lunes, 8 de julio de 2019

Canciones que nos emocionan: Las 5 de los Rolling Stones



La portada del disco "Love you live" (1977) de los Rolling Stones siempre me ha cautivado desde muy pequeño. Así como no hay que juzgar a un libro por su cubierta, siempre me he dejado llevar por las buenas portadas, aunque no siempre detrás se ocultara un gran disco. En ésta en concreto, aparece Mick Jagger mordiendo enérgicamente la mano de alguien. La postura de la mano es extraña, recuerda al gesto de la realeza de acercar la mano para que sus súbditos la besen, pero en ese caso no esperan encontrarse con un mordisco de semejante magnitud.

¿Estaba Mick mordiendo la mano que le daba de comer, en un gesto de rabia y rebeldía acorde con su título de Satánica Majestad? No pude asegurarlo, así que lo aparté de mi mente y me centré durante años en otras preocupaciones más mundanas. Siendo ya menos pequeño, por fin el vinilo de "Love you live" cayó en mis manos y, para mi asombro, descubrí que en la parte interior el resto de miembros de los Rolling Stones aparecían también mordiendo otras partes del cuerpo de alguien, en una especie de collage "pseudo caníbal".

De nuevo ante la falta de una explicación coherente a lo que esas imágenes me evocaban, dejé de preocuparme al respecto hasta hace tan solo una semana, cuando en @7dias7notas decidimos lanzar de nuevo la votación de @las5canciones. En el preciso momento en que, tras una breve deliberación, decidimos que los elegidos serían The Rolling Stones, tuve la necesidad imperiosa de ser yo quién escribiera esta reseña, sometido a una especie de ansia enfermiza y descontrolada por hincarles el diente a estas canciones:

Las cinco canciones de The Rolling Stones

Puesto nº 5, con 54 votos: (I can't get no) Satisfaction

Publicada como sencillo en 1965, e incluida en la versión estadounidense del álbum Out of our heads del mismo año, es uno de los himnos imperecederos de la banda y contiene uno de los riffs más famosos de la historia del rock, pese a que a Keith Richards no terminaba de convencerle y se opuso sin éxito a que fuera single. Fue grabada en los estudios RCA de Hollywood, ya que su composición les pilló en mitad de una gira por Estados Unidos. La letra de Mick Jagger refleja la frustración de un adolescente de los 60 y los temas que preocupaban a su generación, desde la sexualidad al rechazo al sistema capitalista y el orden establecido. Ha sido versionada por muchos grupos, aquí recomiendo especialmente las versiones de Otis Redding y Devo.

 

Puesto nº 4, con 62 votos: You can't always get what you want

Casi en respuesta al "No puedo conseguir satisfacción", habéis votado por el "No siempre puedes conseguir lo que quieres" del disco Let it bleed de 1969. Surgió inicialmente como un tema sencillo y acústico compuesto por Jagger con la guitarra, y acabó convirtiéndose en el himno de cierre del disco, engalanada por la colaboración del London Bach Choir que le dió el tono gospel / épico que la hizo memorable. La letra es un compendio de amor, drogas y menciones políticas que describe la desilusión del final de la década de los 60:
"No puedes conseguir siempre lo que quieres, pero si lo intentas, a veces, tienes lo que necesitas"




Puesto nº 3, con 112 votos: Paint it black

Alegato de la desolación y la depresión, que sirvió como himno contra la guerra de Vietnam y que basa su letra en los sentimientos de una persona en lo que parece ser un funeral, con claras influencias del libro Ulysses de James Joyce. Al sonido tan especial de esta canción contribuyeron principalmente Bill Wyman y Brian Jones. Wyman buscó experimentar con sus líneas de bajo, dándole un tono mucho más pesado que en grabaciones anteriores. Brian Jones estaba en aquella época muy influenciado por músicas orientales e instrumentos étnicos, y en concreto su utilización del sitar le da a la canción el toque de sonido diferencial que la hace tan especial. La canción está incluida en el disco Aftermath de 1966, pero solo en su versión estadounidense, en la versión inglesa fue sustituida por Mother's little helper, otro buen tema de la banda pero sin el calado de Paint it black.


Puesto nº 2, con 139 votos: Gimme Shelter

Otro temazo de ese gran disco que es Let it Bleed (1969), que combina la música creada por Keith Richards con la apocalíptica letra compuesta por Mick Jagger sobre guerras, asesinatos y violaciones "a tan solo un disparo de distancia".
La idea de la canción le vino a Keith Richards mirando por la ventana del apartamento de su amigo Robert Fraser en Mount Street (Londres), dónde estaba practicando con la guitarra acústica. El cielo se oscureció y comenzó a llover fuerte, y la gente empezó a correr de un lado a otro "buscando refugio" para no mojarse.
Un tema crudo y brillante, de nuevo con posibles referencias a la guerra de Vietnam, que alcanza su climax con la excelsa contribución vocal de la cantante de gospel y soul Merry Clayton.






Y en el nº 1, con 141 votos, la canción que les bautizó como "Sus Satánicas Majestades"... ¡SYMPATHY FOR THE DEVIL!


Incluida en el disco Beggars Banquet de 1968, e inspirada en la novela "El Maestro y Margarita" de Mijail Bulgakov y en la obra "The Devil and Daniel Webster" de Stephen Vincent Benet, es una carta de presentación del diablo en el momento de descubrirse ante la humanidad, reconociendo todos los crímenes y sucesos históricos que llevaron su firma, desde la crucifixión de Jesucristo o el asesinato de J.F. Kennedy, hasta sus vivencias devastando a su paso al mando de un tanque en la II Guerra Mundial o asesinando a los Romanov mientras Anastasia gritaba en vano.
En el tramo final, en el que son más marcados los ritmos tribales y los coros parecen emular una locomotora sin control, participaron con sus voces Marianne Faithfull y Anita Pallenberg, las novias de Jagger y Richards cuya influencia fue grande en la inspiración y rumbo de muchas de las canciones de la banda.

Cinco grandes canciones, las más votadas, entre las que curiosamente se encuentran solo dos de las canciones que se incluyeron en el directo "Love you live" que acabé comprando. Será otro ejemplo más de lo desacertado de mi tendencia a elegir los discos por su portada, porque el criterio de los votantes está fuera de toda duda, son todas canciones míticas de un grupo tan grande que hasta puede presumir de tener dos nombres... "Sabemos que es solo rock and roll", pero nos encantan "Los Rolling" y disfrutamos con "Los Stones".


Otras de las casi 100 canciones que habéis votado:

6. Wild horses 53 votos
7. Honky tonk woman 52
8. Angie, Brown sugar 50
9. She's a rainbow 49
10. Jumpin Jack Flash 44
11. Tumblin Dice 39
12. Start me up 38
13. Beast of burden, Street fighting man, Under my thumb 36
14. Miss you 35
15. Dead flowers, Sweet Virginia 34
16. Ruby Tuesday 23
17. Mixed emotions 12
18. Anybody seen my baby, Out of control, Rocks off 11
19. It's only rock and roll, Monkey man, Shattered 10
20. Can't you hear me knocking, Let it bleed, Midnight rumbler, Shine a light, Sister morphine 9
21. Let it loose, Memory motel 8
22. 20000 lights year from home, Fool to cry, Get out of my cloud, Let's spend the night together, Out of time, Route 66, Sway 7
23. Love is strong, Stray cat blues, Waiting on a friend, Mother's little helper, Plundered my soul 6
24. All down the line, Emotional rescue, If you can't rock me, Little by little, Thru and thru, Torn and frayed, You gotta move 5
25. Child of the moon, It's all over now, Love in vain, No expectations, Now I've got a witness, Rip this joint, Rock and a hard place, She's so cool, The girl with far away eyes 4...

...Y no seguimos más porque con 3, 2, y 1 voto hay 30 canciones más. Grandes los Rolling Stones y grandes vosotros por enviarnos vuestros votos a @las5canciones

4 comentarios:

  1. La mejor canción sin duda alguna "gimme shelter". Espectacular. Aquí tenéis el enlace.
    https://youtu.be/8kl6q_9qZOs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna una de las mejores. Muchas gracias por compartir el enlace 👌🏻

      Eliminar
  2. Muy bueno el concurso. Son los padres del R&R moderno.👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la pequeñita parte que nos toca 👍🏻👏🏻👏🏻

      Eliminar