sábado, 6 de julio de 2019

La música en historias: Searching for Sugar Man

Sixto Rodríguez



     Searching for Sugar Man es el título de un fantástico documental producido entre Suecia y Reino Unido y publicado en 2012 que fue premiado con multitud de galardones, entre ellos el Oscar al mejor documental largo ó premio BAFTA entre otros. Hace tiempo Nevermind me adviritió que debía ver este documental pues trataba de un curioso caso real y que no se suele dar mucho, ¿Cómo puede ser que un músico intente abrirse paso en el mundo de la música, no lo consiga (o eso cree) y años después se entere de que ha tenido un rotundo éxito en la otra punta del mundo?

     Sixto Díaz Rodríguez nace en Detroit, Michigan (Estados Unidos) en 1942, de ascendencia mexicana pues sus padres habían emigrado en los años 20 desde México a Estados Unidos.
Su actividad musical comienza en 1967 cuando bajo el nombre de Rod Riguez saca bajo el modesto sello discográfico Impact el sencillo I'll Slip Away. Tras la publicación de este sencillo no aparecería actividad musical suya hasta tres años después, 1970, cuando ficha por la discográfica Sussex Records, cambia su nombre profesional pasando a llamarse Rodríguez y publica dos discos con dicha discográfica, Cold Fact (1970) y Comming from Reality (1971). Debido a la escasa repercusión en ventas y críticas no muy favorables Sixto es despedido de Sussex Records. Este hecho unido al hecho de que consideraba que había fracasado en el intento de triunfar en Estados Unidos hace que renuncie por completo a su carrera musical.

     Sin embargo, curiosamente, lo que sixto no sabía es que sus discos empezaron a venderse y tener éxito a mediados de los 70 en Sudáfrica, Zimbabue, Nueva Zelanda y Australia. Viendo el éxito de Sixto en estos lugares, el sello australiano Blue Goose Music compra los derechos de su catálogo musical para Australia y reedita sus dos álbumes allí más un recopilatorio llamado At His Best, el cuál contenía también grabaciones inéditas de Sixto. En Sudáfrica también crece su popularidad y consigue el disco de platino, todo esto sin el enterarse, convirtiéndose rápidamente allí en músico de culto.

     Todo esto generó que Sixto en 1979 hiciera una gira con conciertos en Australia. De la gira en Australia se edito sólo para ese país un lp en directo llamado Alive (Vivo), un juego de palabras, pues se llegó a extender el rumor anteriormente mientras sin el saberlo y su popularidad crecía de que él había muerto.
En 1991 en Sudáfrica se editan por primera vez sus discos en CD siendo un rotundo éxito en ventas y en 1998 realiza su primera gira por tierras Sudafricanas.

     Durante los siguientes años irían apareciendo más reediciones y presentaciones en conciertos de Sixto en varios países, y en 2012 se estrena el documental sobre la vida y su curioso caso y tardío éxito llamado Searching for the Sugar Man, una producción sueco-británica. Searching for the Sugar Man es un fantástico documental que narra cómo cómo dos fans sudafricanos al escuchar la obra de Sixto Rodríguez y quedar fascinados con ésta se empeñan en averiguar que ha sido de él. Un documental más que recomendable que cuenta con la esperanza, la fe y el poder de la música como hilo conductor.

Searching for the Sugar Man
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario