viernes, 17 de noviembre de 2023

1051.- De alguna manera - Luis Eduardo Aute



Hijo de Amparo Gutiérrez-Répide, filipina de ascendencia española, y Gumersindo Aute Junquera, español que trabajaba allí en una compañía tabaquera. Cuando tenía ocho años se trasladó junto a su familia a España. Primero vivió en Barcelona, pero a los pocos meses se asentó en Madrid, donde residió desde entonces. Muy influenciado por las composiciones de Georges Brassens y Jacques Brel, como asimismo del norteamericano Bob Dylan, a su vuelta a España, mediada la década de los sesenta, comenzó a componer sus propias baladas, con letras que pueden juzgarse como surrealistas. En principio no se atrevía a cantarlas y cedió algunas, como “Rosas en el mar” y “Aleluya número 1”, que grabó Massiel. Esta última terminó también por cantarla él mismo (el norteamericano Ed Ames hizo una versión que alcanzó el puesto número siete en las listas de éxitos en los Estados Unidos) junto a otras como “Don Ramón”, “Made in Spain” y “Rojo sobre negro”, con las que inició su propia discografía de cantautor, contratado por la RCA española, en 1967. En los años siguientes, aún no muy convencido de su futuro como cantante, compuso para Mari Trini y Patxi Andión, entre otros artistas, considerados también cantautores, que empezaban su prometedora carrera. Ya en la década de los setenta fue cuando su casa de discos, algunos amigos y críticos lo alentaron para que se dedicara en pleno a actuar. Con el apoyo del grupo Suburbano continuó, ya en los años ochenta, una fructífera etapa que, aun con los inevitables altibajos en la vida de todo creador, se mantenía en los primeros años del nuevo siglo, tras cuatro decenios como autor.


Rito (Canciones de amor y muerte) es el tercer álbum de estudio del cantautor español Luis Eduardo Aute. Contiene algunas de las composiciones  más famosas de su repertorio, que con el tiempo Aute ha ido reversionado tanto en discos en vivo como de estudio. Fue publicado en 1973 por el sello Ariola (82.189-I). Con él da inicio a la trilogía “Canciones de amor y muerte”, que incluye además los discos Espuma (Canciones eróticas, 1974) y Sarcófago (Canciones de muerte, 1976). Todos los temas pertenecen en letra y música a Luis Eduardo Aute. Arreglos y dirección musical de Carlos Montero.


Con “De alguna manera” en dos minutos, la poesía guía a la música. Es algo muy extraño, son las palabras las que te conducen hacia el siguiente acorde sin que te des cuenta, una vez que juntas las sílabas todo fluye de un modo casi mágico. "De alguna manera" de Luis Eduardo Aute es una canción de amor sincera y melancólica que explora los temas del anhelo, la pérdida y la dificultad de seguir adelante después de una relación pasada. La canción describe la lucha del cantante por olvidar y dejar ir a su antiguo amante. La imaginería utilizada en las letras también intensifica las emociones expresadas en la canción, la mención de las noches y el intento de besar el aire significa el anhelo y la desesperación por la intimidad y el deseo de recrear el pasado. En general, "De alguna manera" refleja la complejidad de las emociones que acompañan el dejar ir y el difícil proceso de curación después de una ruptura. La canción captura el sentido de anhelo, arrepentimiento y eventual aceptación que se experimenta con frecuencia en estas situaciones. Este tema había conocido muy poco tiempo antes una gran interpretación y un notable éxito en la voz de Rosa León. Aute no quiso sacarla en single para no entorpecer o establecer comparaciones con Rosa, pero la incluye plena de sentimiento en este LP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario