordes de las guitarras eran muy simples, lo que le permitió al grupo meter cuatro guitarras, siendo dos de ellas tocadas por roadies del grupo. 



La cara B del álbum está compuesta por dos temas únicamente,
High Priestess, un animado tema que junto con Time to Live son los que tienen un corte más orientado hacia el hard rock, y donde vuelven a destacar las magnífica armonías vocales de la banda; y Salisbury, otro de los grandes temas de la banda, y considerada como una de las grandes del género progresivo con sus más de 16 minutos y con la incorporación de una orquesta de 24 piezas. El tema es toda una oda al género, donde sus algo más de 16 minutos están repartidos en varias partes. La canción cuenta con un excelente acompañamiento musical orquestal de viento, madera y metales, y donde la impresionante mezcla de música clásica, rock, y jazz nos embriagará gratamente. Concebida como una larga sesión de improvisación y como una epopeya progresiva con diferentes secciones cuidadosamente elaboradas. Sobre este tema hay quien considera que los arreglos orquestales de la canción interfieren con el sonido del grupo en lugar de desarrollarlo. Sea como fuere, está claro que este tema es uno de los grandes del rock progresivo. 

Con este disco, Uriah Heep daba el espaldarazo definitivo para ser considerada como todo un referente en la historia del rock, de la que mamarían infinidad de bandas posteriores.

jueves, 16 de marzo de 2023

0805 - John Prine - Angel from Montgomery


0805 - John Prine - Angel from Montgomery

Angel from Montgomery es una canción escrita por el artista John Prine, que apareció originalmente en su álbum homónimo de 1971, John Prine. La canción ha sido versionada extensamente por varios artistas, entre ellos Carly Simon en 1972, y usada para una serie de televisión de Netflix Orzak.

John Prine escribió Angel from Montgomery después de que un amigo le sugiriera escribir "otra canción sobre personas mayores", refiriéndose a la canción de Prine "Hello in There". Aunque Prine había "dicho todo lo que quería sobre las personas mayores en 'Hello in There'", estaba intrigado por la idea de "una canción sobre una mujer de mediana edad que se siente mayor de lo que es... eventualmente tenía esta imagen muy vívida de esta mujer de pie sobre el agua para lavar platos con jabón en las manos... Quería salir de su casa y de su matrimonio y todo. Solo quería que viniera un ángel para sacarla de todo esto. " Prine cree que probablemente se sintió atraído por Montgomery como escenario de la canción en virtud de ser fanático de Hank Williams, quien tenía vínculos con esa ciudad.

Ángel de Montgomery fue el título original del guión de Cherie Bennett y Jeff Gottesfeld que se convirtió en la película de 2006 Broken Bridges. El escenario del guión de Montgomery se cambió al ficticio Armor Springs en la película.

La canción se usa en la película ¿Quién bombardeó a Judi Bari? También la canta Marc Menchaca, en el último episodio de la serie Ozark. En 2021, ocupó el puesto 350 en la lista de las "500 mejores canciones de todos los tiempos" de Rolling Stone.

Daniel 
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miércoles, 15 de marzo de 2023

0804.- Stoney End - Barbra Streisand



Estamos ante un album muy importante en la carrera de Barbra Streisand, este fue el momento cuando dio el paso a la música pop y dejó atrás Broadway. Streisand habia tenido un enorme éxito en la década anterior en el escenario y en musicales, pero en los albores de la década de 1970 y Woodstock a su alrededor, abandonó de forma muy inteligente los musicales y centró su interés en compositores contemporáneos, cantautores como Joni Mitchell, Gordon Lightfoot y Laura Nyro. Cuando Barbra Streisand grabó el material para su decimotercer álbum de estudio, Barbra Joan Streisand de 1971 , tenía 29 años, aunque era contemporánea de íconos del rock como Bob Dylan, John Lennon y Paul McCartney, parecía más una refugiada de una época pasada. Aunque tenía poco más de 20 años, sonaba más como sus mayores musicales (Tony Bennett, Ella Fitzgerald o Frank Sinatra). Personalmente, no creo que haya dejado los musicales completamente atrás y su corazón siempre estuvo en los compositores con clase de épocas pasadas, pero el tiempo había cambiado, así que quería hacer algo más cercano a su generación. Musicalmente, es interesante notar cómo cambió su enfoque: mientras que en su debut cantó y estaba más cerca de la vieja escuela de Judy Garland y Ethel Merman (a menudo con giros cómicos), aquí bajó el tono y comenzó a sonar como la conocemos hoy, una cantante de baladas amigable con voz muy clara, tranquila y algo distante.


El album Stoney End es recordado por la exitosa canción principal, que tenia el mismo titulo. Stoney End fue escrita por la brillante cantautora Laura Nyro, y fue una maravillosa introducción a una "nueva" Barbra Streisand, una que pudo sintonizar su voz con la producción de rock-pop de California de Richard Perry. La composición tenía un ritmo constante en el que Streisand tenía que cantar distinto, había influencias gospel en ella que Nyro trajo de su interés por la música negra. (La amiga cercana y colaboradora Patti LaBelle una vez describió a Nyro como una " hermana”.) Perry, que trabajó con artistas como Harry Nilsson, Leo Sayer y Ringo Starr, pareció obtener una actuación de Streisand que no sonó rígida ni poco convincente. “Stoney End” se convertiría en el único éxito de rock de Barbra, y es muy apreciada por sus fans 50 años después, pero cuando llegó el momento de grabarlo, Barbra, recuerda Perry, se derrumbó en el estudio. “No puedo hacer esto”, exclamó. “Esta no soy yo… ¡Simplemente no lo siento!” Perry escribe: "Stoney End" fue la tercera canción que grabamos esa noche, y sin duda el mayor esfuerzo para ella artísticamente... Todas las primeras tomas de Barbra en el estudio fueron pura magia, escuchar esa voz cantando estas canciones, pero en el momento en que nos quedamos con la toma definitiva  de "Stoney End", sentí como si un rayo me atravesara. Lo juro, se me pusieron los pelos de punta. Fue uno de los sentimientos más increíbles que he tenido en el estudio”. “Mientras escuchábamos la reproducción, Barbra se inclinó y me susurró al oído: “Tú tenías razón y yo estaba equivocado. Pero es bueno estar equivocado”. Fue un momento que recordaré por el resto de mi vida”. 


Laura Nyro escribió “Stoney End” cuando era una adolescente. ¿Qué decía Nyro en la canción? “La canción cuenta la historia de una mujer que ha pasado la noche con un hombre cuya pasión sexual confundió con amor. Él la ha dejado, y ahora ella se siente culpable, anhela el consuelo de su madre y poder empezar de nuevo. El 'Stoney End' puede referirse al castigo bíblico por tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, tal vez un regreso a las faldas de su madre, o tal vez una muerte por las drogas para acabar con su dolor y furia. O puede ser solo una metáfora del camino rocoso que ahora tendrá que recorrer como madre soltera”.


Scorpions - Lovedrive (Mes Scorpions)

 


Estamos antes el sexto trabajo de la banda, a priori la partida de Uli Jon Roth debía haber sido un gran handicap para los Scorpions, Roth aportó un enfoque similar al de Hendrix con su guitarra hipnótica y, aunque su voz dejaba mucho que desear, escribió algunas canciones brillantes y su forma de tocar la guitarra fue lo más destacado de los álbumes Vigin Killer y Taken By Force, además de ser una gran presencia en el Tokyo Tapes doble disco en directo, pero Scorpions no estaban preocupados, un cambio en el sello discográfico de RCA a EMI Harvest y un cambio de dirección ayudado por la incorporación del guitarrista Matthias Jabs permitió que la música de Scorpions se volviera más compacta, y los álbumes que siguieron sin duda se volverían más consistentes con un borde distintivo de hard rock/metal. Los recién formados Scorpions eliminaron todas las influencias del rock psicodélico, el krautrock y el blues y se convirtieron en una banda pura de hard rock. Su sexto álbum de estudio, "Lovedrive", se grabó en 2 meses y se lanzó en febrero de 1979, la decisión de convertirse en una banda de hard rock fue la correcta, porque "Lovedrive" se convirtió en su álbum más exitoso en 1979 y conquistaron el mercado de Estados Unidos con los álbumes posteriores "Blackout" y "Love at First Sting" que los convirtieron en estrellas de todo el mundo, pero este álbum fue la piedra angular de este éxito mundial. Lovedrive también fue el álbum que vio la introducción de baladas en el repertorio de Scorpions un movimiento muy inteligente, esa mezcla entre rápido y furioso y deliciosamente lento es simplemente irresistible. Este modus operandi continuó con gran éxito con álbumes posteriores como Blackout  o Love at First Sting.

 

El álbum comienza con la letra positiva y seria de "Loving You Sunday Morning", impulsada por la primera participación de Mathias Jabs como guitarra principal, todo fluye maravillosamente bien para abrir el álbum de una manera genial, el nivel de intensidad no es tan alto, pero esta canción suena bastante fuerte, los ritmos suaves y pegadizos mezclados con una fuerte complejidad instrumental se fusionan de una manera única, Klaus no podría haber hecho un mejor trabajo, mostrando una gran habilidad de falsete. Esta es la forma correcta de atraer y enganchar al público a un disco. A esto le sigue el duro rock y la irónica relación lírica de "Another Piece of Meat", una de las canciones favoritas de los fans desde su lanzamiento, no solo por el maravilloso rango vocal de Klaus, sino también por el ritmo acelerado que golpea la canción, mientras que el hijo pródigo que regresa, Michael Schenker, y brilla en la cima con su solo para la canción, y Mathias lanza sus lamidas de plomo en todo momento. Una cancion que te lanza un golpe de metal rápido uno tras otro. 

"Always Somewhere" es una canción que, por cualquier otra banda en cualquier otro álbum, podría destrozar el disco, siguiendo los pasos de una canción tan estridente, si esto no se hubiera manejado a la perfección, habría que más de uno desechara la escucha tras tal aberración, sin embargo, estos son los Scorpions y, sorprendentemente, parece encajar perfectamente, es imposible no dejarse llevar por cambios tan peculiares en el estado de ánimo y el género de la canción. Y es que en el fondo es el truco del álbum, cada pieza del rompecabezas parecía encajar en cada sección. El instrumental "Coast to Coast" es la canción del disco, simplemente me encanta esta pieza musical, una obra simple y básica, ¡pero qué sonido tan fantástico! La batería de 2/4 con el bajo trabajando al lado, permitiendo que las guitarras hagan sus cosas por encima de esto. Para mí, está siempre ha sido una pista edificante, un cambio de humor, en toda su simplicidad pero marcado con sus intrincadas piezas de guitarra. Un ganador.

 

La cara dos del álbum comienza de nuevo con los elementos más pesados ​​y estridentes de "I Can't Get Enough", una vuelta a los viejos tiempos para hacer que te levantaras y volvieras el vinilo.  Y luego, tal es la alegría de este álbum, que ni siquiera puedes sentir que el disfrute se desvanece cuando notas por primera vez el completo reggae-ness de "Is There Anybody There?" De hecho, te mueves dentro y a través de la canción como si fuera algo de lo más normal en un álbum basado en las raíces del hard rock y el heavy metal de los 70 tener una canción con tanto sabor a reggae. La increíble voz de Klaus es la estrella del espectáculo. Después surge el regreso optimista de ese mágico sonido pesado de Scorpions en la canción principal "Lovedrive", impulsado por ese magnífico ritmo de batería y ese pesado riff de guitarra rítmica que fluye de la guitarra de Rudolf, y complementado por los protagonistas de Mathias y Michael. Impresionantes riffs, simplemente geniales, simplemente una gran canción. La canción de cierre, "Holiday", regresa a la tranquila mitad melódica del sonido de Scorpions, dominada en la primera mitad por la increíble armonía vocal de Klaus sobre la guitarra acústica, antes de que la banda entre en la mitad de la canción para resaltar la plenitud de la canción. En la casa de campo que teníamos había un disco que sonaba una y otra vez, Gold Ballads, y muchas veces se quedaban en bucle en las dos primeras canciones, abría el EP la mítica Still Loving you, sonaba a continuación Holiday, y la pandilla debatía que canción gustaba más…… Yo siempre lo tuve claro, tiene Holiday un poder de evocación fascinante, y más con 15 años que no tienes ni idea de lo que te están contando.

 

Para concluir, la sensación me deja es que es un álbum bastante asombroso, dados los cambios y vueltas que da la música, o como diríamos en castizo, pasa del frio al calor, del lado pesado al lado reflexivo sin inmutarse, y, sin embargo, nada de eso suena fuera de lugar, como suele decirse de los álbumes de las bandas de power metal de finales del siglo pasado y principios de este siglo. Scorpions es una banda que tiene sus dos caras, y especialmente en Lovedrive se fusionan como una mezcla perfecta.

martes, 14 de marzo de 2023

0803.- L'Aguila Negra - María del Mar Bonet

 


Nacida en la Isla de Mallorca donde desde niña empezó a aprender canciones populares de las Islas Baleares. Maria del Mar llega a Barcelona en 1967 y empieza a cantar con "Els Setze Jutges", un importante grupo de cantautores catalanes. Luego realiza sus varias actuaciones y graba su primer EP con cuatro canciones populares de Menorca. En aquellos años la canción catalana no había consolidado su identidad y coherencia, ni había iniciado la fase de depuración necesaria que la iba a conducir a una crisis y posterior resurgimiento. En aquel momento y con una infinidad de intérpretes, sobresale y brillaba con luz propia Maria del Mar que componía sus propias canciones en las que reflejaba con total espontaneidad el sentimiento de su tierra. Al año siguiente, la censura del régimen franquista prohíbe cantar una de sus canciones más populares "Què volen aquesta gent". A principios de los años 70 inicia sus primeras actuaciones en el extranjero.


El 28 de mayo de 1970 la cantante francesa Monique Andrée Serf lanzó al mercado su nuevo disco. Era el undécimo de la cantante y, como todos los anteriores, también estaba firmado con el nombre que la identificó artísticamente: Barbara . El disco llevaba el nombre de una de las piezas que contenía el álbum y que se convertiría en referencia en su discografía: “El aigle noir”, es decir, “L'Aguila Negra”. Ella dice que encontró en una cómoda un texto escrito unos años antes, a raíz de un sueño en el que vio un águila descendiendo sobre ella, se sentó al piano y compuso la música para este texto, inspirándose en una sonata de Beethoven. En mayo 2015, según una encuesta de BVA, es nombrada la tercera canción favorita de los franceses detrás de Mistral ganadora de Renaud y Ne me quitte pas de Jacques Brel. La canción ha sido ampliamente versionada, pero una de las primeras que lo hizo fue Maria del Mar Bonet, el director de Bocaccio Records, Alain Milhaud fue quien enseñó la canción a la cantante mallorquina y le propuso cantarla. “A mí me gustó cantarla y Delfí Abella hizo una adaptación preciosa al catalán”, explicaba hace unos años Maria del Mar Bonet. La cantante se presentó en septiembre de 1971 en un sencillo. Enseguida "El águila negra" adquirió una gran popularidad en la versión catalana, tanto que la situó en el número 1 en todo el Estado. A partir de ese momento le llegaron gran cantidad de propuestas que invitan a la cantante mallorquina a cantar en otros idiomas como el castellano o el francés, que Bonet rechazó de forma contundente. La idea de Milhaud era convertirla en una cantante de éxito internacional similar al que tenía Nana Mouskouri . Al final, Bonettuvo que pagar por poder abandonar la compañía discográfica con la que tenía contrato, Bocaccio Records, para poder seguir cantando el repertorio que le apetecía. El pintor Joan Miró le ayudó a salir del callejón sin salida haciendo la portada para su siguiente disco basado principalmente en poemas de Bartomeu Rosselló-Pòrcel. Bonet ganaria el Disco de Oro, lo que implicó la consolidación de la cantante como una de las mejores voces del Estado español.


lunes, 13 de marzo de 2023

0802.- Halleluwah - Can

Aunque Can nunca tuvo más que seguidores de culto durante su carrera, la banda alemana sería reconocida años mas tarde como la banda de rock de vanguardia líder que surgió de la década de 1970, siempre ignorando las tendencias de la música pop contemporánea, Can deseaba explorar otras áreas de la música rompiendo los conceptos tradicionales sobre el rock and roll. Al describir el sonido del grupo, los historiadores del rock a menudo nombraron a Frank Zappa o Velvet Underground como los contemporáneos más cercanos de Can, pero también notaron que, en contraste con estos artistas, Can creó un estilo de música mucho más serio e inaccesible. "En lugar de grabar canciones pop ajustadas o sátiras, Can experimentó con el ruido, los sintetizadores, la música no tradicional, las técnicas de cortar y pegar y, lo que es más importante, la música electrónica; cada álbum marcó un importante paso adelante con respecto al álbum anterior, investigando nuevos territorios que otras bandas de rock no estaban interesados en explorar". Al final de su carrera, Can, cuyos miembros principales incluían a Irmin Schmidt, Jaki Liebezeit, Michael Karoli y Holger Czukay, había producido algunos de los ejemplos más admirados de rock experimental jamás registrados. La música innovadora y desafiante del grupo influiría más tarde en bandas como Public Image Limited, The Fall, Einsturzende Neubauten y muchas otras.

Su segundo álbum, Tago Mago es como una invitacion a un extraño culto, en lugar de abofetearte con un mundo nuevo y extraño, te empuja suavemente mientras seduce tu libre albedrío para subirte a la montaña rusa que no quieres subir. Para crear una experiencia como TAGO MAGO se requirió el equipo de músicos, editores y productores más dedicado que estaba disponible en 1971 porque el alcance de los sonidos y estilos en este álbum está fuera del tiempo. La canción más larga y definitivamente la más funky del álbum es Halleluwah . Si tienes la oportunidad de leer las letras hazlo, son un verdadero viaje, esta canción es un auténtico maratón de escucha, pero merece la pena, 18 minutos y medio de puro éxtasis musical. En el estado de ánimo adecuado, esta canción es toda una experiencia, no dejes que los tambores pesados y repetitivos te desanimen, definitivamente hay mucho más en esta canción. Las guitarras están tan subutilizadas en estos días que Can sabía cómo usar guitarras. Esta canción se divide en un número de jazz lounge durante un rato (alrededor de las 4:40) y luego vuelve al sonido principal, hay un gran uso de sintetizadores, muy inquietante a veces, cada miembro hace su parte a la perfección, y todo encaja a la perfección. Esta canción es muy moderna y suena muy "genial", los tambores simplemente nunca paran, el bajo de Holger es el pegamento que mantiene unido a este, tan conmovedor. Una excelente canción, y el mejor ejemplo del espíritu del "Colectivo Can".


domingo, 12 de marzo de 2023

Scorpions - Taken By Force (Mes Scorpions)


Taken By Force - #MesScorpions 

En el mes de Scorpions vamos con el álbum número cinco de estudio de la banda.

Taken By Force es el álbum que marca un periodo clásico en la carrera de la banda Scorpions, y también la salida del grupo de Uli Roth. 

La decisión Uli Roth de dejar la banda,  era firme y la salida de Uli Roth de la banda no únicamente tenía motivos obvios como el desgaste de las relaciones entre los músicos, sino la toma de conciencia por parte de Schenker y Meine respecto a la nueva dirección que tomaria el grupo. 

Taken By Force es un álbum que hay que escuchar, todas sus canciones son perfectas, y si no lo ves así, creo que deberías volver a escuchar. 

Si vamos en orden Pictured Life es una de las canciones que demuestran la transición del nuevo sonido de Scorpions clásico al sonido de los años dorados. 

Otra de las canciones, fundamentales del álbum es Steamrock Fever desempeña un papel crucial en este proceso de cambio de la banda, de su etapa tradicional con aquello, que también iba ser muy grande, que todavía estaba por llegar.

We'll Burn the Sky otro temazo Top-10 de las canciones de la banda y sin margen de error una de las performances más increíblemente sentidas y profundas de Meine a lo largo de toda su carrera, que no es poco. Con letras de Monika Dannemann, We'll Burn the Sky representa fácilmente todo lo que hace de Scorpions uno de los mayores exponentes de la música Rock de todos los tiempos y es que aquí no hablamos tan solo de enormes guitarras, una sección rítmica perfectamente cohesionada, una perfecta orquestación o una prodigiosa voz que eriza los pelos, sino sencillamente de magia. Magia que únicamente unos pocos pueden ser capaces de reproducir. 

Con I’ve Got to Be Free volvemos a contemplar la cara más salvaje de Uli Roth, al punto que a ese otro Meine más descarado y visceral. Excelente rock y sublimes armonías, a continuación. Dos canciones que sin ningún problema pueden incluirse entre los temas más selectos de la banda.

The Riot of Your Time nos muestra por enésima de todo que Meine dominando su instrumento. Exactamente igual como patinan y deslizan las notas que expulsa de su guitarra en el fraseo inicial de la inmortal The Sails of Charon, que gracias a un riff de aire pseudo-arabesco, por decir una tontería, convierte a este tema en uno de los mayores estandartes del sonido de Scorpions de los 70’s. No existe margen posible al error; para aquellos que conozcan los estilos de uno y de otro, bastará sólo la mitad de un nanosegundo para certificar que un temazo como este, únicamente podía salir de la pluma de Roth. Indiscutiblemente, estamos hablando de uno de los momentos más inspirados en la carrera de la banda. De eso no tengo la menor duda.

Your Light, de nuevo con la firma del genio de Düsseldorf, y los calificativos se agotan para describir los niveles de talento, calidad y feeling de un guitarrista, que si bien no alcanza al nivel de Hendrix, no puede más que ser reconocido como uno de sus pupilos más aventajados. Descomunal Uli Roth con su sencillez en el estilo y al mismo tiempo con ese carácter tan desbordante y pasional.

Vamos enfilando las últimas vueltas en torno al plato y lo hacemos revisando otro clásico básico indispensable y de verdadero culto entre los fans de la banda. El tema en cuestión no es otro que ‘He's A Woman / She's A Man’ con un Rudy Schenker explendido al frente y el resto de la banda siguiendo sus pasos, sin temor alguno a agarrar con fuerza el cetro que ya por entonces ostentaban como leyendas eternas del Rock.

Este álbum cierra con otra de las grandes y olvidadas canciones interminable de estos magos sajones. Born to Touch Your Feelings es la canción que cierra el álbum, extendiéndose por casi ocho minutos y en plan balada. 

Llegamos de este modo al fin del álbum un clásico setenteros de Scorpions y decimos una vez más, por si no ha quedado claro, que aquí no sólo estamos en frente de uno de los mejores trabajos de la banda, sino también con uno de los mayores logros del género de la década de los setenta, que no olvidemos, que es aquella en la que el Hard Rock reinó por lo alto y como nunca jamás ha vuelto a hacerlo. 

Daniel
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