martes, 24 de noviembre de 2020

Un país, un artista: Austria - Summoning

 




Austria, el país de Mozart, Viena, la sede más importante de la música clásica y donde se celebra el tradicional concierto de año nuevo, retransmitido para multitud de países y una cita ineludible para mucho amantes de la música en la mañana del primer día del año, un país donde además hay más de 200 festivales dedicados a la música clásica y artes escénicas, pero no se queda en eso, también es la patria chica de El vals, un elegante baile de lento ritmo. El origen de este género se remonta al siglo XII y proviene de la zona oeste de Austria, de la zona de Tirol. En su época, el vals era un baile practicado únicamente por la nobleza…. Se que mucho sois degustadores de estos tipos de música, incluso nosotros la disfrutamos, pero no es nuestro estilo, es otro, y vamos con a hablar de un grupo muy curioso de Austria que llevan dando caña casi 30 años:

 





Summoning es una banda de black metal austríaca y su estilo ha sido descrito como Black Metal/Tolkien Folk, ya que las letras de la mayor parte de sus álbumes hacen referencia al mundo mitológico de J. R. R. Tolkien. Summoning se formó en 1991, grabaron 2 demos, así como una colaboración con la banda austriaca Pazuzu. Los demos se vendieron bastante bien en una tienda de discos de Viena, llamada "Why not".

El primer álbum es LUGBURZ, tanto el título y la temática es del universo ficticio de Tolkien y el estilo músical se establece desde las primeras notas en el folk medieval, escucharlo es encontrarse en un viaje melódico a través de las tierras oscurecidas, quizás el único hilo de cordura cuando parece eminente que el anillo de poder usurpará por completo el control de la Tierra Media y todos los seres vivos serán esclavizados en las garras de Sauron. Es un estilo bastante alejado a lo que nos vamos a encontrar en los siguientes trabajos encauzado a un black metal minimalista, lejos de ser un clon genérico de los divisores iniciales del metal extremo temprano, especialmente de la rama del black metal encontramos melodías muy sencillas, batería rápida (no la mejor) y un ambiente agradable, es una rareza, Lugburz tiene poco o nada en común con lo que seguiría con el proyecto de la banda, moneto en que llegamos a MINAS MORGUL, para que su sonido se volviera más fiero, como si abrieran la puerta de la torre, aun les faltaba de evolucionar, ya que la batería suena un poco demasiado computarizada y parte del trabajo del teclado parece poco consistente, pero la composición es brillante y cada pista comienza con un riff lento y repetitivo basado en el teclado y luego se repite hasta el infinito, sin embargo, los cambios sutiles en el tempo y la dinámica fortalecen el paisaje sonoro general con crecientes distorsiones de la guitarra mientras “Protector” ofrece sus famosos chillidos frenéticos y declaraciones ásperas de todas las cosas de la Tierra Media. DOL GUDUR fue su primer gran salto de calidad, black metal sinfónico con temas de fantasía la banda empujó las guitarras aún más hacia un segundo plano, para darle al aspecto sinfónico épico y dejar cierto descanso que nos conduce a la relajación sin olvidar el poder del metal, quizás peca de pistas largas y repetitivas, pero es una gozada, están encontrando su sonido especial y único. 

STRONGOLD es su obra maestra, incluso para muchos es, uno de los mejores álbumes de black metal jamás escritos. Todo en este álbum es simplemente perfecto: todas las canciones están escritas y compuestas de manera brillante, la atmósfera es simplemente increíble, las pistas son diversas y diferentes entre sí, la música es épica y, por lo tanto, consigue su objetivo de sumergir al oyente en el paisaje musical de la Tierra Media, creando bellas imágenes y llevándolo en un viaje hacia donde ningún camino va. LET MORTAL HEROES SING YOUR FAME sigue la senda, contundentes tambores marciales y la atmósfera más fantástica si cabe, todos esos elementos que hacen de Summoning una banda tan fenomenal y única están en perfecto equilibrio: los teclados, los instrumentos de viento, la atmósfera Tolkien / medieval, los riffs de guitarra piadosos (ese tono es asombroso), cada canción tiene algo memorable o una melodía que te encontrarás tarareando más adelante. El diseño y el arte del álbum también resultan ser mis favoritos de todos sus álbumes. Los colores le dan una calidad otoñal que me encanta

OATH BOUND este álbum tiene una extraña sensación de tristeza que sus otros álbumes no tienen. es su disco más triste, con sus melodías más dolorosas, y land of the dead es probablemente su canción más grande y emotiva, es también el álbum mas accesible para los que nos son fans del grupo, no os voy a sugerir que empecéis por él, porque personalmente me gusta ir descubriéndolo cronológicamente, pero si queréis una pildorita para saber lo que os vais a encontrar empezar por land of the dead, eso si, son casi 13 minutazos. 

Metidos ya en la segunda década del siglo XXI, publican su penúltimo álbum, OLD MORNINGS DAWN, La banda presenta sus texturas sonoras (que evocan bosques encantados antiguos, etc.) con tanta fuerza como siempre, y cada canción te envía a un viaje fascinante a través de los valles brumosos y bosques oscuros como los de la portada del álbum para descubrir maravillas prohibidas, letras excelentes las del dúo, interpretadas apasionadamente junto con melodías que te harán llorar y las progresiones de acordes de guitarra que te harán temblar la espalda. También me encanta su mayor uso de coros e instrumentos de viento en este álbum. Se usan con frecuencia, en casi todas las canciones, pero no exageradamente ni con mal gusto. En 2018 y mientras esperamos nuevos trabajos publican WITH DOOM WE COME que es un trabajo muy similar a los anteriores, pero si estamos satisfechos ¿Quién necesita otra cosa?

5 comentarios:

  1. Sin duda la mejor banda en su género. Es mi favorita. Tengo una duda la cual nunca he podido solucionar quisiera que por favor pudieras investigar por mí ya que yo no puedo, puesto aquí se me ha hecho muy difícil encontrar información al respecto. Quién diseña o quién ilustra las pinturas de las carátulas de los albumes de Summoning?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran banda.Hasta donde sabemos suelen inspirarse en pinturas antiguas, así por ejemplo la portada de Stronghold fue adaptada de 'The Bard', una pintura de 1817 de John Martin; La portada de Dol Guldur fue adaptada de 'Middle Earth', una pintura de Roger Garland, y de una imagen del embalse de Ottenstein en el Waldviertel austriaco que muestra las ruinas del castillo de Lichtenfels; La portada de Oath Bound así como las páginas del folleto se hicieron a partir de pinturas realizadas por el pintor germano-estadounidense Albert Bierstadt; La portada de Old Mornings Dawn está basada en la pintura de George Hetzel , Rocky Gorge; Y la portada de With Doom We Come se basa en la pintura de Georg Janny , La cueva del dragón (1917).

      Eliminar
  2. Amigo muchas gracias por esa información, es valiosa para mi y ahora me causa curiosidad como sabes todo eso? ...un abrazo desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene de nuestra pasión por la música, escuchar, aprender, disfrutarla... Muchas gracias a tí 👍🏻

      Eliminar
  3. Hola amigos. Que agradable es saber que existe tantos camaradas que sienten un especial amor y profundo respeto a la música de estos genios Austriacos. Viva Summoning!!

    ResponderEliminar