miércoles, 24 de julio de 2019

Canciones que nos emocionan: Las 5 canciones de Guns & Roses



Hubo un momento en mi vida en que pasé de soñar con ser policía o bombero, a descubrir el rock y querer ser un miembro de los Guns and Roses. Desde que nos regalaron el mítico Appetite for Destruction (1987) y la bola extra en forma de rareza que es Lies / Live like a suicide (1988), hasta la aparición simultánea de los enormes Use your Illusion I & II (1991) mi admiración por el grupo de los Angeles fue cada vez más en aumento.

El hecho de querer ser un Guns en esa época no era, por otra parte, nada original, ya que los adolescentes nos dividíamos básicamente en los que querían ser Axl Rose y los que querían ser Jon Bon Jovi. Y todo eso fue antes de que la mayoría quisiera ser Kurt Cobain.

Para mí no había dudas, Bon Jovi habían llegado ya a lo alto de la montaña rusa en la que estaban montados, al momento en que, por un segundo, los raíles desaparecen y lo único que se ve es el inmenso cielo azul. Ese efímero instante tras el que lo siguiente es una caída vertiginosa que no tiene vuelta atrás. Guns & Roses, por el contrario, eran la fresca y fiera alternativa, delincuentes juveniles afilando sus guitarras, y más cercanos en su pose a la estética y actitud "punk rock" que a los clichés del heavy metal blando que habían encumbrado a Bon Jovi.

Y como el miembro de Guns and Roses que nunca llegué a ser, me motiva especialmente la tarea de contar el resultado de la votación de @las5canciones y poder comentar canciones que escuché y canté hasta la saciedad en la soledad de mi cuarto.

Así que vamos ya con los cinco himnos que habéis elegido de estos "enfants terribles" que nos devolvieron el apetito por la destrucción y nos enseñaron a usar la ilusión para sobrevivir en la jungla a finales de los 80 y principios de los 90, justo antes de que, para ellos también, la montaña rusa llegara a la cima y se iniciara la inevitable caída sin freno hacia incidentes olvidables (The spaghetti incident, 1993) o propuestas democráticas fallidas (Chinese Democracy, 2008), que a punto estuvieron de hacerles descarrilar sin remedio. Seguimos sin perder la esperanza de un disco de canciones nuevas en el futuro, pero de momento nos consolaremos con estas cinco grandes canciones:


Las 5 canciones de Guns & Roses



Puesto nº5: Civil War (39 votos)

La canción que abre Use your Illusion II (1991) es todo un alegato en contra de las guerras y la manipulación de las clases bajas y las minorías por parte del Gobierno. La profundidad de la letra, con referencias a la guerra de Vietnam o al asesinato de J.F. Kennedy, la brillante guitarra de Slash haciendo guiños al "Voodoo Chile" de Jimi Hendrix, y las demostraciones de potencia vocal de Axl Rose en los estribillos, encumbran esta canción dentro de las grandes piezas del cancionero de los Guns.
  



Puesto nº4: November Rain (63 votos)

Este tema es un claro ejemplo de lo dificil que debe ser seleccionar las canciones para un disco, cuando estás en estado de gracia y eres capaz de generar tantas buenas canciones en un momento determinado. Aunque fue incluida en el disco "Use your Illusion I" (1991), se trata de un descarte de "Appetite for destruction" (1987), no porque consideraran que tenía menos calidad que las canciones de aquel disco, sino porque para describir la crudeza de la jungla y la destrucción decidieron incluir una sola balada en el disco, y ese puesto estaba ocupado por "Sweet child of mine". En los mastodónticos "Illusions" encontró su sitio privilegiado, en una versión de más de 8 minutos que Axl se negó a recortar para el formato single y las radiofórmulas, apelando al "Bohemian Rapsody" de Queen como ejemplo de jurisprudencia a su favor.




Puesto nº3: Paradise City (67 votos)


Del triunfal disco de debut "Appetite for Destruction" (1987), que llegó a vender más de 35 millones de copias en todo el mundo, en parte gracias a la contribución de esta canción marcada por la rotundidad de la batería y su archiconocido estribillo, en el que evocan un paraíso idealizado de bellas mujeres y hierba verde en contraste con la dura vida en Los Angeles, descrita en el resto del tema. Uno de los himnos imperecederos de la banda californiana, que nació en una versión acústica improvisada dentro de una furgoneta, de camino a un concierto en San Francisco, bajo el influjo del whisky y de buena parte de la hierba que crecía en "la ciudad del paraíso".




Puesto nº2: Welcome to the Jungle (73 votos)

Brillante e icónico tema de arranque del explosivo debut de la banda californiana, y relacionada con "Paradise City" en la temática sobre la jungla que era para ellos la gran ciudad de Los Angeles. Toda una bienvenida a la intensa jungla musical que nos espera en "Appetite for Destruction", que contiene en las letras muchos tintes autobiográficos sobre el impacto que la llegada a Los Angeles supuso para Axl Rose. Su fraseo de guitarra inicial sigue levantando emocionalmente al público en cada concierto, con un efecto comparable a la locura que provocan las primeras notas de guitarra del "Start me up" de los Rolling Stones, o el riff de "Smoke in the water" de Deep Purple.



Puesto nº1... ¡Sweet Child O'Mine! (75 votos)

Corona el podio, y el trío de ases de "Appetite for Destruction", la canción con la que Slash no estará jamás de acuerdo con los votantes de @las5canciones, y eso que fue el creador del mítico fraseo de guitarra que da cuerpo a toda la canción. La primera vez que lo tocó estaba sólo bromeando y sin tomarlo en serio, pero el resto de la banda vió en aquel sonido una oportunidad de canción, y tanto Steve Adler como Izzy Stradlin se le unieron con batería y guitarra rítmica respectivamente.


El esbozo musical, que entre los tres construyeron de aquella posible canción, encajaba además como un guante con un poema que Axl Rose había escrito a su novia y que había titulado "Sweet Child of Mine". Slash debió querer desquitarse con el brillante solo de mitad de canción, más propio de un tema de rock intenso que de una balada heavy. El grito final desgarrado de Axl fue la señal para que nos abrocháramos los cinturones, ahí empezó el ascenso hacia las alturas de este genial grupo.




Resto de votaciones:

6. You could be mine 33
7. Don't Cry / It's so easy 20
8. Nightrain 18
9. Since I don't have you / Estranged 17
10. I used to love her 16
11. Patience 14
12. Mr Browntone / One in a million / Out to get me / Double talkin' jive 7
13. Live and let die / Rocket Queen 6
14. Yesterdays / Move to the city 5
15. Dead Horse 4
16. The Garden 3
17. You are crazy / Bad Obsession / Get in the ring / Coma 2
18. Right next door to hell / Knocking on heaven's door 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario