La música en historias: Steve Vai y el record guinness

Steve Vai


     Steve Vai nace en Carle Place, en el condado de Nassau, Nueva York (estados Unidos) en 1960, descendiente de inmigrantes italianos. Ya desde muy joven se interesó por la música, y en concreto por la guitarra eléctrica. Entre sus primeras influencias se encuentran Jimmy Page, Brian May ó Alice Cooper, pero fue al escuchar a Jimi Hendrix cuándo se le metió entre ceja y ceja aprender a tocar la guitarra.

     Steve Vai con 16 años empezó a recibir clase de guitarras de Joe Satriani, el cuál por entonces se dedicaba a la docencia musical. Posteriormente Joe Satriani cambiaría la docencia por dedicarse al mundo de la música gracias a su talento y gracias también a que su discípulo Steve Vai una vez en la élite musical no dejó de hablar maravillas  y hacer publicidad de ese profesor de guitarra que había tenido. Después de la etapa en la que recibe clases de guitarra del mismísimo Joe Satriani, Steve ingresa en la prestigiosa Berklee College of Music, la universidad privada de música más grande del mundo, que se encuentra en Boston, Massachusetts. Durante esa época sigue cogiendo influencias de otros grandes guitarristas, como Jeff Beck ó  el guitarrista de fusión Allan Holdsworth.
A partir de ahí steve inicia una brillante carrera musical estableciéndose en la élite de los mejores guitarristas del planeta por derecho propio, y vendiendo hasta la fecha más de 15 millones álbumes en todo el mundo.

     Steve Vai comenzó trabajando para el mismísimo Frank Zappa, su misión consistía en realizar las transcripciones de las partes de guitarra de Frank Zappa. Posteriormente, en 1980, cuando Vai tiene 20 años, Zappa le pide que se una a su banda, dejando la misma en 1982, dos años después para grabar su primer disco en solitario, Flex-Able, que se publicaría en 1984. Luego se uniría al grupo Alcatrazz para suplir al genial guitarrista Yngwie J. Malsteem. La actividad de Steve Vai desde entonces hasta la fecha no cesará, alternando su extenso trabajo en solitario con colaboraciones con artistas como Public Image Limited de John Lydon, David Lee Roth, Whitesnake ó sus giras como miembro regular del famoso G3 Tour (de 1995 a 1999).

     Otra de las facetas de este genial guitarrista es su pasión por la investigación y la educación musical. En esta líne Steve Vai duarante el año 2005 estuvo promoviendo la organización Little Kid Rock, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a dar clases de música y proveer de instrumentos musicales sin costo alguno a jóvenes de las escuelas públicas de Estados unidos. Es fundador de la fundación de Make A Noise, que se dedica a proveer instrumentos y formación musical a jóvenes que no se lo pueden permitir. Y también es dueño  de la compañía Favored Nations, que se dedica a la grabación, publicación y promoción de jóvenes músicos.

     Está claro que Steve Vai, además de ser una excelso guitarrista, es una persona preocupada por los demás, por lo que su involucración en proyectos de enseñanza y promoción de jóvenes valores es constante. Por todo ello, en 2011, Steve Vai junto con la prestigiosa academia dónde estudió, la Berklee College of Music, sacaron una nueva por entonces línea de cursos, de una duración de doce semanas, llamado "Las técnicas de guitarra de Steve Vai", para el perfeccionamiento de los alumnos con dicho instrumento bajo la tutela del propio Steve.
Ese mismo año, 2011, se produjo un curioso hecho que permitió figurar a Steve en el libro Guinness de los records, Steve consiguió dar la clase de guitarra on line más grande de la historia, fue capaz de dar la clase ante más de 7000 personas durante media hora, consiguiendo acreditar durante los primeros quince minutos a más de 4.455 estudiantes. La clase al final duró en torno a una hora.

     Está claro que Steve Vai además de estar instalado en la élite musical desde hace décadas, también se ha preocupado por la investigación, la docencia y el apoyo a jovenes valores musicales, hecho que además de músico, le engrandece aún más como persona.

Comentarios