domingo, 22 de noviembre de 2020

Nina Simone.- A very rare evening (Mes Nina Simone)

 


A very rare evening - #MesNinaSimone

Hoy hablaremos de un disco de Nina Simone que ha sido grabado en la gira de la artista por Europa, en el año 1969, escenas capturadas de este disco, donde se puede ver a Nina Simone en un programa en vivo de la televisión alemana, junto a ella Weldon Irvine en el órgano, Don Allias en la batería y la leyenda del jazz Gene Perla (quien produjo el álbum) en el bajo.

Pero este disco no fue lanzado hasta 1979 bajo la discográfica PM Records, esta leyenda del Jazz y Blues incluirá de su gira por Europa del 1969, clásicos de la artista, y versiones raras de canciones escrita por Aretha Franklin, Barry Gibb, Randy Newman y Pete Seeger.

Algunas de las canciones de los artistas mencionados serán, “In The Morning”, que escribió Barry Gibb en 1966, cuando tenía apenas veinte años, y es interpretada por la artista al inicio del álbum, continuara con una versión de “Turn! Turn! Turn!”, del artista Pete Seeger, un clásico que fue escrito a finales de la década de los ’50, la letra es una copia casi literal de un artículo bíblico, donde da lugar a que existe un tiempo y un lugar para todas las cosas: la risa y el dolor, la curación y la muerte, la guerra y la paz, en favor de la paz mundial, enfatizando la estrofa final: "un tiempo para la paz, te juro que no es demasiado tarde."Esta estrofa y la frase del título "Turn! Turn! Turn!" son las únicas partes de la letra escritas por el propio Seeger.

El siguiente tema de este álbum no necesita presentación un clásico de todos los tiempos “To Love Somebody”, Nina Simone realizó en este disco la versión de los Bee Gees que vale la pena escuchar una y mil veces más.

Luego de pasar por la versión de To Love Somebody, Nina (Simone) interpretara la canción Ain't Got No, I Got Life, la canción fue publicado en 1968 por la pianista, cantante y compositora Nina Simone en su álbum “Nuff Said” y contribuyó a que la artista gane notoriedad entre los jóvenes, es un popurrí de dos canciones, “Ain’t Got No” y “I Got Life”, del musical “Hair” (1967), con letra de James Rado y Gerome Ragni y música de Galt MacDermot.

La siguiente canción cambia el ritmo del disco “The Other Woman”, es penetrantemente triste, Simone le canta a la victoria silenciosa de una esposa sobre la amante de su esposo, creyendo en que su hombre siempre volverá a ella. Además de ser un sutil indicativo de triunfo de las dinámicas del momento entre hombre y mujer, la canción puede eludir a las batallas internas que vivió Simone, la exitosa y pionera "sacerdotisa del soul", y la impredecible bipolaridad que sufrió y que le descubrieron a través de exámenes mentales antes de que estas cosas fueran comúnmente diagnosticadas. El ritmo no cambia con “I Think It's Going to Rain Today” es una canción del cantautor estadounidense Randy Newman.

En cambio, en las dos últimas canciones, vuelve una Nina Simone, con “Save Me” del álbum Silk & Soul (1967), vuelve el sonido al Soul, y finalmente "Revolution" es una canción de respuesta de 1969 del músico de jazz estadounidense Nina Simone y Weldon Irvine. Fue lanzado como single en 1969 y en el álbum To Love Somebody en 1969.

Así que nuestro homenaje a esta artista que fue una de las artistas más extraordinarias del siglo XX, un ícono de la música estadounidense.

Daniel 
Instagram: Storyboy

No hay comentarios:

Publicar un comentario