lunes, 18 de septiembre de 2023

0991.- Me and Mrs. Jones - Billy Paul

 


Kenny Gamble y Leon Huff fueron músicos y compositores que se conocieron mientras tocaban en la escena musical de Filadelfia a principios de los años 60. Y poco a poco fueron espesando su sonido, añadiendo cuerdas y arreglos de trompeta barrocos y efectos de guitarra psicodélicos. Junto con el genio de la producción Thom Bell, desarrollaron lo que se convirtió en el sonido soul de Filadelfia y con ese sonido crearon Philadelphia International Records que si bien no fue el primer sello que fundaron Gamble y Huff, si que fue el que consiguieron que perdurara. Comenzaron firmando un acuerdo de distribución con Clive Davis en CBS, para entonces, ya tenían su enfoque definido: escribir y producir ellos mismos, grabar todo en el mismo estudio (Sigma Sound) con el mismo grupo de músicos de estudio tremendamente talentosos (la banda que se conocería como MFSB). Todo esto venía directamente del manual de Motown, pero con su sonido aterciopelado y extravagante, Gamble y Huff aprovecharon las tendencias cambiantes, siguiendo la música pop en la dirección más suave y ornamentada en la que viajaba. Los éxitos empezaron a llegar de inmediato. En 1972, Gamble y Huff triunfaron con " Back Stabbers " de los O'Jays (alcanzó el puesto #3, a 9) y " If You Don't Know Me By Now " de Harold Melvin And The Blue Notes (también alcanzó el puesto # 3, 7). Y al final del año, Gamble y Huff obtuvieron su primer número uno con “Me And Mrs. Jones” de Billy Paul. No sería el último.

Billy Paul era un cantante veterano de discotecas casi una década mayor que Gamble o Huff. Paul, nativo de Filadelfia como Gamble y Huff, había comenzado a grabar sencillos de jazz a principios de los años cincuenta. Había tenido una carrera larga e irregular: cantaba con algunos grupos de R&B, entabló amistad con Marvin Gaye, intentó que Elvis se uniera a una banda con él cuando sirvieron juntos en el ejército en Alemania. Gamble y Huff habían lanzado un álbum de jazz en vivo de Billy Paul en 1968 en Gamble Records, uno de sus sellos anteriores a Filadelfia Internacional. Gamble y Huff iban a tomar algo todos los días al bar que estaba abajo en el edificio de oficinas de su sello, y todos los días, el mismo hombre reunía con una mujer en este bar, se sentaban juntos durante unos minutos, hablaban en voz baja y ponían algunas canciones en la máquina de discos para luego tomaban caminos separados. A Gamble y Huff se les ocurrió una historia sobre la historia de amor que imaginaban que estaba teniendo esta pareja y la convirtieron en una canción. Hay muchas canciones pop sobre la infidelidad, pero normalmente se cantan desde el punto de vista de la parte agraviada en cambio, en ese caso, el narrador de Billy Paul es el que tiene “algo” con una mujer casada. Es una especie de relación obsesiva. Se reúnen todos los días en el mismo café a la misma hora. Hablan y hacen planes, pero no pueden estar juntos, "Ambos sabemos que está mal", canta Paul, pero no parece que piense que esté mal ya que canta sobre ella con una especie de cálido anhelo y no tiene la intención de interrumpir las cosas: “Mañana nos encontraremos en el mismo lugar, a la misma hora”. Paul insinúa que él también está engañando a alguien: "Ella tiene sus propias obligaciones / Y yo también". Paul ni siquiera canta sobre sexo, simplemente canta sobre tomarse de la mano y escuchar juntos la máquina de discos, quizás ni siquiera sea una cuestión física, seguramente sea sólo emocional. Nunca juzga a sus personajes ni imagina una salida a su situación.

Musicalmente la composición es circular, mientras que la canción pop típica sigue una estructura de verso, coro, verso, coro, puente, etc., la canción realmente tiene un movimiento unidireccional que se repite. comienza con Billy Paul cantando el título de la canción, las cuerdas en cascada, estableciéndose en un delicado ritmo de 6/8, una declaración acentuada por un golpe de caja seguido de una puñalada orquestal, el ritmo se separa para convertirse en una acumulación y luego regresar al título de la canción cantanda en agonía contenida, hasta la saciedad.

Billy Paul nunca volvería a estar cerca del top 10, aunque pasó el resto de la década grabando para Philadelphia International. Un par de décadas después, demandó a Gamble y Huff por falta de derechos de autor en “Me And Mrs. Jones”, y ganó. Llegó a los 81 años, cuando el cáncer se lo llevó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario