The Jean Genie de David Bowie se lanzó en 1972 y fue el sencillo principal de su venerado sexto álbum de estudio, Aladdin Sane. Al describir la canción como “una mezcla heterogénea de música americana imaginada”, la canción se hizo realidad a través de una improvisación en el autobús de gira de Bowie con Mick Ronson ideando el riff icónico. Bowie terminó de grabar la canción en Nueva York mientras pasaba tiempo con Cyrinda Foxe y siempre se ha referido a la canción como su "primera canción de Nueva York", desde entonces se ha convertido en una de las más conocidas de Bowie. Sin embargo, los orígenes de la misteriosa figura descrita en la letra son menos conocidos. Bowie fue influenciado por varias personas, incluidos Foxe y el ícono del punk Iggy Pop, y utilizó “un juego de palabras torpe con [el escritor francés] Jean Genet ” para crear el título.
En el primer verso, Bowie nos presenta a "un pequeño Jean Genie" que "se escapó a la ciudad", refiriéndose a lo que el músico llamó una "persona tipo Iggy". Las siguientes líneas, “Strung out on laser and slash back blazers”, insinúan las locas travesuras en el escenario del líder de The Stooges, como rodar sobre vidrios rotos y cortarse. “Talking 'bout Monroe” nos consolida en una atmósfera claramente estadounidense y muy probablemente se refiere a Foxe, cuyo estilo fue influenciado por Marilyn Monroe. En el coro, Bowie alude a Genet e Iggy, combinándolos en una figura mítica que podrías esperar encontrar en la escena underground de Nueva York. En el verso "vive boca arriba" y "ama las chimeneas" aluden a Genet, conocido por ser homosexual, el escritor fue dado de baja de la Legión Extranjera Francesa por participar en actos sexuales con hombres, Genet se dedicó a la prostitución y al robo. “Chimeneas” es muy probablemente el intento de Bowie de crear imágenes fálicas sutiles. Las siguientes dos líneas son inequívocamente sobre Iggy Pop, ya que describen más de sus hábitos en el escenario: "es escandaloso, grita y berrea", las alusiones continúan cuando Bowie describe a Jean Genie como alguien que “se sienta como un hombre, pero sonríe como un reptil”. Esta es una referencia a la primera banda de pop anterior a los Stooges, The Iguanas, que ayudó a lanzarlo a una carrera musical. “Ella lo ama, lo ama, pero sólo por un corto tiempo”, recuerda Foxe, quien tuvo una breve relación con Bowie en Nueva York. Foxe protagonizó el vídeo musical de 'The Jean Genie'.
'The Jean Genie' resume el tipo de figuras míticas encarnadas por músicos como Iggy Pop, que no tuvieron problemas para entregarse al sexo, las drogas (“caminar sobre Blancanieves”) y el rock and roll en los años 1970. Jean Genie es un poco ingenuo (“Pobrecito Greenie”) y abierto a todo (“Es tan ingenuo”). En una entrevista de 2000, Bowie reveló que Jean Genie es un "personaje tipo Iggy... un tipo de niño de un parque de casas rodantes, un intelectual de armario que no querría que el mundo supiera que lee".
No hay comentarios:
Publicar un comentario