Historia del rock and roll: 7.- Elvis Presley (parte II)

En el articulo anterior dejamos a Elvis Presley haciendo el servicio militar obligatorio en Alemania, en plena epoca de gloria y convirtiendo cada cancion nueva en numero 1 de las listas de exitos. Estamos sin duda en plena ola de la epoca dorada del artista de Tupelo.



Durante su estancia en Alemania siguieron sonando temas nuevos de Elvis en las emisoras, ya que a sugerencia de Tom Parker habían grabado varios temas que irian emitiendo mientras estuviera fuera del país. Uno de esas canciones fue el éxito titulado "A fool such a I" tema compuesto por Bill Trader y que Elvis Presley lo llevo a disco de platino. Otro de los temas publicado durante el periplo militar fue "One Night" donde realiza una gran exhibición vocal. Un tema que tuvo una primera versión registrada el 18 de enero de 1957 bajo el nombre de One Night Of Sin, pero que finalmente, se optó por no publicar debido a que se consideró que su letra podría parecer obscena. Elvis, con la letra suavizada, la volvió a grabar ya el 23 de enero con el nombre de One Night. Fue la primera canción de Elvis en llegar a la cima de las listas de éxitos del Reino Unido después de que ingresó en el ejército.

Coronel Tom Parker y Elvis
Elvis regreso de su servicio militar en 1960, era ya un idolo de masas y el cantante mas importante del momento, y aprovechando esa circustancia el Coronel Tom Parker, volvió a modelar la imagen del cantante, olvidando esa pose de adolescente rebelde y cambiándola por la de un patriota, renegando de su imagen de adolescente que movía lascivamente sus caderas. Nada mas llegar grabo un show televisivo junto a Frank Sinatra, otro de los grandes de la música en aquel momento, Elvis interpretó " Stuck on You " y " Fame and Fortune ", los lados A y B de su primer lanzamiento único de RCA después del ejército .También realizó un dueto con Sinatra. Elvis cantó el éxito de Sinatra  "Witchcraft " y Sinatra interpretando el clásico de Elvis de 1956 " Love Me Tender ".
Poco después publicó "Now or never", para la realizacion de esta cancion,  toma prestada la progresión de acordes así como la melodía de la canción italiana "O Sole Mio", que fue grabada por primera vez por Giuseppe Anselmi en 1907, cancion que habia escuchado durante su estancia en Alemania y de la que quedo prendado. Según Priscilla Presley, "It's Now Or Never" fue la canción favorita de Elvis, ademas cuentan que Barry White escuchó esta canción en 1960 cuando estaba en la cárcel por robar llantas. "Surrender" acompañado por DJ Fontana a la bateria, de nuevo Elvis se atreve con una adaptación de un clásico italiano, en esta ocasión del Torna Sorrento, compuesto en 1902 por Giambattista y Ernesto de Curtis. Ese mismo año publicaria "Little sister", con una tematica curiosa ya que Elvis canta acerca de cómo fue herido por una chica que mostró interés en él y luego se fue a otro chico. Esta niña tiene una hermana pequeña, y ahora él está interesado en ella, pero espera que ella no lo deje de la misma manera. Algo seguramente inedito por las pasiones que levantaba el artista entre el publico femenino. No abandonamos 1961 y nos encontramos con una balada inmortal, "Can't Help Falling In Love" la melodía está basada en una canción francesa llamada "Plaisir D'Amour", que fue escrita en 1784. Era la cancion con la que solia terminar sus conciertos.
La canción tuvo tanto impacto en White, que lo convenció de seguir una carrera en la música abandonando su carrera delictiva. Seguia la senda del exito en 1961, publicando

Ya en 1962 Elvis lanzaba "Return to sender", esta canción es sobre un chico que le envía una carta a una chica, pero ella se niega a leerla, en lugar de eso escribe "Devolver al remitente" y se la devuelven. Nuestro héroe tiene dificultades para creer que no quiere leer la carta, así que le envía una entrega especial para asegurarse de que llegue. Cuando esa carta es devuelta, él decide entregarla personalmente. "Follow that dream" es otro de los grandes exitos del año, Ben Weisman dijo que esta era una de sus canciones favoritas debido a su mensaje optimista, un sentimiento compartido por Bruce Springsteen, quien lo ha interpretado muchas veces.

El año 1964 fue el desembarco de The Beatles en Estados Unidos que eclipsó en cierta manera la "Viva las Vegas" acompañada de su single musical. La canción captura el brillo y el glamour de Las Vegas. El personaje de Elvis en la película es de fuera de la ciudad, y tiene ese entusiasmo y admiración que viene con la posibilidad de hacerla rica en la ciudad. Tras esta pelicula la carrera musical prácticamente despareció, el cine era su unico interes. Fue en esta epoca cuando conocio a Priscilla Presley que se convirtió en su esposa, si bien el matrimonio no funcionó bien, abandonando el hogar Priscilla, Elvis le dedico otra de sus obras maestras "Crying in the chapel", retocando la version que habia grabado anteriormente y que no vió la luz. Se convirtió en el primer single en vender un millón de copias desde "Return to Sender" en 1962 y su mayor éxito en las listas durante los proximos de seis años.



Este periodo empezaron las primeras depresiones y problemas de salud del artista, poco antes de la navidad de 1966, más de siete años desde su primer encuentro, Presley le propuso matrimonio a Priscilla Beaulieu. Se casaron el 1 de mayo de 1967 en Las Vegas.​ El artista seguia haciendo peliculas y sacando singles y fue en octubre de 1967, cuando el LP para el filme Clambake registró el mayor fracaso de ventas hasta el momento del artista, los ejecutivos de RCA empezaron a preocuparse al respecto. «Ya para entonces, por supuesto, el daño estaba hecho», como señalaron luego los historiadores Connie Kirchberg y Marc Hendrickx para los que el artista era visto como una broma por los amantes serios de la música, y catalogado como un artista que ya no era exitoso para nadie excepto para sus seguidores más leales. De los ocho sencillos que lanzó entre enero de 1967 y mayo de 1968, solamente dos figuraron en el top 40, y ninguno de éstos logró posicionarse más arriba del sitio número 28. Durante 1968, Elvis volvio a la televisión, a un show, donde dio un concierto en directo, el show, que pasó a ser el más visto de NBC en esa temporada, logró atraer a un 42% del total de la audiencia. Fue el momento de editar un disco independiente de las películas que realizaba, fue el año de "In the Ghetto", canción que trata sobre la pobreza, describe a un niño que no puede superar su entorno y se convierte en delincuente, lo que conduce a su muerte. Fue la primera canción que grabó Elvis con un mensaje de conciencia social. También fue el momento de "Suspicious minds", que se convirtió en su ultimo numero 1 en vida.
En 1972 realiza 4 conciertos en el Madison Square Garden, fue un resurgir del artista, pero no era suficiente, Elvis, recientemente divorciado estaba pasando una fuerte crisis que le llevaban a tomar multitud de medicamentos, sufriendo diversas crisis que le llevaron a estar ingresado en un hospital hasta 5 veces en un año. Fue en este momento donde publicó "You are always in my mind" versioneando la cancion compuesta por Johnny Christopher, Mark James y Wayne Carson y un claro guiño a su ex-esposa.

El declive habia vuelto, y en 1977 «Elvis Presley se había convertido en una caricatura grotesca de su elegante y enérgica forma de ser. Un tanto pasado de peso y con su mente nublada por la farmacos que diariamente ingería, era casi incapaz de sacar adelante sus breves conciertos». "Way Down", fue el último sencillo de Presley, se estrenó el 6 de junio. Mientras tanto, su último concierto ocurrió en el pabellón Market Square Arena, en Indianápolis, el 26 de junio. El 16 de Agosto de 1977 iba a iniciar una gira, pero esa misma tarde Alden lo encontró inconsciente en el suelo de su baño. Ante esto, los médicos intentaron reanimarlo, sin embargo no lo lograron. La muerte del cantante se hizo pública oficialmente a las 3:30 p. m. en el Baptist Memorial Hospital. Elvis Presley falleció en Memphis a la edad de 42 años, a causa de un Infarto agudo de miocardio.





Comentarios