domingo, 11 de octubre de 2020

Bruce Springsteen - The River (Mes Bruce Springsteen)

 

The River


     Acabado el mes de septiembre nos dejaron sus Satánicas Majestades para dar paso en octubre a otro de los grandes, un artista al cuál tengo un cariño especial pues no en vano fue uno de sus álbumes el que tuvo el honor de abrir mi coleción de cassettes originales por entonces. Fue el primer artista por el que me interesé de verdad, ahondando en su más que extensa y productiva discografía. Bienvenidos al mes de Bruce Springsteen, artista con el que intentaremos dar un poco de calor musical ante el gélido mes de octubre que se nos avecina.

En el reparto que habitualmente hacemos para desgranar los discos de artista de turno, tuve el privilegio de que me tocara The River, álbum publicado en 1980 bajo el sello discográfico Columbia Records. Pero la gestación de este disco venía ya de mucho tiempo antes, pues algunas de las canciones que componen este disco estaban compuestos en los primeros tiempos de la carrera musical del Boss. Temas como Independence Day, Point Black, The Ties That Bind, Ramrod y Sherry Darling, todos ellos temas descartados de su anterior disco, Darkness On The Edge Of Town, pero que sin embargo ya había dado vida durante la gira que realizó en 1978, atreviéndose incluso con la interpretación de algunos fragmentos de Drive All Night, los cuales incluía dentro del tema Backstreets (Born To Run). 

Más tarde Springsteen afirmaría que The River marcaría su forma de entender y hacer sus composiciones futuras, un disco hecho durante una recesión que marcó tiempos muy duros en Estados Unidos, con unas letras que reflejan a los hombres, las mujeres y las familias abordando temas y problemas corrientes de su día a día. Originalmente el álbum iba a ser un disco simple, pero después de componer el tema The RiverSpringsteen añadió al disco una serie de temas con una temática más oscura y sombría. En el disco quería reflejar no sólo la alegría y la felicidad que hay en el camino del rock & roll, también quería reflejar la dureza, la frialdad y la soledad que éste escondía.


Entramos en materia de éste magnífico doble álbum y nos encontramos abriendo la cara A The Ties That Bind, tema descartado de su anterior disco. Fue grabado en los estudios The  Power Station de Berklee, Nueva York, y para ello se usaron paneles de madera con micrófonos sobre la batería para obtener un efecto de reverberación en directo. Este tema ahonda en el dilema de pertenecer a una comunidad ó por el contrario estar sólo. Una mujer herida en sus sentimientos se debate entre abandonar y quedarse sola o por el contrario no dar espalda al amor con todo lo que eso conlleva. La primera versión del tema que se conoce fue la que se realizó como parte de una prueba de sonido para un concierto el 20 de septiembre de 1978 en el Capitol Theatre de Passaic, Nueva Jersey. Sherry Darling, otro de los descartes del anterior álbum. La E Street Band es magnífica pero el protagonismo en este tema es para el saxo, sublime. Bruce descartó este tema para Darkness On The Edge Of Town porque era una canción demasiado optimista. Es uno de tantos temas donde utiliza el nombre de una chica ficticia. Jackson Cage, uno de esos temas sombríos que el Boss utiliza para equilibrar la balanza del disco entre estos temas y los temas más festivos. Two Hearts, uno de los temas más vibrantes del álbum, un enérgico rock & roll donde nos habla de todas las cosas maravillosas que en una pareja amorosa pueden aportar el uno al otro. Un tema al que desde la gira del Reunion Tour del año 2000 Bruce añadió algunos versos del tema It Takes Two de Marvin Gaye y Kim Weston en reconocimiento a su influencia. Independence Day, tema donde ahonda en la relación que mantenía con su padre, con el que no se llevaba bien. Su padre trabajaba en una planta de la empresa Nescafé en Freehold, Nueva jersey, y Bruce con el tiempo se dió cuenta de lo duro que trabajaba su padre para poder mantener a su familia, por lo que llegaría a volarar todos esos esfuezos de su padre. En cierto modo fue el que inspiró el espíritu rebelde que le llevó a perseguir sus sueños decidiendo no trabajar en una fábrica como hacía su padre. En lo musical es un tema inspirado en el sonido de la nueva ola británica que estaba surgiendo en Reino Unido y que abordaba la conciencia social, movimiento que abanderaban grupos como The Animals, The Hollies o The Who.



Llegamos a la cara B con Hungry Heart, un tema donde Springsteen se demostró que además de vender entradas para conciertos también podía grabar sencillos que tuvieran mucho éxito. Explora el dilema de un hombre entre su pasión por viajar o formar una familia estable, y aunque le encanta y su pasión es viajar el protagonista no quiere estar sólo. Cuando Joey Ramone conoció a Bruce Springsteen en Asbury park, éste le pidió que escribiera una canción para Los Ramones. Bruce escribió esa misma noche este tema, pero acabó quedándoselo por consejo de su productor y manager Jon Landau. En la grabación se aceleró ligeramente la voz de Springsteen. Out In The Street, tema donde Bruce es capaz de mezclar de forma brillante en lo musical un tema con un ambiente festivo, ese que rodea la mitad de temas del disco, con una letra donde refleja  la desilusión y el abandono que sufre la clase trabajadora. Crush On You, tema lleno de fuerza que nos traslada la fuerza y pegada de aquel Springsteen de Rosalita. El tema evoca esos temas donde los coches y las chicas están por doquier, notándose además que el maestro Chuck Berry es una de sus grandes influencias. You Can Look (But You Better Not Touch), tema que al igual que el anterior, es un potente rock & roll, y es que la sombra de Chuck Berry es muy alargada. Este fue otro de los temas descartados del anterior álbum y que Bruce incorpora en The River, pues su energía ayudaría a equilibrar las partes más socuras y sombrías del disco. I Wanna Marry You, si Bruce en muchas ocasiones nos habla de la vida salvaje y libre, en este tema hace todo lo contrario, no habla de las responsabilidades cuando nos hacemos adultos. The River, que decir de éste tema..., para mí una obra maestra, una de las canciones que componen la banda sonora de mi vida y una de las culpables que han hecho que la música sea una de mis pasiones. Bruce la escribió en honor a su hermana y su cuñado. El tema surge a raíz de una serie de conversaciones que Bruce mantiene con su cuñado, el cual a finales de los 70 pierde su tranajo y tiene que luchar muy duro para sacar adelante a su mujer y a su hijo pequeño. La boda a la que se refiere el tema es la boda de su hermana con su cuñado. Su hermana supo de inmediato que el tema habalba de ella y de su marido la primera vez que la escuchó. Para el Boss fue un tema muy innovador pues fue de los primeros en lo que nos hablaba de su historia y su vida personal, lo que le llavaría posteriormente a componer y escribir su álbum Nebraska. Este tema lo compuso para incluirlo en un disco llamado The Ties That Blind, el cuál al final no vió la luz. En 2015 vería la luz el álbum The Ties That Bind Collection, el cuál es el disco tal y como lo ideó en un principio y que no vió la luz en su momento y que incluye The River y seis temas más que fueron incluidos en el doble álbum The River.

Llegamos al ecuador del disco totalmente entregados, y se encarga de abrir la cara C Point Black, una maravillosa balada donde aborda los conflictos entre los sueños y la realidad. Sueña que está bailando junto a ella, su ex novia, pero al despertarse se da cuenta que es un sueño y que la ha visto en la calle tratando de resguardarse de la lluvia. El título del tema proviene de una película del mismo título protagonizada por Lee Marvin. Hace tiempo leyendo aquí y allá encontré una frase de Martin Scorsese que decía que Springsteen era capaz de contar en una canción lo que a el le llevaba dos horas de celuloide, y esta canción es un claro ejemplo. Cadillac Ranch, uno de esos temas donde Bruce nos habla de otra de sus pasiones, los coches. El título del tema proviene de Cadillac Ranch, un escultura que se encuentra en amarillo, Texas y que muestra diez coches marca Cadillac con el capó enterrado en el suelo. El tema es una metáfora, lo que una vez fue un lujo ahora es completamente prescindible. I'm A Rocker, tema que solía tocar antiguamente antes de los bises, y donde menciona en la letra un montón de programas de telvisión de la época, tales como Misión Imposible, Kojak ó Colombo. Fade Away, una balada donde Bruce se lamenta por todo lo que le salió mal en la vida, en especial el amor. Un tema con temática de amor tradicional donde da muestras de su pasión por el R&B con temática melodramática de finales de los 50 y princpios de los 60. Stolen Car, magnífica balada que nos relata la historia de un hombre cuyo matrimonio hace aguas, entonces decide robar un coche el cuál conduce todas las noches esperando a ser atrapado por la policía. El personaje de éste tema es una de las bases de futuras canciones que compondrá en el futuro sobre las relaciones. Este personaje también es la base sobre el que se basará posteriormente para componer el álbum Tunnel Of Love (1987).



Llegamos a la última parte del disco, la cara D, donde comienza la despedida con Ramrod, donde vuelve a dejarnos muestras de su pasión y la influencia que Chuck Berry ha ejercido en él. Este tema surgió de la necesidad por tener temas con fuerza que dieran energía en sus conciertos. Fue otro de los temas descartados del anterior álbum. The Price you Pay, se vuelve a notar la influencia que tuvo Bob Dylan en el Boss. Podemos encontrar una versión diferente del tema que se editó en su álbum The Ties That Bind collection. Drive All night, donde el Boss da muestras de la influencia que tiene en él el León de Belfast, Van Morrison. Un desgarrador tema de toque soul donde consigue calarnos en lo más hondo con esa desgarradora forma de relatarnos que es capaz de conducir toda la noche sólo para comprarle a su amada chica un par de zapatos. Y llegamos al final del disco con Wreck On The Highway, el titulo del tema está tomado de una canción de Roy Acuff de 1944. Nos relata la lucha de un hombre que se enfrenta a la muerte después de sufrir un accidente de coche en una carretera lluviosa. Es en esa lucha cuando se da cuenta que uno tiene un número limitado de oportunidades para hacer las cosas bien, y que no está la cosa como para desperdiciarlas.

The River es para mí uno de sus mejores trabajos, pues sabe jugar y combinar magistralmente partes alegres con otras más sombrías y oscuras. Un disco donde además de ser, como él mismo ha reconocido, un punto de inflexión que marcaría su forma de componer, muestra todo el potencial que atesoraba la E Street Band y que junto con el Boss formaban una dupla imparable.

sábado, 10 de octubre de 2020

La música en historias: Los músicos de sesión V

 



     En 7dias7notas no nos cansaremos de repetir la importancia vital para el noble arte de la música que tienen los músicos de sesión, y por ello decidimos iniciar una serie de capítulos dedicados a éstos. Vamos con la quinta entrega:



Bob Loyce Moore
, más conocido como Bob Moore, nace en Nashville, Tennessee (Estados Unidos), fue director de orquesta, músico de sesión y bajista. Bob a los 15 años ya tocaba el contrabajo y a los 18 ya estuvo de gira con el conocido compositor y cantante de música country Little Jimmy Dickens. Con 23 años es fichado para tocar en la banda de música del famoso programa de televisión de la cadena ABC  "Ozark Jubilee", programa dedicado a la música country. Fue miembro del famoso Nashville A-Team, apodo de un nutrido grupo de músicos de sesión de Nashville  que durante las década de los 50, 60 y principios de los 70 respaldaron a infinidad de cantantes famosos. Bob Moore tiene acreditadas más de 17.000 sesiones de grabación registradas y en 1994 la revista Life le nombró como el mejor bajista de country de todos los tiempos. Durante su carrera ha colaborado con artistas tales como Elvis Presley, Roy Orbison, Bob Dylan, Jerry Lee Lewis, Sammy Davis Jr, Julie Andrews, Quincy Jones, Roger Miller ó Johnny Hallyday entre otros.



Russell Kunkel
, baterista y productor estadounidense nacido en 1948 en Pittsburgh, Pennsylvania. A los 9 años se muda al sur de California siendo allí donde comienza sus andanzas con la música al incorporarse a la orquesta de la escuela primaria donde estudia. Durante sus últimos años en la escuela secundaria fue batrista de jazz llegando a trabajar para Kingston Trio, la banda del compositor y cantante John Stewart, conocido por sus contribuciones a la música folclórica estadounidense. En 1968 comienza a trabajar para The Band, la banda de apoyo de Bob Dylan. Es Russel uno de los músicos que trabajan con Bob Dylan cuando éste graba la banda sonora de la famosa película Patt Garret & Billy The Kid. En esa época también formó parte del grupo de BB King. Es conocido por sus trabajos con Carole King, Bill Szymczyk, Leon Russell, Joe Walsh, Joni Mitchell, Jackson Browne, Bee Gees, Linda Ronstadt, Eric Clapton, John Sebastian, Simon & Garfunkel, Phil Collins y Stevie Nicks entre otros.



Omar Hakim
, baterista, productor, arreglista y compositor estadounidense nacido en Nueva York en 1959. Su padre tocaba el trombón y el empieza a tocar la batería con 5 años y unos cinco años después tiene su primera actuación con la banda de su padre. En 1983 toca la batería en el álbum Let's Dance de David Bowie, y en 1985 toca la batería en el álbum Brothers in Arms de Dire Straits sustituyendo temporalmente a Terry Williams. Terry había grabado la mayoría de las pistas del álbum pero su trabajo no fue del agrado de la banda considerando que el resultado no era el adecuado para el sonido que deseaban. Ese mismo año, 1985, participa en la grabación de The Dream of the Blue Turtles de Sting. Hakim además explora otros sonidos aprendiendo de forma autodidacta a programar cajas de ritmos y desarrollandose dentro de la percusión electrónica lo que le abre muchas más puertas y empieza a ser demandado como músico de sesión de pop, rock y R&B pero sin dejar de lado una de sus especialidades, el jazz fusión, lo que le ha permitido trabajar con artistas tan dispares como Madonna, Roy Ayes, George Benson, Miles Davis, Mariah Carey, Celine Dion, Jewel, Journey, Michael Jackson, Kate Bush ó Chic.



Eric Gale
, guitarrista de sesión de jazz estadounidense nacido en 1938 en brooklyn, Nueva York. Eric comienza a tocar la guitarra con 12 años de edad, y aunque se gradua en química en la Universidad de Niágara tiene claro cual es su futuro, ser músico, por lo que comienza acompañando a artistas como la cantante de soul Maxine Brown, The Drifters o el artista de R&R Jesse Belbin. Su trabajo llama la atención del saxofonista King Curtis y Jimmy Smith, ambos reputados músicos de la escena del jazz quienes empiezan a recomendar a Eric para trabajos de estudio. Llegó a grabar en más de 500 álbumes de artistas entre los que se encuentran Aretha Franklin, Bob James, Paul Simon, Quincy Jones, Bob Marley, Joe Cocker, Carly Simon, Van Morrison, Al Jarreau y Billy Joel.



Cerramos el quinto capítulo con el baterista estadounidense Bernard Lee "Pretty" Purdie, cuyo fuerte es el R&B, soul y funk. Bernard es conocido por ser creador y maestro en el arte del "Purdie Shuffle", un medio tiempo donde las notas tocadas con la mano izquierda son las que crean el ritmo. Bernard nace en 1939 en Elkton, Maryland y desde muy pequeño se siente atraido por la percusión comenzando a golpear latas con palos. Posteriormente empieza a estudiar las técnicas de percusión de Leonard Heywood de la mano de éste mismo, llegando a tocar en la banda de éste. En 1961 se muda a Nueva York donde comienza su carrera como músico de sesión. En 1965 es contratado como músico de sesión para James Brown y en 1970 empieza a trabajar con Aretha Franklin, un desempeño que dura cinco años. Purdie consta acreditado en el álbum de la banda sonora de Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band de los Beatles (1978). algunas de sus inumerables colaboraciones han sido con artistas tales como King Curtis, Jeff Beck, Steely Dan, Aretha Franklin, Gil Scott-Heron, The Rolling Stones, Miles Davis, Dizzy Gillespie, Quincy Jones, Isaac hayes, Cat Stevens, Wilson Pickett, Louis Armstrong, BB King, Robert Palmer, Joe Cocker, Felix Pappalardi, Laura Nyro y Mick Taylor entre otros.

viernes, 9 de octubre de 2020

El disco de la semana 194: John Coltrane - A Love Supreme


 
 
Hay estilos musicales que no terminan de engancharme, como el son cubano o el flamenco a pesar de haber escuchado maravillas del nivel de las obras de monstruos de la talla de Buena Vista Social Club o Camarón de la Isla. Vale, es cierto que ninguno de ellos son ejemplos puros de sus géneros, y que coquetearon y experimentaron con esquemas del blues y del rock en sus magistrales propuestas, pero es a lo más a lo que he podido llegar en esos terrenos, de los que me he alejado clara y conscientemente.
 
En ese mismo cajón debería haber estado el jazz, con el que no he llegado a entender o a sentir lo que los grandes defensores del género experimentan al escuchar a los Miles Davis, Charlie Parker, Thelonius Monk o en este caso, John Coltrane, por citar solo a algunos. Pero al contrario que con el son cubano o el flamenco, una fuerza invisible me atrae a seguir intentándolo con el jazz, a esforzarme en conseguir desentrañar ese placer oculto, que veo que otros experimentan. Con ese objetivo, he ido haciendo acopio y esforzada escucha de algunos de los discos más relevantes del género, pero sólo en algunas ocasiones he llegado a conseguirlo. Una de ellas fue con este A Love Supreme, grabado por el cuarteto de John Coltrane en 1964 en un estudio de Nueva Jersey. Un disco cargado de exquisita y pura magia, oculta y repartida en momentos concretos de los cuatro movimientos que lo componen:
 
Acknowledgment:
"Reconocimiento", del valor de unos músicos virtuosos, lanzados a la desenfrenada improvisación, a partir de una idea o esquema básico de canción, a una altura interpretativa al alcance de solo unos pocos. Un tema sorprendente, que rompe la atmósfera instrumental de otras piezas del género, con la inclusión de unos breves coros finales que repiten "A love supreme", el título de esta gran obra, enfocada por su autor también como una búsqueda de superación personal.

Resolution: "Resolución". Lo que ocurre cuando algo por fin se consigue, la recompensa a haber seguido nadando entre las, a veces, turbulentas aguas del jazz, hasta encontrar ese disco con el que, por fin,  comprender a los expertos. Al beber de las fuentes de "A love supreme", todo se ve más claro, y se entiende y se disfruta con una inesperada nitidez.

Pursuance: "Persistencia, continuación". De algo que ya se ha comenzado, y que por mi parte, tras la escucha de "A love supreme" no hará sino proseguir, hasta desenterrar todas las joyas que el género ha mantenido ocultas a mis ojos, o mejor dicho a mis oídos de torpe e iluso profano.

Psalm: "Salmo, oración". Siendo, como fue este disco, concebido como una obra de carácter introspectivo y espiritual, no podía faltar un gran salmo final, en mi caso una plegaria de alabanza y de agradecimiento por la gran experiencia que ha supuesto su escucha. Gracias sinceras a John Coltrane (Saxo Tenor), McCoy Tyner (Piano), Jimmy Garrison (Bajo) y Elvin Jones (Batería), por hacer de la escucha de un disco una experiencia de "Amor Supremo" para alguien históricamente incapacitado para amar el jazz.

jueves, 8 de octubre de 2020

Canciones que nos emocionan: Spoonful, Howlin' Wolf

Spoonful, Howlin' Wolf


     Cuando escuchamos el tema Spoonful inmediatamente nos viene a la cabeza la versión del tema que hizo en su momento Cream y que viene incluido en su álbum debut, Fresh Cream, publicado en 1966. Es quizás la versión más popular, siendo Clapton, Bruce y Baker los que popularizaron el tema. Un tema que fue compuesto por un grande del blues para que fuera grabado por otro grande.

Spoonful es compuesta por el bajista, cantante, compositor y productor musical Willie Dixon, considerado como uno de los máximos exponentes del blues de Chicago, y que llegó  a trabajar y componer material para artistas de la talla de Muddy Waters, Howlin' Wolf, Led Zeppelin, Otis Rush, Koko Taylor, Little Walter, Sonny Boy Williamson, Bo Diddley ó Chuck Berry entre otros.

El tema es compuesto por Willie y grabado por primera vez por Howlin' Wolf, siendo publicado como sencillo por el sello discográfico  Chess Records en junio de 1960. Spoonful es un blues lento donde la guitarra eléctrica predomina sobre los otros instrumentos. Willie se basó para componerlo en los temas de Papa Charlie Jackson All I Want Is A Spoonful (1925), de Luke Jordan Cocaine Blues (1927) y de Charlie Patton A Spoonful Blues (1929).

En cuanto a la letra del tema, cuyo título Spoonful significa "cucharada", es interpretado como una metáfora y de los extremos que pueden alcanzar las personas para satisfacer sus placeres, tales como el sexo, el alcohol o las drogas. Para la grabación del tema, Howlin' Wolf fue respaldado por Hubert Sumlin a la guitarra, Fredie Robinson como segunda guitarra, Otis Spann al piano, Fred Below a la batería y el propio Willie Dixon al contrabajo. Hubo especulaciones sobre si Freddie King era realmente quien había aportado la segunda guitarra, pero tanto Hubert Sumlin como Fredie Robinson lo desmintieron y siempre afirmaron que las guitarras fueron grabadas por ellos dos.

It could be a spoonful of coffee

It could be a spoonful of tea
But one little spoon of your precious love
Is good enough for me
Men lie about that spoonful

Some cry about that spoonful
Some die about that spoonful
Everybody fight about a spoonful
That spoon, that spoon, that spoonful
It could be a spoonful of water

To save you from the desert sand
But one spoon of love1 from my forty-five
Will save you from another man
Men lie about that spoonful
Some cry about that spoonful
Some die about that spoonful
Everybody fight about a spoonful
That spoon, that spoon, that spoonful
That spoon, that spoon, that spoonful
It could be a spoonful of sugar

It could be a spoonful of tea
But one little spoon of your precious love
Is good enough for me
Men lie about that spoonful
Some cry about that spoonful
Some die about that spoonful
Everybody fight about a spoonful
That spoon, that spoon, that spoonful
That spoon, that spoon, that spoonful
That spoon, that spoon, that spoonful
That spoon, that spoon, that spoonful
It could be a spoonful of sugar

It could be a spoonful of tea
But one little spoon of your precious love
Is good enough for me

miércoles, 7 de octubre de 2020

Bruce Springsteen - We Shall Overcome, The Seeger Sessions (Mes Bruce Springsteen)


 

WE SHALL OVERCOME: THE SEEGER SESSIONS 


Sábado a mediodía. No me apetece hacer nada, así que me siento frente al televisor, sin grandes expectativas sobre que ver. El zapping hace su labor como terapia relajante hasta que me topo con ¿Quién da más?, el programa de subasta de trasteros. Lo que, en principio, iba a ser sólo un vistazo de unos segundos, se convierte en una adictiva sesión a las pujas por los trasteros y al descubrimiento posterior de los objetos adquiridos, en su mayoría inservibles, pero entre los que, de cuando en cuando, aparecen algunos tesoros enterrados. No puedo evitar pensar en mi trastero, y en la última vez que intenté ordenarlo. ¿Cuánto darían los expertos de ese programa, si le echaran un vistazo rápido? Prácticamente nada, porque nada brillante está oculto tras el muro de cajas y maletas en el que se ha convertido ese reducido espacio. Pero es que yo no soy Bruce Springsteen.

Desconozco con que frecuencia Bruce Springsteen revisa su trastero musical, ni si en su caso está perfectamente ordenado, o si como el resto de los mortales, las cosas se apilan entre sus paredes sin orden ni concierto, pero en 2005 acudió a él para buscar unas cintas grabadas en 1997 para Jim Musselman, director del sello discográfico Appleseed, que en aquel momento le propuso a Springsteen aportar un tema para un disco de homenaje a Pete Seeger. Springsteen colaboró, en aquel momento, con el tema We Shall Overcome, pero grabó cinco canciones más de Seeger para que Musselman tuviera dónde elegir. De vuelta a 2005 y al trastero de nuestro artista del mes, el Boss buscaba desempolvar canciones antiguas para su proyecto de publicar una segunda parte del álbum "Tracks", con el que había dado salida a temas inéditos y descartes de sus discos anteriores. Y allí donde yo solo encontraría viejos objetos inservibles, Springsteen encontró las grabaciones de los temas de música tradicional americana que había grabado para el homenaje a Seeger.

 

Entusiasmado por el descubrimiento, convocó a los músicos que habían participado en aquellas sesiones, y el 19 de marzo de 2005 se juntaron en la casa de campo de Springsteen en New Jersey. Un elenco de casi una veintena de músicos, repartidos por las habitaciones y pasillos de la casa con sus banjos, contrabajos, tubas, trombones, violines, mandolinas y un sinfín de instrumentos tradicionales. El disco se completó con una tercera sesión, el 21 de enero de 2006, durante la cuál grabaron frenéticamente durante todo el día para poder dejar el disco terminado.

Con el material grabado, más los temas desempolvados del trastero musical, el 25 de abril de 2006 veía la luz We shall overcome (The Seeger Sessions), un brillante compendio de folk, blues, bluegrass, gospel, jazz y swing, nacido en un ambiente relajado y abierto a la improvisación que contagió a los músicos y quedó reflejado en los temas, que en las manos de Springteen & Cía suenan más acelerados y alegres que en las de Seeger, haciendo que composiciones tradicionales que, en algunos casos, databan de cinco siglos atrás, sonaran ahora más enérgicas y totalmente renovadas.

Ya desde el inicio, con el arrebatador bluegrass de Old Dan Tucker y su pegadizo estribillo, queda claro que ésta es una fiesta de músicos, un disco hecho para ser disfrutado por los que lo interpretan, y eso irremediablemente redunda en la experiencia del oyente. Si el músico se divierte, entonces todo funciona a la perfección, y se nota, tanto en esta pieza tradicional del siglo XIX como en el desgarrado canto a Jesse James que nos traslada al más puro y salvaje oeste. Del bluegrass al gospel, con espirituales de la talla de O Mary don't you weep o Eyes on the prize, pasando por piezas como Erie Canal o Jacob's Ladder, en las que la banda suena a auténtica y descarnada big band, todo el disco rezuma a alegría proletaria, pese a las dificultades y la injusticia (Pay me my money down), desbordada y cantada a pleno pulmón en cantinas, muelles y callejuelas en las que la música, siempre la música, se abre paso a la misma velocidad que la ilusión o la rabia. reflejadas a la perfección en la reivindicativa protesta de We Shall Overcome, esa gran versión de 1997 con la que empezó este disco, aunque después tuviera que macerarse entre las paredes de un trastero de New Jersey. 

 

Por si fuera poco, decidieron darse el homenaje de llevar el disco al directo, en una extensa gira que comenzó en una lugar emblemático, en la Nueva Orleans devastada meses atrás por el huracán Katrina, el epicentro y el símbolo de la lucha contra la adversidad y la desesperación de los que lo habían perdido casi todo. "Venceremos algún día... Caminaremos de la mano... No tenemos miedo... La verdad nos hará libres algún día, en el fondo de mi corazón, yo creo, la verdad nos hará libres algún día..." siguen casi teniendo, por desgracia, la misma aplicación a nuestro tiempo que en el momento en que se escribieron o la primera vez que se cantaron, así que lo que encontró Springsteen en su trastero no eran trastos inservibles, siguen teniendo una vigencia y una fuerza incontestable, tanto en estudio como en directo. Así que, señoras y señores, ya han echado un vistazo al interior de las Seeger Sessions en el #MesBruceSpringsteen. Ahora... ¿Quién da más?

domingo, 4 de octubre de 2020

Bruce Springsteen - Born to run (Mes Bruce Springsteen)


 


Me dejan abrir el #MesBruceSpringsteen a mí, incautos, durante este mes de Octubre de 2020 repasaremos un minimo de 8 albums del artista y lo iniciamos con el que fue su verdadero pistoletazo de salida, uno de sus mejores álbumes, un álbum determinante para Springsteen, ya que sus dos primeros álbumes se vendieron mal y estaba en peligro de perder su contrato discográfico si no tenía un éxito pronto.


El álbum se abre con una genialidad como pocas escucharemos, Thunder Road, con ese piano golpeando a la voz de Springsteen, porque en este caso es quien sube por encima de él durante ese primer minuto mientras el BOSS a duras penas puede llegar a seguir el ritmo y sobre todo la velocidad que las teclas blancas y negras le está llevando, hasta que llega el momento que, lejos de las ataduras lo que nos relata la voz se desparrama, estalla, clama su voz tan reconocible y atraviesa ese soniquete para hacerse con el mando, a estas alturas ya estas emocionado, a no ser que entiendas ingles no sabes lo que te está contando pero te atraviesa ese tono entre triste y quejumbroso, esta soberbio, ha presentado un himno para muchos habitantes, una canción que nos va a marcar….. Con el tiempo descubres que las letras de Springsteen son uno de sus grandes aciertos y entiendes porque esa voz de rabia y deseo mientras escuchas como ha condensado en apenas cuatro minutos una de las grandes obras de teatro que en los cincuenta se escribían en Estados Unidos…. “Había fantasmas en los ojos, de todos los chicos que rechazaste, que rondan esta polvorienta carretera de la playa en los viejos esqueletos de quemados Chrevolets. Gritan tu nombre por la noche en la calle, tu túnica de la graduación yace en harapos a sus pies y en la solitaria calma antes del amanecer oyes rugir sus motores, pero cuando llegas al porche se han ido con el viento…. así pues, sube Mary, esta es una ciudad llena de perdedores y yo me largo de aquí para triunfar” …. Brutal.

 


Tenth Avenue Freeze nos cambia el paso totalmente, ¿pero este tipo donde nos ha metido? Con este comienzo acabo de salir de una polvorienta carretera y esto en mitad de Nueva York en la calle, este comienzo es digno de un musical, ¿se nos ha metido a actor? No, pero casi, ya que es la excusa para relatarnos como nació la E-Street Band, y aprovechar para incluir en la canción todo tipo de instrumentos, porque no solo de guitarra vive The Boss, y los pone a danzar al ritmo de una especie de blues, está rallando a una gran altura, el cara o cruz que le marcaron desde la discográfica esta de momento de cara. 

A continuación, llega Night, otro tema lleno de instrumentos que están tratando de que les prestes atención desde distintos sitios y no sabes dónde acudir, pero también tienes que estar pendiente de lo que te cuenta, la gran historia de ese trabajador que lleva todo el día quemado, y que al caer el sol se quita su mono azul y sale en busca de respiro, amor o lo que surja.



Llega Backstreets y parece que la calma aflora en el disco, y es que la ocasión lo merecía, tras un minuto de ritmo juguetón y pausado pasa a contarnos la triste e impactante historia de la amistad de Bruce y Terry, una amistad demasiado desesperada y hermosa para durar. La guitarra de Springsteen es perfecta, desgarradora y elocuente a la vez, la canción se ha convertido nuevamente en una queja, ha terminado la tranquilidad y la pausa, porque como animales de este mundo se queda … Acostado aquí en la oscuridad, Eres como un ángel en mi pecho, sólo otro vagabundo de corazones, llorando lágrimas de deslealtad. Recuerda todas esas películas, Terry, que fuimos a ver intentando aprender a caminar como los héroes que creíamos que teníamos que ser. Y después de todo este tiempo descubrir que somos como todos los demás, atrapados en el parque y forzados a confesar…. Y escondiéndonos en los callejones, escondiéndonos en los callejones, donde juramos amistad eterna, en los callejones, hasta el final”. No digáis después de leer estos “versos” que el tipo este de la guitarra no solo sabe tocarla, sino que te está contando cosas interesantes, y sobre todo que te hacen sentir.

 


Llegamos a Born to run, una de las canciones icónicas de Springsteen y la canción que da título al álbum, es la perfección, empiezas por la letra, sigues por la introducción del tema, la línea del bajo de Garry, la batería de Boom Carter fuera de este mundo. Es una obra maestra, es lo mejor que ha escrito en su vida. Springsteen escribió la letra en su casa de Long Branch, Nueva Jersey, a principios de 1974. "Un día estaba tocando mi guitarra en el borde de la cama, trabajando en algunas ideas de canciones, y se me ocurrió la palabra 'born to run', al principio pensé que era el nombre de una película o algo que había visto en un automóvil dando vueltas por la ciudad. Me gustó la frase porque sugería un drama cinematográfico que pensé que funcionaría con la música que había estado escuchando. en mi cabeza."…. y claro que funcionó. 



She´s the one es una canción de amor, con una tremenda instrumentalización, no es de las mejores canciones del álbum, sin embargo puedes disfrutar de esa banda que le está acompañando ya que no nos deja de conducir por recovecos musicales con mil matices. La sección rítmica genera un blues oscuro y profundo, combinado con las delicadas capas de los teclados. Los últimos 30 segundos de ritmo, bajo y piano honky-tonk es casi la mejor parte. Es la E Street Band en sincronía, operando a la perfección como un solo organismo. 

En Meeting acroos the river encontramos a Springsteen en su momento más dramático (y mira que lo hemos visto asi en este álbum) y deliberadamente cinematográfico. Es más teatro musical que rock and roll, más jazz que cualquier otra cosa. La voz de Bruce es el instrumento principal, acompañada de una melodía de trompeta inquietante e inolvidable que está respaldada por contrabajo y piano…. Preciosa, se nos quedan cortos los poco más de tres minutos de canción. 

Para terminar la mítica de Jungleland, la culminación de las epopeyas callejeras de Springsteen. Reúne todos los personajes que habían aparecido anteriormente para crear su obra maestra del género. Es una de sus canciones definitivas, pero también una de las más complicadas alejada de lo comercial, es el homenaje de Springsteen a sus primeros seguidores, solo para ellos. Bruce está en su punto más feroz, acompañado por la batería tan regia y precisa. Y, por supuesto, está ese solo de saxo desgarrador y cierra con más lamentos al final, pero eso es una especie de firma de Springsteen, y es especialmente conmovedor aquí.



sábado, 3 de octubre de 2020

La música en historias: Del exilio en Main Street a la E Street Band (Mes Bruce Springsteen)


Llega Octubre y los primeros signos del frío invierno, ese invierno que en "Juego de Tronos" todos temen tanto, por razones que no compartiremos aquí, siendo en 7dias7notas abiertamente "anti-spoilers". Como refrescaba ya un poco en nuestro exilio en Main Street, hemos dado un paseo hasta la E Street, dónde unos "pajaritos" nos han soplado que suele tocar una gran banda de New Jersey, liderada por una auténtica leyenda de la música americana.


Para llegar hasta allí tendremos que atravesar Asbury Park y 10th Avenue, dónde hace también un frío que pela. Acortaremos por Thunder Road, para evitar la oscuridad del límite de la ciudad y la orilla del río en la que los enamorados pernoctan, hasta llegar a los lugares más recónditos de la América más profunda, la de Nebraska, Atlantic City, Darlington County o las calles de Philadelphia. Sitios en los que americanos de a pie sueñan, en vano, con la tierra prometida, ese lugar de esperanza y sueños surgido de la imaginación y el talento del artista al que dedicaremos el mes de Octubre.

Ya estaba más que claro, con la pista que dimos en la última palabra del artículo de cierre del #MesRollingStones, a quién nos estábamos refiriendo, y después de este recorrido a pie por algunas de las calles más céntricas de su discografía, no será hacer spoiler decir que el mes de Octubre será el #MesBruceSpringsteen. Es este artículo, en el fondo, una iniciativa innecesaria, siendo como es Springsteen un artista que no necesita presentación. Un músico "nacido para correr" y abrirse paso por el "túnel del amor", "bailando en la oscuridad" o cantando a pleno pulmón bajo las "estrellas del Oeste". Precisamente, este mes lanzará su nuevo disco, Letter to you, una carta en la que, sin duda, el Boss tendrá siempre la última palabra.

 

Así que nada, al lío. Terminamos ya este artículo, para empezar cuanto antes a preparar las reseñas de los discos, los comentarios sobre las canciones, y los artículos sobre anécdotas e historias sobre el Boss y su música, que compondrán el repertorio de este #MesBruceSpringsteen. Hagámoslo del mismo modo en que él empieza la mayoría de sus canciones en directo, dando la señal a la E Street Band para empezar todos al unísono: "¡Here we go... 1, 2... 1, 2, 3, 4!"

viernes, 2 de octubre de 2020

El disco de la semana 193: Creedence Clear Water Revival - Cosmo´s Factory

 

 


Estamos sin duda ante el mejor disco de la banda, aunque decirlo puede costar algún disgusto, da igual, la música son sensaciones y las que me trasmite este álbum sin duda son de las especiales, empezamos por algo muy grande, Ramble Tamble, una canción de siete minutos increíbles de gloria absoluta del folk rock, incluso suena como una canción de Who con su toque épico de buen gusto. La mejor canción que hicieron, sin discusión. Un triunfo absoluto, canción construida sobre un solo riff, que se transforma en algo rockabilly sin perder la esencia propia del grupo, mientras nos cuentan los peligros de un gobierno que pueda promover restricciones a la sociedad en vez de buscar su bienestar, son geniales los cambios de ritmo que nos van imponiendo durante todo el tema, que nos lleva de un sitio a otro. Un solo de guitarra largo y alucinante que nunca pasa de moda, brillante. 

Before You Accuse funciona perfecta, la versión que de este tema original de Bo Diddley suena brillante, limpia, como un blues rockero y a la vez clásico mientras la voz de John Cameron Fogerty nos da otro espectáculo de potencia recovecos. Travelin' Band son 2 minutos absolutamente clásicos y brutales, trata de parar los pies con esta maravilla, no hacen falta subir el climax poco a poco, a los 15 segundos has saltado de la silla, con un estilo a lo Little Richard mientras Fogerty nos cuenta el frenético estilo de vida de Creedence Clearwater Revival y sus caminos como guerreros ya que en 1969, la banda estuvo de gira constantemente y tocó en muchos de los principales festivales, incluido Woodstock. “Hubo una oleada de emoción al ir de un lugar a otro, pero como explicó su baterista Doug Clifford, su equipaje se perdía constantemente”. Ooby Dooby es otro rock and roll muy en la línea a la anterior, dos minutos de rock total y es que Fogerthy fan abosluto de Roy Orbison y decidió hacer su versión del clásico del cantante de Texas. Frenetica!. Lookin' Out My Back Door sigue la senda de los dos minutos, pero se ponen mas folk y mas clásico, mientras la batería como una maquina marca el ritmo de una canción escrita en parte para el hijo de John Fogerty, Josh, que en ese momento tenía tres años. Fogerty dijo: "Sabía que le encantaría que me escuchara en la radio cantando, no es así, mirando por la puerta trasera" desmintiendo esa idea que tenían los fans que la canción versaba sobre las drogas ya que veía “cucharas voladoras” y animales locos. 

Run Through the jungle empieza que te descoloca, como si te quisiera meter en otro mundo mientras escuchas una voz que te oprime, es espeluznante (así como de espeluznante se puede esperar razonablemente de estos tipos) y tienes la sensación de que podrías estar dentro de la película Apocalypse Now. Tom Fogerty llamó a esta canción, "Mi canción Creedence favorita de todos los tiempos". Añadió: "Es como una pequeña película en sí misma con todos los efectos de sonido. Nunca cambia de tonalidad, pero mantiene tu interés todo el tiempo. Es como el sueño de un músico. Nunca cambia de tonalidad, pero tienes la ilusión de que sí". Up Around the Bend es una de mis canciones favoritas de Creedence, simplemente porque el riff y el estribillo son tan buenos y eso no es poca cosa, pero es que además es un tema muy optimista. My Baby Left Me es una de las flojitas, aun así es divertida, rápida y por algunos momentos puede llevarte a un optimismo contagioso.  Who'll Stop the Rain es posiblemente es la canción más hermosa que jamás hayan escrito, empezando por ese coro simplemente impecable!, lástima que sea tan corta, aun así les da tiempo para coquetear con el Country. Y si nos quejábamos de canciones cortas, aquí llega I Heard It Through the Grapevine, canción escrita por Norman Whitfield y Barrett Fuerte para Motown Records que lanzarían The Miracles y el mismo Marvin Gaye, pero tuvieron que llegar los chicos de la Creedence para marcarse una versión de once minutazos que te quitan el hipo. Long as I Can See the Light, lenta, nostálgica, conmovedora, es el tipo de música que nunca han requerido adornos técnicos en los estudios de grabación, o sobregrabaciones, o cualquier otro truco que se haya podido utilizar para hacerla más atractiva, porque esta canción por sí misma es capaz de llevarte a lo más alto, un cierre espectacular, para un disco brillante




jueves, 1 de octubre de 2020

Ruta 77: Las 7 canciones de @Argentinosaurix


Ruta 77: Las 7 canciones de @Argentinosaurix

Andalucía un paraíso que nos mostró @Annabel36215123 a través de sus 7 canciones, pero es hora de agradecerle por el viaje, y en prender motores y volver a viajar, y esta vez nos vamos de la mano de Andres (@Argentinosaurix), para los amigos El Pibe, y este viaje promete ser muy largo, porque nos iremos primero a Córdoba, pero no la Córdoba que todos conocemos por cercanía, sino una Córdoba más al sur, claro hablo de la Provincia de Córdoba, en el centro de la Argentina, como si fuera un corazón. 

Andres, nos alcanza a las afuera de Sevilla, y nos cuenta que es de Córdoba, pero de otra Córdoba totalmente diferente, y como un recuerdo lejano de la infancia se le ilumina la mirada, con ese sabor a familia, nos comienza a contar esos recuerdos divertido cuando era un pibe que jugaba en la plaza de su pueblo allí lejano, subiendo y bajando en un tobogán, que era como viajar del cielo a la tierra o quien diría con el tiempo de la Argentina a España, y nos dice que allí comenzó este amor por la música con su primer álbum de The Beatles y en especial la canción Helter Skelter

De inmediato Jorky al escuchar a Andres comienza a tararear una parte de la canción “..When I get to the bottom.. I go back to the top of the slide.. Where I stop and I turn.. And I go for a ride Till I get to the bottom And I see you again Yeah, yeah, yeah, hey….” claro nos dice Helter Skelter, publicada en el décimo álbum de la banda, The White Álbum. Inicialmente fue grabada y concebida como un blues, y las primeras grabaciones fueron en julio de 1968 y contenían largas improvisaciones del grupo con sus instrumentos, el resultado fue una jam session de unos 27 minutos de duración. Como el tema no encajaba en el disco fue dejado de lado hasta septiembre de ese año cuando se realiza un versión más corta, la definitiva. Sobre este tema Paul McCartney declaró que la banda quería hacer "el tema más desagradable, ruidoso y sudoroso que la banda pudiera". Este tema es considerado por los estudiosos en la materia como uno de los temas clave en el desarrollo del heavy metal. 

Andrés sonríe y nos confiesa que tiene otra pasión, que es el futbol y su Real Socidad, y yo (Storyboy) le pregunto no serás de Racing en Argentina, y como en un cuento de Eduardo Sacheri donde la vida rueda al ritmo de una pelota de futbol, porque las pasiones son muy grande Andrés responde, no mis colores allá son el "azul y oro", estamos hablando de Boca Jrs. y deja entrever que esa pasión aun sigue viva, porque se puede cambiar de apariencias estar Sucio y Desprolijo como diría el Carpo Pappo Napolitano en su canción, pero los colores no se cambian.

Sucio y Desprolijo que buen tema de Pappo, sabias me imagino que esta incluido en el tercer disco de la formación argentina Pappo's Blues, liderada por el gran Pappo Napolitano. Disco publicado en 1973. Uno de los temas más conocidos y populares de la banda y de toda la carrera de Pappo. La letra es toda un crítica a todas esas personas que critican a la gente por su apariencia o forma de ser sin saber de lo que son realmente capaces y del valor que realmente tienen.

Andres vuelve a tener esa mirada iluminada y nos dice, en todos estos recuerdos hay cosas que me llevan al presente porque viven en mí, y aunque ya no soy ese rebelde en apariencia, llevo la rebeldía en mí, y nos cuenta que escucha Rock and Roll desde toda la vida, y que su banda preferida es Deep Purple, y sobre todo un tema en particular Highway Star que conoce su historia al detalle y como un miembro más del blog nos indica que Highway Star esta incluida en el sexto álbum de la banda, Machine Head y publicado en marzo de 1972. El disco fue grabado en el Grand Hotel de Montreux, Suiza, ya que la intención del grupo era grabarlo en el Casino de Montreux, pero no fue posible ya que éste ardió por completo el 4 de diciembre de 1971 en aquella actuación de Frank Zappa. 

La composición del tema esta acreditada a los cinco componentes, Gillan, Glover, Lord, Blackmore y Paice. El tema habla del amor de un hombre por su coche de gran potencia, un coche que no tiene rival y que puede con cualquiera que se le ponga delante. El tema fue ideado el 13 de septiembre de 1971 cuando el grupo se encontraba en el autobús de camino a Portsmouth (Inglaterra) donde tenían su siguiente concierto. Su canción de apertura en los directos por entonces era Speed king y ya estaban un poco cansados de tocarla, por lo que idearon este tema en el autobús y lo tocaron esa misma noche en Portsmouth. El tema fue evolucionando hasta que fue grabado en diciembre de 1971 para Machine Head y quedar como lo conocemos.

Este tema está considerado como el primer tema de la historia del género musical llamado Speed Metal, un subgénero del heavy metal que resultó de la fusión del hardcore punk y el NWOBHM (Nueva ola del heavy metal británico). género donde dos de sus máximos exponentes son Metallica y Motorhead. El sólo de teclado de Lord está inspirado en Bach, y Gillan solía improvisar en los conciertos la letra del tema.

Luego de darnos catedra Andrés nos suma un recuerdo más, uno de los primeros vinilos que me compre con mi dinero no solo fueron los de Deep Purple, que debo confesar que los escucho a diario, sino que Highway To Hell es uno de los álbunes que más me gustan tambien, y sobre todo la canción Touch Too Much, publicado en su mítico álbum Highway To Hell de 1979. el tema trata de los excesos, unos excesos con los que la banda estaba más que familiarizada. Una canción llena de puro sentimiento. El grupo también era conocido por sus fiestas salvajes donde siempre había muchas chicas y el alcohol  corría a raudales. El tema nunca fue interpretado en vivo por el cantante de la banda Brian Johnson. Habría que esperar al 22 de mayo de 2016, durante sus concierto en Praga (República Checa), para ver cómo Axl rose se atrevía a ser el primero en cantarla en directo después de Bon Scott. Axl sustituía a Brian Johnson en aquella gira por sus problemas de audición. 

Pero todo en mi vida no fue el Rock and Roll, otro descubrimiento fue el blues de la mano de Lee Hooker, extrañamente por casualidad, vaya a saber uno los caminos dan muchas vueltas, que te permiten descubrir cosas nuevas, y una de ellas fue el blues, venia de un mundo de Rock and Roll pero el blues me acerco a un mundo mucho más plural donde hoy conviven ambos sonidos, como pueden convivir One Bourbon, one scotch, one beer....

Chema interrumpe y nos da detalle de One Bourbon, one scotch, one beer, blues escrito por el compositor estadounidense Rudy Toombs, y grabada por primera vez en 1953 por el cantante y pianista de R & B Amos Milburn. John Lee Hooker graba el tema en 1966, y aunque usa la historia y los coros del tema altera el orden e incluye partes narrativas que incluye de su propia cosecha. el tema fue grabado por Hooker a la guitarra y voz, Lafayette Leake al piano, Eddie "Guitar" Burns a la guitarra, Fred Bellow a la batería y por un bajista del cual no se llega a conocer la identidad. El tema aparece publicado en el disco de Hooker The Real Folk Blues de 1966. El tema cuentas la historia de un hombre que se encuentra en un bar a altas horas de la noche, el bar va a cerrar pero el sigue tratando de beber todo el alcohol que pueda en un intento por olvidar a su novia que le ha dejado, mientras da la tabarra a un cansado camarero que lo único que quiere es cerrar para irse a su casa.

Andrés desafía a Chema y le dice te pondré un tema de Fleetwood Mac, presta atención, esta canción es de una época en la que Fleetwood Mac todavía era una banda de Blues y esa época es la que más me gusta, escucha “Oh Well”, aunque no me puedo llamar un apasionado de Fleetwood Mac en toda regla o en toda época pero esta canción me partió la cabeza al escuchar a Peter Green.


Chema asienta con la cabeza y luego detalla, Oh Well,  El tema fue compuesto por Peter Green y lanzado como sencillo para posteriormente aparecer publicado en versiones revisadas del álbum Then Play On (1969) y en varios recopilatorios posteriores. El tema fue compuesto en dos partes, la parte 1, que se trata de un rápido blues eléctrico donde podemos escuchar el memorable riff de guitarra interpretado por Green, y de la parte 2, que cambia el estilo siendo una pieza instrumental inspirado en la música clásica. En los directos la banda sólo tocaba la parte 1. 

Andrés de repente redobla la apuesta y comenta, pero de alguien que si te puedo decir que me gusta todo y de cualquier época es de Neil Young y no sería justicia no nombrarlo, aun llevo el sonido de verlo tocar en vivo, quizás una de las experiencias más gratificantes de mi vida es como sentirse realmente libre….. escucha Rockin' in the free world y me dirás si no es cierto. 

De repente Nevermind que estaba hasta ahora callado dice, Rockin' in the free world, 
compuesta por Neil Young y publicada en su álbum Freedom de 1989. Young escribió la canción mientras se encontraba de gira con su banda en febrero de 1989. Es cuando se entera de que una serie de conciertos  que tiene planificados en la Unión soviética no se van a celebrar, entonces el guitarrista de su banda Frank "Poncho" Sampedro dijo: "Tendremos que seguir rockeando en el mundo libre". Aquella frase impactó a Young y creyó que tenía mucho gancho para hacer algo sobre las cosas tan confusas que estaban sucediendo en el mundo, como la sentencia de muerte de Salman Rushdie por parte del Ayatolá de Irán por la publicación de su libro Los versos satánicos ó la retirada del ejercito ruso de AfaganistánAl día siguiente ya tenía la letra del tema. El tema fue lanzado unos meses antes de la caída del muro de Berlín, lo que hizo que se conviritiera en un hímno sobre la caída del mismo. En el tema también critica la política de la administración de George HW Bush, política con la que Young era muy crítico.

El Pibe no había parado de hablar ni un minuto y todos escuchábamos atentos, nos hablo de su Córdoba natal, de sus pasiones aquellas que no cambian con el tiempo, las que se llevan tatuadas en la piel, ahora vivía en Donostia y donde lo hemos alcanzado por esta ruta interminable, pero El Pibe nos guarda una “yapa” un bonus track para el final, porque esta historia se trata de pasiones y junto a las pasiones del Pibe esta una historia de Amor y esta historia incluye a otra gran amiga y seguidora de 7dias7notas, @Roxyblues su compañera de viaje, ya lo hemos dicho, los caminos son largos y extraños, quien diría un Pibe de Córdoba Argentina y 
@Roxyblues de Lorca, Murcia, pero los caminos siempre se suelen unir, y esta vez estos caminos se unieron a través de Jethro Tull que estaba de gira por España. Triunfó el amor al contrario de lo que sucede en la canción Locomotive Breath, tema publicado en el disco Aqualung (1971) obra maestra de Jethro tull, una joya de tema que comienza con una lenta y triste introducción de piano para luego ir cogiendo velocidad y fuerza, y como un tren de mercancías ir arrollando a su paso todo lo que encuentra. El tema trata de un hombre al que su mujer le engaña y encima sus hijos le han abandonado, por lo que este hombre, sin nada por lo que vivir o luchar ya en la vida, decide suicidarse e ir al precipicio como una locomotora sin frenos. El tema es una crítica a Dios, el cuál siempre gana frente al "eterno perdedor": el hombre. Y como dije, al contrario que la canción de Jethro Tull, la historia entre @Argentinosaurix y @Roxyblues esta llena de amor y pasión por la música, ya que ella los ha unido. 

Solo quedaba una última pregunta, cuál era el interés del Pibe en llegar a Donostia, por ello la intriga nos podía más, mientras se alejaba junto a @Roxyblues que lo había venido a recibir uno de nosotros desde la ventanilla del coche le preguntó a gritos: ¿porque tanto el interés de llegar hoy?, el Pibe se giró y contestó "hoy es mi cumpleaños y este es el lugar donde quiero estar y con quien quiero estar!." 

¡Todos bajamos del coche, no nos podemos perder la fiesta! 

Daniel 
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