martes, 3 de noviembre de 2020

Un país, un artista: Alemania - Michael Schenker

  

Michael Schenker


     En 7dias7notas  iniciamos una nueva aventura, o lo que es lo mismo, estrenamos una nueva sección, iniciamos un nuevo proyecto al que hemos llamado "Un país, un artista". En dicha sección y como su propio nombre indica, iremos seleccionando cada semana un país, y de dicho país escogeremos un artista como representante del mismo al que dedicaremos el artículo. Realizamos una votación a través de las redes sociales (Twitter y Telegram) para que la gente nos ayudara a elegir el país que estrenaría la sección, y resultó vencedor Alemania. Ahora tocaba darle vueltas y escoger el representante de dicho país al que dedicaríamos el artículo. Tras darle muchas vueltas decidimos que el elegido fuera Michael Schenker. ¿Y por qué Michael Schenker y no otro? Pues porque es uno de los guitarristas más influyentes dentro del genero heavy metal y sus más de 50 años de carrera le avalan. Su carrera empezó profesionalmente con apenas 12 años, fue miembro de Scorpions, una de las bandas más importantes de Alemania, y con 18 años dio el salto a otra de las bandas más influyentes del Reino Unido dentro del hard rock, UFO, banda que marcaría el camino de otras tantas que llegarían después, y posteriormente iniciaría su carrera en solitario formando varias agrupaciones como líder de las mismas. Una carrera marcada por su extraña personalidad, su fuerte temperamento y sus antiguos problemas con el alcohol, pero que no restan ni un ápice la increíble calidad que tiene y su inestimable aportación al noble arte de la música, en especial al hard rock y al heavy metal. 

Michael Schenker nace el 10 de enero de 1955 en Sarstedt, municipio alemán muy cercano a la ciudad de Hannover. Comienza a tocar la guitarra a la edad de 9 años cuando su hermano mayor Rudolph se hace con una guitarra eléctrica Gibson Flying V. Llega a practicar una media de 4 horas diarias y su hermano Rudolph para motivarle le paga un marco alemán por cada canción de los Beatles que se aprende. Entre sus tempranas influencias se encuentran Jimmy Page, Leslie West, Eric Clapton, Johnny Winter, Jeff Beck y Rory Gallagher. Con ese ritmo de práctica y aprendizaje rápidamente adquiere una gran habilidad y destreza con la guitarra, y en 1966,con sólo 9 años forma su primer grupo junto a tres amigos del colegio, The Enervates, grupo que se dedica a realizar versiones de los Beatles y donde Michael asume el papel de John Lennon, siendo la primera y única vez en su carrera que asume también el papel de vocalista principal. 


Su carrera profesional comienza a muy temprana edad, pues en 1967 y contando con 12 años forma el grupo llamado Cry, banda que posteriormente pasa a llamarse Cry Express, convirtiéndose además en el primer grupo beat que surge en la escena musical de Hannover. Recordemos que la música beat fue un género musical que combinaba el rock, blues y R&B con influencias doo wop, skiffle y rock & roll, y que surge en el Reino Unido principios de los años 60. Dentro de este estilo surge una corriente llamada Merseybeat, corriente que hace referencia a los grupos surgidos en la región de Mereyside, Liverpool, la ciudad donde nacen los Beatles. El hecho de que muchos de estos grupos beat pasen temporadas tocando en Hamburgo y las influencias de los Beatles en Michael algo tendrán que ver para que formara parte de la primera agrupación beat de la historia de Hannover. Cry Express alcanza rápidamente fama y y una gran acogida, llegando a aparecer en el programa televisivo Beat Club. Una de las consecuencias de la pronta fama de Michael es que comienza a consumir y tener problemas con el alcohol, lo que provoca que la familia de Michael se vea obligada a intervenir y apartarle de la escena musical, lo que hace que el grupo acabe desapareciendo en 1968. Michael sólo tiene por entonces 13 años de edad. 

A mediados de 1968 los músicos Klaus Meine y Mike Grimke tras su aventura en el grupo The Mushrooms están buscando músicos para su nueva banda. Klaus se interesa en Michael Schenker y le intenta contratar, pero no puede ante la negativa de los padres de Michael, ya que no quieren que su hijo vuelva a participar en un grupo de rock. Será determinante la intervención de su hermano Rudolph, quién tras unas duras negociaciones, consigue que sus padres permitan que su hermano vuelva a la escena musical. Michael acepta la invitación de Kalus Meine y pasa a formar parte del grupo The Copernicus, que en un principio realizan versiones de grupos como Black Sabbath, Led Zeppelin o Deep Purple entre otros, para más tarde tocar sus propios temas. La aventura de The Copernicus dura apenas dos años, lo que tarda en cruzarse en el camino de Michael Schenker la banda Scorpions. 

A comienzos de lo años 70 el por entonces guitarrista de Scorpions Karl-Heinz Heimberg es arrestado por posesión de drogas, por o que Rudolph, el hermano de Michael le invita a formar parte del grupo, junto a él tambien se incorpora Klaus Meine. Scorpions con Michael en sus filas se meten en octubre de 1971 en los Star Studios de Hamburgo para grabar el que será el primer disco de la formación alemana. En febrero de 1972 aparece publicado Lonesome Crow. Alguna de las canciones habían sido grabadas para ser la banda sonora de la película antidrogas Das Kalte Paradies, lo que llama la atención del sello independiente Brain Records y les ofrece un contrato discográfico. El resultado es el citado álbum, y Michael Schenker participa en la composición de todos los temas que aparecen en el disco, un disco que nada tiene que ver con el famoso sonido de Scorpions de los 80, pues está orientado a un sonido progresivo y psicodélico. El resultado es más que interesante. 

Gracias a este disco Scorpions tienen la oportunidad de telonear a artistas como Uriah Heep o Rory Gallagher, y a mediados de 1973 les sale la oportunidad de telonear durante una serie de conciertos a la banda británica UFO. El vocalista de la banda británica Phil Mogg al ver la calidad de Michael y ante la marcha de Bernie Marsden de UFO le ofrece el puesto de guitarrista. Cuenta la leyenda que al iniciar UFO aquella gira por Alemania, Bernie Marsden había olvidado su pasaporte y no podía tocar en el primer concierto. Los miembros de UFO necesitaban urgentemente un guitarrista, y habían visto la prueba de sonido de Scorpions, y Michael les había gustado mucho por lo que le invitan a tocar junto con ellos aquella noche. En junio de 1973 Bernie Marsden abandona UFO y le ofrecen el puesto a Michael. A pesar de que la pérdida de Michael para Scorpions supone un golpe muy duro, su hermano Rudolph le deja marchar a cambio de una condición, tiene que ayudarles con la composición de los temas de sus siguiente disco. Michael acepta, hace las maletas y se marcha a UFO.



A pesar de ciertos problemas iniciales con el idioma y la edad de Michael, que tiene 18 años, éste encaja en UFO como un guante y en mayo de 1974 el grupo publica Phenomenom, un disco que convierte al grupo en una pieza clave y un referente para las bandas de rock británico que fueron surgiendo posteriormente. Michael participa en la composición de ocho de los 10 temas de un disco donde encontramos joyas como Doctor Doctor ó Rock Bottom, coescritas por Mogg y Michael y que se han convertido en himnos de la formación británica. Paralelamente y como ha prometido, Michael trabaja en la composición de los temas del segundo disco de Scorpions, y en noviembre de 1974 sale publicado Fly To The Rainbow, disco con el que el grupo germano empieza a romper barreras y empiezan a ser conocido en otros países europeos como Francia y Grecia, y también en países cómo Japón y Brasil. En 1975 UFO publica Force It, disco con el que llaman la atención el mercado estadounidense, y donde empieza a hablarse de un jovencito alemán que usa una Gibson Flying V. Paralelamente a la carrera de Michael, que crece de forma exponencial, también crecen sus problemas con el alcohol y su fuerte temperamento. Y así entre problemas, abandonos repentinos y ataques de ira, UFO consigue grabar No Heavy Petting (1976), Lights Out (1977) y Obsession (1978). Las relaciones entre Mogg y Michael están muy deterioradas, y en noviembre de 1978 y sin previo aviso Michael decide abandonar UFO. En enero de 1979 UFO publica su álbum en vivo Strangers In The Night, grabado durante el Tour por Estados Unidos de 1978 de la banda, donde todavía estaba Michael. Éste disco está considerado como uno de los álbumes en vivo más grandes de la historia del rock.

Una vez fuera de UFO, en 1979 su hermano Rudolph que se encuentra inmerso con Scopions en la grabación de un nuevo álbum, le vuelve a invitar a participar en la grabación de dicho disco, Lovedrive, Michael acepta. El grupo se junta con tres guitarristas, Mathias Jabs, y Rudolph y Michael Schenker. Michael Schenker graba los solos de guitarra de Loving You Sunday Morning, Another Piece Of Metal y Lovedrive, y participa en el tema Coast To Coast. Su participación en Lovedrive genera cierta polémica y una serie de fricciones que a día de hoy siguen vigentes entre los hermanos Schenker, pues según Michael aunque el material de la banda y estaba escrito, él no era sólo un músico invitado, pues tenía un contrato como sexto miembro de la banda, y tampoco le habían incluido en los créditos por haber escrito la introducción del tema Holiday y todas las melodías de Coast To Coast. Con la banda inicia la gira Lovedrive Tour, pero en mayo de 1979 abandona Scorpions alegando que no se siente cómodo tocando canciones de otros.



Durante 1979, una vez conocida la noticia de su salida de Scorpions, artistas como Kiss, Deep Purple, Ozzy Ousburne y Aerosmith le ofrecen jugosos contratos por unirse a ellos. Llegó incluso a participar en algunos ensayos de Aerosmith, hecho que no se conocerá hasta años más tarde. Michael rechaza todas las ofertas y decide crear su propia banda. En 1980 forma Michael Schenker Group con el bajista Billy Sheenan, el baterista Denny Carmassi y el vocalista y guitarrista Gary Barden. Durante la vida del proyecto Michael Schenker Group los problemas entre sus miembro y la ida y venida continúa de componentes es una tónica que acompañará al grupo, lo que no impide que el grupo tenga un reconocido éxito sobre todo en Europa y Japón. El grupo debuta con el álbum homónimo The Michae Schenker Group, producido por el bajista de Deep Purple Roger Glover, y cuenta con la colaboración de Don Airey a los teclados y Simon Phillips a la batería. El disco obtiene una gran recepción en las listas de ventas del Reino Unido y de Estados Unidos. Incluso uno de sus temas, Armed And Ready aparece en el videojuego Guitar Hero: Metallica (2009). En 1981 se publica MSG, disco que asienta al grupo y consigue llegar hasta el puesto número 14 de las listas británicas. En éste segundo disco Michael cuenta con la colaboración de Paul McCartney como músico invitado pero no aparece en los créditos. De la gira promocional que el grupo hace se escoge material de su concierto en el Nippon Budokan en 1981 y se publica en 1982 su primer disco en directo, One Night at Budokan, disco que resulta tener un gran éxito de ventas en Reino Unido. En 1982 publican Assault Attack, disco producido por Martin Birch y que cuenta con el vocalista Graham Bonnet tras la salida de Gary Barden. En marzo de 1982, mientras Michael se encuentra grabando Assault Attack, recibe la llamada de un destrozado Ozzy Osbourne por la muerte de su guitarrista Randy Rhoads y le pide que le acompañe en las últimas citas que le quedan de la gira que tiene contratada, Michael acepta, lo que supone que Assault Attack retrase su fecha de publicación. En octubre de 1983 se publica Built To Destroy, álbum que marca el regreso del vocalista Gary Barden, ya que Graham Bonnet y Michael Schenker no han cuajado y discuten mucho, lo que supone la salida del vocalista. El disco no obtiene los resultados de sus anteriores discos suponiendo un fracaso en ventas. Para la promoción de Buil To Destroy el grupo realiza una gira por Reino Unido Y Europa como teloneros de Iron Maiden, y de esa gira se graban sus conciertos dados en el Hammersmith Odeon de Londres (22 y 23 octubre 1983) y con ese material se publica su segundo disco en directo, Rock Will Never Die, publicado en junio de 1984. El disco obtiene buenos resultados en Japón, Reino Unido, Suecia y Alemania. Como comentamos anteriormente, las discusiones, problemas y las idas y venidas en el seno del grupo son una constante, lo que provoca que Michael y la banda decidan tomarse un receso. El grupo ya no volverá a juntarse pues a principios de 1986 Michael da por finiquitado el proyecto, el motivo: Michael tiene otro proyecto en mente. En ese periodo han pasado músicos de mucho nivel, como Cozy Powell, Neil Murray, Graham Bonnet, Gary Barden, Herman Rarebell o Don Airey.

En 1984 y después de tomarse el receso Michael decide tomarse un tiempo alejado de la escena musical, un tiempo que dura dos años. en ese periodo hace amistad con el vocalista irlandés Robin McAuley, quien había formado parte de grupos como Grand Prix y Far Corporation. Michael y Robin forman el grupo McAuley Schenker Group, banda con un sonido más orientado hacia rock melódico con toques de un glam metal que estaba empezando a irrumpir en la escena musical. Los dos primeros álbumes, Perfect Timing (1987) y Save Yourself (1989) obtienen muy buenos resultados en las listas de ventas, sobre todo en Estados Unidos, Reino Unido y Suecia. En 1992 publican M.S.G., pero este supone un fiasco y no consigue acercarse a los resultados obtenidos por los dos anteriores trabajos. Ese mismo año, 1992, la banda ha grabado una presentación en acústico en la localidad de Anaheim, California, y dicha presentación deciden publicarla en 1993. Tras la presentación de este directo, Robin McAuley contrae matrimonio y decide retirarse de la escena musical, y Michael entiende que no tiene sentido continuar el proyecto sin su socio y amigo y disuelve el grupo. Esta época es frenética en cuanto a trabajo para Michael, pues en 1990 forma junto a Tracii Guns (L.A. Guns), Share Pedersen (Vixen), Robbin Crosby (Ratt) y Richard Black (Shark Island) una especie de supergrupo llamado Contraband, con el que publican un único disco de estudio llamado Contraband, el cual contiene versiones como Hang On TO Yourself (David Bowie) o All the Way from Memphis (Mott The Hoople). La banda realiza una serie de conciertos para promocionar el disco, y a finales de 1991 después de realizar una serie de conciertos teloneando a Ratt deciden separarse. En 1991 también colabora con la banda de glam metal Ratt en su álbum acústico MTV Unplugged.



Parece que Michael le ha cogido el gustillo a los discos acústicos y en 1993 decide grabar su primer álbum en solitario, precisamente acústico, llamado Thank You, disco que cuenta tanto con las llamadas power ballads como con canciones más cañeras, pero todo grabado con guitarras acústicas. El hermano de Michael, Rudolph durante la gira llamada Face At Heart Tour que Scorpions está realizando en ese momento invita a Michael para tocar en algún concierto que otro el tema Positive Forward y así ayudarle a promocionar su primer disco en solitario. Llega 1995 y recibe una llamada de Phil Mogg, Paul Raymond, Pete Way y andy Parker, sus ex compañerosde UFO, que quieren reflotar la formación clásica del grupo y Michael acepta. Ese mismo año graban y publican Walk On Water, un disco que es publicado y lanzado únicamente para el mercado japonés, relanzándose en 1997 para el mercado europeo. El disco le sirve al grupo para embarcarse en una extensa gira que dura unos dos  años por Europa y Estados Unidos. Mientras se ncuentra inmerso en dicha gira decide reflotar The Michael Schenker Group, y para ello ficha al vocalista Lief Sundin, al bajista Barry Sparks, al baterista Shane Galaas y al tecladista Claude Gaudette, éste último como músico de sesión, y graba y publica Written In The Sand, un disco donde vuelve a sus raíces y recupera el soido clásico que hacía antaño. Al igual que pasara con el disco de UFO, éste también se publica primero para el mercado japonés, donde Michael tiene mucho tirón, y meses después se publica en Europa y Estados Unidos. El disco no puede ser promocionado como se merece en directo, pues Michael tiene la agenda a tope con las presentaciones con UFO, pero no durará mucho pues en el seno de la la banda británica afloran viejas tensiones del pasado y en 1997 Michael decide abandonar el grupo, acordando únicamente tocar en las fechas de la gira que tienen programadas. Ese mismo año, 1997, aparece publicado el disco doble The Michael Schenker Story Live, un viaje por la historia de Michael con canciones resultantes de su paso por UFO, Scorpions, The Michael Schenker Group, Mcauley Schenker Group y Contraband

La relación de Michael con UFO, y más concretamente con Phil Mogg es de amor/odio, pues en 2000 se vuelve a reunir con la formación británica, una formación que ha sufrido algún cambio y no es la clásica, y graba Covenant. Mentras permanece en esta etapa en UFO también retoma su carrera en solitario y graba una serie de discos instrumentales, Adventures Of Imagination (2000), con el que consigue muy buenas críticas de la prensa especializada, Dreams And Expressions (2001), enfocado a un sonido más duro, The Odd Trio (2001), disco donde crea, produce y graba todos los instrumentos él mismo, creando dos personajes ficticios para acreditar el bajo y la batería, y publica tres disco más que vienen a ser una continuación de su primer disco en solitario, Thank You, vol. 2 (2002), Thank You, vol. 3 (2002) y Thank You, vol. 4 (2003), donde retorna a los sonidos acústicos e introduce también temas de corte neoclásico. Esta etapa vuelve a ser frenética para Michael, pues tampoco se olvida de The Michael Schenker Group con los que graba Be Aware Of scorpions (2001), en clara referencia a Scorpions, la banda de su hermano Rudolph, y Arachnophobiac, publicado en junio de 2003. Entre medias, en agosto de 2002 publica con UFO el disco Sharks, con el que apenas tienen impacto en las listas musicales, lo que provoca que después de terminar la gira promocional en 2003 Michael abandone la formación. 



En 2005 decide publicar con The Michael Schenker Group el álbum llamado Heavy Hitters, disco que contiene versiones de temas de Elvis Presley, UFO, Mountain, Black Sabbath, Gary Moore, Mose Alison, Pink Floyd, Nazareth, Jimi Hendrix y Cream. El disco se remasteriza en 2008 y se incluyen cuatro pistas adicionales. La particularidad de este disco es la colaboración de un buen puñado de artistas, entre los que se encuentran Joe Lynn Turner, Leslie West, Rudy Sarzo, Jeff Scott Soto, Tony Levin, Gary Barden, Sebastian Bach, Paul Di'Anno, Eric Singer y Robin McAuley entre otros. En 2006 con su banda es invitado a tocar en el festival alemán Wacken Open Air, donde coincide con Scorpions, la banda de su hermano Rudolph, y pesar de las tensiones entre ellos, sube como invitado para tocar algunos temas en ese concierto especial que da Scorpions. Posteriormente desaparece unos meses de la escena para tratarse de sus problemas con el alcohol, unos problemas que le han obligado a cancelar una extensa gira que tiene programada por Estados Unidos y Europa. Al acabar un tratamiento que dura unas semanas realiza una pequeña gira sólo en el Reino Unido llamada Michael Schenker & Friends y que recibe buenas críticas por parte de la prensa especializada. Su reaparición con The Michael Schenker Group se produce en 2008 con la publicación de su disco In The Midst Of Beauty, y cuenta con Gary Barden, Don Airey, Neil Murray y Simon Phillips. El disco alcanza una gran recepción el Alemania, Suecia el país japonés que nunca le falla, y demuestra que Michael sigue en forma, como demuestra la extensa gira que realiza por Europa y Japón.

Nos adentramos en 2011 y Michael se embarca y forma un nuevo proyecto, Michael Schenker's Temple Of Rock, y publica su primer disco con esta formación, Temple Of Rock. El grupo está formado por el vocalista Michael Voss, Wayne Findlay a los teclados y guitarra rítimica, Pete Way al bajo y Herman Rarebell al la batería. Este primer trabajo también cuenta con la colaboración de artistas de la talla de Robin McAuley, Rudolph Schenker, Leslie West, Don Airey, Paul Raymond, Neil Murray, Simon Phillips o Chris Slade entre otros. Con esta nueva formación Michael lanza dos discos más de estudio, Bridge The Gap (2013) y Spirit On A Mission (2015) ademas de dos álbumes meas en vivo. Con Michael Schenker's Temple Of Rock el genial guitarrista se aleja del clásico sonido hard rock para sumergirse en un sonido más heavy metal. En 2016 con esta agrupación se embarca en la gira llamada Michael Schenker Fest, tocando también temas de sus anteriores formaciones The Michael Schenker Group y McAuley Schenker Group, e invitando a los vocalistas que pasaron por las bandas, Graham Bonnet, Gary Barden y Robin Mcauley. Para este 2020 tenía una gira anunciada como Michel Schencker's 50th Anniversary/Michael Schenker Fest/Revelation Tour, y que iba a recorrer Reino Unido, Japón y Europa, teniendo cerrados concietos en Madrid y Barcelona. De momento la maldita pandemia que estamos padeciendo le ha obligado a cancelar en Reino Unido y Japón, y mucho nos tememos que acabará cancelando el resto y nos quedaremos sin disfrutarle este año en España. 

Al margen de sus problemas con el alcohol, con su hermano Rudolph y su fuerte temperamento, a Michael Schenker le avala una magnífica y extensa carrera de más de 50 años de actividad, y que le han convertido en uno de los guitarristas más importantes e influyentes del hard rock y heavy metal. Ha llovido ya desde que aquel chico se presentara en un escenario con una Flying V, modelo que ha seguido usando durante todas su carrera musical y que a día de hoy sigue utilizando. Esperamos y deseamos que siga estrujando y aplastando las cuerdas de esa Flying V por muchos años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario