domingo, 24 de abril de 2022

0479.- A Saucerful of Secrets - Pink Floyd

 

A Saucerful of Secrets, Pink Floyd


     A Saucerful of Secrets es el segundo álbum de estudio de la banda británica Pink Floyd. El disco es concebido entre mayo y octubre de 1967, y entre enero y abril de 1968 en los estudios De Lane Lea de Londres, bajo la producción de Norman Smith, y publicado el 28 de junio de 1968 en Reino Unido y el 27 de julio de 1968 en Estados Unidos.

El álbum, considerado uno de los primeros de rock progresivo, está marcado por los problemas y desequilibrios mentales que Syd Barrett padece y la llegada de David Gilmour al grupo, quedando conformado éste por Roger Waters, Richard Wright, David Gilmour, Nick Mason y Syd Barrett. Es el único álbum del grupo donde participan los cinco integrantes. Syd Barrett participó en las sesiones de grabación hasta que su estado mental se lo permitió, abanadonando la banda el 6 de abril de 1968. Este segundo disco está compuesto fundamentalemente por temas sobrantes del primer álbum de la banda. 

Incluido en el álbum se encuentra el tema que da título al mismo, A Saucerful of Scecrets, un tema basado en la música experimental donde el grupo utiliza sorprendentes efectos y sonidos como aullidos, percusiones amenazantes o voces sin palabras. Acreditada a Roger Waters, Nick Mason, David Gilmour y Richard Wright, el tema, con una duración de casi 12 minutos, está compuesto por cuatro secciones, divididas en Something Else (0:00-3:57), con la entrada del címbalo lento cerca del micrófono y órgano haciendo eco. El grupo se dedica a realizar ruidos de apertura siniestros; Syncopated Pandemonium (3:57-7:04), con un bucle de cinta donde aparecen percusiones, batería, el sonido de címbalos furiosos, una guitarra chirriante; Storm Signal (7:04-8:38), sección basada en el órgano acompañado del sonido de campanillas; y Celestial Voices (8:38-11:52), que cierra el tema con el sonido de voces acompañadas de bajo, órgano y melotrón. Este tema formó parte del repertorio habitual del grupo en directo desde 1968 hasta 1972. 

Roger Waters dijo de este tema que era como una batala, donde las secciones Something Else y Syncopated Pandemonium eran la batalla real, y Storm Signal y Celestial Voices eran el duelo de los muertos. David Gimour declaró en 1993 para la revista Guitar World que a Saucerful of Secrets fue un tema muy importante para la banda porque marcó el camino a seguir a Pink Floyd.

0478. - Set the Controls for the Heart of the Sun - Pink Floyd

0478 - Set the Controls for the Heart of the Sun - Pink Floyd

Set the Controls for the Heart of the Sun fue escrita por Roger Waters, que ideó un riff sobre el que podía cantar una melodía dentro de su rango vocal.

Tomó prestada la letra de un libro de poesía china de la dinastía Tang (que más tarde se identificó como el libro Poems of the late T'ang, traducido por A.C. Graham) El título se derivó de una cita de William S. Burroughs. Entre los versos prestados de la poesía china (traducidos por Graham) estaban los de Li He, cuyo poema "No salgas por la puerta" contiene el verso "Testigo del hombre que deliraba ante la pared mientras escribía sus preguntas al cielo" Li Shangyin, cuya poesía contenía los versos "mira poco a poco cómo gira la noche", "incontables las ramitas que tiemblan al amanecer" y "una pulgada de amor es una pulgada de ceniza"; y Du Mu, cuya poesía contenía el verso "Los lotos se apoyan en el anhelo".

La grabación de la canción comenzó el 8 de agosto de 1967 en los estudios Abbey Road, con sobregrabaciones que continuaron hasta enero y febrero de 1968.
Según el guitarrista David Gilmour, la versión de estudio de la canción contenía trabajos menores de guitarra tanto de él como de Syd Barrett, haciendo que "Set the Controls for the Heart of the Sun" es la única canción de Pink Floyd que cuenta con los cinco miembros de la banda, El teclista Richard Wright hizo un uso prominente del órgano Farfisa, y también tocó el vibráfono y la celesta en la pista. El baterista Nick Mason disfrutó de la grabación del tema, ya que le permitió emular la batería de Chico Hamilton en "Blue Sands", como se ve en la película Jazz on a Summer's Day.

"Set the Controls for the Heart of the Sun" es una canción del grupo de rock inglés Pink Floyd, que aparece en su segundo álbum, A Saucerful of Secrets (1968). Fue escrita por Roger Waters, tomando la letra de un libro de poesía china, y cuenta con una parte de batería de Nick Mason tocada con mazos de timbal. Es la única canción grabada por Pink Floyd que contiene material de los cinco miembros de la banda, ya que hay varias partes de guitarra diferentes grabadas por David Gilmour y Syd Barrett.

La canción estaba planeada para ser lanzada como single, con "Scream Thy Last Scream", el 8 de septiembre, antes de que fuera vetada por la compañía discográfica de la banda, EMI. Es una de las dos canciones de A Saucerful of Secrets que aparecen en el álbum recopilatorio de 2001 Echoes: The Best of Pink Floyd (la otra es "Jugband Blues").

Daniel
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viernes, 22 de abril de 2022

0477.- Let there be more light - Pink Floyd



Let There Be More Light es una de las piezas centrales de A Saucerful of Secrets, el segundo disco de Pink Floyd publicado en 1968. Fue además publicada como sencillo en Estados Unidos. El tema fue escrito por Roger Waters, construyendo la letra a partir de varios personajes históricos y de ciencia ficción, y dotándolo de una poderosa línea de bajo que antecede a la entrada de la voz, repartida a lo largo de la canción entre Rick Wright, David Gilmour y el propio Waters.

Esta canción es destacable por varias curiosidades: Contiene el primer solo de guitarra en un disco de Pink Floyd de un recién llegado David Gilmour, y la letra incluye una referencia al tema "Lucy in the Sky with Diamonds" de The Beatles, con los que compartían estudio de grabación en Abbey Road cuando Pink Floyd aún era un grupo emergente y los de Liverpool estaban en su etapa de mayor madurez y popularidad. Posteriormente, el riff principal de la canción ha sido "reutilizado" (por no decir plagiado) en varias ocasiones, y por grupos relevantes como Placebo (en la canción "Taste in Men") The Chemical Brothers en el hit Block Rockin' Beats.

El disco de la semana 0272: La era de la boludez - Divididos

El disco de la semana 0270: La era de la boludez - Divididos

Nuevamente vamos a recomendar un álbum de una banda argentina que más de una vez hemos hablado.

Y es esta ocasión hablaremos de su tercer álbum “La era de la boludez” del grupo argentino Divididos que fue publicado en 1993.

Con este trabajo, la banda se propuso un cambio en su sonido, con la incorporación del floklore argentino, por ello “La era de la boludez” nos presentaba una colección de canciones en donde se mezcla sin ningún tipo de tabú el funk, rock y hasta el folclore argentino.

Ya desde el inicio con la locura funk y con muchas guitarras de “Salir a asustar” nos damos cuenta del potencial de la banda que exhibe un altísimo nivel técnico. “Ortega y gases” es un divertido tema de raíz folclórica que nos lleva a la adaptación en clave bluesera de “El arriero” un cover de Atahualpa Yupanqui de demuestra esa mezcla del floklore argentino con el rock un sello que marcará sus próximos álbumes. “Salir a comprar” es una nueva incursión al funk rock en donde destaca la labor de su bajista Diego Arnedo. 

En “¿Qué ves?” se destapan con un corte de reggae electrificado con mucho gusto. “Pestaña de camello” es un interludio instrumental con sonoridades arabescas y tribales que nos da paso a “Rasputin /Hey Jude”, un rocanrol violento y guitarrero con el guiño a The Beatles en el tramo final. 

Elementos distintos como contrabajo, pedal steel y sección de metales adornan el canto a la resaca de “Dame un limón”. Vuelven las enérgicas guitarras de cadencia AC/DC en “Paisano de Hurlingham”. Vuelven de nuevo a ofrecer dos pildorazos reggae en “Cristófolo Cacarnú” y en “Indio, dejá el Mezcal”. Inspirada en lecturas de Eduardo Galeano tenemos la solemne “Huelga de amores” que nos conduce al final con “Tako c” y la revisión de su tema “Pestaña de camello”. 

Este es un gran álbum de una de las banda de rock argentino más influyentes de la historia del rock vivo de hoy en dias, por ello queríamos hoy recomendarlo. 

Daniel 
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jueves, 21 de abril de 2022

0476.- Mony Mony - Tommy James & The Shondells

 

Mony Mony, Tommy James & The Shondells


     En julio de 1968 la banda de rock Tommy James & The Shondells publican su quinto álbum de estudio, Mony Mony. El disco, de corte psicodélico, apenas llegaba a los 28 minutos de duración. El disco alcanzó un discreto puesto, el número 193 en la lista estadounidense Billboard 200. Lo que no fue tan discreto fue el que se convertiría a la larga en su mayor éxito, el tema que además daba título al disco, Mony Mony. De hecho fue la única canción en llegar al top 20 en el Reino Unido, más concretamente el puesto número 1 en las listas de ingles de Reino Unido, y el 3 en las de sencillos de Estados Unidos. El tema volvió a la actualidad en la década de los 80 gracias a Billy Idol, quien grabó una versión del mismo en 1981.

El tema está acreditado a Tommy James, Bo Gentry, Ritchie Cordell y Bobby Bloom. Relataba el mismo Tommy James que la canción surgió de la idea de realizar un disco de rock festivo. Con esa idea se metieron en el estudio y empezaron a crear unos riffs por aquí,un ritmo de bajo por allá, el sonido la batería y la letra. El caso es que tenían compuesta toda la música del tema y casi toda la letra, y únicamente les faltaba el título. querían algo pegadizo, algo así como sloopy (descuidado), algo que sonara improvisado y loco, tenía que ser algo ñoño, casi estúpido. Un día se encontraban Tommy James y su compañero de composición Ritihie Cordell en el apartamento del primero, situado en 888 Eigth Avenue de Nueva York, trabajando, y llegó un momento en el que, cansados, tiraron las guitarras y salieron a la terraza a fumar. Y allí en las alturas encontraron la solución al título del tema, había estado delante de las narices de Tommy durante mucho tiempo. Allí en  frente, en lo alto, había un cartel anunciando una conocida mutualidad de seguros de Nueva York, Mutual of New York Insurance Company, el cual tenía un signo de dolar en medio de la O, que además te daba la temperatura y la hora. En ese momento Ritchie y Tommy se miraron y se empezaron a reír, lo tenían claro, la solución había estado delante de sus narices. ¿Qué podía ser más perfecto que Mony Mony?.

miércoles, 20 de abril de 2022

0475.- Comment te dire adieu - Françoise Hardy



Comment te dire adieu es una adaptación al francés de una canción interpretada previamente por Margaret Whiting y Vera Lynn, realizada por Serge Gainsbourg para la canción y el disco del mismo título de Françoise Hardy, una de las más grandes figuras de la canción francesa de los años 60 y 70.

En la línea suave y melódica de otros éxitos de la cantante y compositora francesa, la magistral versión de Serge Gainsbourg y Françoise Hardy adapta, además de la letra, el sonido de la canción para hacerla más rítmica y prototípica del sofisticado sonido de la canción francesa de los años 60, con exuberantes arreglos firmados por Jean-Pierre Sabar que encajan a la perfección con la elegante y sensual voz de Hardy.

En el disco del mismo nombre, hay además espacio para colaboraciones adicionales de figuras de la talla de John Cameron (colaborador habitual de Donovan) o Mike Vickers (antiguo miembro de Manfred Mann), aportando cada uno su granito de arena a que Comment te dire adieu no haya perdido un ápice de su capacidad de acariciar con delicadeza los oídos del que la escucha. 

#MesU2: Zooropa - U2

 

Zooropa, U2


     Iniciada la decada de lo 90, los irlandeses U2 deciden dar una vuelta de tuerca a su estilo y sonido. Habían pasado de producir sus primeros discos con influencias del post-punk para pasar luego a las influencias de la música americana, y con Achtung Baby (1991) daban otro giro de tuerca, pues se introducían en los sonidos de la música electrónica y de baile, inspirados por el Bowie de los setenta y por el sonido Mánchester, conocido  como Madchester (sonido basado en el rock alternativo que surge en la escena musical de Manchester, Reino Unido, a finiales de los 80 y principios de los 90). Achtung Baby no defrauda, y con álbum mucho más atrevido que los anteriores se convierte  en un gran éxito y en uno de los mejores trabajos de su carrera.

A principios de 1992 el grupo realiza una nueva gira para apoyar Achtung baby, dicha gira recibe le nombre de Zoo TV Tour. La gira se caracteriza por su novedosa combinación de efectos  multimeda, con un escenario formado por pantallas gigantescas, coches colgados del escenario, e incluso con llamadas de móviles. Entre medias del Zoo TV Tour, juto después de finalizar la gira americana y antes de comenzar con la parte de la gira europea, el grupo entra en el estudio para la grabación del nuevo material de su siguiente álbum de estudio, Zooropa. El ábum, continúa con la evolución de su anterior disco, Achtung Baby, mostrando  muchas más influencias techno y dance. Zooropa, pese a que no alcanza un gran éxito en ventas, gana el premio Grammy al "mejor álbum Alternativo", y su gira de apoyo también llamada Zooropa, es considerada como una de las más grandes y originales de la  historia del rock. Estamos ante la etapa más creativa del grupo.

U2 se se había reinventado a comienzos de la década de los 90, habían encontrado el camino de la múscia electrónica y con Zooropa van a seguir explorando esta vía, El disco, su octavo trabajo de estudio, es grabado entre marzo y mayo de 1993 en los estudios The Factory, Windmill Lane y Westland Studios, todos de Dublín, producido por Brian Eno, Mark "Food" Ellis y The Edge, y publicado justo en medio de la gira Zoo TV Tour,  el 5 de julio de 1993 por el sello discográfico Island Records



En este álbum la banda profundiza en el concepto que había planteado como vision satírica de la era de la información y sus efectos en el hombre moderno. A pesar de su poca repercusión comercial la banda había dejado patente sus ganas por la experimentación, la cual ya habían inciado en su anterior trabajo. Así entramos en materia y nos encontramos abriendo el disco Zooropa, tema que además da título al álbum. La canción es el resultado de la fusión de las palabras Zoo y Europa. Durante la gira Zoo TV Tour la banda había estado tratando de recrear una visión futurista y esperanzadora de Europa. Encontramos elementos como la caída del muro de Berlín, la consolidación de la Unión Europea, la brutalidad de la guerra de Bosnia y las revoluciones de 1989. Todo ocurría en un lugar ficticio llamado Zooropa. Bono y The Edge habían estado leyendo obras de William Gibson, quien había recreado un ambiente urbano futurista llamado "The Sprawl". Esto influyó en la composición de este tema. La canción fue el resultado de combinar dos piezas musicales separadas, una de las cuales la banda descrubrió mientras revisaba las prubas de sonido de la gira Zoo TV Tour. Babyface, bajo un ambiente triste y melancólico, trata de un hombre obesionado con una celebridad. Tanto es así que no para de ver su imagen en una grabción de televisión. Curiosamente este tema únicamente fue interpretado en 5 conciertos de la gira Zoo TV Tour. Numb, la letra fue concebida por The Edge mientras que la música fue obra de U2. Estamos ante uno de los mejores temas del álbum, donde el grupo juega además con elementos pertencientes al post-punk, diversos efectos sonoros y samples, y la voz de The Edge es modificada para parecer la de un robot. El tema, inspirado en el tema de la sobrecarga sensorial consigue el efecto deseado y se convierte en una ruidosa composicion. Lemon, con influencias de música disco y funky, fue descrita por los entendidos como una canción de estilo alemán futurista. Fue escrita por Bono después de ver un vídeo de su madre vistiendo un vestido de color limón como dama de honor. Muy interesantes los sintetizadores, que se encargan de dar un toque futurista al tema. Stay (Faraway, so Close!) es un tema que comienza de menos a más, comenzando con la batería de Mullen y la guitarra de The Edge, y luego se van sumndo poco a poco el bajo de Clayton y la voz de Bono. La canción fue incluia en la banda sonora de la película ¡Tan lejos, tan cerca!, continuación de El cielo sobre Berlín, ambas de Win Wenders. Inspirada sobre el estilo musical de Frank Sinatra, Bono llegó a afirmar que esta canción era probablemente la mejor canción de toda la discografía del grupo.



Daddy's Gonna Pay for You Crashed Car
, otro tema donde el grupo no olvida unas raíces post-punk que vuelven a aflorar aquí. El tema comienza con un pequeño prólogo orquestal de instrumentos de metal, y todo el protagonismo es para el bajo de Clayton ya que no hay guitarra y apenas hay sonidos de sintetizadores. Bono describió la canción como una cuestión de dependencia y adección a la heroína. Sn embargo The Edge dijo que el significado no tenía la intención de ser una referencia a la heroína sino más bien un comentario sobre la dependencia en sí misma, no tenía que ser a sustancias ilegales, se podía ser adicto a cualquier cosa, por ejempo, se podía ser adicto a los aplausos, a estar en la carretera, incluso estar en U2 podía ser su propia adicción. Some Days Are Better Than Others vuelve a los ritmos funkys, bailables y alegres. Muy destacable el sólo de sintetizador que sustituye al de guitarra. The First Time, tema que se caracteriza por la ausencia de batería y el protagonismo casi absoluto es para la guitarra de The Edge. El tema va in crescendo, a la guitarra de The Edge, que acompaña a Bono, se le van sumando primero los sintetizadores, y luego el bajo, para llegar al punto álgido del tema con la aparición de un brillante piano que eclipsa al resto. El tema fue originalmente escrito para Al Green, pero al final el grupo decidió quedárselo. Una canción que trata sobre perder la fe. Bono afirmaba que el no había perdido la fe, pero simpatizaba mucho con las personas que tenían el coraje de no creer. Había visto a muchas personas a su alrededor tener malas experiencias con la religión. Dirty Day, con letra de Bono y The Edge y música de U2, es un tema que trata sobre un padre y un hijo. El tema está inspirado en parte en la relación de Bono con su padre. La canción nos relata como un padre abandona a su familia y años más tarde se encuentra con el hijo que había abandonado. En este aspecto, no retrata al padre de Bono, pero sí algunas de sus actitudes. Cierra el álbum The Wanderer, tema donde colabora el gran Johnny Cash. La interpretación vocal corre a cargo de Johnny Cash, que inevitablemente se adueña de la canción con su magnífica y profunda voz. Al final ed la canción hay una segunda voz que corre a cargo de The Edge. El grupo comenzó a escribir la canción al enterarse de que Johnny Cash viajaría a Dublín para un espectáculo. La canción describe los viajes de un hombre y la búsqueda de la redención. Para la letra de la canción Bono se inspiro en el libro de Eclesiastés de el Antiguo Testamento, también conocido como el Libro del Predicador. El predicador quiere decubrir el significado de la vida y para ello se aventura a probar un poco de todo. 

Zooropa continuaba con la vía de la experimentación con la música electrónica y alternativa que el grupo había abierto con Achtung Baby. Un disco donde la banda demostró, como cualquier camaleón que se precie, saber adapatarse a los nuevos tiempos. 

martes, 19 de abril de 2022

0474.- I say a little prayer - Aretha Franklin

 


Grabada inicialmente por Dionne Warwick en 1967, “I Say a Little Prayer” se convirtió en un gran éxito en los EE. UU, alcanzó el puesto número cuatro en la lista de sencillos pop Billboard Hot 100 de EE. UU  y el número ocho en la lista de sencillos de R&B, pero llegaría Aretha Franklin y la convertiría en una de sus canciones y por tanto de la música, más importantes de la historia, no importaba que 'I Say a Little Prayer' hubiera sido un éxito Top 5 solo seis meses antes, Aretha solo tuvo que abrir la boca en un estudio de grabación y la canción se convirtió en suya. La versión de Aretha, estaba impulsada una vez más por su destreza tocando el piano con los chicos de Muscle Shoals apoyándola y al fondo Sweet Inspirations prestando sus voces, estos dos matices hizo que superara rápidamente la versión de Dionne, un arreglo de fondo que crea una dinámica de llamada y respuesta entre Aretha y The Sweet Inspirations, los ecos en sus versos que solidifican sus palabras, y su liderazgo que le permite tomarse libertades vocales con la melodía y elevarse a alturas conmovedoras. Pero hay algo en el ritmo que hae mas grande aún más la versión de Aretha, una especie de anticipación se afianza a medida que la canción se suaviza antes de su crescendo final, casi implica "todavía no ha terminado, y ella está a punto de volar el techo del lugar", una vez que la canción vuelve a esa melosidad pre-crescendo con la que concluye su versión, fácilmente podría darle la vuelta una y otra vez y satisficiera igual que la primera vez. Como dijo Jerry Wexler después de que cortaron la versión de Aretha: "Ella voló las malditas puertas de la canción... La redefinió, reestructuró el sonido y convirtió lo que había sido una pelusa deliciosa en algo serio, obsesivo e inquietante". El tema salió editado en el álbum de 1968 de Queen of Soul, Aretha Now, y luego sirviendo como el lado B de "The House That Jack Built", la canción finalmente se convertiría en un éxito por derecho propio, especialmente en el Reino Unido, donde el sencillo llegó más alto en las listas de éxitos.

 

Escrita por Burt Bacharach y Hal David, “I Say a Little Prayer” pretendía ser sobre una mujer que expresa su preocupación por su novio que sirve en Vietnam. Si bien no hay nada en la letra que mencione explícitamente la guerra, hay una urgencia en la conmovedora interpretación vocal de Franklin que transmite una innegable sensación de aprensión. Esa urgencia está marcada por los suplicantes coros de Sweet Inspirations. No importa qué hora del día sea o qué esté haciendo, ella “rezará una pequeña oración” por su amado con la que le está pidiendo buena fortuna en general, pero en el fondo lo que realmente quiere es que este individuo la ame tanto como ella lo ama a él, para decirlo de otra manera, ella quiere ser la receptora de su 'verdadero amor'. Aunque pudiera ser ya son pareja y ella está pidiendo su devoción eterna, de cualquier manera, el sentimiento dominante es que ella se preocupa, particularmente desde una perspectiva romántica, mucho por la persona que ama.

Grandes éxitos y tropiezos: Blur


Toca el turno en Grandes Éxitos y Tropiezos de analizar la discografía de una de las bandas más míticas del denominado "brit pop" de los años noventa. A lo largo de su trayectoria, y como corresponde a músicos tan inquietos como Damon Albarn o Graham Coxon, se han alejado de las restricciones de esa etiqueta, y ese esfuerzo por ampliar la paleta de colores y estilos ha tenido también diferentes resultados. Estas son nuestras recomendaciones para todo aquel que quiera adentrarse en el "borroso" universo musical de una de las mejores bandas que nos ha dado el Reino Unido:


Estás tardando en comprarlo:


Parklife (1994),
el segundo disco de la "trilogía inglesa" es una ácida descripción social de las costumbres, los estereotipos y las contradicciones de la Inglaterra de los noventa. Los textos de Albarn rezuman ironía, y están además apoyados en una brillante envoltura musical que lleva a la excelencia la mezcla entre el particular estilo de la banda, heredero de las propuestas conceptuales y sonoras de The Kinks en los setenta, con tramos en los que, ya sea de manera satírica o como homenaje a la tradición y el folclore ingleses, suenan como si el circo ambulante acabara de hacer su entrada triunfal en Londres. Considerado de manera casi unánime como la obra maestra del grupo por temas tan rotundos como Girls & Boys, Tracy Jacks, End of a Century, This is a low o la propia Parklife. Disco imprescindible para acercarse por primera vez al grupo, salvo que queráis escuchar la destacable trilogía en orden, empezando con el prometedor Modern Life is Rubbish (1993)que ya contenía los ingredientes que después se perfeccionaron en Parklife, y terminando con The Great Escape (1995) un buen disco con incluso con algunos hits comerciales relevantes (Country House, Charmless man, The Universal), pero en el que quizá la fórmula empezaba a dar algunos síntomas de agotamiento en otras canciones más prescindibles.

Si te queda pasta, llévate también:

Blur (1997) marca el comienzo de la huida del grupo de la etiqueta de grupo de "brit pop" impuesta por la prensa, y la búsqueda de nuevos horizontes y temáticas para su música. Influenciados por bandas como Pavement, endurecen su sonido y encriptan sus letras, entregando grandes temas como Beetlebum y Song 2, nuevos himnos imprescindibles de la banda, y un disco que está entre los más populares y destacados de la banda. Pueden incluirse aquí también otros discos interesantes como Think Tank (2003) que sin ser de los mejores álbumes del grupo, y adoleciendo de la ausencia del guitarrista Graham Coxon, tiene una atmósfera conceptual antibélica y apocalíptica bastante interesante, y el hasta ahora último disco de la banda, The Magic Whip (2015), con el que sorprendieron a propios y extraños cuando ya no se esperaba una nueva entrega de Blur. La cancelación de algunos conciertos de la gira en la que se habían embarcado, entre proyectos de Damon Albarn con Gorillaz y de Graham Coxon en solitario, les dejó unos días libres en Hong Kong. Pasaron el tiempo ensayando e improvisando, y Coxon se llevó las cintas y trabajó con ellas en solitario, para después reunir a los demás y convencerles de que tras aquellas sesiones se escondía un gran disco. Albarn se puso entonces a trabajar en las letras y después entraron al estudio para hacer realidad un disco de cuidada producción y canciones de gran calidad y madurez compositiva. Un gran regreso, y un digno final, si no se animan a retomar la nave nodriza de nuevo.   


Vuelve a dejarlo en el expositor:

Caen en esta casilla negativa dos discos de la banda. Empezaremos mencionando el insulso debut que fue Leisure (1991), no es un mal disco pero el sonido es demasiado espeso y carente de sorpresas, y se nota que la banda anda buscando su identidad y su sitio en el mundillo discográfico. Influenciados por la por entonces ya moribunda escena shoegazer, no aportan nada nuevo en un disco correcto pero en el que es demasiado evidente que no tienen un rumbo claro. El segundo disco a dejar en el expositor es "13" (1999), que paradójicamente contiene algunos grandes éxitos de la banda como Tender o Coffee & TV algunas de las mejores canciones de la banda, pero salvo en contadas excepciones (Trimm Trabb, No distance left to run) el enfoque oscuro y experimental resulta difícil de digerir, y la extraña y lisérgica instrumentación de las canciones no pasa de ser la maraña en la que ocultar un conjunto de temas más flojos y en general poco trabajados. Así que vuelve a dejarlo en el expositor, y llévate los que de verdad interesan.

 
Nuestro TOP 5
 
1.- Girls & Boys
2.- The Universal
3.- Beetlebum
4.- Out of time
5.- Tender

lunes, 18 de abril de 2022

0473 - Think - Aretha Franklin

0473 - Think - Aretha Franklin 

Think es una canción escrita por la cantante estadounidense Aretha Franklin y Ted White, y grabada por primera vez por Aretha Franklin.
Se publicó como sencillo en 1968, de su álbum Aretha Now. La canción alcanzó el número 7 en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en el séptimo éxito de Aretha Franklin en el top 10 de los Estados Unidos. La canción también alcanzó el número 1 en el Hot Rhythm & Blues Singles de la revista, convirtiéndose en su sexto sencillo en la lista. La canción fue escrita por Aretha Franklin y su entonces marido Ted WhiteAretha Franklin volvió a grabar la canción en el estudio de Atlantic Records de Nueva York para la banda sonora de la película de 1980 The Blues Brothers y en 1989 para el álbum Through the Storm. Pitchfork la situó en el número 15 de su lista de "Las 200 mejores canciones de la década de 1960".

Aretha Franklin hizo una sincronización labial con una nueva versión de la canción en una secuencia musical de la película de 1980 The Blues Brothers. Dado que Aretha Franklin no estaba acostumbrada a la sincronización labial, esta secuencia requirió varias tomas y una edición considerable, La versión de 3:15 de la canción aparece en el álbum de la banda sonora y, además de la canción de Aretha Franklin, cuenta con la banda de los Blues Brothers y los coros de la hermana de Aretha Franklin, Carolyn Franklin, y de su prima, Brenda Corbett.

Aretha Franklin grabó una versión actualizada de 3:38 titulada "Think (1989)" para su álbum de 1989 Through the Storm. Fue producida y arreglada por Arif Mardin con su hijo Joe Mardin. Volvió a grabar la canción para Mothers Against Drunk Driving como anuncio de servicio público a finales de la década de 1980.

Daniel 
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domingo, 17 de abril de 2022

0472 - Walk on the Water - Creedence Clearwater Revival

0472 - Walk on the Water - Creedence Clearwater Revival

Walk on the Water es la cara B del single "I Put a Spell On You", el segundo single John Fogerty, Tom Fogerty, Stu Cook y Doug Clifford grabaron como Creedence Clearwater Revival. También aparece en su álbum debut autotitulado.

La versión del LP es un remake de la canción de la época de The Golliwogs titulada "Walking on the Water". El original "Water" fue lanzado como un single del sello Scorpio en agosto de 1966. Fue cantada por John Fogerty, que también ofreció un tenso solo de guitarra en la primera versión grabada de la canción.

El single "I Put A Spell on You" b/w "Walk on the Water" se lanzó con una portada similar en Alemania, Francia e Italia. Era diferente de la lanzada en España. La versión estadounidense no tenía foto de portada (Peter Koers, Green River: An Illustrated Discography, 1999).

Creedence Clearwater tocó la canción en Deno & Carlo's (más tarde Keystone Korner) en San Francisco cada semana desde el 2 de febrero hasta el 28 de abril de 1968. "Walk on the Water" permaneció en la programación de la banda hasta el verano de 1969. El cuarteto de la zona de la bahía también interpretó la canción en su primer concierto en Nueva York (Fillmore East) en octubre de 1968.

Daniel 
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#MesU2: Achtung Baby - U2



En 1991, los chavales de Getafe sentíamos un gran orgullo de pertenencia a la autoproclamada "Capital del Sur", pero paradójicamente, al mismo tiempo teníamos una actitud bastante "fronteriza" y separatista entre los que nos considerábamos normales (aunque desde el otro bando nos tildaran de "frikis") y aquellos a los que despreciábamos por ser "pijos". En esa particular situación de antagonismo entre los dos bandos, era inevitable sentirse identificados con los protagonistas de películas como West Side Story o Quadrophenia, y asignar a los despreciables "pijos" el merecido papel de "villanos", por jurar como juraban siempre por Snoopy, por no perderse un solo capítulo de Friends, por llevarse siempre a las mejores chicas y, sobre todo, por cantando con los brazos en alto y los ojos cerrados cada vez que el disc-jockey ponía una canción de Hombres G o, incomprensiblemente, de U2...

Esa, amigos, es la absurda, y a la vez más que justificada, razón por la que, aún hoy en día, no he escuchado ninguno de los álbumes de U2 anteriores a The Joshua Tree. Bajar la guardia y cantar con los ojos cerrados "Pride" o "Sunday Bloody Sunday" podía agenciarte el rechazo y la sospecha entre tus iguales. La cosa se puso aún más difícil con temas tan buenos como I still haven't found what I'm looking for, Where the streets have no name o With or without you, y aunque hasta los propios pijos empezaron a renegar y a mirar de soslayo el Rattle and hum, no hubo ninguna señal de aviso que nos preparara para el brutal cambio de acera de Achtung Baby, hasta la publicación del álbum y su adecuado título: Achtung significa "Atención" o "Cuidado", la palabra con la que en alemán se recuerda a los viandantes que deben tener precaución en los cruces y pasos de cebra. Así que el título de "Cuidado, chica" era todo un toque de atención sobre el cambio que el disco ofrecía.

Evidentemente, ni Bono ni el resto de miembros de U2 sabían nada de la profunda y verdadera razón por la que sus discos no se vendían bien en los barrios de Las Margaritas o La Alhóndiga, pero sí que estaban molestos por las críticas recibidas a nivel mundial por el álbum Rattle and Hum, y decidieron dar un giro a su música, alejándose de los himnos comerciales de los ochenta y dejándose llevar por las influencias del rock alternativo y de la música industrial y electrónica. El cambio se trasladó también a la temática de las composiciones, en un álbum mucho más oscuro e introspectivo. Dónde antaño aparecían grandilocuentes slogans políticos y sociales con los que parecían querer salvar al mundo, ahora su paleta narrativa se adentraba en temas más realistas y profundos sobre las relaciones humanas, el amor, la sexualidad, la soledad o el desengaño. 

Grabado e ideado en su mayor parte entre el Berlín del recién derribado muro y su Dublín natal, con Achtung Baby fue como si los irlandeses hubieran hecho un corte de mangas a Chandler y Rachel, mientras María rechazaba a su novio Jet para liarse con un friki, y el más famoso de los rockers se compraba una parca verde y una vespa para ir de peregrinación a Brighton. De repente, los U2 molaban y eran muy frikis, con un brillante y recién estrenado disco que no era apto para ser cantado en un bar con los ojos cerrados, sino para degustarlo en la soledad de tu cuarto, con unos buenos auriculares, y no perderte el más mínimo detalle de aquella impactante transformación sonora y narrativa.

La ruptura con lo que hasta entonces había sido el otro lado de su particular "muro" sonoro es evidente ya desde el arranque del disco. Las primeras notas distorsionadas de Zoo Station buscan conscientemente que el oyente habitual (el "pijo" en nuestra realidad local) creyera que el disco estaba defectuoso o que por error le hubieran vendido un disco de un grupo de música electrónica. El cambio de temática y estilo es aquí especialmente marcado, en la distorsión de las abruptas y crudas guitarras, como si este primer tema (que se barajó como posible título del disco) tuviera que cumplir de manera agresiva y cortante el rol de primera y directa declaración de intenciones.

Dentro del tono oscuro general del disco, en Even better than the real thing se cuelan algunos de los mensajes más luminosos del disco, en la que es la canción más sexual y positiva, y The Edge combina su particular estilo de tocar la guitarra con la incorporación de efectos y sonidos de marcada influencia electrónica, que hacen que la canción suene mucho más adelantada al sonido de canciones similares del pasado reciente. Un pasado con el que querían romper, pero no les fue fácil encontrar la fórmula correcta para hacerlo. Para lograrlo, decidieron alejarse de la rutina y de los lazos familiares, y eligieron el Berlín del gran cambio socio-político del momento como fuente de inspiración, trasladando su campamento base a los estudios Hansa en los que se habían grabado discos como "Low" y "Heroes" de David Bowie o "The Idiot" de Iggy Pop, pero tras varias sesiones infructuosas, la moral y las relaciones en el seno del grupo se fueron poco a poco deteriorando, al no ponerse de acuerdo en la dirección a seguir.

Durante la grabación de Mysterious Ways, un complicado tema que combina ritmos bailables, inspirados en una breve estancia en Marruecos, con un riff de guitarra de corte sorprendentemente funky, la frustración llegó a su punto álgido, y la amenaza de la separación de la banda llegó a sobrevolar el ambiente. La llegada de Brian Eno para ayudar en la producción, demostrándoles que el trabajo que habían realizado era mejor de lo que pensaban, y el descubrimiento accidental de los acordes de One en una improvisación de The Edge, salvaron los muebles y recondujeron la complicada situación, convenciéndoles de que podían aunar a la vez canciones con capacidad comercial y nuevas y arriesgadas tendencias sonoras. One se convirtió en una de las canciones más relevantes de la historia de la banda, y una de las mejores canciones de todos los tiempos. Bono volcó en ella los sentimientos producidos por las difíciles relaciones en el seno de la banda y las incomodidades de la estancia en Berlín.​

Con las energías renovadas por la sensación de haber encontrado por fin el camino correcto, la creatividad y la determinación se dispararon y los nuevos temas siguieron rompiendo las barreras con las que habían limitado su capacidad musical y la temática de sus textos. En Until the End of the World profundizan en temáticas religiosas y apocalípticas, a través de una conversación entre Jesucristo y Judas Iscariote. Fue publicada como single, como también lo fue Who's Gonna Ride Your Wild Horses, el quinto y último sencillo extraído del álbum, una descripción de los problemas de pareja con melancólicas texturas musicales que de nuevo desafían las viejas fórmulas.

El tono melancólico sigue presente en So Cruel, un tema de atmósfera intimista en el que destaca la calidez de la voz de Bono, que en varias de las canciones de Achtung Baby trabaja en registros más bajos, logrando dar una mayor profundidad a las composiciones. El tono es de nuevo sombrío y derrotista, con referencias al amor no correspondido y la obsesión que esto puede generar en el desdichado enamorado. 

The Fly fue el primer single que se lanzó del disco, y una de las canciones más representativas del Mr. Hyde en el que se estaba convirtiendo la banda, dejando atrás la aburrida y previsible vida del (pijo) Dr. Jekyll para embarcarse en aventuras sonoras mucho más intrigantes. Mientras escribía la canción, Bono creó el alter ego de The Fly, un personaje ególatra vestido de cuero negro y oscuras gafas de sol, una especie de Elvis del lado oscuro, que se presenta en sociedad a través de la voz distorsionada de Bono en temas como éste o Zoo Station. Construida sobre una base hip hop y ritmos electrónicos combinados con oscuras y distorsionadas guitarras, The Fly surgió en las sesiones de Dublín, tras la fallida experiencia en Alemania, como parte de una larga suite que incluía también lo que posteriormente serían Zoo Station y Ultraviolet (Light My Way), esta última más emparentada narrativamente con los temas del tramo final del disco, que rozan lo conceptual en sus referencias a una mujer (la Luna) que seduce a un hombre (The Fly) llevándole al lado oscuro de la noche y la perdición amorosa.​

En Tryin 'to Throw Your Arms Around the World ese hombre vaga en estado de embriaguez, sin encontrar la salida a una relación tempestuosa, descrita también en Ultraviolet (Light My Way), mientras en Acrobat los problemas de pareja se entremezclan con una vuelta a las referencias religiosas que ya aparecieron en Until the end of the world,  y el lamento por el amor fallido de So Cruel es aún más desgarrador y sombrío en Love is Blindness, que nos revela que la historia de amor de este disco no tiene un final feliz.

El recorrido del disco sí que lo tuvo, a tenor de los 18 millones de copias vendidas, el Grammy al mejor álbum de rock, y la larga lista de premios que recibió por parte de la crítica especializada, que lo sigue considerando uno de los mejores álbumes de la historia. Achtung Baby está incluido en el libro "1001 álbumes que debes escuchar antes de morir", y la revista Rolling Stone lo posicionó en el puesto 63 de "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos"), pero el gran mérito de este disco siempre será habernos dado a los "frikis" el único momento de gloria en nuestra desigual lucha contra los "pijos" cuando por primera vez empezó a sonar The Fly en los bares del centro de Getafe. Cuando estaban a punto de cerrar los ojos y levantar los brazos al cielo, notaron que algo no funcionaba. Aquellas guitarras distorsionadas les desconcertaban, y al mirar a su alrededor, vieron a un grupo de frikis rasgar al aire sus imaginarias guitarras. Algo había cambiado. Ellos seguían teniendo la ropa de diseño y las gafas de marca, pero el muro había caído, y de repente U2 era nuestro. Nos duró solo un par de discos más (Zooropa y Pop) pero nos supo a batalla ganada.

sábado, 16 de abril de 2022

0471.- Suzie Q - Creedence Clearwater Revival

 

Suzie Q, Creedence Cleartwater Revival


     El 28 de mayo de 1968 de produce el debut de la mítica banda Creedence Clearwater Revival con su primer álbum de estudio, de título homónimo: Creedence Clearwater Revival. El disco es grabado en octubre de 1967 y entre enero y febrero de 1968 en los estudios Coast Recorders de san Francisco, California, y publicado bajo el sello discográfico Fantasy Records. El disco en un principio no fue muy bien valorado por la crítica musical, llegando a decir que lo único interesante era que John Fogerty era un buen cantante y un guitarrista interesante, no podían estar más equivocados.

El disco fue grabado por la banda poco después de cambiarse el nombre, ya que antes eran conocidos como The Golliwogs. Pero no sólo se cambian el nombre pues a la vez empiezan a definir su propio estilo y sonido basado en el swamp rock y l rock psicodélico.

Incluido en el álbum se encuentra Suzie Q, el primer tema exitoso de la banda. Originalmente el tema, de corte rockabilly, había sido grabado por Dale Hawkins, quien la había escrito junto a Robert Chaisson, su compañero de banda, pero cuando se lanzó, tanto Stan Lewis, el propietario de una discográfica y padre de Susan, la chica en la que se inspiró la canción, como Eleanor Broadwater, la mujer del conocido DJ de Nashville Gene Nobles, fueron acreditados como coautores para recibir una parte de las regalías. John Fogerty declaró que el proposito de grabar Suzie Q era hacer una canción que se reprodujera en KMPX, una conocida emisora de radio de funky y rock progresivo de San Francisco, razón por la que duraba más de ocho minutos. John quería además que Suzie Q fuera el tema que definiera el característico estilo que quería para el grupo. El músico sabía que necesitaba trabajar en los arreglos de la canción para que sonara a Creedence Clearwater Revival, y eligió este tema porque era más fácil trabajar soobre una canción ya hecha que tener que escribirla desde cero. 

Este tema fue el primer sencillo que lanzó la banda como Creedence Clearwater Revival. Antes ya habían lanzado el tema Porterville, pero con el nombre anterior, The Golliwogs. suzie Q llegó a alcanzar el puesto número 11 en las listas de ventas del país estadounidense, siendo además la única canción no escrita por John Fogerty en colarse dentro del Top 40 de éxitos de las listas.

viernes, 15 de abril de 2022

0470.- In A Gadda Da Vida - Iron Butterfly



Iron Butterfly no les debió poner nada fácil a los locutores y DJ's de los programas de radio fórmulas de 1968 la presentación y programación de su, por entonces, nuevo tema. Con el extraño título de In-A-Gadda-Da-Vida y sus 17 minutos de duración, parecía un auténtico reto que la canción pudiera convertirse en un gran éxito, y el desafío se hizo extensible al álbum del mismo título, en el que In-A-Gadda-Da-Vida ocupaba toda la segunda cara.

El extraño título surgió de lo que conocemos como un "teléfono escacharrado", cuando el baterista Ron Bushy, mientras escuchaba el tema a través de unos auriculares, preguntó a Doug Ingle por el título que tendría aquella canción.  Con la música atronando por los auriculares, Ron no escuchó bien la respuesta de Doug, y convirtió In the Garden of Eden ("En el jardín del Edén") en In-A-Gadda-Da-Vida. Aquella anécdota les hizo tanta gracia, que decidieron que ese sería el título de aquella larga e intrincada canción en la que Adán declaraba su amor por Eva.

In-A-Gadda-Da-Vida es una de las primeras canciones del género "heavy metal" y una de las obras cumbre de la "Mariposa de Hierro", con un memorable y distintivo riff de guitarra y bajo, mantenido a lo largo de todo el tema, y actuando como base rítmica para extensos y elaborados solos de órgano y guitarra. La canción incluye también, en su tramo central, uno de los solos de batería más recordados de la historia del rock. Junto a Black Sabbath, abrieron la puerta al heavy metal y al rock progresivo y psicodélico, géneros que nos han regalado algunas de las obras más relevantes de la historia de la música, aunque muchos nunca hayan llegado a entenderlos del todo, perdiendo la oportunidad de pasar un buen rato "En el jardín del Edén".

Disco de la semana 271: Faith - George Michael

 



Despues de haber publicado varios sencillos en solitario de un gran calado popular en solitario "Careless Whisper", "A Different Corner" y "I Knew You Were Waiting (For Me)" mientras formaba parte del grupo Wham!, había llegado el momento en que George Michael publicara su primer álbum en solitario. Fue un gran esfuerzo de un hombre decidido a poner el mundo del pop a sus pies de una vez por todas, y a fe que lo consiguió, este Faith contenia 6 éxitos a nivel mundial y fue el detonante de una gira mundial solo superada en aquellos momentos por Michael Jackson, una gira donde no paro de recaudar premios y recompensas. Faith va más allá del reputado sonido “adolescente” de sus trabajos con Wham!, hacia un territorio más maduro musicalmente y áreas más escandalosas líricamente, Michael quería separarse de los cortos días de antaño, por lo que trató de tocar temas más adultos. Atrás quedaron los días frívolos de rapear sobre divertirse en el paro y regalar su corazón para Navidad: este era un artista serio. Vamos a desgranar un disco que para los que hemos nacido en los 70, fue un verdadero shock tanto musicalmente como en imagen.


 

El álbum abre con una referencia consciente a sus días en Wham! con una breve interpretación de órgano en solitario de su antiguo sencillo "Freedom", que es un poderoso mensaje simbólico de que sus días de adolescente habían terminado y estaba buscando algo más serio y artístico. De repente, un riff nítido de guitarra acústica revienta la canción de par en par con un infeccioso boogie de ritmo de Bo Diddley y comienza la icónica canción principal "Faith", el ritmo boogie, la batería ligera y la línea de bajo dan paso a un George Michael completamente nuevo, resaltado por la interpretación vocal arenosa pero coqueta de Michael que arroja apartes vocales sin esfuerzo como un rock 'n' roll de los años 50 de James Brown. La canción se nos hace corta con solo dos versos y tres coros junto con el solo de guitarra endiabladamente animado que canaliza a Chuck Berry y Elvis en su versión más country en igual medida. George Michael lo ha conseguido con su primera canción, ha realizado la canción pop perfecta, es breve y dulce, líricamente coqueta y segura, un estribillo para morirse en su simplicidad, un preestribillo que es posiblemente aún más, en menos de tres minutos, George Michael cambia toda su imagen de un rompecorazones adolescente a alguien que rezuma encanto y frescura de una manera completamente nueva y más madura. 

Y sin dejarte respiro en la siguiente canción nos regala la primera de muchas baladas apasionadas asombrosamente conmovedora "Father Figure", que comienza con un exuberante arreglo de sintetizador y el regreso del órgano gospel antes de que la canción se ponga en marcha con chasquidos de bajo impactantes y unos lujosos teclados que proporcionan la base para una interpretación vocal verdaderamente conmovedora de George Michael. Aquí se deshace de la astucia de "Faith" por algo más parecido a Aretha Franklin en la forma en que construye magistralmente la tensión no resuelta en los versos reservados con una entrega susurrada y coros de himnos antes de que el coro dé paso a una explosión de evangelio puro con un sonido completo la canción son seis minutos de soul puro que van desde los silenciosos y reservados hasta las improvisaciones escalofriantes y apasionadas que terminan la canción. Y no paramos en la tercera canción es otro éxito brutal, el tercero, un épico sex-jam en dos partes "I Want Your Sex (Parts 1 & 2)", que es muy provocativo y sensual para la época, sin embargo, aún más evidente es la marca de funk sintético sexy de Prince, quien es una gran influencia en casi todos los cortes de aquí. La primera parte de la canción es la más parecida a Prince con sus pesados ​​riffs de sintetizador, licks de bajo absolutamente gordos, golpes de cencerro y pausas funky de cuerno que convierten esta bagatela de synth-pop en un ejercicio completo de pop-funk.  George Michael interpreta a un hombre cuya amante se niega a complacerlo y él intenta todos los trucos del libro para convencerla de que esté con él. Si bien las técnicas de seducción idiosincrásicas de Michael no son tan suaves y pervertidas como las de Prince, lo da todo y su voz es admirablemente sensual, incluso si a veces parece más enojado que sexy. 

El primer lado concluye con otro gran éxito (hasta ahora, cada canción fue un éxito número uno o número dos, ¡qué hazaña!), la escalofriante e impactante balada poderosa "One More Try", el punto más alto del álbum hasta el momento y el verdadero tour de force vocal de George Michael, la canción comienza con tonos de teclado melancólicos pero relajantes que establecen el triste telón de fondo para la interpretación vocal más dramática y conmovedora de George Michael en su carrera. Su voz está al frente y al centro, por una buena razón, respaldada solo por teclados lujosos y batería y bajo de jazz, asegurándose de que sea la estrella legítima de la canción que se convierte en un punto culminante lírico, donde George teje la súplica semiambigua pero aún poderosa a su amante mayor a quien teme decepcionar y sus intentos de reconciliar su amor por ellos con su deseo de ser él mismo, es el golpe emotivo del álbum debido a la melodía verdaderamente hermosa pero simple y la interpretación de la voz completa de Michael que desafía a los mejores cantantes que lo precedieron.

 

El álbum se convierte con el synth-funk implacablemente maravilloso de "Hard Day", el pastiche de Prince más obvio del álbum, una canción montada en una pista de batería que golpea duro, un bajo funk palpitante y sintetizadores angulares, mientras que George Michael ofrece una súplica sensual y enfática a su amante para que deje su equipaje en la puerta y se lance con la pasión. Un tema engañosamente complejo, con pasajes de flauta sintetizada, líneas vocales rápidas y la hilarante coda de la pista donde Michael convierte la pista en un dúo improvisado con un alter ego femenino al estilo de Camille ala "U Got the Look". El álbum ofrece su única canción con cierta protesta con una lujosa balada de sintetizador "Hand to Mouth", una canción que narra desde tiroteos masivos hasta adopción, prostitución y viceversa, mientras condena el obsceno privilegio y la falta de caridad de la clase. Mientras que líricamente ofrece bastantes imágenes sólidas y melodías encantadoras, carece de coherencia general y de angustia, pero el arreglo es maravillosamente detallado, guitarra española, piano clásico melodioso y un ritmo de sintetizador, no deja una interpretación vocal discreta pero bonita que le da a la canción una emoción bien merecida. A continuación, llega el funky soul-rock de "Look at Your Hands", que parece ser la versión personal del arrogante Mick Jagger y The Rolling Stones con licks de guitarra blues, piano borracho, vientos metálicos, y una sección de ritmo oscilante. La canción es el rock and roll más directo que George Michael jamás escribiría y teje la historia de un ex que lo rechazó y terminó en un matrimonio abusivo y las súplicas de Michael para que ella se escape con él. Tiempo para otro sencillo de gran éxito, tiempo para la discoteca y "Monkey", un tema que luce la instrumentación más directa del álbum con un riff de sintetizador en espiral, tambores de club contundentes y un golpe de bajo impactante en el que Michael se enfrenta a su posible amante, obligándolos a elegir entre él y su adicción a las drogas. Si bien la canción es más que un poco anticuada, también está escrita de manera experta con múltiples ganchos, puentes y versos para que no se vuelva obsoleta como la mayoría de las pistas de club demasiado repetitivas. 

El álbum se cierra con el mejor y más subestimado corte del álbum (mi segunda favorita después de One More try), la dolorosamente hermosa balada de jazz de club nocturno “Kissing a Fool”, George Michael ha entregado un álbum lleno de grandes voces hasta este punto, pero aquí muestra un lado completamente nuevo de su voz, con un canto muy seguro y suave que evoca el encanto natural y el romanticismo de los cantantes de jazz de los años 40 y 50. La canción cuenta con el mejor arreglo de George Michael hasta la fecha, con una exuberante banda de jazz en vivo con batería ligeramente tocada, un trabajo de piano de jazz melodioso y contrabajo. La canción también es jazzística en su estructura, carece de un estribillo tradicional y en su lugar cuenta con un verso repetido hermoso y texturizado y dos puentes diferentes, el primero en un modo más conmovedor y de bajo perfil y el segundo llevando la canción a un clímax impactante con la melodía ascendente alcanzando los alcances más altos del rango de Michael de manera espectacular antes de cerrar la canción con un último verso desgarrador. Toma pistas de los grandes como Sinatra y Ella Fitzgerald, pero hace que la canción sea completamente suya imbuyéndola de una gran cantidad de alma y agregando algunos riffs vocales deslumbrantes en los puentes. El álbum termina con una nota perfectamente dulce y melancólica con el elegante verso final, entregando la letra del título desgarradora en la línea final de la canción con un aire de resignación.

Digamoslo alto, George Michael ha creado un disco pop perfecto, no solo es notablemente consistente sino también encantador y elegante, una palabra que no suele asociarse con el género ​​un álbum realmente magistral y aunque su futura carrera sería aún más madura, aquí encontró la combinación perfecta de vértigo pop y madurez conmovedora. Una obra maestra y uno de los mejores y más conmovedores discos de la década de 1980.

jueves, 14 de abril de 2022

0469.- Paraules D'Amor - Joan Manuel Serrat

 


Joan Manuel Serrat aparece por primera vez en nuestro repaso, es sin duda uno de los mejores artistas que ha dado España, nace en 1943 en Barcelona el día 27 de diciembre de 1943. Fue un brillante estudiante pero la música y la poesía habían hecho presa en él. En 1965 ve la luz su primera grabación, el EP “Una Guitarra” (Edigsa, 1965), para su grabación Serrat cuenta con la ayuda de Marc Blond, como director de orquesta, y Salvador Gratacòs, que ejercería de director técnico de sus primeras grabaciones. Graba un segundo EP “Ara Que Tinc Vint Anys” (Edigsa, 1966) y obtiene un gran éxito obtenido, por lo que todo el mundo comienza a conocer a Serrat y a catalogarle como uno de los fundadores de la Nova Cançó catalana, al realizar su sus primero discos en la bella lengua catalana, posteriormente títulos como Ara Que Tinc Vint Anys su primer LP en 1967 o un año después Com Ho Fa El Vent donde encontramos esta bellísima Paraules d'amor, seguirían siendo publicados en su lengua natal, demostrado una gran sensibilidad y sobre todo un gran amor a su tierra y a todas aquellas tradiciones que desde bien joven habían calado profundamente en su espíritu. En 1968 ve la luz su primera grabación en castellano, el single “El Titiritero” (Zafiro / Novola, 1968) en cuya portada aparece como Juan Manuel Serrat y posteriormente la publicación del álbum La Paloma. Pero el gran éxito a nivel nacional le vendría dos años más tarde gracias a la valentía de adaptar musicalmente los poemas de poetas marginados por republicanos como Antonio Machado con Dedicado a Antonio Machado, Poeta y Miguel Hernández en Miguel Hernández donde encontramos esas maravillosas Nanas De La Cebolla y Para La Libertad. En 1970 en su disco Mi Niñez encontramos Fiesta que tendrá gran éxito y un año más tarde compone el que es, según nuestra opinión, el mejor disco en español de la historia como es Mediterráneo que le convierte en ídolo en todos los países de habla hispana y con el que iniciará una gira por todo el mundo.

Paraules d'amor es sin duda una de sus canciones más famosas y bellas de esos primeros años, la letra nos habla de ese primer amor lleno de ignorancia donde todo es novedad, pero también pleno de pasión y de verdad y aunque pases muchos años han conseguido un rincón en nuestro corazón y nunca olvidaremos ya que fue nuestro primer contacto y nuestro referente a lo largo de nuestra vida, podrás amar más, o menos pero nunca amaras como aquella primera vez. Fue su primera gran canción de amor, un amor adolescente, y a pesar de las décadas transcurridas sigue siendo una de las preferidas por parte de su público. La música arranca con unas notas de piano que preceden a la melancólica sección de viento y de cuerda. Entonces entra el bajo y la voz cantarina llena de ternura y sentimiento que nos trasmiten ese amor primero.

1 artista, 3 canciones: Frankie Goes To Hollywood

Una nueva entrega de esta sección donde hablaremos brevemente la carrera de un artista y resaltaremos vuestros tres temas favoritos, la elección como casi siempre será a través de nuestras redes sociales, en el twitter de @7dias7notas donde cada domingo os solicitaremos que nos dejéis vuestras tres canciones del artista que la redacción propone.


FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD

Frankie Goes to Hollywood surgió de la histórica ciudad musical de Liverpool, Inglaterra. El vocalista Holly Johnson había adquirido formado parte de una banda anterior de Liverpool, Big in Japan. El vocalista y bailarín Paul Rutherford tocó con The Spitfire Boys y Opium Eaters antes de unirse a Frankie Goes to Hollywood. Los demás miembros fueron Mark O'Toole en el bajo, Peter "Ped" Gill en la batería y Brian "Nasher" Nash en la guitarra. Iniciaron su andadura en 1980 actuando como teloneros de Hambi & The Dance, ya en 1982 consiguieron colocar una canción en la radio durante una sesión en vivo con el DJ David "Kid" Jensen. Pocos días después le llegó el turno a su debut televisivo: el programa era el famoso "The Tube", emitido por Channel 4, la ocasión era ideal para presentar también su primer vídeo, un cortometraje que "ilustraba" el tema que más tarde se convertiría en ‘Relax’.

 

Aún pasaría casi un año antes de que el single “Relax” se publicara en Inglaterra, cuando, en octubre de 1983 vio la luz, se desencadenó un alboroto: la letra de la canción escandalizaba a los "pulcros" ciudadanos de la clase media europea, e Inglaterra fue invadida por camisetas con frases como "Relax" o "Frankie says... Relax". Entre tanto, la primera versión del vídeo fue vetada por la televisión estatal, lo que obligó a la banda a rodar una segunda versión más casta, sin embargo, la prohibición acompañada de publicidad impulsó al sencillo de 1983 al número uno en la lista de éxitos del Reino Unido durante cinco semanas. “Two Tribes”, el segundo sencillo, alcanzó el número uno seis meses después, un himno contra la Guerra Fría que fue acompañado por un video popular que muestra al ex presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, y al ex líder del Partido Comunista Soviético, Konstantin Chernenko, peleando en un ring de lucha libre. Los dos primeros sencillos se convirtieron en platino, vendiendo más de un millón de copias cada uno, lo que convierte a Frankie Goes to Hollywood en el único grupo que tiene sus dos primeros lanzamientos de sencillos alcanzando este nivel de ventas. En 1984, su tercer sencillo, "The Power of Love", llegó a lo más alto de la lista, igualando el récord de los primeros tres lanzamientos de una banda que alcanzaron el número uno, un récord establecido por Gerry and the Peacemakers 20 años antes. El lanzamiento se utilizó más tarde como pista de acompañamiento para el primer anuncio de condones en televisión del Reino Unido. El cuarto sencillo, "Welcome to the Pleasuredome", llegó hasta el número dos, deteniéndose un lugar antes de lo que habría sido un récord de los primeros cuatro lanzamientos que alcanzaron el número uno.

 

Frankie Goes to Hollywood lanzó su álbum debut en 1984, Welcome to the Pleasuredome. en 1985, recibieron tres premios BRIT: Mejor debutante británico; Mejor Sencillo Británico por "Relax" y Mejor Productor, Trevor Horn. En agosto salió ‘Rage hard’, un pequeño adelanto de su nuevo álbum, Liverpool, que se publicó en octubre. Ya en 1987, el grupo comenzó en Manchester su última gira, no había mucho interés en la música de la banda, el exceso de éxito parecía haber extinguido la carga agresiva de FGTH en favor de un funky-pop moderado. Frankie Goes to Hollywood se separó en 1987, cuando tres de los miembros (sin incluir a Johnson o Rutherford) intentaron recrear el grupo, justo antes de firmar con Circa Records, Johnson impidió el uso del nombre de Frankie Goes to Hollywood y no se llegó a un acuerdo, Johnson firmó con RCA, y emprendio una lucha en los juzgados por el nombre del grupo, los miembros restantes de formaron The Lads e intentó capitalizar hasta la última nota con ¡Bang! The Greatest Hits of Frankie Goes to Hollywood, que fue lanzado por Atlantic en 1994. También en 1994, Johnson lanzó una autobiografía muy aclamada, A Bone in My Flute, así como el sencillo "Legendary Children". Casi diez años después de su lanzamiento inicial, "Relax", Welcome to the Pleasuredome , "The Power of Love" y "Two Tribes" fueron reelaborados y relanzados, experimentando un éxito comercial moderado en las listas del Reino Unido una vez más.

 

 

VOTACIONES

1.- Relax: En esta canción hay que detenerse sobre todo en la voz, cierto no es nada sublime, pero en el contexto de esta canción y la escena pop de la época, las voces funcionan muy bien son crudas, particularmente en los constantes estribillos del coro. También hay que destacar la sección electrónica en el medio de la canción con una versión más lenta del estribillo que rompe la canción y como no, una canción muy bailable, lo que probablemente fue un factor clave en sus ventas. Puedo imaginar que la gente se enamoró perdidamente de esta cancion en ese momento.

2.- Welcome to Pleasuredome: La búsqueda del máximo hedonismo que prevalece en las letras ciertamente fue un tema contemporáneo de mediados de los 80 como el siguiente paso lógico de las políticas de Thatcher, y el uso de la línea del exquisito poema de Coleridge sobre Kubla Khan fue una inspiración y reflejaba que estos los scousers tal vez tenían algo de talento después de todo. El ritmo rodante nos lleva en un viaje en autobús similar al de Speed, mientras Holly, casi gritando, nos da placer en su alcance para esos placeres terrenales sin límites.

3.- The power of love: Sin sonar como sus éxitos anteriores, 'The Power of Love' reflejó un lado más prosaico, hasta ahora invisible en la producción del grupo una balada lenta, a la deriva, casi orquestada, fue disfrazada en el video promocional como si tuviera un sentimiento navideño, pero la letra ciertamente no puede atestiguar lo mismo. El doloroso anhelo del Sr. Johnson eleva esta típica canción de amor, prometiendo protección contra todos los intrusos, incluso los sobrenaturales. Luchar contra demonios nunca ha sido tan precioso.

miércoles, 13 de abril de 2022

0468.- Born to be Wild - Steppenwolf

 

Born to be Wild, Steppenwolf


     El 29 de enero de 1968 la banda de rock,hard rock y rock psicodélico con base en California Steppenwolf debuta con su primer álbum de estudio, llamado también Steppenwolf. Este primer trabajo supuso un gran éxito para la banda gracias a temas como The Pusher, pero sobre todo a Born to be Wild. Para hablar de Born to be Wild hay que hacerlo también de cine, ya que este tema va ligado a este género,. Quién no recuerda la película Easy Rider al escuchar este tema y se imagina viajando sin ataduras y con total libertad por las interminables carreteras de Estados Unidos viviendo experiencias únicas.

     Easy Rider se gestó como una película independiente dramática, incluida en el genero llamado road movie, dirigida por Dennis Hopper e interpretada por el mismo y por Peter Fonda y Jack Nicholson. Esta película se inspiró en la película italiana de culto Il Sorpasso  (La Escapada) de 1962, dirigida por Dino Risi y protagoniazada por Vittorio Gassman Jean-Louis Trintignant. En Easy Rider sus personajes realizan un viaje en motocicleta cruzando el sur de Estados Unidos con el objetivo de asistir al carnaval Mardi Grass en Nueva Orleans, el famoso carnaval que se celebra un día antes del miércoles de ceniza. Por el camino, nuestros intrépidos motoristas se van encontrando a personajes de lo más diverso.

     Una película de culto como Easy Rider tiene a su vez una banda sonora también considerada de culto, donde podemos encontrar temas de The Jimi Hendrix Experience, Smith, The Birds, The Holy Modal Rounders, Fraternity Of Man, The Electric Prunes, Roger McGuinn y Steppenwolf. Una banda sonora que sería reeditada en edición de lujo en 2004 con los temas originales en la cara A y otros tantos añadidos como cara B.

     Incluida en la banda sonora de la película nos encontramos con el tema Born To Be Wild, que incialmente no fue un tema que agradara a los editores de la película demasiado y que incluyeron simplemente por el hecho de que estaba compuesta por Mars Bonfire. En un principio, Peter Fonda, uno de los protagonistas de la película quería que se encargaran de la banda sonora de la misma Crosby, Still & Nash, pero al final serían Steppenwolf y los demás artistas anteriormente citados los que aparecerían en la BSO.

     Born To Be Wild aparece en el primer disco de Steppenwolf en 1968, titulado también Steppenwolf. La banda por entonces estaba formada por John Kay (voz y guitarra), Jerry Edmonton (batería), Michael Monarch (guitarra), Goldie McJohn (teclados) y Rushton Moreve (bajo). Steppenwolf era una banda canadiense, aunque se gestó y formó en California sobre la base de la banda canadiense Sparrow. El tema fue compuesto por Mars Bonfire, nombre artístico de Dennis Edmonton, quien era a su vez hermano de Jerry Edmonton, el batería de SteppenwolfMars escribiría además de esta algunas canciones más para la banda a lo largo de su historia.

     Mars Bonfire relataba cómo se le ocurrió la composición del tema: un día mientras estaba paseando por Hollywood Boulevard se fijó en un cartel que había en una ventana que rezaba "Born to Ride" con una imagen de una motocicleta saliendo de la tierra y rodeada de fuego alrededor. Por aquel entonces Mars se acababa de comprar su primer coche, un Ford Falcon, y rápidamente asoció la idea de la motocicleta saliendo en busca de la libertad al igual que la alegría y la libertad que sentía él con aquel coche, el cuál podía conducir cuando le apetecía e ir donde quería. Es en este tema donde aparece por primera vez el término "heavy metal", y hay quien define este tema como la canción original que dio el primer paso al género. Si es la primera o no eso dejo que lo valoréis vosotros, pero lo que si hay una cosa clara, cuando se referían a "heavy metal", se estaban refiriendo a una moto.