jueves, 12 de noviembre de 2020

Canciones que nos emocionan: Green Onions, Booker T & The MG's

 

Green Onions

     En 7dias7notas ya hemos dedicado espacio a la brillante formación Booker T & The MG's, grupo de apoyo de los estudios Stax Records y responsable de infinidad de éxitos respaldando a innumerables artistas. Pero además de tener tiempo para trabajar respaldando a todo artista que pasase por los estudios Stax, también tuvieron tiempo de labrarse una carrera propia, grabando 13 álbumes de estudio y publicando más de 10 en directo.

Mediados de 1962, Booker T & the MG's son la banda de respaldo de los estudios Stax Records y se encuentran en el estudio respaldando a Billy Lee Riley, por entonces estrella del Sun Records, con el que estaban grabando. En aquel momento se encontraban en el estudio el joven tecladista de 17 años Booker T. Jones, el guitarrista de 20 años Steve Cropper, el bajista Lewis Steinberg y el baterista Al Jackson Jr

Durante uno de esos ratos de inactividad y mientras se encuentran esperando a Billy Lee comenzaron a improvisar sobre unos acordes de blues que Booker tocaba  con un órgano Hammond M3. Jim Stewart, uno de los propietarios junto a su hermana de los estudios,  que era además productor e ingeniero de aquella sesión de grabación, se encontraba en la cabina de control y aquello que estaban tocando Booker y compañía le gustó tanto que decidió grabarlo. El tema es una instrumental melodía, un blues de 12 compases, simple pero inusual, de hecho Booker T. Jones comentaba al respecto que a pesar de ser un tema aparentemente sencillo siempre que la toca tiene que prestar mucha atención pues tiene que recordar constantemente el orden de las teclas ya que no es tan simple como parece.

Jim Stewart decide lanzar Green Onions como cara B del single Behave Yourself, tema que surge en aquella misma sesión al recordar Cropper un riff que Booker T. había ideado unas semanas antes. Así es como ve la luz Green Onions por primera vez, como cara B de otro sencillo en mayo de 1962, pero el tema resulta ser un auténtico pelotazo y obtiene un gran éxito, por lo que es reeditado como single y publicado en septiembre de 1962. Finalmente el tema aparece publicado en el primer álbum de Booker T & The MG's y que además se titulará como el tema, Green Onions en octubre de 1962.

 Según Booker T. El tema iba a ser llamado en un principio Funky Onions, pero Estelle Axton, la hermana de Jim Stewart y copropietaria de los estudios pensaba que el título sonaba como una palabrota, por lo que acabó llamándose Green Onions. Según Steve Cropper el título del tema no hacía referencia a la marihuana en absoluto y fue sacado del gato llamado Green Onions, el gato de una conocida marca de productos para gatos llamada  Green Gadget. Por otro lado y según Booker T., Jim Stewart le pregunta a éste como se llama el tema a lo que responde Green Onions, y al preguntarle el porqué del tema Booker le reponde que es lo más desagradable que se le había ocurrido en aquel momento ya que es algo que desechas y tiras. Al parecer en un principio, al escuchar la grabación del tema por primera vez Booker y compañía no habían quedado tan impresionados como Jim. En esta ocasocasión Jim no se equivocaba...

No hay comentarios:

Publicar un comentario