miércoles, 20 de febrero de 2019

Grupos emergentes: Junk Lady


Junk Lady - Lady Desidia







     En esta ocasión para nuestra sección de Grupos emergentes nos vamos a la localidad de Getafe (Madrid), localidad muy ligada a 7días7notas por varios motivos, el primero porque todos los que componemos el blog nos hemos criado allí, por lo que le tenemos un cariño especial, segundo porque Getafe es capital del movimiento Cultura Inquieta, un movimiento que surgió para dar impulso y promover la cultura y las artes, llegando a materializarse dicho movimiento en su parte referente a la música con el nacimiento del Festival Cultura Inquieta, que este año celebrará del 27 de junio al 7 de julio ni más ni menos que el décimo aniversario de su nacimiento con una serie de actuaciones más que prometedoras. El tercer motivo es porque allí se encuentra la maravillosa sala Fender Club, situada en la C/ Escaño, donde aquí el que les habla ha pasado muchísimas horas de vuelo y donde Juanito, Adrián y compañía  me han hecho disfrutar tanto de la música cómo de los conciertos que allí programan y que en muchísimas ocasiones eran de grupos emergentes que luchaban por hacerse un hueco en el panorama nacional. Una sala que tiene gran parte de culpa en la creación del movimiento Cultura Inquieta. De hecho a día de hoy Fender Club sigue funcionando a pleno rendimiento dando magníficos conciertos durante todo el año

     Y hablando de grupos emergentes y que además conocen más que bien Fender Club (Pues la han visitado en más de una ocasión para tocar) es una banda que se creó en Getafe precisamente hace ya casi 20 años, Junk Lady, grupo de Rock que en la actualidad está formado por Rubén (voz), José (batería), Macy (guitarra), Oscar (guitarra) y Chispa (bajo). 

     Junk lady son más que un grupo, son un grupo de amigos que han sabido mantenerse todo este tiempo y adaptarse a todas las adversidades y todos los cambios durante todo este tiempo para seguir haciendo lo que más les gusta, hacer música y compartirla con la gente.

     Ganadores del certamen de Música Joven "Y tú... ¿qué tocas?" de la localidad de Getafe en el año 2013 en la categoría de Jóvenes creadores. Es en ese año cuando deciden embarcarse en el proyecto de editar un álbum, el cuál tiene el título de la banda, Junk Lady. Un álbum que ellos mismos auto-producen, con el esfuerzo que ello supone, teniendo buena aceptación entre los medios y el público, pues en tan solo quince días ellos solitos consiguen vender unas 500 copias utilizando el método del mano a mano. El álbum consigue una buena critica por parte de los medios y una buena acogida por parte del público. Para la presentación del disco se embarcan en una extensa gira por territorio nacional.


     También se presentan al certamen regional que organiza Jagermusic Liveshots, el cuál se celebra en Fuenlabrada (Madrid). Un certamen en el cual el ganador accedería a la final del certamen nacional. Junk Lady al final se quedan a las puertas de saborear el triunfo pues quedan finalistas. Sobre este hecho Oscar (guitarrista del grupo y que compatibiliza el proyecto de Junk Lady con otro grupo llamado After the Rain) me comenta que fue una competición muy dura, pues se presentaron 78 bandas, y tuvieron que ir pasando rondas eliminatorias hasta que se plantaron con dos bandas más en la final, una final en la que había un jurado compuesto por seis personas. En la votación final los tres grupos quedaron empatados, decidiendo el ganador y por tanto el elgido para la final nacional el voto de calidad del patrocinador.

     Y llegamos al año 2016, donde el grupo se vuelve a encerrar en el estudio para concebir en esta ocasión un EP llamado Lady Desidia, un EP dónde se nota que la experiencia es un grado, pues saben lo que se hacen, con un sonido muy cuidado, unas buenas letras y unas buenas composiciones  con las que son capaces de motivarnos con temas cañeros como Un largo despertar o Ciclotimia, pero también saben como calarnos hondo con temas más lentos cómo Lady Desidia o Cuando no había nada. También demuestran la versatilidad que tienen en su sonido en temas cómo Volar, tema con un riff muy pesado y potente de corte más metalero al que son capaces de rodear al tema con la voz de Rubén de una aire melancólico que no os dejará indiferente, un tema muy bueno, ó con Desde entonces, donde juegan muy bien con los cambios de ritmo, pues empieza con un tempo lento para ir combinándolo con otro más rápido rozando el punk, jugando muy bien con los cambios de ritmo.

      Junk Lady, una buena banda de Rock con mucha experiencia, Lady Desidia, el último trabajo del grupo que podéis encontrar sin problema en plataformas digitales cómo Spotify ó Youtube, donde lo comparten gratuitamente.
Actualmente la banda se está tomando un descanso activo, para así decidir sin prisa, pues no la tienen, los pasos a seguir en el futuro, y es que la experiencia es un grado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario