sábado, 24 de octubre de 2020

La música en historias: Los músicos de sesión VII



 

     Vamos con la séptima entrega de la serie de reseñas que en 7dias7notas venimos dedicando a todos esos músicos que ponen sus instrumentos al servicio de los artistas ya sea en el estudio de grabación o en directo. Unos músicos en los que solemos reparar poco y que gracias a su inestimable colaboración ayudan a engrandecer más si cabe el noble arte de la música.



Iniciamos esta entrega con Duane Allman, sí amigos, el que fuera guitarrista y uno de los líderes de la mítica formación The Allman Brothers Band y que lamentablemente un fatal accidente de motocicleta en 1971 nos privó de seguir disfrutando de su grandes dotes como músico. Duane Allman crea junto a su hermano Gregg un grupo llamado The Allman Joys, y tras dos fallidos discos decide abandonar la formación y se traslada a la localidad de Muscle Shoals, Alabama, donde decide montar una tienda de campaña en el parking de los famosos FAME Studios. Su idea era estar cerca de las sesiones de grabación y de todo lo que acontecía en aquellos estudios, unos estudios que tenían la particularidad por entonces de ser un lugar donde tanto músicos blancos como negros podían trabajar en armonía sin ningún tipo de restricción ni problema. Duane Allman fue contratado por los FAME Studios y llegó a ser el principal guitarrista de sesión de los estudios, llegando a trabajar con Aretha Franklin, King Curtis, Wilson Pickett, Otis Rush, Percy Sledge, Boz Scaggs, Delaney & Bonnie y Laura Nyro entre otros. Duane ejerció como músico de sesión de los FAME Studios desde 1966 hasta 1969, año en que despegaría con The Allman Brothers Band.



Plas John Johnson Jr., Más conocido como Plas Johnson, un nombre que a priori nos puede decir poco, pues este señor es conocido entre otras cosas por su sólo de saxofón tenor que aparece en el tema The Pink Panther. Plas nace en Donaldsonville, Louisiana, Estados Unidos en 1931, y durante su infancia cantaba en un grupo que su familia tenía hasta que su padre le compró un saxofón soprano. De forma práticamente autodidacta comenzó a tocar el saxofón alto y más tarde el tenor. A finales de la década de los 40 ya grabó junto a su hermano pianista Ray con los Johnson Brothers, y realizó su primera gira en 1951 acompañando al cantante y pianista de R&B Charles Brown. En 1954 tras hacer el servicio militar se muda junto a su hermano Ray a Los Ángeles donde empieza a trabajar a tiempo completo como músico de sesión. Durante esa época graba con artistas de la talla de BB King y Johnny Otis. Poco a poco Plas se va afianzando y amasando una magnífica carrera como músico de sesión y músico de bandas sonoras de películas. Peggy Lee, Nat "King" Cole, Frank Sinatra, Beach Boys, Chet Baker, Marvin Gaye, Johnny Rivers, Ry Cooder, Boz Scaggs, Joni Mitchell, Elton John, Liza Minelli, Linda Ronstadt, Rod Stewart, Etta James, Ella Fitzgerald, Carole King, Neil Diamond ó Sam Cooke son sólo algunos de los artistas con los que ha grabado durante su carrera. Mención especial para Henry Mancini, pues fue miembro habitual de la banda de su orquesta de estudio a finales de la década de los 50 y principios de los 60, grabando el tema The Pink Panther en 1963. De hecho Henry Mancini escribió el tema pensando en Plas Johnson.



Thomas Grady Martin, guitarrista de sesión especializado en música country y rockabilly, nacido en Chapel Hill, Tennessee, Estados Unidos en 1929, y miembro del famoso Nashville A-Team, el nutrido grupo de músicos de sesión de Nashville que realizó infinidad de grabaciones para artistas durante las décadas de los 50, 60 y principios de los 70. Nació y se crió en una granja, su madre tocaba el piano y se encargó de fomentar su pasión por la música y su talento. A los 15 años ya tocaba asiduamente en la zona de Nashville, y a los 17 hace su debut discográfico grabando con los músicos Curly Fox y Texas Ruby. En 1950 Grady ya forma parte de la escena de grabación de Nashville, y no sólo con la guitarra, pues también toca el violín, instrumento con el que también graba. Elvis Presley, Buddy Holly, Don Woody, Johnny Cash, Bing Crosby, Patsy Cline, Roy Orbison, Leron Russell, Joan Baez ó JJ Cale fueron algunos de los músicos que tuvieron el privilegio de grabar con él.



Harold Simon Belsky, más conocido como Hal Blaine, nacido en Holyoke, Massachusetts, Estados Unidos en 1929. Nace en el seno de una familia judía, y en 1944, contando con 15 años sobrevive al incendio del Ringling Brohters and Barnum & Bailey Circus (el circo más grande de Estados Unidos), uno de los mayores desastres de la historia americana que se cobró la vida de 169 personas, la mayoría niños. En 1948 comienza a tocar la batería profesionalmente, y a finales de los 50 ya acompaña a un ídolo adolescente de la época llamado Tommy Sands. En la década de los 60 y forma parte de Wrecking Crew, un colectivo de músicos de sesión afincado en Los Ángeles que realizó miles de grabaciones en la década de los 60 y los 70. Podemos escuchar la batería de Blane en grabaciones de Nancy Sinatra, Elvis Presley, The Carpenters, The Beach Boys, The Monkees, Steely Dan, Simon & Garfunkel y The Ronettes entre otros. Está considerado como el batería más prolífico de la historia de rock, pues sus más de 35.000 grabaciones discográficas le avalan.



Cerramos la séptima entrega con Phil Theofilos Xenidis, más conocido como Phil X, músico y compositor graco-canadiense nacido en Toronto, Ontario, canadá en 1964. En 1982 Phil monta una banda de hard rock/hevy metal llamada Sidinex, con la que llega a grabar un EP en 1985, Forever young, poco después, en 1987 cambiría el nombre de la banda por Flip City, pero la aventura dura poquito más y el grupo se disuelve. En 1990 realiza un gira acompañando al músico Randy Coven, y el 1991 realiza una gira por Estados Unidos acompañando a Aldo Nova. Entre 1992 y 1993 toca junto a la banda canadiense de hard rock Triumph. En 2011 Phil sustituye al guitarrista Richie Sambora como guitarrista de Bon Jovi, quien se pierde 13 fechas debido a su ingreso en una clínica de rehabilitación. En 2013 vuelve a sustituir a Sambora en una gira por Estados Unidos y Europa al dejar éste la banda por motivos personales, y en 2016 se convierte en miembro oficial de la banda. Además de sus proyectos personales Phil ha tenido tiempo de labrarse una extensa carrera como músico de sesión, y artistas como Tommy Lee, Avril Lavigne, Kelly Clarkson, Orianthi, Rob Zombie, Alice Cooper, Elton John, Chris Cornell ó Adam Lambert son algunos de los que han contado con sus servicios como músico de sesión.

viernes, 23 de octubre de 2020

El disco de la semana 196: INXS - Listen Like Thieves


El disco de la semana 196: Listen Like Thieves - INXS

Hola Amigos, como todas las semanas queremos compartir un nuevo disco, y mirando todas las bandas de rock que hemos recomendado y escuchado, creo que nos hemos olvidado de una banda clásica de los años ’80, que viene de la tierra de los canguros, por ello hoy recomendaremos a los australianos de INXS.  

Y el disco que queremos recomendar es Listen Like Thieves, que es el quinto álbum de estudio de la banda de rock australiana INXS. El disco fue lanzado el 14 de octubre de 1985 y podemos decir que es uno de los mejores discos de la banda. Pasó dos semanas en el número uno en las listas australianas de álbumes Kent Music Report. Considerado un álbum de gran avance internacional para la banda, alcanzó el puesto número 11 en el Billboard 200 de los Estados Unidos, el número 24 en los álbumes canadienses RPM 100 y el top 50 en el Reino Unido.

La banda conto con un primer single que llego al top 5 de la banda en los EE. UU., "What You Need", y también le valió al grupo el premio Countdown Music and Video Award al "Mejor video" con ese single, la banda llego a conquistar el mercado americano.

Así que Listen Like Thieves, de INXS transformó su sonido de new wave a un sonido de rock más directo. Este disco fue producido por Chris Thomas, antes del lanzamiento del álbum, el grupo realizó algunos conciertos de alto perfil, incluida una actuación para el príncipe Carlos y la princesa Diana de Inglaterra, así también ocupó un lugar destacado en la versión australiana de Live Aid.

La mayoría de las canciones de Listen Like Thieves fueron compuestas por Andrew Farriss y Michael Hutchence. Sin embargo, la canción principal (Listen Like Thieves) se atribuye a los seis miembros de INXS. Con una narración dramática y una interpretación vocal efectiva, esta canción crea la atmosfera musical como de una pista de clip de película para un thriller de espías.

 “Kiss the Dirt (Falling Down the Mountain)” suena como si estuviera inspirado en la banda Roxy Music, con un enfoque sutil de ritmo y blues y voces reservadas, junto con una gran producción y arreglos. Esta pista también cuenta con una batería efectiva y constante de Jon Farriss y alcanzó el puesto 15 en la lista de singles australianos.

“Shine Like It Does” presenta una melodía suave, casi relajante junto con sintetizadores de estilo orquestal, pero “Good + Bad Times” desafortunadamente tiene un sonido anticuado de los ochenta y es una especie de relleno desechable. En contraste con "Biting Bullets" es puramente como un punk, con ligeros elementos de U2.

La pista más popular del álbum es la apertura, "What You Need", que ofrece un atractivo instantáneo y obvio con su línea de bajo sintetizado funky y rotación de guitarra junto con su mensaje optimista. La pista proporciona un gran gancho y breves interludios musicales, que abarcan mucho los tres minutos y medio de duración. De especial interés son las progresiones de rhythm and blues, la segunda de las cuales culmina con un suave solo de saxo de Pengilly. "What You Need" fue el primer Top 10 estadounidense de la banda, alcanzando el puesto número 5 en la lista de sencillos pop de Billboard.

La segunda cara del álbum comienza con "This Time", una canción compuesta exclusivamente por Andrew Farriss y que presenta una mezcla de guitarras eléctricas y acústicas junto con una gran melodía en la voz y en el riff. Esta pista también avanza en su disposición y enfoque y líricamente se centra en la línea clave;    this time will be the last time that we will fight like this, algo así comoesta vez será la última vez que pelearemos así”.

"Three Sisters" de Tim Farriss es un instrumental experimental con efectos de sonido de la jungla que lleva a "Same Direction", manteniendo los ritmos sintetizados a través de su larga intro similar a “Biting Bullets”. Como un soplo de aire fresco, "One x One" tiene un fuerte arreglo de tiempo y, aunque todavía domina el sintetizador, esta canción vuelve a los ritmos directos de rock y funk de antes en el álbum. Todo concluye con “Red Red Sun”, co-escrita por Jon Farriss y quizás la canción más rockera del álbum.

Listen Like Thieves encabezó las listas de álbumes australianos y aunque no estuvo en el Top 10 en las listas estadounidenses. Es un muy bueno material de la banda para comenzar si no has escuchado nada de ellos.

Daniel 
Instagram Storyboy

jueves, 22 de octubre de 2020

Canciones que nos emocionan: Crazy Train, Ozzy Osbourne

Crazy Train, Ozzy Osbourne

 


     Después de dejar Balck Sabbath, Ozzy Osbourne publica en septiembre de 1980 para el mercado británico su primer álbum de estudio en solitario, Blizzard of Ozz. El disco saldría publicado en el mercado estadounidense en marzo de 1981. El álbum fue incluido por la revista Rolling Stone en el puesto número 9 de los 100 mejores álbumes de heavy metal de todos los tiempos. Un disco que obtuvo un importante éxito en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, alcanzando los 4 discos de platino en Estados Unidos. 

Para la grabación del álbum Ozzy cuenta con el guitarrista Randy Rhoads, el bajista Bob Daisley y el baterista Lee Kerslake. Todos los temas de este álbum debut son compuestos por el trío Ozzy, Rhoads y Daisley excepto No Bone Movies en la que también participa Kerslake. El disco es grabado en el Ridge Farm Studio ubicado en Rusper, West Sussex, Inglaterra. Para la producción del álbum en un principio es contratado Chris Tsangarides y como ingeniero de sonido Max Norman, si bien la banda no estaba muiy contenta con la producción de Chris y lo despiden siendo Norman el que se encarga de la producción y la ingeniería, aunque el trabajo de producción de Norman no aprece acreditado, apareciendo en los créditos los 4 componentes de la banda. 

Incluido en el álbum se encuentra el tema Crazy Train, otro de esos temas que a mí tanto me emocionan, compuesto por Ozzy, Randy y Daisley. Según cuenta Ozzy, Randy apareció con un riff básico de guitarra y sobre ese riff trabajaron juntos en la música, sabían que necesitaban algo para el introducir el sólo y a Ozzy se le ocurrió el patrón de acordes y la sección de ritmo para el sólo de Randy. A Randy y a Ozzy le gustaban mucho los trenes y solían coleccionarlos y cuando estaban trabajando en el tema Ozzy le dijo a Randy "Randy, ésto suena como un tren, pero como un tren loco", y de ahí surgió el título del tema.

Puede parecer que el tema habla de la locura, pero en realidad habla de aprender a amar en un mundo de locos, de la guerra fría donde hay millones de personas viviendo como enemigos y sólo unos pocos gobiernan y controlan condicionando todos los medios y obligándonos a asumir un rol. En el tema podemos escuchar el sólo de guitarra doblado, lo que significa que Randy tuvo que grabar sus partes de guitarra dos veces y hacerlo exactamente igual la primera vez que la segunda para luego superponer los dos sólos, algo que hace que éste sólo de Randy haga la canción tan única y especial.

All aboard ha ha ha ha ha ha ha
Ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay
Crazy, but that's how it goes
Millions of people living as foes
Maybe it's not too late
To learn how to love
And forget how to hate
Mental wounds not healing
Life's a bitter shame
I'm going off the rails on a crazy train
I'm going off the rails on a crazy train
Let's go
I've listened to preachers
I've listened to fools
I've watched all the dropouts
Who make their own rules
One person conditioned to rule and control
The media sells it and you live the role
Mental wounds still screaming
Driving me insane
I'm going off the rails on a crazy train
I'm going off the rails on a crazy train
I know that things are going wrong for me
You gotta listen to my words, yeah
Heirs of a cold war
That's what we've become
Inheriting troubles I'm mentally numb
Crazy, I just cannot bear
I'm living with something' that just isn't fair
Mental wounds not healing
Who and what's to blame
I'm going off the rails on a crazy train
I'm going off the rails on a crazy train

miércoles, 21 de octubre de 2020

Bruce Springsteen - Magic (Mes Bruce Springsteen)

 

Magic, Bruce Springsteen


     Nos encontramos en un un nuevo siglo, han pasado 34 años dese que Bruce Springsteen iniciara su más que prolífica carrera, concretamente en 2007 y el Boss publica su decimoquinto álbum de estudio, Magic, grabado entre marzo y mayo de 2007 en los Southern Tracks Recording estudios de Atlanta y publicado en septiembre de ese mismo año. 

Un disco que obtuvo por parte de la crítica especializada reseñas más que favorables, y no puedo estar más de acuerdo pues es un disco donde es capaz de combinar la energía, el sonido y las influencias de sus grandes discos del pasado con ese sonido elaborado y actual que ha ido puliendo con el paso de los años. Bruce demuestra estar en forma y la E Street Band también. el resultado no puede ser otro que un magnífico disco, quizás uno de los más mágicos del Boss de los últimos tiempos. Bruce demuestra otra vez su compromiso con la sociedad, pues en Magic nos expresa su desilusión con el estado que padece la sociedad estadounidense en ese año 2007. 

El álbum es grabado bajo la producción de Brendan O'Brien, quien ha trabajado además con artistas de la talla de AC/DC, Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Aerosmith, Limp Bizkit, Res Hot Chili Peppers, Rage Againts The Machine, Black Crowes, Audioslave ó The Offspring entre otros. Pero la grabción del disco no fue sencilla pues debido a problemas de agenda de varios componentes de la E Street Band no pudo ser grabado por la banda al completo en el estudio. El bajista Garry Tallent y el pianista Roy Bittan grababan durante los fines de semana las pistas básicas del disco junto a Bruce, posteriormente y durante la semana éste añadía las voces. El resto de la banda se iría incorporando y grabando en el estudio de forma periódica bajo la supervisión y producción de Brendan O'Brien. Con el saxofonista Clarence Clemons el productor O'Brien trabajaría de forma diferente, dejándo el estudio a éste y a Bruce para que grabara sus partes de saxofón, en parte debido a la gran amistad y química que había entre el Boss y Clarence, forjada durante muchos años atrás.

Un disco donde nos encontraremos temas como Radio Nowhere, un enérgico rock que suele tocar en sus directos, pues no es sino un tema donde nos anima a buscar la energía y la pasión en la vida, a no conformarnos. Un tema donde hace alusión a uno de sus ídolos Elvis presley, al mencionar uno de sus éxitos, Mistery TrainLivin'n In The Future, tema donde Bruce refleja el hastío de da la sociedad estadounidense, que lejos de poder disfrutar de la tele por cable, las hamburguesas, las patatas fritas, el béisbol ó las motocicletas, tienen que soportar escándalos de escuchas ilegales, negligencias a los ciudadanos tras la catástrofe de Nueva Orleans, ataques a la Constitución ó la pérdida de hombres y mujeres en una trágica e incomprensible guerra. Por eso hay que planear y hacer algo al respecto; tristes relatos como Gipsy Baker, donde nos cuenta la historia de un soldado americano que fallece en combate durante la Guerra de Irak y sus restos regresan a casa; Girls In Their Summer Clothes, magnífico tema donde Bruce ahonda en la crísis de la mediana edad, un lamento al envejecimiento, un optimista recuerdo de la juventud; Magic, tema que da título al disco. Según Bruce esta canción tiene que ver con la ilusión y tener que vivir en una época donde todo lo que es cierto puede parecer mentira, y todo lo que es mentira puede parecer cierto; ó Last To Die, tema inspirado en el testimonio del representante de veteranos de la guerra de Vietnam y Senador John Kerry en el Senado de Estados Unidos donde afirmaba  y se lamentaba cómo se le podía pedir a un hombre que fuera a morir fruto de un error a Vietnam

El disco inicialmente se había anunciado con un listado de once canciones, pero dos semanas después del anuncio se agregó una pista oculta que contenía el tema Terry's Song, un maravillosos homenaje de Bruce a la figura de Terry Magovern, quien fuera su asistente y que había fallecido el 30 de julio de 2007. No podía haber mejor cierre para un disco enérgico, lleno de garra y con un fuerte compromiso social, uno de los mejores álbumes del Boss de los últimos tiempos. 


domingo, 18 de octubre de 2020

Bruce Springsteen - Born in the U.S.A. (Mes Bruce Springsteen)


Born in the U.S.A. #MesBruceSpringsteen 

En este mes de Bruce Springsteen no puedo faltar un disco mítico que fue el séptimo disco de Bruce Springsteen, uno de los mayores éxitos, que ha llegado a vender unos 15 millones de copias sólo en Estados Unidos y 30 millones en todo el mundo, y no solo eso, sino que sigue brillando tres décadas después de su lanzamiento.
Bruce Springsteen ya tenía una popularidad ganada con grandes discos como “Born to run” (1975), “The River” (1980) y “Nebraska” (1982), pero llegaría el momento de convertirse en “El Boss”.

Finalmente, el 4 de julio de 1984 cuando Bruce Springsteen lanza una docena de canciones grabadas en vivo. Y sale a la luz “Born in the USA” siendo el primer CD fabricado en Estados Unidos.

Bruce Springsteen dirá "El álbum más exitoso de mi carrera. Cambió mi vida, me aportó mi público más numeroso, me obligó a pensar muy en serio en el modo en que presentaba mi música y me situó fugazmente en el centro del universo pop", y añade "Tuvimos un éxito tras otro y en 1985, junto a Madonna, Prince, Michael Jackson y las estrellas de la música disco, me convertí en una genuina superestrella de la radio comercial".

“Born in the USA” es unos de los álbumes peor entendidos de la música popular pese a su éxito comercial, el trabajo del 'boss' como un “mensaje de esperanza” y consiguió desvirtuar la realidad de un álbum tan deprimente. Sin embargo, no supieron interpretar correctamente el fondo ni la visión real del protagonista: un ciudadano al que es negado el trabajo después de haber luchado por su país en Vietnam y llorar la muerte de un hermano en la contienda.

Aunque Springsteen no quiso mostrar ningún tipo de afiliación política en el momento del lanzamiento del álbum, una canción de Born in the USA se volvería políticamente significativa 20 años después. No Surrender se convirtió en la canción de la campaña de John Kerry en su fallida candidatura presidencial del 2004, y Bruce incluso la interpretó en un mitin en Ohio.

Pero más allá de las interpretaciones, no podemos negar que Born in the USA marca la esencia del Rock Americano, y no por nada Springsteen se volverá a partir de ahora a ser el "Boss". 

Que más nos queda que escuchar "Born in the USA"


Daniel 
Instagram Storyboy

sábado, 17 de octubre de 2020

La música en historias: Los músicos de sesión VI

 

7dias7notas (By @saglez63)




     Bienvenidos a la sexta entrega de Los músicos de sesión, espacio donde reseñamos a esos músicos que dando apoyo instrumental a grupos y artistas consolidados, ya sea en estudio o en directo, han contribuido a engrandecer más si cabe el noble arte de la música. 



Abrimos con el tecladista estadounidense Gregory Arthur Phillinganes. Nacido en Detroit, Michigan en 1956, comienza tocando el piano de oídas a la edad de 2 años, unos años después su madre le compra un piano y él empieza a recibir clases de piano. Es Stevie Wonder el que descubre a Phillinganes al escuchar unas grabaciones que le pasa el baterista Ricky Lawson; en esas grabaciones tocaba Phillinganes. Wonder audiciona a éste para su banda Wonderlove y lo ficha, permaneciendo en el grupo desde 1976 hasta 1981. En 1978 comienza una colaboración con The Jacksons primero y con Michael Jackson después que se prolongará durante tres décadas. Además de sus participaciones con Stevie Wonder y la familia Jackson ha tenido tiempo de colaborar con Bee Gees, Anita Baker, George Benson, Eric Clapton, Aretha Franklin, Paul McCartney, Al Jarreau, Quincy Jones, Stevie Nicks y Toto entre otros.



Cambiamos de instrumento y nos vamos al bajo, instrumento que tocó durante más de 5 décadas la magnífica Carol Kaye. Carol nace en en 1935 en la localidad de Everett, Washington (Estados Unidos), Comenzó a tocar la guitarra en su adolescencia y después de trabajar durante algún tiempo como profesora de guitarra se introduce en el circuito de las Big Band y el jazz de Los Ángeles, donde toca con regularidad el bajo. En 1957 comienza a trabajar como músico de sesión, y gracias a su trabajo conoce a los productores Phil Spector y Brian Wilson con los que comienza a trabajar. En la década de los 60 se consolida siendo una de las intérpretes de sesión más solicitadas de la época, y también es a finales de los 60 cuando comienza a tocar en bandas sonoras de películas bajo las órdenes de Quincy Jones y Lalo Schifrin además de empezar a publicar una serie de libros tutoriales sobre cómo tocar el bajo eléctrico. Ritchie Valens, Beach Boys, Sam Cooke, Nacy Sinatra, Ike & Tina Turner, Simon & Garfunkel, Sonny & Cher y JJ Cale son sólo algunos de los artistas con los que colaboró durante su extensa carrera.



Tommy Tedesco
, famoso guitarrista estadounidense de sesión de Los Ángeles y Hollywood, nacido en 1930 en Cataratas del Niágara, Nueva York. Tommy se muda a la Costa Oeste donde se convierte en uno de los músicos de sesión más famosos y solicitados entre las décadas de los 60 y 80. Formó parte del famoso The Wrecking Crew, un colectivo suelto de músicos de sesión con sede en Los Ángeles cuyos servicios se emplearon en miles de grabaciones de estudio en las grabaciones de los 60 y 70. Tommy está considerado como el guitarrista de sesión con más grabaciones de la historia, entre las que se encuentran sus grabaciones con Beach Boys, Mamas & The Papas, Everly Brothers, Barbra Streisand, Elvis Presley, Sam Cooke, Ella Fitzgerald, Frank Zappa, Nancy Sinatra, Chet baker,Paul Naka, Neil Diamond,JJ Cale, The Ronettes ó Frank Sinatra, además de sus colaboraciones en bandas sonoras de películas entre las que se encuentran The French Connection, Río Lobo ó El Padrino



Claude Rusell Bridges
, más conocido como Leon Russell, cantautor, compositor, cantante, pianista y guitarrista estadounidense nacido Lawton, Oklahoma en 1942. Se inicia tocando el piano a los 4 años y estudia en la prestigiosa Will Rogers High School de Tulsa, Oklahoma. Durante un tiempo se dedica a frecuentar los clubes nocturnos de Tulsa donde además suele actuar, y como por entonces no tiene la edad requerida para entrar en dichos clubes suele usar una identificación falsa que le proporciona un amigo. En dicha identificación consta el nombre de Leon, de donde toma su nombre artístico. Con 14 años ya se ha subido al escenario con Ronnie Hawkins y Jerry Lee Lewis y con 16 años se muda y estudia guitarra en Los Ángeles. Es allí en Los Ángeles donde comienza a trabajar como músico de sesión tocando el piano. A finales de los 60 además de consolidarse como un excelente músico de sesión también obtiene éxito como arreglista y compositor. En la década de los 60 fue miembro del grupo de estudio de Phil Spector y en 1967 creó su propio estudio donde produce su primer álbum como solista. En 1969 compone el tema Delta Lady para Joe Cocker. En 1970 publica su segundo disco como solista, "Leon Russell", contando con la participación nada menos que de George Harrison, John Lennon y Ringo Starr, y Elton John considera a Rusell como su maestro y fuente de inspiración. Además de su extensa carrera como intérprete solista entre sus colaboraciones, ya sean como músico de estudio, producción o arreglista se encuentran Rolling Stones, Bob Dylan, Willie Nelson, Elton John, Joe Cocker y George Harrison entre otros.



Cerramos el capítulo de hoy con el baterista Earl Cyril Palmer, baterista estadounidense y considerado como uno de los padres del Rock & Roll. Nacido en 1924 en Nueva Orleans, Lousiana, proviene de una familia ligada al mundo del espectáculo y con cinco años ya ejerce como bailarín de claqué junto con su madre y su tía en el circuito de Vodevil. Palmer sirve en la Segunda Guerra Mundial y a su vuelta comienza a estudiar piano y percusión en la Escuela de Música Gruenwald  de Nueva Orleans. Comienza su carrera como baterista tocando en la década de los 40 con la banda de Dave Bartholomew y toca  como músico de sesión en temas de Fast Domino y Little Richard. Su interpretación en el tema The Fat Man de Fast Domino se ha convertido en uno de los elementos más importantes del Rock & Roll por su ritmo de fondo. Durante más de 30 años tocó en infinidad de bandas sonoras de películas y tocó en casi todos los éxitos de Little Richard y Fast Domino. Cuenta además con innumerables colaboraciones con otros artistas de la talla de Frank Sinatra, Phil Spector, Ray Charles, Sam Cooke, Ritchie Valens, Beach Boys, Neil Young, Dizzy Gillespie, BB King, Randy Newman, Tom Waits, Bonnie Raitt y Elvis Costello entre otros muchos.

viernes, 16 de octubre de 2020

El disco de la semana 195: The Who - Sell Out


El otro día fui de compras a un "Alcamfour", llamado así porque no quiero hacer publicidad gratuita de ningún supermercado, y porque están todos cortados por el mismo patrón y me cuesta realmente distinguirlos. Todos han ido poco a poco, desterrando y reduciendo a la mínima expresión sus secciones de discos, que ahora apenas ocupan un par de metros de largo, en un escondido estante cercano a la sección de electrodomésticos, en el que ya solo pueden encontrarse las últimas novedades de grupos y artistas tan comerciales que hasta dudaríamos en considerarlos música. Escuálidos y semiescondidos, llenos de huecos vacíos en los que podrían estar discos de Led Zeppelin o The Who, esos estantes me llenan de tristeza, cuando paso por delante con mi cesta llena de comida, y me planteo si realmente esa estrategia comercial es la correcta, porque precisamente los compradores de esa música, barata y perecedera, son los que ya no compran música en formato físico. ¿De verdad las mentes pensantes de "Mercarosky" no se han dado cuenta?

No será porque los Who no lo avisaran, ya en 1967, con su disco Sell Out ("Vendido"), un álbum conceptual en el que las canciones, aparentemente inconexas, se engarzan a través de pequeñas cuñas comerciales, como si realmente estuviéramos escuchando uno de aquellos memorables programas de radio, cuando la radio y la música formaban un todo robusto e indivisible. De ese modo, simulando la programación de una emisora de radio pirata a la que llamaron "Radio London", ironizaban con la idea de un falso grupo musical creado por y para la venta de otros productos de consumo, como las tostadoras y microondas que hoy en día conviven junto a los desterrados discos de música en los grandes supermercados mencionados previamente. Un disco irónico y psicodélico, con los habituales momentos cercanos a la ópera rock que, salvo Quadrophenia y Tommy, todos los discos de los Who iban a ser en su concepción, y que solo en esos dos casos llegaron finalmente a realizarse en ese formato. El tipo de formato que nunca encontraríamos hoy en día en la sección de música de un supermercado.

La ironía comienza directamente en la portada, en la que Pete Townshend (guitarra) está poniéndose desodorante de un desproporcionado frasco de la marca "Odorono", mientras Roger Daltrey (voz) se está dando un baño de judías "Heinz". En la contraportada, podemos leer como "Charles Atlas" hizo que un escuchimizado John Entwistle (bajo) pasara de sesenta a sesenta y dos kilos de peso, convirtiéndole con esa pequeña diferencia en un portento físico. Igualmente ventajoso es el uso de la crema "Medac", que hacía desaparecer el acné juvenil del rostro de Keith Moon (batería). Con esta publicidad, coincidiréis en que es imposible no comprar este disco, que al instante estaba ya..."VENDIDO"


SELL OUT (VENDIDO)

 

Armenia City in the sky, escrita por Speedy Keen, abre el disco con su vertiginosa oferta de rock psicodélico a granel. Tras este primer disparo certero, el primero de los cortes comerciales nos recuerda que las Heinz Baked Beans son las judías con tomate por excelencia del Reino Unido. Firmada por John Entwistle, se trata de la primera de las cuñas comerciales que saltearan el disco, piezas musicales breves e inacabadas pero en las que se intuye que podrían haberse convertido en canciones completas, con sólo un poco más de dedicación y revestimiento. El siguiente tema "completo" es Mary Anne with the shaky hand, firmada por Pete Townshend, compositor habitual de la mayor parte de los temas del grupo, es un tema más melódico y con cierto aire a la música de The Byrds, que actúa como reclamo para el siguiente comercial, porque en cualquier set básico de acicalamiento personal que se precie, no pude faltar el desodorante Orodono.

 

Llega después el turno a otro de los temas "serios" con Tattoo, donde destaca la interpretación vocal de un sentido Roger Daltrey. Los Who vuelven a la senda melódica con Our love was, antes de entregarnos uno de los temas más rotundos de su carrera con I can see for miles, su mayor éxito en Estados Unidos y una canción imprescindible en todos sus directos. En un disco más valorado por la frescura del conjunto y su satírica propuesta, que por la relevancia de sus canciones por separado, ésta canción seguiría destacando en cualquiera de sus míticos discos posteriores.

 

El tono melódico vuelve de nuevo en I can't reach you, finalizando un tramo del disco en el que ya echábamos de menos uno de esos frescos jingles publicitarios. Para calmar nuestro ansia consumista, llega el turno de John Entwistle y su tubo de crema Medac para los granos, ese que Keith Moon nos recomendaba en la contraportada del disco. Una crema a la que, inmediatamente después de usarla, le sigue un recomendable efecto Relax. Y tras relajarnos con la propuesta de Pete Townshend, llega el turno de Silas Stingy, la tercera y última pieza firmada por John Entwistle, antes de abordar el penúltimo escalón con Sunrise.

El disco cierra magistralmente con Rael, concebida en sus inicios como parte de una gran ópera rock que no llegó a concretarse, pero que a lo largo de sus casi seis minutos de duración, mantiene las señas de identidad de lo que la obra completa podría haber sido. Al completo o reducido, no busquéis este tema en la sección de discos del Alcamfour o del Mercarosky. No lo encontraréis, salvo que un cantante de reggaeton, de cuyo nombre no quiero acordarme, se levante un día con el pie izquierdo, y sus productores no consigan disuadirle de su intención de hacer una versión libre de esta canción. Lo peor de todo es que, pocos días después de publicarla, lo tendría todo "vendido".

jueves, 15 de octubre de 2020

Canciones que nos emocionan: In The Summertime, Mungo Jerry

In The Summertime, Mungo Jerry


     En 1946 nace en Ashford, Middlesex (Inglaterra) Ray Dorset. Ray desde bien temprano se interesa por la música, y a los 13 años de edad forma su primera banda de música, The Blue Moon Skiffle Group. Ray durante su juventud va alternando su pasión por la música, trabajando durante unos meses como aprendiz de peluquero, para una empresa que fabrica componentes y equipos de radiocontrol, y cuando le llega la fama se encuentra trabajando en un laboratorio que trabaja para la potente empresa de relojes y artículos de lujo Timex.

En 1968 Ray forma otro grupo, que durante un tiempo es conocido por Memphis Leather y posteriormente Good Earth. En 1970 el grupo cambia de nombre pasando a llamarse Mungo Jerry y sufre varios cambios en la formación, quedando compuesto por Ray Dorset (voz principal, guitarra acústica, kazoo, stomp, pandereta), Paul King (Voz, guitarra acúsitca, banjo), Colin Earl (piano) y Mike Cole (bajo).

El grupo actua en el Festival de Hollywood de Newcastle-Under-Line, Staffordshire (Reino Unido), el 23 de mayo de 1970, concierto donde actúa por primera vez bajo el nombre de Mungo Jerry. En ese evento comparten cartel con Black Sabbath, Traffic, The Grateful Dead y José Feliciano entre otros. Tienen una gran acogida por parte del público y son invitados por los organizadores del evento para que repitan el espectáculo al día siguiente.

Un día antes, el 22 de mayo de 1970 había salido publicado bajo el sello Dawn records otro de esos temas que a mí tanto me emocionan, el sencillo In The Summertime, tema que Ray Dorset había compuesto en 1968 usando una guitarra Fender Stratocaster mientras se tomaba un descanso en su trabajo para en el laboratorio en el que trabajaba.
Debido al gran éxito del tema éste aparecería editado posteriormente en el segundo álbum de estudio de la banda, Electronically Tested, disco que fue publicado en marzo de 1971.

El tema se basa en una alegre melodía que se repite una y otra vez mientras la letra del tema es un alegato a la celebración de la vida. El tema es grabado en el estudio por Ray Dorsert que hace las voces y toca todas las guitarras y la cabasa (instrumento vibrador), Paul King que toca el banjo y la jarra, Mike Cole que toca el bajo y Colin earl que toca el piano. El tema no tiene percusión, la única percusión que se escucha es la del zapateo que Dorset aocmpaña durante el tema, influenciado por John Lee Hooker quien solía usitilizar su zapato como instrumento de percusión.

El tema alcanzó el número puesto uno en las listas del reino Unido durante varias semanas, el número 3 en la lista de sencillos Billboard Hot 100 de Estados Unidos y el puesto número uno en varias listas de todo el mundo, tales como Australia, Bélgica, Francia, Dinamarca, Irlanda, Italia, Paise bajos, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Suecia y suiza entre otros. In The Summertime además se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos, consiguiendo vender más de 30 millones de copias en todo  el mundo.

Chh chh-chh, uh, chh chh-chh, uh

Chh chh-chh, uh, chh chh-chh, uh
Chh chh-chh, uh, chh chh-chh, uh
Chh chh-chh, uh, chh chh-chh, uh
Chh chh-chh, uh, chh chh-chh, uh
Chh chh-chh, uh, chh chh-chh
In the summertime when the weather is hot

You can stretch right up and touch the sky
When the weather's fine
You got women, you got women on your mind
Have a drink, have a drive
Go out and see what you can find
If her daddy's rich take her out for a meal

If her daddy's poor just do what you feel
Speed along the lane
Do a turn or return the twenty-five
When the sun goes down
You can make it, make it good and really fine
We're not bad people

We're not dirty, we're not mean
We love everybody but we do as we please
When the weather's fine
We go fishin' or go swimmin' in the sea
We're always happy
Life's for livin' yeah, that's our philosophy
Sing along with us

Dee dee dee-dee dee
Dah dah dah-dah dah
Yeah we're hap-happy
Dah dah-dah
Dee-dah-do dee-dah-do dah-do-dah
Dah-do-dah-dah-dah
Dah-dah-dah do-dah-dah
Alright ah
Chh chh-chh, uh, chh chh-chh, uh

Chh chh-chh, uh, chh chh-chh, uh
Chh chh-chh, uh, chh chh-chh, uh
Chh chh-chh, uh, chh chh-chh, uh
Chh chh-chh, uh, chh chh-chh, uh
Chh chh-chh, uh, chh chh-chh
When the winter's here, yeah it's party time

Bring your bottle, wear your bright clothes
It'll soon be summertime
And we'll sing again
We'll go drivin' or maybe we'll settle down
If she's rich, if she's nice
Bring your friends and we'll all go into town
Chh chh-chh, uh, chh chh-chh, uh

Chh chh-chh, uh, chh chh-chh, uh
Chh chh-chh, uh, chh chh-chh, uh
Chh chh-chh, uh, chh chh-chh, uh
Chh chh-chh, uh, chh chh-chh, uh
Chh chh-chh, uh, chh chh-chh
In the summertime when the weather is hot

You can stretch right up and touch the sky
When the weather's fine
You got women, you got women on your mind
Have a drink, have a drive
Go out and see what you can find
If her daddy's rich take her out for a meal

If her daddy's poor just do what you feel
Speed along the lane
Do a turn or return the twenty-five
When the sun goes down
You can make it, make it good and really fine
We're not bad people

We're not dirty, we're not mean
We love everybody but we do as we please
When the weather's fine
We go fishin' or go swimmin' in the sea
We're always happy
Life's for livin' yeah, that's our philosophy
Sing along with us

Dee dee dee-dee dee
Dah dah dah-dah dah
Yeah we're hap-happy
Dah dah-dah
Dee-dah-do dee-dah-do dah-do-dah
Dah-do-dah-dah-dah

miércoles, 14 de octubre de 2020

Bruce Springsteen - The rising (Mes Bruce Springsteen)

 


"The Rising" es uno de los álbumes más profundos de la carrera de Springsteen y  uno de los que más me gustan a pesar de la fama que tiene de pobre y monótono, es mucho más que un tributo musical al derrumbe de la torres gemelas. La música se magnifica con la unión de la E Street Band, donde se ven tan indispensables aquí como en Born to Run.

 


Lonesome day es la primera canción de The Rising , establece el tono musical y lírico de todo el álbum. Abriendo con una nota premonitoria, la canción finalmente se construye con un sonido más brillante resaltar nuestra propia capacidad de recuperación. "El infierno se está gestando, el sol oscuro se eleva / Esta tormenta pasará poco a poco ... Esto también pasará, cariño, sí, voy a rezar / Ahora mismo, todo lo que tengo es este día solitario" ilustrando la importancia de esperanza en un mundo que parece un poco más oscuro que antes. Into the Fire, sirve como un tributo y agradecimiento a las víctimas que perdieron la vida en el ataque a las torres gemelas, cuenta la historia de un bombero que sube las escaleras del World Trade Center después de los ataques. Los riffs de guitarra eléctrica y las influencias del góspel se mezclan para formar un himno, no es una obra maestra en absoluto, pero hay algo en la simplicidad y la franqueza de ese estribillo, una súplica y una oración envuelta en una, que es inherentemente conmovedora. Waitin 'on a Sunny Day es una pista animada e iluminada por el violín de Soozie Tyrell y el saxofón de Clarence Clemons, trata sobre el optimismo de una pareja con el futuro que les espera, su animada melodía pop y sus ecos de Motown y doo-wop pueden hacer que suene fuera de lugar en el álbum, que está lleno de canciones más valientes. Springsteen tocó una primera versión con la E Street Band en la prueba de sonido en el Tour del verano de 1999, pero la canción no llegó a tocarse. La mejor canción hasta ahora es probablemente la inquietante Nothing Man, que cuenta la historia de un sobreviviente del 11 de septiembre y su incapacidad para lidiar con un mundo que para él ha cambiado para siempre. Sea lo que sea lo que le ha sucedido a este tipo, está claro que no puede seguir con la misma rutina que todos los demás parecen disfrutar, aferrándose al arma en su mesita de noche en lugar de cualquier tipo de compañía y consuelo humanos. Countin 'On A Miracle se queda en la mitad, una tímida apertura acústica, la metáfora de los cuentos de hadas se ha hecho antes, aunque Bruce casi hace que esto se eleve hacia el final con una sección conmovedora que presenta frases simples, repetitivas y potentes. Empty Sky el cuento de “Quiero ojo por ojo" una expresión honesta del deseo de venganza que flotaba pesadamente en el aire después del 11 de septiembre. El lúgubre relleno de armónica de Springsteen dice tanto, si no más, que la letra sobre el dolor sin fondo de aquellos que perdieron a sus seres queridos en ese fatídico día. Worlds Apart en un pasito más en la expansión musical de Springsteen, ya que trae algunos cantantes del Medio Oriente para contarnos un cuento sobre una historia de amor interracial cruzada por las estrellas, las letras de Springsteen se esfuerzan un poco al principio, pero cobran impulso y, finalmente proclama por la inutilidad de una división cultural creando una canción poderosa, una especie de oración, pidiendo que el amor prevalezca sobre el odio “"Tenemos este momento ahora para vivir, entonces todo es polvo y oscuridad", canta Springsteen. "Que el amor dé lo que da". Sigue la deliciosa Let's Be Friends una especia de R&B, perfecto para pasear por el malecón escuchando a los ladrones que intentan atraerte y arriesgarte a ganar algo importante, es casi la única pista del disco donde lo trascendente se deja a un lado.


 

Further On (Up the Road) es un tema anterior al álbum (la toco por primera vez en el año 2000) pero que encaja perfectamente, ya que la canción es un himno valiente sobre perseverar frente a las amenazas y desafíos de la vida: “Donde el camino está oscuro y… el arma está amartillada y… las millas están marcadas con sangre y oro” Johnny Cash, quien murió en 2003, era un gran admirador de la canción y grabó una versión que fue lanzada en su álbum póstumo de 2006 American V: A Hundred Highways . En The Fuse Springsteen parece estar tratando de fusionar seis temas diferentes en sus letras. La coherencia puede verse afectada, pero sigue siendo un esfuerzo interesante, especialmente cuando lo combinas con el ritmo tartamudo del hip-hop y los sonidos funky. Para un hombre que puede dormirse fácilmente en sus importantes laureles en cualquier momento, tales experimentos siempre son dignos de mención. Mary's Place emula felizmente la sensación de una fiesta para rendir homenaje a "Meet Me at Mary's Place" del rey del Soul Sam Cooke. Estas canciones contrarrestan las canciones más serias con su vitalidad y nos dan un respiro. You're Missing una balada cargada de cuerdas cuya premisa es ¿Cómo te apropias de algún tipo de normalidad cuando la persona que más significaba para ti se ha ido? ¿Y deberías intentarlo? La familia de esta canción está en el limbo, uno de ellos se fue a trabajar, como lo hubiera hecho cualquier otro día, y no ha regresado. La realidad es que probablemente esté muerto. Pero por el momento, todo lo que el otro cónyuge puede decir con certeza es que "estás desaparecido".Todo en la casa todavía parece normal. "Fotos en la mesita de noche, TV encendida en el estudio / Tu casa está esperando, tu casa está esperando / Que entres, que entres", canta Springsteen.. “Los niños están preguntando y los amigos y familiares están llamando. Ese violonchelo parece estar fisgoneando tratando de encontrar esas respuestas. Solo la ruptura del órgano perfectamente afinada de Danny Federici al final ofrece algún tipo de liberación, una especie de final de risa para no llorar de una de las canciones más bonitas que Springsteen haya lanzado. 



The Rising es el "Born to Run" de los últimos 30 años de la carrera de Bruce Springsteen: el himno central de uno de los discos más importantes que ha lanzado en esas tres décadas, y una canción que significa mucho para un gran número de personas. Nos lleva directamente a las Torres Gemelas a través de un bombero que hace el máximo sacrificio, subiendo los escalones de un edificio en llamas con sesenta libras de equipo a la espalda en un intento por salvar a otros. Springsteen se encargó de escribir una canción que expresara lo que todos querían decir después del 11 de septiembre. Lo que todos necesitaban decir. Y esas líneas hablan por todos nosotros. Y cantar con ellos en un concierto de Springsteen, todos estos años después del 11 de septiembre, sigue siendo un ritual edificante. Paradise es una balada acústica triste y suave que en su primera parte detalla los últimos pensamientos de un terrorista suicida. Una mirada comprensiva a estos pequeños monstruos que odian la vida, atribuyéndoles un carácter humano decente, se atreve a ponerse al otro lado, trata de darle un porque y explicarnos lo que pudo pasar. En su segunda parte pone su visión en una víctima, una mujer cuyo marido fue asesinado el 11 de septiembre; ella sueña con reunirse con él, después de la muerte, como en una especie de paraíso. Cierra el álbum con My City of Ruins, una canción que en realidad fue escrita un año antes de los ataques y que escribió sobre el deterioro de Asbury Park, un lugar cercano y querido por Springsteen. Las descripciones de la ciudad se abren a una amplia repetición de "Vamos, levántate", y termina con un mensaje finalmente esperanzador. Es fácil ver por qué la gente se apoderó de esta canción tras los trágicos sucesos del 11 de septiembre

domingo, 11 de octubre de 2020

2do. Aniversario 7días7Notas

2do. Aniversario 7días7Notas

Hoy estamos de fiesta, y en esta fiesta queremos invitar a todos nuestros fans, este nuevo año tenemos muchas cosas que festejar y sobre todo de agradecer, por todas las cosas buenas que nos han pasado en un año que para muchos ha sido duro, pero esperamos que, desde este lugar poder haber estado acompañándolos.

Por ello hemos tenido un año lleno de novedades, con nuevas creaciones, a comienzo del 2020 hemos lanzado Ruta77, un camino de fantasía en el cual nos acompañan nuestros fans a través de sus mejores canciones, también hemos crecido en seguidores y amigos.

Que nos siguen a diario en los diferentes canales, ya sea en nuestra cuenta de Twitter o Instagram, pero sin olvidarnos de nuestro canal en Telegram, al cual te invitamos a sumarte y participar junto con nosotros en comentarios, novedades, curiosidades, pero sobre todo poder hablar con cada uno de Uds.

Este año también nos han acompañado en nuestras encuestas de Twitter donde hemos tenido pujas de las mejores canciones de toda la historia, elegidas por nuestros fans, y en Twitter donde día a día nos leen nuestros seguidores.


Y en este año también hemos crecido en nuestros lectores, junto a este 2do. Aniversario, hemos llegado a superar ya las 406 mil visitas, y no solo eso, sino que en los últimos 12 meses nos han visitado más de 313 mil lectores.

Por todo esto no queremos parar, para seguir dando lo mejor, por ello también para nuestros fans queremos reconocer a las mejores bandas de rock como también aquellos exponentes de la música, y mes a mes con el Hashtag (#Mes) ya llevamos reconociendo a nuestros mejores artistas.  

Por todo esto esperamos seguir estando juntos, y por muchos más aniversarios juntos, agradecemos que estén allí para celebrar este Aniversario.

¡Por todo esto GRACIAS! Y nos vemos mañana para seguir con este sueño que es 7días7Notas.

Daniel

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