Breakdown, Tom Petty & The Heartbreakers |
Originaria del sur de Estados Unidos, Tom Petty and the Heartbreakers combinó varios géneros diferentes para crear un tipo de música icónico. Si bien la historia de la música rock sureña influye en su sonido, la banda no rehuyó adoptar nuevos sonidos que estaban disponibles para ellos. Esto se puede ver en sus asociaciones con artistas que provenían de orígenes muy diferentes, al menos musicalmente. La música de The Heartbreakers abarca una amplia variedad de temas, incluidos el amor, el desamor, las preocupaciones sociales y la visión positiva de la banda sobre la sociedad.
El 9 de noviembre de 1976 Tom Petty and the Heartbreakers debutan con su álbum debut de título homónimo. Es grabado durante ese mismo año en el Shelter Studio de Hollywood, California, bajo la producción de Denny Cordell, conocido por haber trabajado también con The Moody Blues, Leon Russell, The Move, Procol Harum y Joe Cocker entre otros; y publicado el sello discogŕaifco Shelter Records. El álbum recibió poca atención en su lanzamiento en los Estados Unidos. Subió al puesto n° 24 en la lista de álbumes del Reino Unido después de una gira por ese país, y el sencillo Anything That's Rock 'n' Roll se convirtió en un éxito en el Reino Unido. Después de casi un año y muchas críticas positivas, el álbum llegó a las listas de éxitos de los Estados Unidos, donde alcanzó el puesto n.° 55 en 1978 y finalmente se convirtió en disco de oro.
Incluido en este disco se encuentra Breakdown, que fue lanzado como el sencillo principal y llegó al Top 40 en los EE. UU. Al principio, el característico riff de guitarra, cortesía del guitarrista de la banda Mike Campbell, solo se usaba al final de la canción. Un cantante llamado Dwight Twilley pasó por el estudio cuando Petty lo estaba reproduciendo y sugirió que lo usaran a lo largo de la canción. A Petty le gustó la idea y llamó a la banda al estudio en mitad de la noche para volver a grabarlo. Twilley, que tuvo un éxito en 1975 con I'm On Fire , firmó con el mismo sello que Petty y siguió la misma trayectoria profesional durante un tiempo. Petty cantó en algunas de las canciones de Twilley, incluido su éxito de 1984 Girls. Cuando la banda grabó por primera vez esta canción, tenía una duración de 7 minutos, con un solo de guitarra extendido al final. La versión final dura 2 minutos y 43 segundos. Nos encontramos con una letra más austera de lo normal para ser una canción de Tom Petty and the Heatbreakers. Petty está dispuesto a poner fín a una relación que se ha vuelto tóxica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario