miércoles, 6 de septiembre de 2023

Funkadelic - Free Your Mind and Your Ass Will Follow (Mes Funkadelic)



La mejor manera de describir Free Your Mind... and Your Ass Will Follow ("Libera tu mente, y tu culo la seguirá"), la segunda entrega del imprevisible funk rock de Funkadelic, es haciendo referencia a un comentario de su líder George Clinton, que describió la grabación del disco en los United Sound Studios, Audio Graphic Services, and G-M Recording Studios de Detroit como "un intento de ver si eramos capaces de crear un álbum completo bajo los efectos del ácido".

El disco comienza con "Free Your Mind and Your Ass Will Follow", la larga pieza que da título al disco, que ocupa prácticamente un tercio de la duración del mismo, y en la que George Clinton y compañía combinan letras cargadas de subversivas referencias a la salvación del mundo a través de la liberación de la mente, con una instrumentación recargada de feedback y distorsión. En ésta y otras canciones, como "Eulogy and Light", utilizan para las letras conceptos cristianos que envuelven y distorsionan hasta convertirlos en lisérgicos y satíricos mensajes.

La canción titular y los cinco minutos de "Friday Night, August 14th" componen la totalidad de la cara A de un disco tan interesante como, en ocasiones, musicalmente caótico y confuso, que tiene en "Funky Dollar Bill", la canción que abre la segunda cara, uno de los momentos más apreciables del mismo. A partir de aquí, y sin abandonar la línea lisérgica y enloquecida de toda la obra, es difícil encontrar canciones que bajen del notable. Temas como "I Wanna Know If It's Good to You?", que fue la elegida como single promocional del álbum y llegó hasta el nº 82 en las listas de ventas de singles, "Some more" o la ya mencionada "Eulogy and Light", que ejerce de gran broche final, conforman un magnífico álbum de funk sucio con un espectacular despliegue de irreverentes e inesperados efectos de sonido marca de la factoría Clinton.
 
Publicado en Julio de 1970 por la discográfica Westbound Records, Free Your Mind... and Your Ass Will Follow llegó al puesto 92 en las listas de ventas estadounidenses, quizá una posición discreta pero la mejor que había alcanzado el grupo hasta entonces, y un récord que mantuvieron hasta el pelotazo definitivo de One Nation Under a Groove en 1978, un disco que también reseñaremos aquí en 7dias7notas.net, dentro del apetecible y extravagante #MesFunkadelic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario