El disco abre con "Demoliendo Hoteles", un enérgico y visceral tema de estridentes teclados y crudas guitarras, con el que el excéntrico músico argentino da una genial muestra del caos multicolor que va a desplegar a lo largo del disco. La fiesta lírica y sonora continua sin descanso en "Filosofía Barata y Zapatos de Goma", la canción que da nombre al álbum, en la que Charly García critica abierta y sarcásticamente los ridículos mensajes que a menudo inundan los medios de comunicación, incitándonos al consumismo material más salvaje y absurdo. A través de ácidas metáforas, el músico se despacha en una crítica social afilada y contundente
"Ojos de Video Tape" aborda terrenos mucho más introspectivos, y en ese tránsito la música se vuelve también más profunda y rica en instrumentación y atmósferas, en un canto a la pérdida de la inocencia y la transformación que lleva a la madurez personal, salpicado de guiños cinematográficos y referencias a la cultura pop popular. Un tema así contrasta con temas como "El Aguante", con un tono completamente diferente y un ritmo enérgico y pegadizo que invita al baile, y que incorpora elementos más cercanos a la cumbia y la música tropical que al rock. La letra pone la guinda de este desenfadado y divertido tema, describiendo "El aguante" que hay que tener ante las diferentes adversidades y desafíos que podemos encontrarnos a lo largo de la vida.
"Viernes 3 AM" es una nueva vuelta a los temas de profunda sensibilidad lírica, un tema de suave cadencia con el que García se decanta, en esta ocasión, por los ambientes claroscuros y la melancolía y la soledad que acompañan normalmente a esa hora de la madrugada. La profundidad del piano y de la voz de García, acompañados por una suave guitarra, nos sumergen a la perfección en la atmósfera taciturna de esta emotiva canción. Poco dura la calma y la tristeza, porque en "No Me Dejan Salir" el sarcasmo y la ironía vuelven a desbordarse sin remedio. La canción recupera el tono enérgico de canciones anteriores, siguiendo la marcada línea synth-pop que tan popular fue en los noventa.
"Total Interferencia" quizá sea, musicalmente hablando, una de las canciones más atrevidas y experimental, marcada por la vibrante percusión y la omnipresente guitarra eléctrica, mientras que con "Mr. Jones" es la destreza lírica la que vuelve a ponerse en primer plano, con letras que reflexionan sobre la búsqueda de la propia identidad, sobre una capa musical de rock de toda la vida. Un tema clásico que precede al cierre del disco, "Me Volví a Enamorar", una vuelta a la emotividad y la profundidad, con una balada aparentemente sencilla que, lejos de perjudicarla, la convierte en una pieza directa y sincera, con la que cerrar el caótico y brillante rompecabezas de "Filosofía Barata y Zapatos de Goma" en todo lo alto y con todas las esperanzas renovadas en el éxito de la búsqueda del amor.
Para tratarse aparentemente de un mero tratado de "Filosofía barata", hecho de materiales tan poco valorados como los que se emplean en hacer unos poco glamourosos "zapatos de goma", este disco es uno de los más valorados del rock nacional argentino, y ha sido una clara influencia para muchos músicos argentinos, que quizá encontraron en este puñado de grandes canciones "El aguante" y la energía necesarias para no desfallecer y seguir "demoliendo hoteles" y haciendo kilómetros en una furgoneta, para intentar ver cumplido el cada vez más lejano y utópico sueño de poder vivir haciendo rock and roll.
No hay comentarios:
Publicar un comentario